Herramientas de carpintería: tipos básicos, consejos para elegir.
Los propietarios de casas de campo y casas de verano deben tener siempre a mano un buen juego de herramientas de carpintería, ya que no pueden prescindir de ellas en la granja. Hoy en día, el mercado de la construcción está representado por una gran selección de herramientas, pero no debe comprar una falsificación inútil y hermosa, sino dispositivos profesionales y de alta calidad. Además, todos los conjuntos de carpintería deben constar del mínimo necesario de accesorios, gracias a lo cual cualquier trabajo con madera será rápido y sencillo.
Peculiaridades
El juego de carpintero es un juego completo, que consiste en una gran variedad de diversas herramientas diseñadas para hacer artesanías con madera maciza y procesamiento de madera de alta calidad. Para organizar adecuadamente el trabajo de un taller de carpintería, no solo debe comprar un conjunto mínimo de herramientas, sino también tener un rincón bien equipado.
También es importante garantizar la seguridad del trabajo y la disponibilidad de suministros de carpintería. Para hacer esto, todas las herramientas deben colocarse en estantes o estantes en un orden específico.
Muchos artesanos novatos a menudo confunden herramientas de carpintería con herramientas de carpintería, cerrajería y mecánicas. Pero la principal diferencia entre estos kits es que se utilizan para trabajar con espacios en blanco de madera que ya han pasado el aserrado y lijado preliminar. La carpintería se puede cortar y dimensionar para detalles futuros. Le permiten procesar la matriz para obtener la mayor calidad de superficie. Para los carpinteros novatos y aficionados, los expertos recomiendan comprar juegos en maletas, que constan de los accesorios más necesarios, mientras que para los artesanos experimentados, son adecuados los juegos que contienen 50 o más accesorios.
Tipos principales
La herramienta de carpintería, según su finalidad, se divide en los siguientes tipos: marcado y medición, aserrado y percusión, taladrado, picado y adicional o los llamados auxiliares (mordazas, prensa manual y mordazas). Vale la pena señalar que la herramienta de sujeción juega un papel muy importante, ya que brinda la comodidad de trabajar con madera. Los kits domésticos más simples suelen consistir en dispositivos para aserrar, procesar y fijar espacios en blanco de madera, son manuales. El profesional se considera universal, ya que incluye todos los dispositivos necesarios, incluidos los dispositivos eléctricos. Cada tipo de instrumento se caracteriza por su propio propósito.
Choque
Se utiliza para fijar piezas aplicando fuerza de impacto. El principal representante de los instrumentos de percusión es el martillo., que tiene un lado de golpeo plano, y su parte opuesta está equipada con una clavadora y bifurcada en forma de letra "V".
También se usa un mazo en el trabajo, que parece un martillo, pero está hecho de madera. Proporciona un golpe a la madera sin posibles daños. Además, las herramientas de percusión también incluyen un doboinik (diseñado para martillar las cabezas de los clavos), un hacha (su culata actúa como parte de golpe) y una azuela (una de las variedades de hacha que se utilizan para las tablas de cortar).
En el trabajo de un carpintero, un hacha también es una herramienta importante, que tiene varios tipos. Los ejes se dividen en clases según el ángulo de los ejes en el mango. Su hoja, por regla general, está afilada en ambos lados, lo que hace que el dispositivo sea multifuncional, se puede usar para cortar y estampar. En el caso de que el hacha en relación con el mango se coloque en un ángulo de hasta 90 grados, el hacha generalmente se llama de ángulo agudo. Pueden realizar el procesamiento primario de la madera y eliminar los nudos o la corteza de los troncos.
Con la ayuda de un hacha, en la que se coloca el hacha en un ángulo de hasta 100 grados o más, generalmente realizan trabajos duros en la construcción de una casa de baños o casas a partir de troncos.
Para cortar y aserrar
Este tipo es necesario para cortar espacios en blanco de madera a un cierto tamaño y para cortar diferentes formas. Estas herramientas incluyen una sierra convencional, una sierra de arco (que corta en ángulo en ambas direcciones), una sierra para metales y una sierra de calar. Además, A menudo, los artesanos también usan un cuchillo de carpintero, que es de varias variedades: para cortar chapas y ranuras.
Para cepillar
Estas herramientas se utilizan en la preparación de superficies de madera para el trabajo principal. Estos incluyen un sherhebel (realiza el corte de grandes irregularidades), un plano (usado después del corte para nivelar la superficie) y un ensamblador (le permite procesar y alisar superficies grandes). Además, en trabajos de carpintería, también se necesitan cepillos especiales: un zenzubel, un falzgebel, una garra, una amoladora, una grapa y un zinubel. La lista de herramientas diseñadas para acolchar se puede complementar con archivos. Se diferencian en varias formas, tamaños de grano y se utilizan para el acabado de la madera.
Una atención especial también merece una herramienta que se parezca a un avión: un tsinubel. Su objetivo principal se basa en la alineación de la superficie de tablas y tableros de madera, que debe llevarse a cabo antes de pegar.
Gracias al zinubel, la superficie de la madera se alisa uniformemente, primero a lo largo de las fibras y luego a lo largo de ellas, lo que da como resultado un producto perfectamente liso.
Además, los cinceles se utilizan a menudo en trabajos de carpintería. Esta herramienta puede manejar cosas que están más allá del poder de una sierra o un avión. Básicamente, los cinceles se adquieren para formar depresiones rectangulares. En este caso, el tamaño de los agujeros está regulado por el ancho de la herramienta, que puede ser tanto grande como pequeña. El ancho mínimo del cincel es de 3 mm, el máximo es de 6 cm.
Los accesorios semicirculares se utilizan si es necesario hacer muescas o agujeros redondos, o para la alineación. La principal ventaja de los cinceles semicirculares es que te permiten crear líneas suaves y uniformes que nunca se obtienen con cinceles rectos. Este tipo de accesorio se divide en varios grupos según la profundidad del procesamiento de la madera, el radio de la circunferencia y el ancho del panel.
Los artesanos suelen elegir cinceles redondos, profundos e inclinados.
Todo carpintero, independientemente de su nivel de habilidad, debe tener al menos 2 cinceles semicirculares en un conjunto de herramientas, de no más de 12 cm de ancho. La opción ideal sería tener un cincel tanto redondo como inclinado. Para obtener muescas geométricas más precisas del árbol, se utilizan cinceles de esquina. Se diferencian por el ángulo entre los chaflanes y el tamaño del panel. Un cincel de arándano, que parece un panel curvo, no interferirá con el conjunto. Puede ser carbón, recto y semicircular. Además, cada modelo se caracteriza por su propia cantidad de curvatura, profundidad de biselado y radio.
Para cincelar y taladrar
A menudo, al hacer piezas de madera, es necesario hacer ranuras, muescas y agujeros. Para estos fines, los artesanos adquieren no solo un taladro ordinario, sino también un cardán, una abrazadera. Además de los dispositivos anteriores, debe comprar juegos especiales de taladros de varios diámetros. También se necesitan cinceles y cinceles para hacer ranuras y ranuras.
Los taladros para trabajar la madera están equipados con una punta especial o tienen una rosca en el centro del borde de corte, lo que simplifica enormemente el proceso de perforación y suaviza las protuberancias a lo largo de los bordes del borde.
En el caso de que sea necesario hacer una ranura de varias formas, use un cincel o un cincel.
Ningún trabajo de carpintería está completo sin un marcado cuidadoso. Por lo tanto, al completar un conjunto de herramientas, debe tener un cuadrado (representado en forma de barras perpendiculares, una de las cuales tiene una regla), un buscador central (un triángulo isósceles), una tontería (le permitirá controlar el uniformidad de ángulos a 45 y 135 grados), un bisel (parece una barra sujeta con una bisagra especial), nivel, medidor solar, cinta métrica y plomada.
Para aumentar la precisión de las marcas, use un medidor de espesor, un compás de carpintero, un arrastre y un peine.
La herramienta de medición más simple se considera una regla.pero puede ser de plástico, madera o metal. Tiene marcas de 1 mm. Con una regla, puede medir longitudes cortas (hasta 30 cm). Si necesita hacer marcas en tablas grandes y largas, los artesanos usan una regla plegable, cuya longitud es de 100 cm. Por lo general, está hecho de secciones plegables de madera, plástico o metal y se parece a un mecanismo de ruleta en muchos aspectos.
Las secciones se colocan en un estuche especial y se pueden desenrollar de forma independiente, pero a diferencia de una regla plegable, las cintas métricas tienen una longitud de hasta 30 m.
Herramientas adicionales
Además de las herramientas básicas incluidas en el kit de carpintería, se utilizan varios dispositivos caseros y estándar para un trabajo de alta calidad. La mayoría de las veces se trata de abrazaderas, ruedas de afilado, abrazaderas, prensas, abrazaderas y topes con almohadillas. Gracias a ellos, es más fácil cortar madera en diferentes ángulos, así como virutas de tablas largas.
Una mesa de aserrado también se considera un buen "ayudante" en carpintería. Por lo general, está equipado con alicates para sujetar piezas de trabajo, un banco de trabajo y una sierra de calar.
Sutilezas de elección
Después de que se haya arreglado un lugar para la carpintería, el maestro debe preocuparse por la disponibilidad de todas las herramientas necesarias para la carpintería. Los principiantes en este negocio a veces tienen dificultades para elegir a favor de tal o cual dispositivo y compran una gran cantidad de herramientas innecesarias, perdiendo de vista las más importantes, sin las cuales será difícil hacer bien el trabajo. Para evitar tales errores, los expertos recomiendan comprar un juego especial en una maleta... Consta de los gadgets más importantes y se almacena cómodamente sin ocupar mucho espacio.
Hoy en el mercado se pueden encontrar conjuntos de fabricantes nacionales y extranjeros.
Todos ellos difieren en precio y configuración, por lo que es importante prestar atención al hecho de que el conjunto incluye las siguientes herramientas.
- Sierra. Es mejor dar preferencia a los modelos con un lienzo ancho y no demasiado largo. En cuanto a los dientes, se considera que su altura óptima es de 5 cm. La forma de los dientes puede ser en forma de triángulo equilátero o isósceles.
- Plano. En el caso de que planee realizar un trabajo de carpintería simple, puede arreglárselas con un doble plano.
- Cinceles. Esta herramienta se diferencia en la forma y el ancho de la hoja. Los artesanos novatos en un juego deben comprar un cincel de hasta 18 mm de ancho y uno de hasta 7 mm con un tipo de hoja recta. Para los profesionales, una excelente opción sería un dispositivo de borde semicircular que le permita procesar piezas en diferentes direcciones.
- Herramientas de diseño. En las primeras etapas, basta con tener un medidor de espesor, una regla y una escuadra de carpintero. Al elegirlos, debe prestar atención a la calidad de construcción y el procesamiento de los lados de trabajo. Además, las marcas deben aplicarse de manera visible y con pinturas estables, ya que durante la operación se borrarán rápidamente.
- Tornillo. Esta es una de las herramientas de carpintería más importantes, sin la cual es imposible cortar piezas largas y pequeñas. Al mismo tiempo, no se pueden comprar tejos, deben ser solo carpintería. Dichos modelos tienen un diseño que consta de dos tablones planos y barras.
- Abrazaderas. Están diseñados para fijar piezas de trabajo en una posición y, a menudo, se utilizan al pegar partes individuales de una pieza. Las abrazaderas están hechas de metal, madera y plástico, pero la primera opción se considera más duradera y confiable en funcionamiento.
- Archivos. Es recomendable comprarlos en un juego pequeño a la vez, ya que cada tipo tiene su propia aplicación. Entonces, por ejemplo, se necesita una lima triangular para perforar ranuras poco profundas, una lima plana es útil para trabajar con una superficie lisa y una lima de expansión para procesar partes indirectas y extremos. Las limas japonesas han demostrado su eficacia en el mercado; se caracterizan por su alta resistencia y su uso conveniente, pero son caras.
- Taladro o corsé. Si necesita hacer el trabajo rápidamente, es mejor comprar un taladro eléctrico mediano a pequeño. En cuanto al corsé, es necesario tener uno común en la granja (pesa hasta 400 g) y uno de "hora" (se usa en trabajos pequeños y cuidadosos).
Uno de los componentes principales del conjunto de carpintería es el avión. Su elección debe tomarse con gran responsabilidad, prestando atención a los siguientes indicadores.
- Cita. Las cepilladoras están disponibles para corte de formas, acabado y uso general.
- Calidad de la hoja. Las hojas dentadas deben dejar surcos prolijos en el árbol.
- Único. Debe elegir una herramienta con suela plana, sin violar la geometría, tampoco debe tener astillas y daños.
- Palanca. Su elección depende de sus preferencias y sentimientos personales al trabajar con madera. El dispositivo debe ser fácil de usar y caber cómodamente en la mano.
Hoy en día, entre los conjuntos comunes para carpinteros que han recibido buenas críticas se encuentran estos conjuntos.
- Intertool. Consiste en tales herramientas: un cuadrado conveniente, una cinta métrica (100 cm), un cuchillo, un lápiz de marcar y una sierra de mano. Gracias a la sierra para metales, puede cortar barras, tablas, trozos de madera y pequeños troncos. Para realizar el corte correctamente, se utilizan rotuladores en varios colores, cada uno de los cuales está diseñado para una especie de madera específica, y un cuadrado con ángulos rectos. Por lo tanto, este conjunto permitirá al carpintero novato realizar el trabajo más simple.
- Prima. Es un conjunto profesional, ya que incluye todas las herramientas necesarias no solo para cortar, sino también para procesar superficies de madera. La principal ventaja de este kit es que está ubicado en un maletín cómodo y espacioso. El juego consta de cinceles de la empresa Narex (sus tamaños son 6, 12, 16 y 26 mm), una cepilladora doble de la empresa comercial Pinie (45 mm) y una Pinie falzgebel (27 mm). Además, el conjunto se complementa con un martillo, 5 tipos de alicates, una regla de 2 metros, un mazo, una sierra para metales y dos limas (una para acabado y otra para limpieza en bruto).
Gracias a este conjunto, podrá realizar cualquier tipo de trabajo de carpintería sin limitar sus capacidades.
Antes de tomar una decisión a favor de esta o aquella herramienta, debe decidir qué tipo de trabajo planean realizar. Los artesanos novatos pueden arreglárselas con un juego mínimo, pero para los “expertos” en ebanistería lo mejor es comprar juegos profesionales, aunque son más caros.
Consulte a continuación para obtener más detalles.
Gracias.
Breve y voluminosamente.
El comentario se envió con éxito.