Baguettes de techo: ¿cómo elegir e instalar?
Cuando la reparación esté casi terminada, mirando las esquinas donde el techo se encuentra con las paredes y los bordes irregulares del papel tapiz pegado, desea lograr la finalización. En este caso, las baguettes y los rodapiés ayudarán. Ocultan perfectamente todas las irregularidades y complementan el interior general.
Al elegir el tipo de baguettes y su cantidad, debe prestar atención a varios matices:
- el tamaño de la habitación;
- material de techo y pared;
- material de baguette.
Cada material del que está hecha una baguette tiene sus propias ventajas y desventajas. Debe conocerlos para que el trabajo al pegar productos sea rápido. Esto requiere cierta habilidad, pero cualquiera puede dominar esta ciencia. Si las paredes y el techo tienen grandes irregularidades, se recomienda confiar el pegado al maestro.
¿Baguette o rodapié?
Hoy, en las páginas de Internet, puedes encontrar dos conceptos: una baguette y un rodapié. Surge la pregunta: ¿cuál es la diferencia entre ellos? En general, estos dos conceptos significan el mismo detalle interior.
La principal diferencia entre los dos es el ancho. Una baguette es un producto con un ancho de más de 5 cm, que está hecho de yeso, madera, espuma. Otra de sus principales características es el dibujo en relieve, óvalos. El rodapié suele estar hecho de poliestireno sin patrón, su ancho es inferior a 5 cm.
Variedades de baguettes de techo.
El mercado moderno presenta un amplio surtido a la hora de elegir este producto por modelo, talla, material, relieve y color. Puede tener forma lacónica o moldura tallada. Se adhiere firmemente al techo y la pared. Pero si se planea llevar a cabo iluminación LED, entonces se pegará solo a la pared con una sangría de unos pocos centímetros desde el techo.
El mismo tono del techo y la baguette se considera una combinación lacónica. Pero hay muchos estilos en los que puede elegir el color para que coincida con las paredes o el papel tapiz. O, en general, puede realizar un acabado que delimitará con éxito las paredes del techo. En cualquier caso, debe seleccionar esta parte de la decoración de tal manera que al final obtenga un aspecto armonioso del interior.
- El yeso está unido al alabastro. No es deseable pintar el producto. El material tiene buena resistencia a la humedad.
- Madera. Este material se une con clavos o tornillos autorroscantes, cuyas tapas están enmascaradas con una masilla, y también está montado en un pegamento especial. El producto se puede pintar. Tenga cuidado con la alta humedad. El material es duradero y respetuoso con el medio ambiente, le da al interior un aspecto rico.
- Poliuretano. Al pegar este material, se utiliza un sellador de silicona. No habrá dificultades con pequeñas irregularidades. Tales baguettes se pegan antes de que se terminen las paredes y el techo. El material no teme a la humedad ni a las temperaturas extremas. El material de poliuretano es la solución ideal para planificar la iluminación LED. Por el precio, es un poco más caro que los demás, pero parece más refinado.
- Espuma de poliestireno. Si las irregularidades son más importantes, es mejor utilizar un producto de espuma. En este caso, los grandes huecos se rellenan con masilla. Puede unir productos a masilla o pegamento. Se caracterizan por una buena resistencia a la humedad. Si es necesario, puede pintar el material. Es liviano y tiene una apariencia decente por un precio bajo.
- El plastico. Para instalar baguettes de plástico, necesita listones de metal o madera. Las baguettes se les unen con tornillos autorroscantes. El material es ligero, resistente a la humedad y se puede pintar. Por su flexibilidad, se recomienda para estructuras con óvalos y líneas curvas. Por el precio, tal baguette es bastante asequible.
Tres pasos básicos antes de pegar
- Paso 1. El primer paso es calcular la cantidad de todo el material. Para hacer esto, debe conocer el perímetro de la habitación para la que está destinado. Los tamaños de las baguette varían. Para una habitación grande, será más práctico tomar una longitud más larga para que se formen menos juntas. Para un perímetro más pequeño de la habitación, la longitud deberá ser más corta.
Es mejor comprar la cantidad correcta con un pequeño margen. Después de todo, cada trabajo tiene fallas y puede ocurrir una pequeña molestia en el material de trabajo: rotura, daño o falta de una pieza muy pequeña.
Para un trabajo de alta calidad, necesitará herramientas especiales: un lápiz de marcar, un cuchillo con una hoja afilada, una sierra para metales y una caja de ingletes, así como un pegamento adecuado para el material utilizado.
- Paso 2. Cuando las superficies ya han sido niveladas con yeso o masilla, pintadas, cubiertas con papel tapiz, es el turno de pegar. Si la barra de pan se va a pintar posteriormente junto con el techo, se debe aplicar una imprimación en el punto de fijación. De lo contrario, no se requiere ningún trabajo adicional.
Si se planea iluminación LED sobre el rodapié, se deben hacer marcas a lo largo de la línea de pegado inferior. Para hacer esto, se martillan clavos en las esquinas de la habitación con la sangría necesaria desde el techo. Luego, entre los clavos adyacentes, debe estirar el cable a lo largo de la pared, unir la tira del zócalo al cable y hacer marcas de lápiz en la pared.
- Paso 3. No debe cortar previamente el material. Es mejor hacer esto en el proceso de trabajo, para no confundirse en tamaño. El borde del producto que llega a la esquina debe cortarse con una caja de ingletes. Esto asegura que el ángulo de corte sea correcto, lo que no dará lugar a espacios en las juntas.
Si los huecos aún están formados, puede rellenarlos con masilla u ocultarlos debajo de inserciones decorativas. Pueden enmascarar las articulaciones de las esquinas exteriores e interiores. Esta opción es bastante apropiada si no teme gastos innecesarios. Un techo de dos niveles se hace mejor de esta manera.
Lo pegamos nosotros mismos. Instrucción paso a paso
Para realizar el pegado lo más rápido posible, debe seguir las instrucciones.
El material de poliuretano y espuma se fija en varias etapas:
- La adherencia debe comenzar desde la entrada a la habitación. En las juntas y a lo largo de los bordes del zócalo del techo, se aplica pegamento, el zócalo se aplica de acuerdo con las marcas en la pared y se presiona contra él durante un tiempo. Es mejor eliminar el exceso de adhesivo inmediatamente con un paño húmedo.
- Se mide cada baguette siguiente, se corta el exceso y se pega de la misma manera. Es importante presionar el producto con la palma de la mano, no con los dedos. De lo contrario, puede dejar abolladuras.
- Cuando se completa todo el trabajo de pegado, solo queda masillar las juntas y dejar que toda la estructura se seque. Después del secado, las áreas de masilla deben limpiarse con papel de lija fino. Después de eso, la barra de pan se cubre con pintura, si se proporciona.
Madera
Tendrás que jugar con este material. Pero todo el proceso que lleva mucho tiempo se justifica por la apariencia exquisita y lujosa de dicho acabado.
Es importante seguir el algoritmo de trabajo:
- La superficie de las paredes está nivelada.
- El marcado está en curso.
- Las costuras y los bordes deben estar bien medidos y luego recortados en una caja de ingletes.
- Una barra de pan liviana y pequeña se puede pegar fácilmente a las uñas líquidas. Pero es mejor colocar uno ancho y pesado con tornillos autorroscantes. Anteriormente, puede agarrarlo con pegamento para que sea más conveniente para trabajar. Cada pieza siguiente se mide a la longitud deseada, el borde se corta con una sierra para metales y la parte de la esquina se corta en una caja de ingletes.
- Las articulaciones y las cabezas de los clavos se cubren con masilla.Debe dejarlo secar y luego limpiarlo con papel de lija.
- Las juntas se deben pintar con barniz o pintura para que coincida con el color de la madera.
A veces se utiliza la siguiente tecnología: pequeñas esquinas de madera especiales se unen a la pared a una distancia de unos 40 cm entre sí. La baguette ya está fijada en estos soportes según los pasos descritos anteriormente.
Zócalo de techo de PVC
En la mayoría de los casos, este material se utiliza en baños y cocinas donde hay mucha humedad. En tales productos hay una ranura especial para la conexión con paneles de plástico, que a menudo se venden como un juego. Los paneles se utilizan para decorar las paredes o el techo. El plástico es muy práctico. No se vuelve amarillo con el tiempo, es fácil de limpiar. La instalación se lleva a cabo solo después de instalar los paneles en las ranuras correspondientes. Debe cortar la barra de PVC con una sierra para metales.
Se recomienda hacer lo siguiente:
- Fije el riel del marco a la superficie dependiendo de dónde se ubicarán los paneles.
- La barra de pan se fija al marco con grapas o tornillos autorroscantes. Los bordes se cortan en la caja de ingletes con una sierra para metales. Los huecos formados durante la instalación están cubiertos con silicona.
Baguettes de yeso
Dicho material se considera el más caro y pesado, pero al mismo tiempo muy frágil. Es mejor confiar el trabajo con un producto de este tipo a artesanos experimentados.
Elegir pegamento
Las uñas de polipropileno líquido o acrílicas pueden considerarse un medio universal para pegar baguettes. Fijan el producto en un momento. Por lo tanto, no es necesario sujetar la estructura con las manos hasta que se agarre.
Después del trabajo de reparación, generalmente queda masilla. Algunos artesanos lo utilizan como adhesivo para baguettes. En el curso del pegado, puede cerrar inmediatamente las grietas y huecos que se forman entre la pared y la barra de pan. Pero los expertos prefieren la solución de pegamento. Se fija rápidamente y sujeta la pieza firmemente durante mucho tiempo. El único inconveniente es que la solución no es adecuada para baguettes de espuma. El sellador de silicona también se puede utilizar como adhesivo. Solo que ahora será imposible pintarlo más tarde.
Pegado de techo tensado
En presencia de techos tensados, la baguette se une estrictamente a la pared, solo cerrando la unión entre la pared y el techo. De lo contrario, puede estropear irremediablemente no solo la apariencia del techo tensado de dos niveles, sino también el lienzo en sí. Después de todo, el pegamento tiene la capacidad de unir la superficie, dejando ondas y manchas en ella. Los productos de encolado suave tampoco funcionarán. La superficie lisa de la banda requiere un adhesivo suficientemente agresivo con buena adherencia. Por lo tanto, es difícil pegar nada en los techos tensados.
Otra regla importante al instalar molduras de techo es que el techo tensado debe estar perfectamente plano. De lo contrario, en presencia de baguettes, se notarán las más leves irregularidades del lienzo, que serán imposibles de corregir. Después de todo, desafortunadamente, no funcionará masillar los espacios entre la tela elástica y la barra de pan. Por lo tanto, si no hay una certeza del 100% en la uniformidad del techo, es mejor negarse a pegar las baguettes, de lo contrario, todos los defectos serán visibles.
El espacio entre la lona y el rodapié es casi invisible. Puede ser grande si se proporciona luz de fondo. Se puede utilizar cualquier material para techos tensados. Aún así, las materias primas más ligeras (poliuretano o espuma) serán más fáciles de instalar.
Dado que la barra de pan está pegada solo a la pared, deberá sostenerla con las manos durante un tiempo para agarrarla. Si es pesado, existe la posibilidad de que, bajo la fuerza de su peso, se deslice por la pared.
Si decide comprar material de alto peso, debe pensar en el método de sujeción y dar preferencia a los modelos con una parte inferior ancha.
Baguette flexible
Si el interior proporciona formas redondeadas y curvas, entonces necesitará una barra de pan flexible. Dar forma a su producto de espuma de poliestireno es fácil.
Hay varias formas de hacer esto:
- Haz algunos cortes en la espalda.
- Corta todo el producto en trozos pequeños y luego vuelve a montar.
- Tratamiento térmico. El producto se calienta con un secador de pelo de construcción, se hace una curva en el lugar correcto, después de lo cual el producto se debe bajar a agua fría para enfriarlo.
- La más fácil de deformar es una baguette de poliuretano. No se necesitan herramientas especiales con él.
- El árbol se puede moldear con vapor. Después de cocer al vapor, debe fijarse en la posición deseada hasta que se enfríe.
Consejo profesional
Decorar los techos con baguettes es agradable a la vista y no se convierte en una dificultad inesperada. debe recordar algunas características al elegir un modelo:
- Una moldura ancha hará que visualmente el techo sea más bajo.
- Se puede lograr el mismo efecto eligiendo un color oscuro.
- El relieve volumétrico del producto parece fuera de lugar en habitaciones pequeñas.
- La complejidad del patrón depende directamente de la complejidad de cortar esquinas y juntas.
- Si el techo es demasiado alto, la baguette debe colocarse a una distancia de él.
Para un falso techo, elegir una barra de pan es muy fácil, solo debe seguir las instrucciones proporcionadas.
Para obtener información sobre cómo pegar una moldura de techo en un techo tensado, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.