Elegir una pistola pulverizadora neumática
Los rodillos y los pinceles no son las únicas herramientas de pintura, aunque es demasiado pronto para hablar de su obsolescencia. Y, sin embargo, existen tales volúmenes y tipos de trabajo en los que el proceso quisiera, si no automatizarse por completo, al menos acercarlo a él. Una pistola de pulverización neumática se adaptará perfectamente a esta misión.
Dispositivo y principio de funcionamiento.
El objetivo principal de este dispositivo es rociar varios tipos de pinturas y barnices con aire comprimido. Esto no es exactamente pintura, aunque el nombre del dispositivo lo denota, pueden ser imprimaciones, antisépticos, incluso goma líquida y otros agentes que pueden esparcirse por la superficie de tal forma de aire. Los modelos neumáticos se combinan con compresores que bombean aire al interior del rociador de pintura a través de una manguera. Bajo presión, funciona como un rompedor de pintura, se rompe en pequeñas partículas y se expulsa por la boquilla del dispositivo.
El caudal de aire en los compresores puede ser diferente, de 100 a 250 litros por minuto. Todo depende de la potencia del dispositivo. Se venden aparatos para alta y baja presión. Los electrodomésticos suelen ser compactos, con una potencia de unos 2 kW, de pistón con accionamiento eléctrico.
Para almacenar aire comprimido, cuentan con receptores con una capacidad de hasta 100 litros.
Y puede controlar el flujo de la mezcla de tinte con una pistola de mano. Parece una simple botella rociadora doméstica, pero el recipiente no contiene agua, sino pintura. Para regular con mayor precisión el flujo de pintura, hay una aguja especial en la boquilla de la pistola. El instrumento tiene tornillos de ajuste para controlar el flujo de aire, la cantidad de pintura (u otra sustancia suministrada) y el ancho del aerosol de pintura.
El tanque en el que se almacena el colorante u otra sustancia pulverizada se fija a la pistola desde cualquier lado: desde el lado, desde abajo, desde arriba. Depende de las características de diseño del dispositivo. Si se trata de un pulverizador casero, se puede utilizar una botella de plástico con un adaptador como recipiente de pintura.
Puede trabajar con la pistola rociadora en el rango de temperatura de +5 a +35 grados, la humedad relativa no debe exceder el 80%. Los materiales utilizados para la pistola rociadora deben tener una temperatura de ignición de al menos 210 grados. La persona que trabaja con la pistola pulverizadora debe cuidar su propia seguridad.
Se supone que funciona con un respirador, gafas y guantes para que el líquido químico no entre en los tejidos corporales. El espacio para pintar debe tener ventilación de suministro y escape.
La misma superficie a pintar debe estar limpia, seca y sin grasa, también se trata adicionalmente con papel de lija y luego se desempolva.
Ventajas y desventajas
La pistola de pulverización neumática tiene un competidor importante: un dispositivo eléctrico. Funciona con un sistema de pulverización sin aire, expulsando una corriente de material a presión. Estas pistolas pulverizadoras son de hecho muy eficaces y están muy solicitadas, pero en algunos aspectos son inferiores a las neumáticas.
Hay bastantes ventajas de un dispositivo neumático.
-
La calidad de la capa de tinta creada por este dispositivo es prácticamente incomparable. El método sin aire no siempre crea una pintura tan ideal.
-
La fiabilidad de las piezas de las pistolas pulverizadoras neumáticas es muy alta.Consiste en elementos metálicos que no temen tanto al desgaste y la corrosión, es decir, incluso es difícil romperlo. Pero la herramienta eléctrica a menudo está hecha de plástico, lo que no requiere explicación con respecto a la resistencia.
-
El dispositivo se considera universal, puede cambiar sus boquillas, rociar materiales con diferentes características de viscosidad. Los modelos eléctricos tienen boquillas reemplazables, pero con respecto a la consistencia de la mezcla, son más caprichosas. Es posible que la composición demasiado líquida se filtre y sea muy viscosa; es difícil de rociar.
La pistola pulverizadora neumática también tiene desventajas.
-
Se necesita un compresor para un suministro de aire ininterrumpido. Esto solo se puede llamar un inconveniente del dispositivo con un estiramiento, especialmente si el compresor ya está disponible. Pero si se compra un dispositivo en forma de pistola y no hay un compresor en la granja, deberá comprarse por separado. Y entonces dicho dispositivo será varias veces más caro que un aparato eléctrico.
-
Experiencia y personalización requeridas del maestro. Un principiante que coja una pistola rociadora e inmediatamente cubra la superficie con alta calidad y sin quejas es un escenario demasiado optimista. Por ejemplo, la pistola tiene varios controles que controlan el flujo de aire, el flujo de material y el ancho de la antorcha. Para calibrar con precisión el dispositivo, debe comprender sus requisitos, tener una caja de cambios con un manómetro. Solo la configuración correcta del dispositivo proporcionará esa cobertura uniforme e ideal.
-
Limpieza obligatoria del suministro de aire. Por ejemplo, si el aire es demasiado húmedo, si contiene suciedad y aceites, aparecerán defectos en la superficie pintada: manchas, cráteres, protuberancias. Si hay un trabajo muy importante por delante, se conecta un separador de humedad (y a veces incluso una unidad de preparación de aire) entre la pistola y el compresor. Pero, francamente, la neumática en este sentido sigue superando a la herramienta eléctrica, que no se acerca a este listón de calidad.
Con el criterio principal designado como "crear una capa uniforme", la pistola de pulverización neumática sigue siendo la opción más acertada.
Tipos
El principio de funcionamiento del dispositivo será el mismo para todos los modelos, independientemente del año en que se lanzaron o dónde se encuentra el tanque. Y, sin embargo, existen diferentes tipos de dispositivos neumáticos.
Alta presión
Marcado como HP. Esta es la primera pistola de pintura que apareció hace casi un siglo. Durante mucho tiempo se consideró el dispositivo más avanzado. Pero no lo hizo sin inconvenientes, por ejemplo, consumió demasiado aire y la tolerancia de las pinturas y barnices a la superficie no fue particularmente alta. El poder de la corriente de aire roció la pintura con mucha fuerza, es decir, hasta el 60% de la sustancia se convirtió en niebla y solo el 40% alcanzó la superficie. Una unidad de este tipo rara vez se ve a la venta, porque han aparecido otras más competitivas entre los dispositivos portátiles.
HVLP
Así es como se marcan los instrumentos de alto volumen y baja presión. Este tipo de pulverización se considera más ecológico y eficiente. Tales dispositivos aparecieron en los años 80 del siglo pasado. Sus requisitos de suministro de aire son más altos (350 l por minuto), pero la presión de salida se reduce casi 2,5 veces debido a un diseño especial. Es decir, la formación de niebla durante la pulverización se reduce significativamente.
Estas pistolas rociadoras entregan al menos el 70% de la pintura a la superficie. Por tanto, se utilizan hoy en día, no considerándose una reliquia.
LVLP
Marcado como volumen bajo, baja presión. Esta categoría incluye dispositivos de pulverización avanzados que se utilizan con éxito en aplicaciones profesionales. Los desarrollamos para optimizar, perfeccionar el proceso de pintura y reducir los requisitos del compresor. El sistema rediseñado requiere un volumen mínimo de aire de entrada de solo 150 litros por minuto. Más del 70% de la pintura (u otro material aplicado) aparece en la superficie. Estas pistolas rociadoras se consideran legítimamente las más populares en la actualidad.Son utilizados tanto por profesionales como por quienes resuelven de forma independiente pequeñas tareas cotidianas.
Variedades en la ubicación del tanque.
Como ya se mencionó, puede estar en diferentes lugares. Principalmente por encima o por debajo.
Con tapa
Funciona según el principio de atracción. La propia composición pulverizada fluye hacia el canal donde se alimenta el material. El tanque está instalado en una conexión roscada, puede ser interna y externa. Se coloca un filtro "soldado" en el punto de unión. El tanque en sí en un sistema de este tipo no está exento de peculiaridades: el recipiente está representado por un cuerpo con una tapa y un orificio de ventilación para que el aire pueda entrar allí cuando el volumen de la composición colorante disminuye. El tanque puede estar hecho tanto de metal como de plástico.
El metal es más confiable, pero pesa mucho. El plástico es más ligero, es transparente, es decir, se puede ver el nivel de volumen de pintura a través de sus paredes. Pero con un uso prolongado, el plástico corre el riesgo de reaccionar con los componentes de las mezclas de pinturas y barnices, lo que deforma el material e incluso deja de ser hermético. El dispositivo de copa superior es más adecuado para rociar formulaciones más espesas. Una pintura de viscosidad rocía mejor, formando una capa bastante espesa. Por lo general, estos modelos con tanques superiores son utilizados por profesionales que pintan automóviles, muebles y otras superficies que requieren una capa perfecta e impecable.
Con fondo
Decir que tal construcción tiene menos demanda sería falso. El principio de funcionamiento de dicho dispositivo se basa en la caída de los indicadores de presión en el tanque como reacción al flujo de aire que pasa por su tubo. Debido a la fuerte presión sobre la salida del tanque, la mezcla se expulsa y, al recogerla, se pulveriza fuera de la boquilla. Este efecto, por cierto, fue descubierto por el físico John Venturi hace ya unos 2 siglos.
El diseño de este tanque está representado por el tanque principal y la tapa con una tubería. Los dos elementos están conectados por hilo o por orejetas especiales fijadas sobre la tapa. La tapa, fijada en el tubo, está doblada en un ángulo obtuso en el centro. Su punta de succión debe apuntar hacia el lado del fondo del tanque. Para que pueda usar el dispositivo en una vista inclinada, pinte las líneas horizontales desde arriba o desde abajo. Casi todos los modelos de pistolas rociadoras con un tanque de este tipo están hechos de metal pulido, en promedio contienen un litro de mezcla. Son adecuados si necesita realizar grandes cantidades de trabajo.
Por cierto, con un poco menos de frecuencia, pero aún puede encontrar pistolas rociadoras con un tanque lateral a la venta. Se llama giratorio (a veces ajustable) y actúa de la misma manera que una herramienta de fijación superior. La composición encaja en la boquilla bajo la influencia de la gravedad, pero no desde arriba, sino desde un lado. Suele ser una estructura metálica.
Calificación de los mejores modelos
Hay muchas clasificaciones y, a menudo, aparecen los mismos modelos en ellas. Vale la pena detenerse en ellos.
-
Walcom SLIM S HVLP. Una herramienta bastante avanzada que llevará el 85% de la pintura a la superficie tratada. El sistema de pulverización en él se considera optimizado, el volumen mínimo de consumo de aire es de 200 litros por minuto. En la configuración básica, hay un estuche de plástico para almacenar y transportar la pistola rociadora de la manera más cómoda posible. También hay un regulador equipado con un manómetro, aceite, una llave y un cepillo para la limpieza están presentes en el kit. Cuesta un promedio de 11 mil rublos.
- Anest Iwata W-400 RP. Tiene una transferencia muy rápida de la composición a un objeto o plano, un alto nivel de consumo de aire comprimido (alrededor de 370 litros por minuto), así como un ancho máximo permitido de la antorcha de 280 mm. Envasado en cartón, vendido con filtro para las formulaciones aplicadas y cepillo limpiador. Costará 20 mil rublos.
- Devilbiss Flg 5 RP. Entre los modelos económicos, tiene una gran demanda. 270 l / min - consumo de aire comprimido. Ancho de la antorcha - 280 mm. El cuerpo está hecho de aluminio y las boquillas con aguja están hechas de acero inoxidable.Interactúa bien con cualquier tipo de material de pintura y barniz, excepto los fabricados a base de agua. No tiene estuche para almacenamiento o transporte. Cuesta alrededor de 8 mil rublos.
- Walcom Asturomec 9011 HVLP 210. De los dispositivos no muy costosos, se considera efectivo y, por lo tanto, el modelo preferido. La configuración básica incluye anillos de retención, empaquetaduras, resortes, vástago de la válvula de aire y aceites de limpieza. Tales neumáticos costarán 10 mil rublos.
- "Kraton HP-01G". Una buena opción para una renovación de la casa sin pretensiones, ya que cuesta solo 1200 rublos. El cuerpo está hecho de una aleación de aluminio duradera. El recipiente con pintura está conectado desde un lado, lo que ayuda a no obstruir la vista y es adecuado incluso para principiantes. La forma de la antorcha fácilmente ajustable, la conveniencia de colocar la pistola recargada en la mano y el alto rendimiento de la boquilla también son atractivos.
- Jonnesway JA-6111. Modelo adecuado para una amplia gama de trabajos de pintura. Apto para todo tipo de barnices y pinturas. Rocía bien con una nube mínima, tiene componentes de calidad y promete una larga vida útil. Costará alrededor de 6 mil rublos.
- Huberth R500 RP20500-14. Se considera una excelente opción para pintar un automóvil, funciona muy bien con estructuras de forma complicada. Equipado con un cuerpo de metal duradero, ranurado, asa muy cómoda, un tanque de plástico que le permite controlar el nivel de volumen de pintura. Cuesta un poco más de 3 mil rublos.
Las pistolas rociadoras más preferidas por el comprador se fabrican en Italia, Alemania. Pero los dispositivos rusos tampoco se ignoran.
¿Como escoger?
La primera regla es definir claramente la tarea para la que se compra la pistola rociadora. Y también debe comprender cuáles son los indicadores de viscosidad nominal de la composición que se llenarán en la pistola. También debe estudiar la calidad de construcción de la herramienta y el tipo de aerosol.
Echemos un vistazo a lo que se debe evaluar al elegir un dispositivo.
-
Calidad de construcción. Este es quizás el punto más importante. Todos los elementos estructurales deben encajar lo más apretados posible entre sí: si algo cuelga, se tambalea, esta ya es una mala opción. Tampoco debe haber huecos ni reacciones en el dispositivo. Y esto se aplica a absolutamente todos los tipos de pistolas pulverizadoras.
-
Comprobación del contorno de la pistola pulverizadora. No todos los puntos de venta brindan al cliente esa oportunidad, pero sin embargo es un punto de inspección obligatorio. La herramienta debe estar conectada al compresor, verter el solvente en el tanque (y no barniz ni pintura). La comprobación se realiza sobre una cartulina normal. Si después de pulverizar se forma una mancha de forma uniforme, el producto es adecuado para su uso. Es sobre el solvente que se realiza esta prueba, ya que la pistola permanece limpia después de la aplicación.
-
Evaluación de la capacidad de producir el máximo volumen de aire comprimido. Los indicadores mínimos de este parámetro no permitirán rociar la composición de pintura y barniz con alta calidad, que está plagada de manchas y otros defectos.
Será útil hablar con un consultor: te dirá qué modelos son más adecuados para usar pintura al óleo, cuáles se toman para trabajos de fachada, cuáles están diseñados para pequeños volúmenes, etc.
¿Cómo utilizar?
Las instrucciones son simples en teoría, pero en la práctica pueden surgir preguntas. El proceso debe resolverse.
A continuación, le indicamos cómo utilizar una pistola rociadora.
-
Antes de pintar, debe dividir condicionalmente el plano de pintura en zonas: determine las más importantes y las menos importantes. Empiezan por el último. Por ejemplo, si se trata de una habitación, la pintura comienza desde las esquinas. Antes de iniciar la operación de la pistola rociadora, se lleva hacia un lado, hasta el borde mismo de la superficie, y solo entonces se inicia el dispositivo.
-
Mantenga el dispositivo paralelo a la superficie, sin inclinarlo, manteniendo una distancia específica. La pintura se realizará en líneas rectas y paralelas, moviéndose de lado a lado. Las rayas estarán ligeramente superpuestas. Debe excluir todos los movimientos arqueados y similares.
-
Puede comprobar si la pintura está bien aplicada en ángulo oblicuo. Si aparece un fragmento sin pintar, debe pintar inmediatamente sobre el vacío.
-
Ideal si la pintura se realiza de una vez. Hasta que no se pinte toda la superficie, el trabajo no se detiene.
-
Si pinta en interiores, debe proporcionar ventilación en él. Y en la calle hay que pintar en lugares protegidos del viento.
Los techos son especialmente difíciles de trabajar. La pistola pulverizadora debe mantenerse a una distancia no superior a 70 cm de la superficie. El chorro debe aplicarse exactamente perpendicular al plano. Para aplicar la segunda capa, deje secar la primera. El techo está pintado con un movimiento circular, sin detenerse en un segmento.
La pistola rociadora, como cualquier técnica, requiere cuidados. Debe apretar el gatillo, manteniéndolo en este estado hasta que la composición vuelva al tanque. Los componentes del dispositivo se lavan con un disolvente. Luego, el solvente se vierte en el tanque, se presiona el gatillo y se limpia el aerosol. Basta con lavar las partes restantes con agua jabonosa. La boquilla de aire también se puede limpiar con un palillo. La etapa final es el uso de un lubricante recomendado por el fabricante de la pistola de pulverización.
Ajuste, puesta a punto, limpieza: todo esto es necesario para el dispositivo, así como un manejo cuidadoso. Hay muchos tipos de pistolas rociadoras, algunas son adecuadas para el mantenimiento de cilindros anti-grava y para una variedad de trabajos de pintura. Algunos modelos son más simples y es mejor limitar su funcionalidad para que duren más.
Pero pocos argumentarían que estos dispositivos han simplificado los procesos de pintura, los han automatizado y los han hecho más accesibles para una amplia gama de usuarios.
El comentario se envió con éxito.