Todo lo que necesita saber sobre las piedras de afilar

Todo lo que necesita saber sobre las piedras de afilar
  1. ¿Lo que es?
  2. Descripción de especies
  3. Tamaño de grano de la piedra de pulir
  4. Fabricantes populares
  5. Accesorios
  6. Matices de elección
  7. ¿Cómo usarlo correctamente?
  8. Reglas básicas de cuidado

Las piedras de afilar, aunque se usan a la antigua usanza (es decir, se afilan a mano), en muchos sentidos superan a sus contrapartes eléctricas. Si las máquinas que funcionan a altas velocidades pueden dañar accidentalmente el producto (no la velocidad y el tiempo de afilado), entonces con una piedra de afilar estos riesgos se minimizan. Y además son compactos, puedes llevarlos contigo en una caminata, pesca, etc. Sí, y una gran selección, una gran cantidad de opciones seducen al comprador, lo que significa que vale la pena entender este tema con más detalle.

¿Lo que es?

Una piedra de afilar es una herramienta versátil que se necesita tanto para el mantenimiento como para la reparación de cuchillos y navajas, así como para otros dispositivos con filo. Este es un producto ideal para el afilado, ya que la intensidad del procesamiento, la fuerza de presión la elige una persona de forma independiente (en la misma comparación con las máquinas eléctricas, esta ventaja ya se mencionó). Las pequeñas dimensiones de las piedras de afilar también son una condición conveniente para su uso. Todo el mundo se enfrenta a la necesidad de afilar un cuchillo. Incluso el cuchillo de mayor calidad debe afilarse tarde o temprano. Y es más conveniente hacerlo manualmente desde todos los lados: no todos tienen una máquina, pero llevarla a donde está y donde puedan afilar un cuchillo es un asunto problemático.

Los campesinos, que de vez en cuando afilaban sus guadañas, utilizaban para ello unas barras llamadas "piedras de afilar". Pero esas sencillas piedras de afilar no eran tan cómodas como las modernas: había que remojarlas en agua durante un día entero antes de ser utilizadas. De hecho, de ahí viene el nombre "piedra de agua". Posteriormente, las barras comenzaron a producirse, su marcado ya se usaba en la URSS. En dicha barra había una marca del fabricante, el tipo de producto, sus dimensiones y clase de precisión, tamaño de grano, características técnicas y, por supuesto, el estándar.

Alinear, afilar, pulir, limpiar: las funciones de la barra pueden ser diferentes.

Descripción de especies

Hoy en día, la elección de dispositivos de afilado es enorme, porque los materiales utilizados para crearlos no se limitan a un par de tres nombres. Las piedras difieren en el tamaño de grano, en la presencia de accesorios en el juego y en el precio. La producción a gran escala de piedras se observa en los EE. UU., Japón y Rusia. Si distinguimos los principales grupos de piedras de afilar, serán los siguientes: naturales, diamantados, cerámicos y abrasivos.

Acuático

Las piedras de agua son conocidas por muchos desde la infancia, aunque no todos entienden qué es y cómo funciona. Bueno, una instancia así es incluso interesante de usar. No funciona muy rápido, no puede contar con un resultado rápido y, además, todavía necesita poder manejarlo. A saber - Calcule y controle la uniformidad de los movimientos y la presión, cuídelos regularmente. Pero la calidad del procesamiento del metal será la más alta.

Lo que se necesita para tal afilado: una placa masiva de mármol o vidrio, agua y una gran cantidad de piel grande (esta última debe ser impermeable). La piel se aplica a una placa de mármol o vidrio, y la piedra misma se mueve fácil y suavemente sobre la piel sumergida en agua o bajo agua corriente. La piel cambia con el desgaste. Y el plano de piedra de trabajo vuelve a su forma original.

Esto se puede hacer exclusivamente con piedra natural.Si esta piedra ya está notablemente desgastada, si se ha adelgazado, pero aún está lista para servir, se puede pegar a un bloque de haya (u otra madera dura). La desventaja de las piedras de agua es la lubricación necesaria durante el trabajo, así como el lavado del polvo metálico y los abrasivos gastados.

Y la capacidad de molienda de las piedras naturales es una característica característica de ellas, por desgracia, no necesariamente se muelen de manera uniforme.

Diamante

Pueden tener diferentes tamaños de grano, están disponibles en todo tipo de formas. A menudo tienen soportes estándar para facilitar su uso en dispositivos de afilado. Es recomendable utilizar lubricante cuando se trabaja con piedras de diamante: puede ser una solución jabonosa o la misma agua. La lubricación simplemente agrega pulcritud al trabajo.

La piedra de diamante importada es una base hecha de plástico o metal, su superficie de trabajo está equipada con un patrón de diamante, que se aplica con aglutinantes especiales. El patrón tiene forma de panal o de anillo.

Se requiere que dicha barra se limpie de polvo de metal con menos frecuencia que la piedra de agua, pero también funciona de manera más agresiva.

La principal e indudable ventaja de una piedra de diamante es la alta velocidad de trabajo.... Y también tiene poco desgaste y no es necesario editar la superficie de trabajo. Se puede utilizar lubricación o no. Pero la herramienta también tiene un inconveniente: puede arruinar el borde si se usa sin darse cuenta. Sin embargo, en el campo, una piedra de diamante se considera un accesorio excelente. Después de su uso, debe recordar lavarlo con cualquier composición de detergente.

La piedra de Elbor a menudo se considera un análogo de una barra de diamante.

El nitruro de boro no es muy inferior en rendimiento al mismo diamante y, por lo tanto, la resistencia y durabilidad de las barras de elbor están garantizadas.

Esmeril

Por lo general, este término se refiere a muelas abrasivas para esmeril. Emery también se llama máquina eléctrica con muelas abrasivas. En una máquina de este tipo, generalmente afilan o muelen. Las muelas abrasivas se venden en una amplia gama y, con mayor frecuencia, se utilizan precisamente para el procesamiento preliminar inicial. Los círculos de esmeril son blancos y verdes y tienen diferentes tamaños de grano.

Natural

Las piedras naturales se consideran un instrumento clásico, tradicional y antiguo. El hecho es que muchos minerales naturales tienen cualidades que son suficientes para afilar eficazmente un borde. Uno de los representantes más famosos de esta especie es la piedra de Arkansas, su nombre oficial es novaculita. Naturalmente, debe su nombre familiar al estado de Arkansas, es decir, a su tierra natal.

La piedra de Arkansas está compuesta de cristales de cuarzo presionados por fuerzas naturales. Para afilar las cuchillas, una barra de este tipo es ideal, porque los bordes afilados del cuarzo pueden eliminar fácilmente la capa superior de metal. Cabe señalar que estos productos naturales cuestan mucho, lo que se explica por el número bastante limitado de depósitos donde se extraen las piedras. Y para trabajar correctamente con este producto, aún necesita aprender. Es decir, comprar un producto de este tipo para un principiante no es la decisión más racional.

El arte del torneado se puede aprender de algo más simple y económico.

También es imposible decir que esta es una piedra ideal y sin defectos. A pesar de su singularidad en funcionamiento, requiere mucho aceite. Las piedras de agua japonesas también pertenecen a modelos naturales. Tienen un grano fino, es decir, son aptas para un afilado suave. La vida útil de dicha piedra puede aumentar si enciende la máquina de esmeril de vez en cuando.

Se cree que las piedras japonesas se levantaron del fondo de los embalses, por eso se llaman así. No, esta herramienta natural se refiere al primer punto, que describe el principio de las piedras de agua. Piedra más agua: de ahí proviene el nombre, pero el japonés es una conexión con un depósito de tales piedras.

Cerámico

Se refiere a materiales sintéticos que también muestran resultados convincentes. Y los fabricantes que fabrican tales productos conocen las debilidades de los materiales naturales y excluyen la aparición de tales características en los artificiales. Los sintéticos generalmente se entienden como piedras cerámicas. Por lo general, estas son muestras simples para cuchillos de acabado, porque trabajar con ellos requiere mucho tiempo, es decir, para la eliminación inicial de la capa de metal, es mejor tomar otra cosa. Pero lo que es exactamente bueno sobre la piedra cerámica es que les resulta muy difícil estropear el borde de un objeto cortante, es decir, la piedra será una buena compra para los principiantes.

Suelen fabricarse en forma de bloques no muy grandes, que son compactos y fáciles de transportar. Los modelos más baratos y sencillos están hechos de piedras artificiales a base de virutas de carburo o virutas de alúmina.

Sin embargo, la durabilidad de estos productos no es particularmente alta.

Petróleo

Cuando se trabaja con algunas piedras, se sugiere utilizar aceite. Retiene las sustancias ferrosas de manera más eficiente que el agua. Una fina capa de aceite garantiza el acceso del material abrasivo al metal. Si la piedra en sí es delgada, también necesitará una capa de líquido más delgada. Cada piedra tiene su propio aceite. Las virutas formadas de metal deben estar contenidas en el aceite líquido.

La función principal del aceite al afilar un cuchillo es evitar la obstrucción por partículas metálicas.... Se excluyen los aceites orgánicos y de girasol, ya que salarán la barra. Al limpiar el cuchillo, se usa un aceite ligero especial, después de lo cual la barra se limpia con un cepillo. Los cuchillos de cocina generalmente se tratan con aceites comestibles, unas gotas son suficientes para obtener resultados óptimos. Los electrodomésticos plegables se tratan con aceite de ricino, funciona bien en acero.

El aceite de camelia es caro, pero tiene una composición ideal libre de ácido. Es inodoro y neutro. Y para los utensilios de cocina, es una excelente opción antioxidante.

Algunos expertos afirman que el aceite se puede reemplazar con estearina o ácido oleico.

Ronda

Estas son las muelas abrasivas descritas anteriormente. Se utilizan principalmente para centrales eléctricas. Se diferencian en diámetro y material, color, propósito. Puede haber acero, alúmina fundida, etc. Otro nombre para este dispositivo es rueda abrasiva. Y, sin embargo, la mayoría de las veces se trata de piedras sintéticas, porque la máquina produce revoluciones demasiado altas.

También se puede producir una piedra redonda en tamaños pequeños, parece un cilindro con el que se afilan los cuchillos.

Es cierto que no se deben esperar resultados altos de ellos, pero una piedra tan redonda es bastante sólida como herramienta para vestirse.

Tamaño de grano de la piedra de pulir

Incluso un aficionado a afilar piedras no es algo sencillo, siempre acertado a la primera. Aquellos que nunca han usado tales abrasivos se enfrentan al primer problema en forma de "qué piedra comprar". Y la relación de grano también es importante en esta elección. Grit es el gritness (a veces se escribe "gritness"), este término de expertos a menudo se puede escuchar en relación con esta característica de las piedras. El valor de este parámetro determina qué tan agresivamente actuará la piedra sobre el metal.

Grit significa un índice digital de tamaño de grano, es un parámetro técnico.

Descripción del efecto de la granulosidad.

  • Granos grandes inevitablemente, quedan surcos profundos y virutas en la superficie del metal, y nadie quiere esto. Porque idealmente, después del afilado, debe formarse un borde afilado y uniforme, preferiblemente como un espejo, sin defectos visibles. Por lo tanto, los cereales secundarios solo se pueden utilizar cuando se trabaja con piezas en bruto, por ejemplo, para una hoja recién forjada.
  • Granos pequeños - esto es pulido de metal y pulido de acabado. Tomará más tiempo jugar con una piedra de este tipo, pero todo en aras de un resultado óptimo.
  • Grano medio Los cuchillos se afilan si es evidente que la hoja está ligeramente desafilada.

Resulta que, idealmente, el conjunto debería incluir 3 piedras de doble cara: con la veta más pequeña, mediana y grande. La mesa de grano con grados de 1 a 14 también puede ser una guía en la elección.

Fabricantes populares

Los mejores países productores de este producto son Estados Unidos, Rusia, China y Japón. Pero es interesante que mucha gente todavía esté buscando juegos de piedras de afilar de fabricación soviética, y estos juegos antiguos son muy apreciados por los expertos. Aunque en algunos casos estas piedras se compran con un toque de nostalgia, porque los fabricantes modernos también ofrecen productos de gran calidad.

De las marcas conocidas con buena reputación, se deben distinguir las siguientes.

  • "Petrogrado" - modelos fabricados en carburo de silicio, de diferente dureza superficial. Aspereza igual a los estándares japoneses.
  • "Grinderman" Es una marca de San Petersburgo que no solo produce una herramienta de afilado, sino que también brinda un servicio integral.
  • "Gritalon" - la empresa presenta un producto abrasivo artificial, se utiliza tanto para máquinas herramienta como para operación manual.

Se trata de fabricantes nacionales, con los que entran al mercado las marcas japonesas - Samura, Yaxell, Suehiro, Yoshikin. Los japoneses producen muchos productos excelentes con diferentes funcionalidades, sus piedras de agua se consideran de alta calidad, porque su rendimiento es el más alto. Solo se pueden comparar con muestras de diamantes.

Los estándares de grano japoneses son reconocidos por organizaciones internacionales, se utilizan en la designación de la mayoría de los fabricantes.... Las marcas famosas de Arkansas incluyen Lansky, y el fabricante chino más famoso Ganzo... Por cierto, el análogo ruso se considera una piedra de habla blanca.

Accesorios

Casi todos los que usan piedras de afilar necesitan un posavasos para ellos. Puedes comprar un soporte o puedes hacerlo tú mismo. Son diferentes, con guía angular, posibilidad de ajuste, etc. Muy a menudo se trata de soportes de plexiglás, así como tornillos de acero inoxidable. Por peso, no suelen ser muy ligeros, monolíticos.

Pero, por ejemplo, puede hacer usted mismo un adaptador para un afilador con un perno ordinario; hay varias instrucciones claras en video sobre cómo hacer un dispositivo de este tipo en solo 15 minutos. De la misma manera, puede hacer una funda para una piedra de amolar con sus propias manos, o más bien, para una máquina de pulir casera.

Matices de elección

La principal cuestión de elección es para qué se necesita la piedra, es decir, es necesario partir de la funcionalidad básica del producto.

Consejos para elegir.

  1. Para los cuchillos de cocina, es mejor elegir la piedra de agua, ya que funciona más rápido y puede editar el elemento de corte sin problemas. Es cierto que no todos los materiales pueden entrar en contacto con el agua, existe el riesgo de oxidación. Si es así, los modelos de aceite servirán, el afilado dura más tiempo, pero esto no restará calidad. El grano de los cuchillos de cocina es 1500 y, por ejemplo, 240 es un indicador inaceptablemente bajo, muy áspero para estos fines.
  2. Debe decidir el material del abrasivo. En la vida cotidiana, la cerámica se usa cada vez más, en forma será una barra en forma de bote. La opción más común era una piedra de doble cara con una superficie lisa y rugosa. Pero las barras de diamantes para cuchillos de cocina se consideran un lujo.
  3. El tamaño de la barra también es importante, debe exceder la longitud de la hoja en dos o al menos una vez y media.

Las piedras de afilar son necesarias no solo para cuchillos y otras herramientas de cocina, sino que también se utilizan para afilar brocas, destornilladores, trituradores, trituradores de carne, cortadores, cadenas. Por lo general, al marcar, puede comprender para qué servirá esta piedra.

¿Cómo usarlo correctamente?

Para la piedra comprada para tornear, generalmente hay una instrucción: debe familiarizarse con ella. Los diferentes tipos de sacapuntas tienen diferentes matices de uso. ¿Cómo afilar un cuchillo con una piedra?

  • Tiene sentido practicar - sujete los cuchillos en un ángulo de 20 grados con respecto a una superficie plana.Para encontrar un ángulo adecuado, debe tomar el cuchillo frente a usted para que el borde de la hoja mire exclusivamente hacia abajo. Luego, el cuchillo debe inclinarse hasta la mitad hacia un lado, estará en un ángulo de 45 grados. Luego, nuevamente, el cuchillo debe inclinarse hacia un lado y nuevamente hasta la mitad para que el borde romo del producto solo se eleve ligeramente por encima de la mesa. Este será el ángulo de 20 grados. Pero si la hoja del cuchillo es muy grande o gruesa, el ángulo de afilado puede ser un poco mayor.

O si se utiliza una piedra con un tamaño de grano mayor, el ángulo de afilado puede, por el contrario, ser menor.

  • Si se trata de una piedra de afilar húmeda, debe colocarse en agua durante 45 minutos. Si la piedra está seca, no se excluyen los arañazos en la superficie del cuchillo. Si se utiliza una piedra fabricada estrictamente para su uso con aceite, no debe sumergirse en agua.
  • Un paño debe humedecerse con agua, exprimirse y colocarse sobre la superficie de trabajo. La piedra de afilar se coloca encima. Para qué sirve un trapo: evita que la piedra se mueva. Esto se puede hacer con prácticamente cualquier tipo de afilador, también con aceite y diamante.
  • Si se trata de un afilador de doble cara de diferentes tamaños de grano, debe poner el lado áspero.
  • Si se trata de una piedra destinada al afilado con aceite, puede rociarla con aceite o verter aceite directamente sobre ella. Luego, el aceite se frota en la piedra con los dedos. Debe estar completamente cubierto por eso.
  • Ahora, finalmente, se puede aplicar el cuchillo a la piedra. Con una mano, debe agarrar el mango del cuchillo, aplicándolo a la piedra en un ángulo de 20 grados. El filo debe estar de espaldas a la persona. Las yemas de los dedos de la otra mano deben estar en el lado plano del filo.
  • Los dedos ubicados en la hoja (o más bien, sus puntas) presionarán la piedra y ajuste la posición de la hoja durante el afilado.
  • Debe pasar un lado de la hoja sobre el afilador. La hoja debe pasar lentamente sobre la piedra, desplazándola suavemente en un arco. Y todo el filo del cuchillo debe pasar por encima de la piedra, desde el principio hasta la punta. Y necesitas afilar hasta que el cuchillo se vuelva afilado.
  • Si la piedra es agua o aceite, debe humedecerse o aceitarse durante el funcionamiento para evitar que se seque.
  • Es hora de dar la vuelta al cuchillo al otro lado... La acción se repite hasta que el cuchillo se vuelve afilado al tacto. Recuerde tener cuidado en esta acción.
  • Luego se puede continuar afilando en una piedra con un grano más fino, esto asegurará un pulido de alta calidad. Esto debe hacerse con dos lados del cuchillo.
  • Verificar el filo del cuchillo es un paso importante. Debe lavarlo, limpiarlo y luego tomar un trozo de papel y cortarlo con un cuchillo recién afilado. Un cuchillo afilado rasgará el papel sin ningún problema.
  • La etapa final consiste en limpiar el cuchillo y la piedra. Todo se hace de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Si se trata, por ejemplo, de una piedra de aceite, debe limpiarse periódicamente con un cepillo rígido y también empaparse en el mismo aceite.

Y para que los cuchillos no se desafilen con frecuencia, deben guardarse en un soporte magnético o utilizar fundas especiales.

Reglas básicas de cuidado

Cuidar los cuchillos en casa es fácil, así como las piedras para afilarlos. Debe concentrarse en las características de calidad de los afiladores. Por ejemplo, las piedras de agua solo deben almacenarse en cajas de vinilo que no permitan que la humedad se evapore. Pero el agua también puede contenerlos. Un punto muy importante: no se debe permitir que una piedra de este tipo se congele. Puede reventar y ya no será posible utilizarlo para ningún perfil.

Todas las demás piedras de afilar deben guardarse en un lugar donde la acumulación de polvo sea prácticamente imposible. Debe ser una caja cerrada, limpia desde el interior del mismo polvo. El polvo obstruirá el espacio entre los elementos abrasivos y la piedra reducirá rápidamente su eficacia. Bueno, para proteger el producto de la salazón, debe limpiarse a fondo después de cada procedimiento de limpieza.

Ya sea que se use una piedra de carborundo de marca o cualquier otro producto para el afilado, para que sirva durante mucho tiempo, debe protegerse del contacto con otras superficies, limpiarse de manera oportuna y usarse de acuerdo con su clasificación y funcionalidad.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles