Todo lo que necesita saber sobre hornos
Las características de resistencia y rendimiento de los productos cerámicos se forman bajo la influencia de altas temperaturas durante la cocción. Los hornos especiales de cocción ayudan a conseguir un rendimiento ideal. Vale la pena considerar las características de tales instalaciones y modelos populares.
descripción general
Horno de cerámica - un tipo especial de equipo que se demanda en la producción de cerámica y en talleres privados. Los productos de arcilla que han pasado el proceso de cocción reciben las características necesarias y un cierto tono de color, familiar para todos.
Para lograr el resultado deseado y garantizar la liberación de productos de calidad, es necesario ajustar el régimen de temperatura y determinar la duración de la exposición a altas temperaturas en el material.
Solo con un enfoque competente del proceso, el material elástico, la arcilla, se solidificará y adquirirá la resistencia requerida.
El procedimiento de cocción requiere mucho tiempo y la duración puede variar según varios factores, que incluyen:
- espesor de pared de productos;
- propiedades de la arcilla;
- potencia del horno.
Antes de comenzar a disparar, debe familiarizarse mejor con el equipo en el que se lleva a cabo el proceso principal. Vale la pena comenzar con el dispositivo de una instalación clásica y averiguar qué componentes incluye el diseño.
- Cuadro... Para la fabricación de este elemento se utiliza principalmente acero inoxidable. Al hacer su propio horno, es adecuado un refrigerador viejo, cuyo funcionamiento ya no es posible. La tarea principal del casco es proteger el medio ambiente externo y otros elementos estructurales de las altas temperaturas. El espesor medio de la chapa de la carcasa exterior de acero es de 2 mm.
- Aislamiento térmico exterior. Representa una capa separada, para cuya creación se utilizan ladrillos de arcilla refractaria u otros materiales con baja conductividad térmica y resistencia a altas temperaturas. El rendimiento del aparato depende de las cualidades de la capa termoaislante.
- Aislamiento térmico interno. En este caso, se da preferencia a la lana mineral o basáltica, así como a la perlita. No se recomienda el uso de hojas de asbesto, ya que cuando se calienta, comienza a emitir sustancias nocivas que pueden dañar el cuerpo.
- Cámara... En él, se lleva a cabo la colocación de productos de arcilla para obtener cerámicas duraderas. También en la cámara hay elementos calefactores que elevan la temperatura del aire y proporcionan la cocción necesaria. Como calefactores, utilizan principalmente espirales de nicromo o elementos calefactores de tipo aire. Los dispositivos se instalan en la ranura proporcionada por el diseño.
Ahora es el momento de averiguar cómo funciona la instalación. Los hornos utilizan diferentes tipos de combustible, pero independientemente de esto, proporcionan una combustión de acuerdo con el esquema estándar.
- La loza se seca previamente, solo luego se coloca en la cavidad del horno. En este caso, se colocan grandes espacios en blanco en la parte inferior de la cámara, y luego la pirámide se ensambla gradualmente, dejando una pequeña loza en la parte superior.
- A continuación, la puerta del horno se cierra herméticamente y la temperatura en el interior comienza a subir gradualmente, llevándola a 200 grados centígrados. A esta temperatura, las piezas se calientan durante 2 horas.
- Luego, la temperatura en el horno se eleva nuevamente, estableciendo 400 grados Celsius, y las partes se dejan calentar durante otras 2 horas.
- Al final, la calefacción aumenta a 900 grados y los dispositivos de calefacción se apagan.En algunos modelos, debe apagar la llama usted mismo. Los productos se dejan enfriar en una cámara con la puerta bien cerrada.
La última etapa proporciona a la cerámica las propiedades de resistencia necesarias debido al enfriamiento uniforme de la arcilla endurecida. Los productos procesados tienen una larga vida útil y un excelente rendimiento.
Variedades
Hoy en día, los hornos están representados por una amplia gama de hornos de diferentes fabricantes. Dichas instalaciones se clasifican según una serie de características, destacando un mini-horno, modelos dimensionales y otros tipos. Vale la pena considerar cada opción posible con más detalle.
Por disposición de elementos calefactores
En esta categoría, los hornos se dividen en dos tipos.
- Amortiguar... Se caracterizan por elementos calefactores fabricados en material ignífugo con el nombre correspondiente, que se colocan alrededor de la cámara.
- Cámara... En este caso, las fuentes de calor se colocan dentro de la cámara.
Estos últimos se distinguen por una baja pérdida de calor, por lo tanto, son más atractivos. Sin embargo, los primeros hornos permiten obtener baldosas cerámicas de alta calidad y otros productos hechos de polímero o arcilla ordinaria debido al calentamiento uniforme.
Por tipo de ambiente de la cámara
El tipo de llenado interno de la cámara determina el propósito del uso del equipo. Las estufas de esta categoría se dividen en tres tipos.
- Con un ambiente de aire. Estas instalaciones se denominan de propósito general.
- Vacío... Modelos populares.
- Con atmósfera protectora de gases... El calentamiento se realiza en la atmósfera, que está formada por determinados gases que intervienen en el sistema.
Los fabricantes de hornos recientes suelen utilizar nitrógeno, helio, argón y otros gases nitrurados para ampliar la funcionalidad de sus equipos.
Por tipo de carga
Aquí, las estufas se dividen en tres tipos.
- Horizontal... La cerámica se carga en la parte delantera de la estructura.
- Tubular... Las unidades están diseñadas para la cocción de cerámica artística y se distinguen por una distribución uniforme del calor en la cámara.
- Tipo campana... La descarga se realiza en la parte superior.
Estos últimos son adecuados para la cocción de elementos dimensionales y no decorativos, por lo que a menudo se encuentran en el sector industrial o de la construcción. Equipo vertical será interesante para especialistas con un presupuesto limitado. Tales instalaciones son económicas y aún proporcionan productos de calidad.
Peculiaridad carga horizontal radica en la necesidad de evaluar la distancia entre las piezas de trabajo. Un plus - excelente visibilidad de los niveles, que le permite ajustar la calidad de disparo. Las instalaciones de tipo campana se distinguen por su alto costo, pero al mismo tiempo un disparo uniforme.
Por temperatura
En este caso, los fabricantes cambian el diseño o el propósito del horno. Las instalaciones más calientes son capaces de calentar la cámara hasta 1800 grados. Esta cocción dará como resultado cerámicas blancas o anaranjadas. Los modelos menos calientes le permiten obtener productos en tonos rojo oscuro o burdeos. Finalmente, las unidades de baja potencia producen cerámica roja.
Por tipo de fuente de energía
Los fabricantes producen los siguientes tipos de hornos:
- gas;
- instalaciones eléctricas;
- equipo que funciona con combustibles sólidos.
Los dos primeros tipos se utilizan activamente en el campo industrial cuando se trabaja con grandes volúmenes. Estos últimos son solicitados en talleres privados. A menudo, estos hornos se ensamblan con sus propias manos o recurren a especialistas para su fabricación.
Modelos populares
Los fabricantes de hornos ofrecen una amplia gama de equipos con características diferentes a los artesanos y propietarios de grandes empresas. Una calificación de los 5 modelos más populares acelerará el proceso de elección de la instalación correcta.
Horno "Bossert Technology PM-1700 p"
Se diferencia en dimensiones compactas y alto rendimiento. El diseño del modelo prevé un termostato de varias etapas, con la ayuda del cual es posible lograr una alta precisión de encendido y control de temperatura operativa. La temperatura máxima de calentamiento es de 1150 grados, la potencia total del dispositivo es de 2,4 kW. La unidad funciona con corriente alterna, adecuada tanto para uso profesional como para su instalación en un taller privado.
"ROSmuffel 18/1100 / 3kW / 220W"
Un modelo más grande que se inicia cuando se conecta a una red de voltaje estándar. El volumen total de la cámara de trabajo es de 80 litros, la temperatura máxima de calentamiento alcanza los 11 mil grados, lo que permite que la instalación se utilice para fines industriales y para la cocción de elementos decorativos de arcilla. Las características del modelo incluyen una unidad de control de software para monitorear y ajustar la temperatura.
Horno "Master 45"
Horno espacioso con elementos calefactores robustos y duraderos. El software le permite organizar un control de temperatura confiable y lograr una cocción de arcilla de alta calidad. El fabricante hizo una carcasa de acero inoxidable, lo que prolongó la vida útil del dispositivo y también proporcionó protección adicional para la cámara contra daños al terminar con un material refractario ligero. La temperatura máxima de calentamiento es de 1300 grados.
ARIES. 11. M. 00 "
El modelo automatizado admite 10 ciclos de funcionamiento e incluye 4 modos de calentamiento cerámico. La potencia máxima de la instalación alcanza los 24 kW, la temperatura de funcionamiento es de 1100 grados. Las ventajas del dispositivo incluyen peso ligero y tamaño compacto, lo que permite utilizar el equipo en casa.
"Maestro 45 AGNI"
Modelo con tipo vertical de carga de productos arcillosos. Calienta el material hasta 1250 grados, lo que garantiza una cocción de alta calidad. La cámara tiene capacidad para 42 litros, la potencia del dispositivo es de 3,2 kW. El equipo se utiliza principalmente en empresas medianas y grandes.
Matices de elección
La elección del horno está determinada por el propósito y las tareas que el maestro establece para el dispositivo. Por ejemplo, los ceramistas aficionados deben dar preferencia a las unidades de mufla, mientras que los profesionales y propietarios de grandes instalaciones industriales deben elegir una versión a mayor escala del tipo de cámara. Al comprar un horno para cocer, debe prestar atención a los siguientes matices:
- volumen de cocción por día;
- dimensiones de los productos que se planea quemar;
- formato para cargar cerámica;
- características del cableado.
Esto último es obligatorio al elegir modelos eléctricos, ya que algunos fabricantes producen hornos trifásicos. Además, a la hora de comprar una instalación, debes tener en cuenta tu propio presupuesto y preferencias en cuanto a características y estructura.
El precio promedio de las instalaciones para disparar en el hogar o en un taller es de 30 mil rublos.... Para uso profesional, se producen hornos, cuyo costo comienza en 100 mil rublos.
Consejos de funcionamiento
Después de comprar o autoensamblar un horno para cocción, vale la pena considerar algunas recomendaciones para su uso. Por ejemplo, los modelos automáticos de gas o eléctricos requerirán la instalación de software. Después de eso, solo queda ajustar la temperatura en el sensor de temperatura y poner en funcionamiento la unidad. También pueden resultar útiles consejos adicionales para el funcionamiento de sus hornos.
- Antes de conectar la estufa, es necesario secar los productos de arcilla al aire libre o en una habitación especial con excelente ventilación.
- Al prepararse para la cocción, los elementos de arcilla deben distribuirse cuidadosamente sobre la cámara del horno y cubrirse con una tapa.
- El proceso de cocción es largo y debe tenerse en cuenta. En promedio, se necesitarán de 14 a 16 horas para endurecer elementos grandes.
- La recámara no debe abrirse durante la cocción para no perjudicar el resultado. Para controlar el proceso, vale la pena proporcionar una ventana de vidrio ignífugo.
Al ensamblar un horno de madera para cocer, debe tenerse en cuenta que en tales estructuras será más difícil soportar la tecnología requerida y mantener la temperatura.
El comentario se envió con éxito.