Destornillador: características, tipos y consejos de uso
Un destornillador es la herramienta de la que “todo el mundo sabe todo”. Pero en realidad, esta adaptación es mucho más complicada de lo que parece. Es importante lidiar con estas características para no cometer un error accidentalmente al comprar la herramienta adecuada.
Especificaciones
Se desconoce el momento exacto de la invención del destornillador. Pero está claro que su aparición está asociada a la proliferación de armas de fuego. Los destornilladores planos, inventados en el siglo XVI, no han sufrido casi ningún cambio hasta ahora. Pero han aparecido muchas otras especies, cada una de las cuales merece atención.
Cualquier destornillador, independientemente de su tamaño, tiene un mango en el que se inserta una varilla de acero delgada.
Los fabricantes modernos han abandonado durante mucho tiempo la producción de destornilladores con mangos de madera. El plástico resultó ser mucho más seguro y conveniente. Se utiliza plástico moldeado por inyección o en polvo. La primera opción le permite lograr una mayor dureza, pero el producto resulta frágil, su confiabilidad disminuye. La segunda versión del mango es más flexible. Muchas empresas prefieren empuñaduras de goma antideslizantes.
Para comprender mejor lo que debería ser un destornillador normal, es útil consultar las instrucciones de GOST. Hay que tener en cuenta que las herramientas de montaje y trabajos eléctricos deben cumplir con diferentes estándares. Los documentos reglamentarios prescriben estándares claros de dureza, que determinan la lista de grados de acero aceptables. El material del mango se selecciona en función de si el producto está destinado a entrar en contacto con productos del petróleo en estado líquido y gaseoso o no.
Los estándares normalizan:
- esfuerzo de torsión;
- dureza de la punta;
- tolerancias para la perpendicularidad del extremo y la simetría de la ranura;
- rugosidad de superficies individuales;
- tipo de revestimiento protector y decorativo y su espesor.
¿Dónde se utilizan?
Como se dijo, los destornilladores se utilizaron originalmente en la fabricación y mantenimiento de armas de fuego. Luego comenzaron a utilizarse en ingeniería mecánica y mantenimiento de diversos mecanismos. Incluso más tarde, esta herramienta encontró aplicación en la construcción y reparación de casas. Todas estas áreas de uso persisten hasta el día de hoy. Pero los destornilladores se pueden utilizar mucho más.
Hay destornilladores especiales diseñados para lugares de difícil acceso. Con su ayuda, puede realizar trabajos de reparación e instalación incluso en las condiciones más reducidas. Para reparar un teléfono inteligente, necesita un tipo diferente de destornilladores especializados, lo que le permite realizar el trabajo más "delicado". La misma herramienta se utiliza cuando se trabaja con otros dispositivos electrónicos, con relojes. Dicho dispositivo está equipado con una picadura especial, más delgada de lo habitual. Para el pezón, use destornilladores especiales (extractores). Ayudan a insertar o quitar carretes. Un dispositivo de este tipo se utiliza en el montaje de neumáticos. Es deseable tenerlo para todos los propietarios de automóviles.
Puntos de vista
Plano
Este tipo de destornillador está marcado con las letras SL. También se denominan ranuras rectas, ranuras rectas y simplemente rectas; en ellas, la punta de trabajo tiene la forma de una cuchilla plana. Dicha herramienta se puede aplicar con éxito cuando se trabaja con conexiones roscadas. Pero la parte final no se puede centrar. Como resultado, a menudo se saldrá.
Cruz
Este destornillador también se llama destornillador Phillips y está marcado con la abreviatura PH. Una picadura en forma de cruz puede encajar en las ranuras de sujetadores de forma similar. Como resultado, puede conectar y desmontar equipos técnicos, piezas de automóviles. La conexión cruzada se considera bastante confiable, ya que la forma específica ayuda a aumentar el área de contacto de la herramienta y el cabezal.
Sin embargo, existe un alto riesgo de deformar las estrías helicoidales. Además, también hay un destornillador Phillips con elementos de guía.
Hexagonal
Esta herramienta está marcada con símbolos hexagonales. Al usarlo, puede aumentar significativamente la fuerza de rotación (en comparación con el uso de destornilladores Phillips). En la mayoría de los casos, los electricistas utilizan dispositivos con seis bordes. Si la protuberancia está en el interior, las cabezas de los tornillos se romperán rápidamente. Con la ubicación externa de la protuberancia, puede trabajar con tornillos, cuyas cabezas no están empotradas. También vale la pena mencionar los destornilladores resistentes a las vibraciones, cuya punta tiene un orificio.
En forma de estrella
Estos destornilladores están identificados con los símbolos Torx. Una herramienta similar le permite reparar muchos sistemas técnicos. Su peculiaridad es un par motor muy potente. La probabilidad de que las puntas se salgan de las cabezas de los tornillos es cercana a cero. También se excluye la destrucción de las estrías.
La gama de destornilladores que pueden utilizar los instaladores no se limita a los cuatro tipos enumerados. Las plantillas cuadradas (con una forma de ranura coincidente) no son capaces de generar una rotación intensa. Estos destornilladores se utilizan principalmente en EE. UU. En el espacio postsoviético, los necesitan principalmente aquellos que trabajan con coches antiguos. Los destornilladores de eje flexible se recomiendan para el montaje de muebles y otros trabajos en áreas de difícil acceso.
La herramienta universal puede equiparse con varios tipos de piezas de mano. Se colocan tanto dentro de las asas como en estuches separados. Esta decisión la toma únicamente el fabricante. Cuando planee trabajar con estructuras energizadas, necesitará destornilladores con aislamiento dieléctrico. Una característica especial de dicha herramienta es un recubrimiento especial de la parte de la varilla y el mango.
Importante: el asa y los documentos adjuntos deben contener información sobre la tensión máxima permitida. Algunos destornilladores vienen con un mecanismo de trinquete, que permite que el eje de trabajo gire estrictamente hacia un lado. Cuál - determina la posición de la palanca especial. Como resultado, es posible apretar o destornillar el tornillo sin quitar la herramienta de su cabeza.
Los dispositivos recargables merecen una atención especial. Tienen una organización similar a los destornilladores. El dispositivo se diferencia de ellos en masa y potencia totales. La reducción de potencia en comparación con los destornilladores se justifica por el hecho de que no se requiere ningún taladro. Pero puedes reducir el tamaño de la herramienta.
Se necesitan destornilladores pequeños, como ya se mencionó, para trabajar con movimientos de reloj y electrónica fina. Los accesorios con brocas angulares le permiten trabajar mejor donde el acceso es limitado. Los productos con accesorios excéntricos pueden montar sujetadores en líneas de borde, lo que no es posible con otras herramientas. El destornillador universal de doble punta suele estar equipado con un mango redondo. Se utiliza cuando es necesario atornillar o desatornillar varios tipos de conexiones roscadas.
La mayoría de las veces, ponen una picadura recta y cruciforme. En algunos casos, es recomendable utilizar herramientas profesionales en forma de T. A veces se fabrican con soportes que le permiten instalar brocas estándar de 6 mm con vástagos hexagonales.
Sin embargo, más a menudo se incluyen bits Torx.En comparación con un mango en T típico, el mango es un poco más grande, pero la pérdida de compacidad se compensa con un aumento notable en el torque.
Por lo tanto, es posible atornillar tornillos y tornillos al 100% con un esfuerzo mínimo. También facilita la eliminación de sujetadores oxidados. Otra ventaja de la configuración en forma de T es el riesgo mínimo de cortar la ranura. Las varillas cortas y los mangos de algunos de estos destornilladores amplían significativamente su área de aplicación. Elimina una situación tan desagradable como la necesidad de girar la herramienta con la punta de los dedos.
Durante el funcionamiento, el destornillador en forma de T se sujeta con una mano y el mango se golpea con la otra. Esta técnica le permite aumentar significativamente la velocidad de trabajo. Algunas empresas incluso proporcionan anillos de plástico especiales para este propósito. Pero vale la pena recordar que los tornillos envueltos en madera, así como los tornillos autorroscantes, no toleran tal manipulación. Si tiene que trabajar solo con pernos, este inconveniente realmente no importa.
También vale la pena usar destornilladores en forma de T en la vida cotidiana debido a su bajo costo. Los productos de los talleres de "cobertizos" asiáticos, junto con un juego de brocas, se venden por unos 200 rublos. Importante: la forma de la letra "T" reduce la comodidad durante el trabajo. Una herramienta de este tipo no es adecuada si se requiere un par estrictamente limitado. Y en otros casos, debe trabajar con él con más cuidado para no dañar los sujetadores y el material.
En casa, a menudo se usan juegos de destornilladores listos para usar con boquillas. Se suministran varios cabezales de trabajo de varias formas y tamaños para un mango. Incluso el mayor costo de esta opción está plenamente justificado.
Con la elección correcta y el uso hábil, estos dispositivos pueden reemplazar las cajas de herramientas volumétricas completas. Además de las brocas, algunos destornilladores de ajuste de tipo están equipados con cabezas huecas que le permiten trabajar con tuercas.
Dependiendo del diseño, el elemento de trabajo cambia de tres formas:
- junto con la varilla;
- intercambiando bits;
- reemplazando la cabeza.
El destornillador curvo se utiliza para trabajos particularmente sofisticados, como manipular los tornillos de escala en ciertos tipos de guitarras. Una característica de esta herramienta es la mini-ranura. Algunos artesanos lo hacen con sus propias manos. A veces, la punta se lleva a un dispositivo de esmerilado. Esto permite que se adapte con precisión a la ranura del tornillo.
Es habitual llamar destornilladores combinados con mangos de dos o tres componentes. Algunos de ellos se distinguen por un mayor nivel de ergonomía. Y también algunos fabricantes brindan protección contra el deslizamiento de la mano. El juego de entrega incluye juegos de bits o picaduras. Dependiendo de las necesidades de los clientes, todo este esplendor se pone en estuches o se coloca dentro del cuerpo del bolígrafo.
El destornillador de dos clavijas merece palabras especiales. Algunos tipos de estos destornilladores se fabrican con alta precisión. Los mejores diseños están equipados con asas antideslizantes, cabezales bien giratorios. El dispositivo en forma de Y se usa solo en casos raros, solo lo necesitan los profesionales.
Los productos en forma de revólver solo se ven inusuales, pero al mismo tiempo cumplen de manera efectiva todas las tareas que se les asignan. Tal herramienta le permite mostrar su originalidad. El destornillador con forma de arma se puede suministrar con estuches que parecen una funda giratoria. Para mejorar el efecto, se reserva un tambor especial para almacenar ejercicios. Si necesita una herramienta más práctica, puede optar por un destornillador eléctrico.
El dispositivo giratorio de choque le permite convertir completamente la energía del impacto en energía de rotación. “Totalmente” significa no completamente (esto contradeciría las leyes de la naturaleza), pero por lo tanto, transformar la energía para eliminar los efectos negativos y el desgaste acelerado.Un destornillador de impacto funciona de la misma manera que un perno. La picadura en una herramienta de este tipo se extiende a lo largo de toda la longitud desde la ranura hasta el extremo del mango. La hoja de la hoja es un monolito, mientras que el uso de soldadura u otros métodos de unión es categóricamente inaceptable.
Importante: la parte de trabajo está hecha estrictamente de acero de aleación de primera clase.
Puede maximizar el potencial del dispositivo dándole a la punta una forma hexagonal. Los expertos recomiendan trabajar juntos. Las piezas estriadas se colocan sobre el tornillo a mecanizar, luego se cubre el hexágono con una llave, luego de lo cual comienzan a infligir golpes fraccionarios en la parte posterior. Simultáneamente con estos golpes, intentan torcer el instrumento.
Atención: por razones técnicas, es inaceptable utilizar destornilladores de impacto como perno. No son lo suficientemente fuertes y masivos para esto. Además, tal técnica amenaza con lesionarse.
En casa, los destornilladores magnéticos se utilizan ampliamente. Esta herramienta ayuda a atornillar los tornillos incluso donde no es conveniente colocarlos y sostenerlos con los dedos. La parte final se puede magnetizar incluso en condiciones artesanales. Solo se requiere pasar 2 o 3 veces el polo del imán permanente en una dirección. Si desaparece la necesidad de propiedades magnéticas, puede deshacerse de ellas deslizando el mismo polo varias veces en la dirección opuesta. El llamado destornillador negativo es más simple que la mayoría de las opciones ya mencionadas. Este mecanismo plano se usa cada vez menos ahora.
En comparación con los diseños que se inventaron hace unos 400 años, los destornilladores minus modernos son más complicados. Para la fabricación de la ranura, se utiliza metal endurecido y, a veces, endurecido con una tecnología especial. Está cubierto con muescas para reducir la probabilidad de que la parte de trabajo se salga del canal. Además, se deposita un material magnético. Las ranuras de los destornilladores no deben estar muy afiladas; solo un extremo romo le permitirá mantener intactas las cabezas de los tornillos.
Es oportuno completar la revisión sobre destornilladores utilizados en ingeniería eléctrica. El tipo de terminal se utiliza si necesita quitar o reinstalar los terminales de varios dispositivos. Con una herramienta de este tipo, es posible instalar conductores en conectores y terminales. Un destornillador aislado normal ayuda a:
- atornillar y quitar los cables;
- instalar y quitar enchufes eléctricos;
- instale interruptores y otros dispositivos rígidamente fijos.
Importante: el nivel más alto de protección está limitado a 1000 voltios. Si es necesario trabajar con instalaciones bajo un voltaje más alto, se recomienda encarecidamente utilizar una herramienta altamente especializada.
No está permitido reemplazar un destornillador aislado con un destornillador convencional, incluso si tiene un mango recubierto de goma de una calidad impecable. Normalmente, el mango es de polietileno o policarbonato, y en ambos casos se aplica una capa de formaldehído. Los dispositivos que son impermeables a la corriente casi siempre están equipados con una picadura plana o cruciforme; otras formas de puntas son extremadamente raras.
Calificación de los mejores modelos
Para elegir el destornillador adecuado, es importante no solo determinar el tipo apropiado, sino también tener en cuenta las características de una marca en particular, modelo. Entre los instrumentos fabricados en Alemania, cabe destacar Juego Bosch Ixo 5... Este producto ha sido diseñado con una serie de innovaciones. El destornillador inalámbrico está equipado con una batería de iones de litio. Los desarrolladores prestaron atención a la iluminación constante del área de trabajo con lámparas LED.
Otras ventajas son:
- bloqueo automático del eje;
- broca de esquina de alta calidad;
- mango de mayor ergonomía.
Otro dispositivo de batería de alta gama fabricado en Alemania es Martillo ACD3.6LE... Los consumidores notan que es posible atornillar y destornillar los tornillos con este destornillador en el menor tiempo posible.Incluso una fuerte contaminación o una cantidad significativa de óxido no harán daño. Los diseñadores se encargaron de trasladar el tirador a la posición más conveniente para espacios reducidos. La batería de níquel-cadmio es resistente a las heladas.
Entre los destornilladores japoneses, destaca Buque megadora... La serie 900 se considera estándar, mientras que la 910 tiene una punta relativamente delgada. La herramienta eléctrica modelo 930 puede tener un vástago más corto de lo habitual. El producto 970 es un híbrido de un simple destornillador y un cincel. Vale la pena considerar que el enfoque japonés implica una preferencia por splines obsoletos sobre opciones modernas.
Accesorios
En la práctica, los accesorios especiales son de gran importancia. Las brocas intercambiables le permiten ajustar de manera flexible la herramienta a ciertos parámetros operativos. Entonces, con la ayuda de brocas hechas de acero al cromo vanadio, puede hacer frente incluso a los sujetadores más apretados. Los soportes ayudan a fijar y trabajar de forma segura incluso donde no puede sostener un destornillador con las manos. Las cubiertas y los organizadores simplifican enormemente el almacenamiento y el movimiento del dispositivo en cualquier condición.
¿Como escoger?
Habiéndose familiarizado con el instrumento, no es difícil comprender que su elección debe ser muy cuidadosa. Un conjunto, que incluye una varilla, un extremo y un mango, es mucho más práctico y conveniente que un producto monolítico. La capacidad de cambiar bits le permite ajustarse de manera flexible a ciertas manipulaciones. Se recomienda prestar atención al material del que está hecho el mango. Las inserciones de goma ayudarán a prevenir los callos.
El vástago de herramienta óptimo está hecho de aceros duros que contienen muchos aditivos de aleación. Esta pieza es la más resistente a los procesos de corrosión. Incluso el contacto con aceites técnicos y la exposición a alta humedad no afectan su estado de ninguna manera.
A la hora de confeccionar un juego de destornilladores, también se debe tener en cuenta la resistencia mecánica de las puntas, su geometría, longitud y sección externa. Una hoja demasiado débil o demasiado dura se daña muy fácilmente.
Cuando planee trabajar constantemente, debe dar preferencia a los destornilladores inalámbricos. Básicamente, estos modelos son necesarios para servicios de automóviles y talleres de muebles. Las operaciones de montaje se realizan mejor con dispositivos dinamométricos. Este destornillador ayuda a lograr la máxima precisión. Se recomiendan las versiones con ejes flexibles para apretar tornillos autorroscantes en áreas de difícil acceso.
Sutilezas de operación
Un destornillador para cualquier trabajo debe tener un perfil que coincida con el perfil del sujetador. Incluso si son aparentemente similares, pero no intercambiables, esta circunstancia debe tenerse estrictamente en cuenta. También se debe prestar atención a la consistencia en el tamaño. Suele ser útil magnetizar la punta de un destornillador. Es categóricamente inaceptable utilizarlo como otras herramientas.
Un cincel, una palanca, una cuña, un cuchillo, etc. Todas estas funciones requieren herramientas especializadas. El vástago del destornillador no debe inclinarse en relación con el eje del tornillo. No utilice la herramienta si la punta está gastada, el mango está deformado. Y también está prohibido el uso de destornilladores eléctricos con aislamiento roto. Está prohibido calentar la varilla y el mango a más de 70 grados.
El funcionamiento de la herramienta a temperaturas negativas superiores a 40 grados no es deseable. Guárdelo solo en lugares secos. Después de terminar el trabajo, asegúrese de eliminar toda la suciedad y las virutas. Para desenroscar un tornillo con bordes arrancados, debe usar no un destornillador ordinario, sino eléctrico. Los intentos de simplemente empujar más fuerte la herramienta manual pueden destruir la estructura.
Para obtener información sobre cómo elegir el destornillador adecuado, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.