Llana (llana): tipos y aplicaciones
La pregunta de qué es una paleta (paleta), cómo se ve una herramienta, a menudo surge entre las personas que planean comenzar de forma independiente los trabajos de construcción o reparación. Sin este dispositivo, es imposible colocar correctamente ladrillos, bloques de hormigón y hacer frente a la distribución de yeso. Vale la pena contar con más detalle cómo tomar la decisión correcta de una herramienta de construcción para un albañil y un trabajador de concreto, para papel tapiz líquido y otros materiales.
¿Lo que es?
Una paleta es una herramienta de construcción que se parece a una paleta plana unida a un mango. El nombre coloquial "paleta" se usa en la vida cotidiana con bastante frecuencia, reemplazando el nombre tradicional. Se usa una paleta para crear piedra, ladrillo y otra mampostería de construcción, usándola para distribuir soluciones de unión a lo largo de superficies horizontales y verticales.... En uso doméstico, también se usa para reparaciones menores, enlucido, trabajo con papel tapiz líquido.
Las diferencias entre los diferentes tipos de paletas vienen determinadas por su finalidad. Los principales elementos estructurales siguen siendo comunes:
- pieza de trabajo en forma de hoja plana;
- un cuello que lo conecta al soporte;
- palanca;
- extremo.
Externamente, la paleta parece una escápula con una plataforma de forma rectangular, redondeada o cónica. Sus parámetros están determinados por el tipo de tareas a resolver. La parte de trabajo está hecha de chapa de acero duradera con un revestimiento inoxidable o galvanizado. El cuello juega no solo el papel de sujeción, sino que también extiende la plataforma con el asa en diferentes planos. Así es como la paleta se diferencia de una espátula con un propósito similar.
Además de determinar el ángulo de flexión, el cuello de la paleta también juega otro papel importante. Determina cómo se agarrará la mano al trabajar con la herramienta. El mango, que se adjunta al cuello, generalmente está hecho de materiales con una superficie rugosa. Puede ser madera, plástico, caucho o una combinación de diferentes materiales.
Los mangos de acero pesado y plomo son raros, pero tienen una ventaja significativa: la resistencia al impacto.
La culata en el diseño de la paleta también juega un papel bastante serio. Está hecho de materiales duraderos y se encuentra al final del mango. Este elemento se golpea suavemente sobre la piedra de mampostería para asegurar que esté correctamente posicionado. La culata debe estar firmemente en su lugar, su desplazamiento durante el funcionamiento puede hacer que el mango se parta..
El alcance de la paleta es bastante estrecho. La paleta se considera una herramienta especializada para trabajos de albañilería. con morteros de hormigón, otras mezclas de construcción. Incluso con una plataforma plana y lisa, es conveniente distribuir adhesivos y yesos para baldosas. Con los golpes de la parte de trabajo de la herramienta, puede crear virutas originales en la superficie de piedra y baldosas cerámicas. Y a veces se usa una paleta como raspador.
Variedades del instrumento.
Como herramienta profesional de albañilería, la paleta tiene un estándar GOST correspondiente que determina sus parámetros principales. Este documento contiene las dimensiones, características, propósito de las paletas. Es muy importante tener en cuenta todos estos factores al elegir la herramienta adecuada para tipos de trabajo específicos.
Para un trabajador de hormigón
La paleta de metal, con la que trabaja el maestro en este caso, se parece ligeramente a un cubo debido a la parte frontal redondeada. Yo mismo la herramienta tiene una plataforma de trabajo triangular de 120-180 mm de largo... El propósito principal de las paletas de concreto es nivelar el mortero en la regla, agitando la composición preparada.
No los confunda con una herramienta para bloques de espuma: se les aplica pegamento con otros tipos de paletas.
Trabajar con mortero de hormigón con llana a menudo se asocia con el uso de herramientas mecanizadas. Al usar mezcladores especiales, es con esta herramienta que puede limpiar fácil y rápidamente el exceso de mezcla de las paredes. Las características distintivas de este tipo de paleta se pueden llamar masividad, así como la superficie lisa de acero inoxidable de la plataforma de trabajo.
Para el concreto aireado, se usa con mayor frecuencia una llana de cubo especial con un borde con muescas.parecido a un cucharón de excavadora. El ancho de su hoja varía en el rango de 100 a 400 mm. La principal diferencia entre la herramienta es su versatilidad. Tal llana puede capturar simultáneamente la mezcla, participar en su aplicación y formar un relieve.
Para un albañil
Las paletas utilizadas para mampostería son la versión clásica de la herramienta.
La paleta de un albañil, estufa tiene las siguientes características:
- forma triangular (más cercana al trapezoide);
- esquinas redondeadas;
- dimensiones 120-180 mm;
- ángulo de curvatura indirecta del cuello.
Estas paletas se utilizan para colocar varios morteros a base de mineral o cemento.
En construcción, se utilizan para la instalación de bloques de gas, ladrillos, hormigón celular, piedra natural y artificial. Se cree que la herramienta para un albañil y un trabajador de hormigón es completamente intercambiable, pero la práctica muestra que todavía hay diferencias.... Es mucho más conveniente trabajar con dispositivos especializados, además, la diferencia en la posición del mango puede causar cierta incomodidad a un artesano experimentado.
Para el alicatador
La paleta para baldosas está disponible en una amplia gama de tamaños y la plataforma de trabajo puede tener una longitud de hasta 17,4 cm. Todos difieren en forma de lágrima con una nariz redondeada. Para juntas y otros tipos de trabajos que no requieren una gran cantidad de adhesivo, se utilizan modelos especiales. Una paleta pequeña para rellenar juntas es mucho mejor que una espátula, es muy posible elegir una herramienta universal que sea conveniente para usar cuando se coloca con diferentes tamaños de espacios.
El propósito clásico de una paleta al realizar trabajos de alicatado también es bastante obvio. Con su ayuda, la solución preparada o el adhesivo se arroja sobre la baldosa. Por lo general, estas herramientas tienen un acabado de pintura ligeramente rugoso para garantizar una buena adherencia. La solución arrojada con llana se extiende sobre la baldosa con un peine.
Para trabajos de acabado
También se utiliza una llana trapezoidal con esquinas afiladas. Es indispensable en el trabajo de un rematador. Con la ayuda de esta herramienta, las composiciones de yeso se recogen y se garabatean.... El trabajo con ellos se realiza con una llana de superficie lisa, lo que permite que la mezcla se desprenda fácilmente de la escápula. Este tipo de producto no se utiliza para alisar ni alisar.
Para enlucir
Una paleta con una base ancha en forma de gota y una punta puntiaguda también se incluye en el grupo de herramientas de acabado, no de mampostería. Su forma se selecciona teniendo en cuenta las peculiaridades del trabajo realizado. La paleta de enlucido se utiliza para nivelar mezclas en la superficie de las paredes.... Esta opción es muy adecuada para composiciones clásicas, revestimientos venecianos, pero las espátulas especiales son mucho más adecuadas para el escarabajo de la corteza.
En general, las paletas se utilizan raramente hoy en día en trabajos de enlucido. Fueron reemplazados por varias opciones de espátulas, lo que permite no solo nivelar la superficie, sino también darle un cierto efecto decorativo.Las paletas se usan con menos frecuencia, pero brindan una cobertura de superficie más amplia, lo que puede ser importante cuando se trabaja con mezclas de fraguado rápido.
Para la etapa inicial del trabajo de enlucido, se usa una paleta que se asemeja a una cuchara de baño. - con fondo y paredes ahusadas. Rocía una solución líquida sobre la superficie. Esta herramienta prácticamente no tiene cuello: el mango se fija directamente en la base.
Paleta
Si la superficie con muescas de la llana se considera óptima cuando se trabaja con yesos decorativos, entonces donde se requiera aportar una suavidad perfecta, es la llana la que sigue siendo indispensable... La paleta tiene diferencias notables con la paleta clásica. Su plataforma de trabajo es cuadrada o rectangular, y el cuello y el asa no están ubicados en la parte posterior, sino en el centro. Esta combinación le permite hacer que la "paleta alisadora" sea conveniente para el acabado de la superficie.
Las paletas se utilizan para el acabado de superficies de techos y paredes.... Son convenientes para aplicar yeso veneciano y otros compuestos que requieren la perfecta suavidad del revestimiento terminado. Al planchar, también es imposible prescindir de una paleta. El tratamiento de la superficie con una herramienta de este tipo le permite compactar el revestimiento decorativo y hacerlo brillante.
Paleta con un peine
A diferencia de la clásica "llana", la llana con peine tiene salientes dentados en ambos bordes. La longitud de sus lados varía, puede llegar a los 8 mm. Estos dientes cuadrados están diseñados para trabajar con adhesivos, que deben aplicarse no en una capa continua, sino en rayas.... Las paletas con un peine se consideran una herramienta especial para los alicatadores. Reemplazan fácilmente las espátulas y también son adecuadas para planchar superficies.
Llana de unión
La llana de unión estrecha y larga también tiene su propia especialización. Se utiliza para rellenar juntas en mampostería entre bloques de construcción, piedra natural.... El ancho de una plataforma plana con un extremo redondeado está determinado por el tipo de material a trabajar. Las paletas son una alternativa a una espátula, le permiten llenar con precisión y rapidez los huecos y huecos en las uniones de mampostería. También se les llama rústicos.
Para esquinas internas y externas
Las paletas utilizadas en trabajos de enlucido pueden tener una especialización limitada. Su variedad angular se utiliza en los casos en los que es necesario asegurar un acabado correcto y preciso en lugares de difícil acceso.... La forma especial del "libro" con un ángulo de 90 grados le permite aplicar la solución, distribuyéndola uniformemente.
Las paletas de esquina se dividen en externas e internas.
Para papel tapiz líquido
Cuando se trabaja con composiciones de acabado modernas, las herramientas deben seleccionarse de manera adecuada. La paleta para papel tapiz líquido está diseñada teniendo en cuenta las características de este material.
Te permite:
- ajustar el revestimiento sin dañarlo;
- ver el resultado (llana transparente);
- Reducir la presión ejercida sobre la superficie.
Las herramientas de este tipo se pueden fabricar con materiales poliméricos en lugar de metal.
La mayoría de las veces, se toman paletas acrílicas, sólidas o combinadas. Puede llevar las espátulas adecuadas en el kit. Es mejor tomar paletas de metal de acero inoxidable, planchado y esquina.... Los modelos acrílicos a menudo tienen un mango ergonómico de plástico para una experiencia de trabajo más cómoda.
Las paletas transparentes para papel tapiz líquido han demostrado su eficacia especialmente cuando se trabaja con revestimientos decorativos. No solo le permiten ver el resultado del trabajo, sino que también permiten controlar el grosor de la capa y detectar defectos de inmediato.
Las paletas de plástico son más seguras, no dañan el revestimiento de fraguado. No se adhieren a la composición, como las contrapartes metálicas, se deslizan bien.
Para pendientes, esquinas, áreas alrededor de las salidas, es útil una llana trapezoidal.... Al procesar nichos, arcos, elementos redondeados, una paleta en forma de plancha será absolutamente indispensable. Al preparar todo lo que necesita para aplicar papel tapiz líquido en las paredes, debe asegurarse de tener a mano la herramienta adecuada.
¿Como escoger?
Los principales criterios para elegir la paleta adecuada no son solo su funcionalidad o propósito. Se debe prestar mucha más atención a los materiales con los que está hecha la parte de trabajo de la paleta.
- Acero inoxidable... Este es el tipo de base más duradero, resistente a la corrosión, cargas de impacto y daños mecánicos. De una superficie pulida y brillante, las soluciones se desprenden lo más fácilmente posible. Las herramientas fabricadas con este material se pueden limpiar fácilmente, pero cuando se trabaja, requieren más cuidado y precisión.
- Acero negro... Como en el caso del acero inoxidable, este material se corta mediante estampación en trozos del tamaño deseado. Para proteger contra la corrosión, la superficie se pinta o se cubre con una capa galvanizada. El mortero se adhiere bastante bien a la superficie de una llana de acero común, lo que deja más margen de maniobra al lanzar, apuntar. Las herramientas de metal negro son más difíciles de limpiar, pero mucho más adecuadas para los nuevos en mampostería.
Vale la pena prestar atención a las características de diseño del mango. Se considera que la mejor solución es una versión combinada de plástico con un revestimiento de goma. Logra un equilibrio entre ligereza y facilidad de uso.
Los mangos de material compuesto están bien equilibrados y son cómodos de sostener en la palma de la mano.
¿Cómo usarlo correctamente?
Trabajar con llana al colocar piedra, rejuntar juntas o alisar la superficie siempre tiene sus propias características. Dominar las sutilezas del arte de poseer una paleta será útil para absolutamente todos. Además, incluso un artesano casero tiene que realizar periódicamente trabajos de reparación o enlucido.
Estas son las reglas básicas para trabajar con una paleta.
-
Técnica... Cuando se trabaja con morteros de cemento, el lanzamiento de la mezcla sobre la superficie de mampostería se realiza exclusivamente con la mano. No necesita usar el codo o el hombro, o la fatiga llegará demasiado rápido. Vale la pena considerar que cada juego de material agrega peso a la propia masa de la paleta de 400-600 g.
No se debe permitir que la mano sienta la carga demasiado rápido, de lo contrario es poco probable que sea posible completar el trabajo rápidamente.
- Aceleración... Este punto es muy importante cuando se trabaja con compuestos de yeso. En el momento del lanzamiento, es necesario recoger la mezcla en una paleta y luego realizar un movimiento brusco de uno mismo con una parada. En este caso, la solución saldrá fácilmente de la plataforma de trabajo de la llana, quedando en la superficie a recortar por la fuerza de la inercia.
- Adaptación individual... La curvatura del cuello de la herramienta determina la comodidad de trabajar con una paleta al realizar una determinada gama de tareas. Pero también debe corresponder a las características anatómicas de una persona en particular. Si se siente incomodidad al verter o distribuir la solución en la mano, vale la pena experimentar con el ángulo del cuello. Una paleta colocada correctamente proporcionará la máxima velocidad y facilidad de uso.
- Trabajar con papel tapiz líquido... Este tipo de composición es radicalmente diferente del yeso clásico. La misma llana se puede utilizar tanto para dibujar como para alisar. En este caso, la mezcla se aplica a la superficie de la herramienta, luego se aplica a la pared, frotando el material con un movimiento circular.
No es necesario observar una sola dirección de movimiento de la paleta, ya que puede moverse al azar.
- Aplicación al colocar... En una piedra de construcción, ladrillo, mortero se aplica con una llana desde el borde a tope. También existe una técnica en la que se aplica una capa de la mezcla de montaje sobre la base en exceso, de modo que al colocar, parte de ella quede en el lateral. El exceso de cemento debe eliminarse inmediatamente con la misma llana. Al final de la mampostería, se toma una paleta estrecha, se realiza la unión.
Teniendo en cuenta todas estas recomendaciones, es posible brindar comodidad al usar una paleta para realizar trabajos de construcción y reparación.
Esta herramienta todavía está en demanda y es relevante. La capacidad de poseerlo le permitirá prescindir de la ayuda externa al realizar tipos simples de mampostería, pegar baldosas o enlucir paredes.
El comentario se envió con éxito.