Dobladoras: principio de funcionamiento, tipos y sus características.
Una máquina dobladora es un dispositivo mecánico que se utiliza para doblar láminas de metal. Este dispositivo ha encontrado un uso generalizado en el sistema de construcción de maquinaria, la construcción y las esferas económicas. Gracias al listogib, la tarea de fabricar productos en forma de cono, cilindro, caja o perfiles de contornos cerrados y abiertos se ha simplificado enormemente.
La máquina dobladora desarrolla una cierta fuerza y tiene propiedades como velocidad de doblado, longitud del producto, ángulo de doblado, etc. Muchos dispositivos modernos están equipados con una unidad de control de programas, que mejora su productividad y facilidad de uso.
El propósito de la máquina dobladora.
La manipulación, debido a la cual una hoja de metal toma forma de acuerdo con parámetros dados, se llama doblar o doblar. El equipo para doblar placas es adecuado para trabajar con cualquier metal.: el acero, el aluminio, el hierro galvanizado o el cobre toman la forma requerida debido a que las capas superficiales del metal se estiran en la pieza de trabajo y las capas internas se reducen. En este caso, las capas a lo largo del eje de plegado conservan sus parámetros originales.
Además de doblarse, en una máquina dobladora de chapas, si es necesario, también se realiza el corte... Así es como se obtienen los productos terminados: varios tipos de conos, canalones, piezas con figuras, perfiles y otras estructuras.
Una variedad de modificaciones del equipo permite doblar, enderezar y dar forma a las láminas de metal de acuerdo con parámetros geométricos especificados. Pero antes de comenzar a trabajar, es necesario tener en cuenta la forma del material de origen, su calidad y grosor.
Dispositivo y principio de funcionamiento.
El diseño de la máquina dobladora es bastante simple: está equipada con un marco rectangular hecho de un canal de acero duradero. En el marco hay un rayo de presión y un punzón que gira horizontalmente. El esquema de un listogib con un marco giratorio le ayudará a ver claramente el principio de su funcionamiento. Al colocar una hoja de metal en una máquina dobladora, se presiona con una viga y se instala un punzón, que dobla el material de manera extremadamente uniforme y en un ángulo determinado.
La característica del trabajo del listogib depende de su diseño, cuando la flexión se obtiene girando el punzón o presionando desde arriba. El ángulo de flexión puede controlarse visualmente o configurarse en los limitadores especiales de la máquina de acuerdo con los parámetros especificados. En las plegadoras equipadas con control de programa, para estos fines, se instalan 2 sensores en los bordes de la chapa plegada, que durante el plegado regulan el nivel del ángulo de plegado.
Si se requiere hacer un perfil redondeado, se utilizan modificaciones de la máquina dobladora que realizan esta operación presionando la hoja en una matriz especial.
Variedades
El equipo para doblar metales puede ser de tamaño pequeño para uso manual o estacionario para realizar trabajos a escala industrial. La máquina dobladora de hojas puede ser de dos, tres o cuatro rollos. Además, la máquina dobladora está disponible con una viga giratoria, o una prensa automática horizontal, que funciona con la ayuda de la hidráulica, funciona como una herramienta de doblado.
Dobladora hidráulica universal Se utiliza para estirar una hoja en la mesa o doblar piezas a lo largo de la mesa; la productividad y precisión de tales máquinas es bastante alta.
Manual
Dicho equipo tiene un bajo costo y es el más asequible para su compra. Además, los dobladores manuales son pequeños, livianos y se pueden mover fácilmente. El proceso de doblar una hoja de metal se lleva a cabo utilizando la fuerza manual del operador que trabaja en la máquina. La máquina manual tiene un sistema de varias palancas, pero las hojas gruesas de más de 1 mm son difíciles de doblar sobre ellas.
Para acelerar el proceso de plegado en la máquina, trabajan dos personas al mismo tiempo.
La ventaja de este enfoque es que es mucho más conveniente mantener unida una hoja de metal de gran tamaño, y la fijación y la deformación se realizan en este momento desde ambos lados a la vez. En algunos modelos manuales de máquinas dobladoras de placas, se proporciona una alimentación trasera de una hoja de metal, lo que permite que cada operador se acerque libremente a la máquina sin interferir con un compañero.
Mecánico
En las máquinas para doblar metal de tipo mecánico, la prensa es movida por un motor eléctrico. Las dimensiones de la pieza, el ángulo de plegado, etc. se pueden configurar de forma manual o automática. Es posible trabajar en plegadoras de placas de tipo mecánico, teniendo en cuenta el material y su espesor. Por ejemplo, las láminas de acero no deben exceder los 2,5 mm de espesor, el acero inoxidable se utiliza dentro de los 1,5 mm... Sin embargo, también existen modelos de máquinas dobladoras de tipo mecánico modernas, en las que es posible hacer espacios en blanco de metal con un grosor de hasta 5 mm.
Una característica importante de las máquinas dobladoras mecánicas es que el ángulo de alimentación de la hoja se puede ajustar sin restricciones. Estas máquinas son muy fiables y de diseño sencillo. Este es un dispositivo versátil que se puede reconstruir rápidamente de acuerdo con los parámetros especificados de la hoja de metal procesada.
Los modelos mecánicos se utilizan a menudo en condiciones de producción, ya que la productividad de una máquina curvadora de este tipo es bastante alta en comparación con las manuales.
La máquina pesa 250-300 kg, no tiene gran movilidad, pero el ángulo de flexión se puede crear dentro de los 180 grados, lo cual es difícil de lograr en modelos manuales.
Hidráulico
Estas máquinas le permiten fabricar productos de acuerdo con los parámetros geométricos especificados. La precisión del trabajo de doblado en una máquina hidráulica es muy superior al comparar los resultados obtenidos cuando se trabaja en una máquina manual o mecánica. Además, el sistema hidráulico facilita enormemente el proceso de trabajo, ya que elimina por completo el uso de esfuerzos manuales del operador. Las características más importantes de las dobladoras hidráulicas son su alta potencia y rendimiento. Son capaces de manipular metales con un espesor de 0,5 a 5 mm.
La esencia de la máquina es que el metal se dobla mediante una prensa hidráulica. La potencia de la máquina es suficiente para trabajar con hojas gruesas.... El diseño del sistema hidráulico proporciona a la máquina un funcionamiento rápido y silencioso, así como la fiabilidad y el mantenimiento poco frecuente de los cilindros hidráulicos. Sin embargo, en caso de avería, el sistema hidráulico no se puede reparar por sí solo, ya que dicho cilindro solo se puede desmontar en un stand especial, que solo está disponible en los centros de servicio.
Con la ayuda de un listogib hidráulico, se fabrican productos de forma cónica o semicircular; la flexión se puede realizar en cualquier ángulo. Estas máquinas tienen, además de su propósito directo, también un conjunto de opciones. Por ejemplo, PLC, indicadores de ángulo de curvatura, protectores de seguridad para la seguridad del operador, etc.
Electromecánica
Para la fabricación de modelos y configuraciones complejas de productos de chapa de gran tamaño Equipos electromecánicos que se instalan permanentemente en talleres de producción o talleres especializados.... Tales máquinas tienen una disposición estructural compleja, su mecanismo entra en funcionamiento debido al funcionamiento del motor eléctrico, el sistema de accionamiento y el motor de engranajes. La base del listogib es un marco de acero en el que se monta un mecanismo giratorio. El doblado del material se lleva a cabo con una cuchilla para doblar, que consta de varias partes hechas de acero de alta resistencia; este diseño de la cuchilla le permite ahorrar significativamente en el proceso de reparación.
Dobladoras electromecánicas - estas son máquinas equipadas con control de programapor lo tanto, todos los parámetros de funcionamiento se configuran en modo automático. Un programa de computadora regula todo el proceso de trabajo, por lo tanto, se crean las condiciones más seguras para el operador que trabaja en dicha máquina.
La precisión de la máquina permite procesar metales blandos, manteniendo escrupulosamente todos los parámetros geométricos especificados, al tiempo que tiene alta velocidad y productividad.
Si es necesario, se puede prescindir del control automático, y luego la chapa en la máquina electromecánica se puede alimentar manualmente. También se pueden configurar los parámetros del producto terminado. Debido a la alta precisión y potencia de una máquina de este tipo, los productos están hechos de láminas de acero, que pueden ser partes del techo o la fachada, sistema de ventilación, sistema de drenaje, vallas de carreteras, letreros, soportes.
Neumático
Una plegadora que dobla una hoja de metal usando un compresor de aire y cilindros neumáticos se llama máquina dobladora neumática. La prensa en una máquina de este tipo pone en movimiento aire comprimido, y el dispositivo de la mayoría de estos modelos se basa en el principio de una viga oscilante. Estas máquinas están ubicadas permanentemente en instalaciones de producción., su trabajo va acompañado de un ruido específico. Las desventajas de un listogib neumático incluyen su incapacidad para trabajar con láminas de metal gruesas, y esto se debe a la falta de potencia de la máquina. Sin embargo, estos listosgibs no tienen pretensiones, tienen una alta productividad y versatilidad.
El proceso de trabajo en una prensa neumática está completamente automatizado, por lo que los costos laborales del operador son mínimos. El equipo neumático tiene un funcionamiento fiable y no requiere un mantenimiento costoso... Pero si lo comparamos con un análogo hidráulico, el trabajo preventivo en modelos neumáticos se realiza con más frecuencia. Además, el costo de la neumática es mucho más alto que el de las máquinas hidráulicas.
Las plegadoras neumáticas son más adecuadas que otras máquinas para procesar chapas metálicas pintadas.
Electromagnético
Una máquina en la que se presiona una hoja de metal para su procesamiento sobre una mesa de trabajo con la ayuda de un potente electroimán se llama máquina dobladora electromagnética. La fuerza con la que se presiona la viga de flexión durante la operación es de hasta 4 toneladas o más, y en el momento en que la cuchilla de flexión no funciona, la fuerza de fijación de la chapa sobre la mesa de trabajo es de 1,2 t... Dicho equipo tiene dimensiones compactas y poco peso. La confiabilidad de la máquina radica en la simplicidad de su diseño, su control está totalmente automatizado por un dispositivo de software, y la ausencia de procesos de fricción cíclica durante el funcionamiento permite aumentar la resistencia al desgaste. La máquina dobladora magnética tiene una gran potencia, pero es inferior a sus contrapartes hidráulicas.
De todas las opciones para equipos de plegado de chapa, las máquinas electromagnéticas son las más caras en cuanto a costo, además, en el proceso de operación consumen una gran cantidad de electricidad, por lo que el costo de los productos terminados se vuelve alto.
El punto débil de dicho equipo es el cableado: se desgasta rápidamente y hace que los fusibles se cierren.
Revisión de modelos populares
Los dispositivos para doblar chapas metálicas en el mercado de ventas están representados por modelos de producción rusa, América, Europa y China.
Considere la calificación de las máquinas dobladoras móviles.
- Modelo Jouanel fabricado en Francia: el grosor máximo del metal para el procesamiento es de 1 mm. La máquina es adecuada para fabricar productos complejos. El recurso del cuchillo es de 10,000 rm El costo de reparación es alto. Un modelo para trabajar con hojas de 2,5 m cuesta desde 230.000 rublos.
- Modelo Tapco fabricado en los EE. UU., una máquina bastante común que se puede utilizar en un sitio de construcción. Tiene una alta productividad, el grosor máximo del metal para el procesamiento es de 0,7 mm. El recurso del cuchillo es de 10,000 rm El costo de la máquina es de 200,000 rublos.
- Modelo Sorex fabricado en Polonia: según la marca, puede procesar metal de 0,7 a 1 mm de espesor. Peso de la máquina de 200 a 400 kg. La máquina se ha establecido como un equipo confiable, su costo promedio es de 60,000 rublos. Capaz de realizar incluso configuraciones de perfil complejas.
- Modelo LGS-26 fabricado en Rusia: una máquina móvil que se puede utilizar en trabajos de construcción. El espesor máximo de procesamiento del metal no supera los 0,7 mm. El costo de la máquina es bajo, de 35,000 rublos, en caso de avería, las reparaciones no requerirán grandes inversiones.
No son posibles configuraciones de perfil muy complejas.
Y aquí está la calificación de las máquinas dobladoras estacionarias.
- Electromecánica alemana Máquina Schechtl - modelos de la marca MAXI procesar hojas de hasta 2 mm de espesor. Posee software, tiene 3 segmentos de trabajo de vigas, con uso combinado de los cuales es posible realizar diferentes operaciones sin reajustes adicionales de equipos. El costo promedio es de 2.000.000 de rublos.
- Checo electromecánico dobladora Proma - los modelos tienen una capacidad de doblado de hasta 4 mm, el control y el ajuste están automatizados y los rodillos tienen una alta resistencia al desgaste. El motor eléctrico está equipado con un dispositivo de frenado, que protege la máquina de sobrecargas y le permite trabajar con alta precisión. El costo promedio es de 1,500,000 rublos.
- Máquina de modificación hidráulica MetalMaster HBS, producido en la producción de "Metalstan" en Kazajstán - puede procesar metal de hasta 3,5 mm de espesor. Tiene un alto rendimiento y está destinado a la producción industrial. La máquina funciona con una viga giratoria y está equipada con control automático. El peso de la máquina oscila entre 1,5 y 3 toneladas. Costo promedio de 1,000,000 de rublos.
Actualmente, la elección de equipos de doblado es bastante amplia. El modelo de dobladora se elige en función del volumen de productividad de la máquina y las tareas que se deben realizar con ella.
¿Como escoger?
Al elegir una máquina dobladora de placas, determine para qué tamaño de chapa la necesita. La mayoría de las veces, hay máquinas para un tamaño de hoja de 2 a 3 m.
A continuación, debe decidir la potencia del dispositivo. Por ejemplo, en una máquina dobladora mecánica simple, puede doblar acero galvanizado de hasta 0,5 mm de espesor, pero ya no se puede procesar una hoja de acero inoxidable del mismo espesor, ya que no hay suficiente margen de seguridad. Es por eso Es recomendable comprar equipo que tenga un margen de seguridad ligeramente mayor del que se planea usar.... Es decir, si el parámetro de trabajo del material es de 1,5 mm, entonces necesita una máquina con una capacidad de doblado de hasta 2 mm.
Muchas máquinas modernas se utilizan para trabajar con materiales pintados. Dicho metal se utiliza para drenaje, tapas de canalones, canalones de techo, etc. Al formar dichos productos en la máquina, es importante no solo no rayar el material, sino también doblar los bordes 180 grados. Dicha manipulación solo puede ser realizada por aquellas máquinas que tienen una ranura fresada especial, o junto con la máquina compra una máquina de cierre plegable.
A menudo se suministran accesorios adicionales a las modernas máquinas dobladoras de chapas, lo que le permite realizar el doblado necesario. para alambre o para hacer cartón ondulado. Dichos componentes aumentan el costo de la máquina, a veces es necesario para su trabajo.
Consejos de operación y reparación
Antes de comenzar a trabajar en la máquina, debe familiarizarse con su dispositivo y estudiar las reglas de operación. La nueva dobladora doblará los productos correctamente, a lo largo de una línea recta verificada, pero con el tiempo, si no se realizaron ajustes y ajustes preventivos, la bancada en la dobladora se combará y los productos terminados se obtendrán con un tornillo.... Si el equipo de la máquina permite el ajuste, entonces el efecto de tornillo puede eliminarse ajustando las holguras apretando los tornillos de ajuste. La práctica de usar listogibs muestra que la cama no desciende a 2 metros para modelos con un marco corto, pero cuanto más largo es, mayor es la probabilidad de deflexión.
Para que el mecanismo de doblado funcione durante mucho tiempo, es necesario calcular correctamente el esfuerzo para realizar el trabajo y no utilizar láminas de metal con un grosor superior a la capacidad declarada de la máquina. Si la máquina se utiliza en un sitio de construcción, debe limpiarse y lubricarse regularmente todas las piezas de trabajo.
No olvide también que el período de la cuchilla para doblar es limitado y después de su vencimiento, la pieza debe reemplazarse. Dicho equipo tiene un período de garantía de 1 a 2 años. Si la máquina móvil se avería, puede ponerse en contacto con el centro de servicio para su reparación.
En cuanto a las máquinas dobladoras estacionarias instaladas en las empresas, se realizan reparaciones preventivas y de revisión periódicas en el lugar de instalación de este equipo.
Cómo elegir la máquina dobladora adecuada, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.