Alicates: características, tipos y consejos para elegir.

Contenido
  1. Descripción
  2. Ámbito de aplicación
  3. Variedades
  4. ¿Como escoger?

Los alicates están destinados a trabajos en los que el acceso al lugar de trabajo es difícil o para facilitar operaciones con piezas pequeñas, clavos, alambres y similares.

Descripción

Alicates de punta larga (esta herramienta también se llama alicates de punta fina) es un grupo de alicates para alicates con mordazas alargadas, cónicas en las puntas, semicirculares o planas. Tienen la capacidad de realizar operaciones más finas que las pinzas convencionales. Es la forma delgada y aplanada de las puntas de las mandíbulas lo que permite que el instrumento penetre en los lugares más inaccesibles de instrumentos y dispositivos.

Los alicates articulados de punta larga se llaman por la presencia en su diseño de la conexión articulada de las palancas, lo que garantiza un movimiento suave de las palancas entre sí sin atascarse, y el nombre "alicates" apareció debido al uso de soportes en la forma de las mandíbulas.

Los alicates vienen en una variedad de tamaños. La mayoría de las veces, hay herramientas equipadas con un dispositivo que ayuda a morder alambres o alambres de pequeño grosor. Los alicates de punta fina tienen mangos de metal y para realizar operaciones eléctricas se suministran con tapas dieléctricas o son de plástico. A pesar de que cualquier trabajo en equipos con voltaje inédito está estrictamente prohibido, la presencia de tales manijas excluye cualquier accidente que pueda provocar una descarga eléctrica al trabajador. Las superficies de sujeción están provistas de ranuras (muescas) para que la fijación de la pieza sea más confiable. Se permite no cubrir toda la superficie de la esponja con corrugación, sino hacer una hendidura desde la punta.

Ámbito de aplicación

Los principales usos de los alicates son:

  • sostener piezas pequeñas, que no siempre es posible sostener con los dedos, lo que hace que operaciones como clavar clavos, por ejemplo, sean más seguras;
  • desenroscar / apretar las conexiones roscadas, que son de difícil acceso;
  • facilitación de operaciones eléctricas realizadas con la ayuda de alicates de punta fina, preparan cables, cortan y enderezan cables;
  • su uso en la reparación de motores y motores eléctricos de electrodomésticos (aspiradoras, lavadoras, electrodomésticos de cocina);
  • Varias operaciones precisas relacionadas con la joyería y la fabricación de joyas.

Variedades

Los alicates de doble articulación se pueden dividir en varios tipos.

  • En forma de esponjas, son rectas y curvas. Se utilizan mordazas rectas si es difícil trabajar en un espacio reducido mientras se sujeta la pieza de trabajo. Las mordazas curvas de los alicates tienen extremos curvos que facilitan el trabajo en lugares de difícil acceso. Por lo tanto, son necesarios cuando es necesario instalar sujetadores de tamaño pequeño en dispositivos y dispositivos electrónicos, y el ángulo de acceso no se corresponde con los alicates de punta fina con forma de mandíbula recta. Un buen ejemplo es toda la familia de alicates de punta fina de Zubr. De estos, un modelo se produce en longitudes de 125, 150, 160 y 200 mm, tiene extremos doblados de las mordazas y está equipado con mangos con aislamiento dieléctrico con permiso para trabajar bajo voltajes de hasta 1000 V.
  • Se hace otra clasificación según la longitud de los alicates. Las herramientas están disponibles en longitudes de 500 mm o menos. Su uso depende de la tarea a realizar, del tamaño de las piezas que planean sostener.Los alicates de punta fina más comunes son 140 +/- 20 mm.

Los alicates de punta redonda más largos se utilizan cuando se realizan operaciones de plomería, y los más cortos, si se necesitan los servicios de un electricista, cuando es necesario reparar dispositivos electrónicos o electrodomésticos como teléfonos móviles o computadoras. Más largos que la familia de alicates Zubr son los alicates Gross rectos, también equipados con mangos dieléctricos, que permiten trabajar con equipos bajo voltaje de hasta 1000 V. Además, las mordazas de los alicates Gross están equipadas con filos que permiten utilizar la herramienta como un llave inglesa.

  • Un lugar especial está ocupado por mini alicates de punta fina, que son utilizados por joyeros y especialistas en la fabricación de diversas joyas. Estos son los modelos más pequeños, no tienen muescas en los labios (la muesca puede dañar el frágil material de la joya) y no necesitan tener asas aisladas, aunque todavía están disponibles almohadillas que hacen más cómodo el agarre.

¿Como escoger?

La elección de los alicates generalmente se aborda en función del alcance de su aplicación. Pero también es necesario tener en cuenta los materiales con los que están hechas las esponjas y el revestimiento de los mangos. La presencia de un recubrimiento dieléctrico también es bastante importante.

    En primer lugar, se recomienda comprobar la simetría de las esponjas. Si los alicates no proporcionan un cierre firme y uniforme de ambas mordazas sin sesgar, si las muescas no coinciden, no hay resorte que abra los mangos de la herramienta, o no hay posibilidad de instalarlo, es mejor no comprarlo. un modelo.

    Los alicates más simples están hechos completamente de acero para herramientas. No pueden realizar una serie de trabajos electromecánicos bajo voltaje, pero son muy adecuados para fijar de forma segura piezas pequeñas en lugares de difícil acceso y proporcionar acceso en espacios reducidos.

    Al hacer alicates de punta fina, el fabricante está obligado a colocarles marcas bien legibles. Otros signos y símbolos son opcionales.

    Si los alicates se fabrican con métodos combinados (se usa acero al cromo-vanadio o al cromo-molibdeno para las esponjas y acero para herramientas para los bolígrafos), dicha herramienta será más versátil. Y también a veces se utilizan aleaciones de titanio en la producción del área de mandíbulas equipadas con pinzas, que ya clasifica a los alicates como herramientas profesionales.

    Además, la superficie de los alicates está recubierta con compuestos anticorrosivos especiales, que consisten en sustancias que previenen la corrosión y el óxido.

    El revestimiento de los mangos de los alicates es de particular importancia. Si no hay revestimiento adicional en los mangos de acero, esta es la versión más simple de la herramienta. Pero hoy en día, estos modelos son raros, producen principalmente alicates de punta fina con almohadillas hechas de varios dieléctricos, que, además de la función protectora, son más convenientes durante la operación, ya que generalmente se les da una forma ergonómica.

    El fabricante de alicates también ocupa un lugar importante a la hora de elegir. Al igual que con otras herramientas, existen las mismas leyes para los alicates de punta fina: un fabricante conocido se preocupa por su imagen y no permite el deterioro de la calidad, como es el caso de las empresas menos conocidas. Esto significa una operación más larga y segura de la herramienta, aunque costará un poco más. Además, es necesario asegurarse de antemano que un modelo de herramienta específico corresponde a una opinión positiva de los especialistas, y al menos debe tener una cantidad decente de críticas positivas en la Web.

    Los requisitos más serios se imponen sobre la calidad de la producción de alicates de punta fina, deben producirse de acuerdo con una serie de normas estatales, someterse a pruebas mecánicas después de la fabricación y para las herramientas que se planea usar en la reparación de equipos eléctricos con voltajes de hasta 1000 V, se proporcionan requisitos adicionales de acuerdo con GOST 11516.

    Consulte a continuación para obtener más detalles.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles