¿Cómo masilla correctamente un techo de placas de yeso?
Drywall es un material versátil para nivelar varias superficies. Hoy en día se usa muy a menudo para arreglar techos. Un proceso obligatorio después de la instalación es nivelar la base con morteros especiales. Esto es necesario si planean pintar el techo o pegar papel tapiz en él. Para excluir la aparición de grietas, es importante seguir una cierta secuencia de operaciones, así como utilizar soluciones de alta calidad.
Seleccionamos la masilla
La placa de yeso consiste en yeso extruido, que se mantiene en su lugar mediante un marco de papel especial. Por lo tanto, los techos de placas de yeso deben masillarse solo con compuestos que puedan adherirse bien a tales sustancias. Hoy en día existen varios tipos de rellenos.
Dependiendo de la composición, se pueden distinguir los siguientes tipos de productos:
- Mezclas de yeso. Las soluciones son duraderas y respetuosas con el medio ambiente. Pero el yeso absorbe muy bien la humedad, por lo que no son adecuados para techos en el baño o en la cocina. Es aconsejable utilizarlos en habitaciones secas con temperaturas extremas mínimas.
- Masillas de cemento. Una gran alternativa para techos de placas de yeso. Después del secado, la capa de yeso resiste tranquilamente la alta humedad sin agrietarse. Por tanto, se pueden aplicar en el baño, donde existen condiciones microclimáticas especiales.
- Composiciones poliméricas. Los materiales se obtienen a partir de varios componentes con la adición de polímeros. Estas sustancias cambian radicalmente las características físicas. Los expertos recomiendan usarlos para formar soleras de acabado, ya que se colocan uniformemente y forman una capa uniforme. Con la ayuda de masillas poliméricas, es fácil organizar el techo para pintar.
Otra gradación de las mezclas de paneles de yeso es el nivel de preparación.
Las más populares son las soluciones secas, que deben mezclarse adicionalmente con agua. Las masillas confeccionadas se presentan en el mercado hoy en día, que, después de la compra, se pueden aplicar inmediatamente a las superficies de yeso.
Al comprar tales mezclas, es importante prestar atención a su propósito previsto. Hoy en día, las soluciones se utilizan para la alineación inicial y final. Las masillas de partida se caracterizan por una estructura de gránulos de grano grueso, que no permite obtener una base perfectamente plana.
Instrumentos
Puede terminar el techo suspendido con sus propias manos sin tener cierta experiencia.
Para simplificar esta tarea, debe abastecerse de un conjunto de herramientas auxiliares:
- Tazón y batidora de construcción. La herramienta eléctrica será necesaria si el volumen de trabajo es grande y necesita preparar rápidamente una solución de alta calidad. Cuando la habitación es pequeña, la mezcla también se puede hacer a mano.
- Pincel ancho y espátulas. El tamaño de la última herramienta se selecciona individualmente. Necesita tener varios tipos de espátulas, ya que serán necesarias en ciertas áreas del techo.
- Malla abrasiva y flotadores en varios tamaños. Se utiliza para nivelar superficies después de que la solución se haya solidificado.
- Cuadrícula de pintura. El objetivo principal del producto es enmascarar y arreglar costuras.
Preparación de la superficie
Antes de comenzar a trabajar con el techo, es aconsejable liberar la habitación tanto como sea posible de muebles y cosas innecesarias. Durante el proceso de llenado, puede haber mucha suciedad, que luego será difícil de eliminar.
La preparación del techo comienza ajustando los tornillos.Los sujetadores deben atornillarse para que sus cabezas no sobresalgan de la superficie del panel de yeso. Puede comprobarlo tocando. Si existen tales deficiencias, entonces, con un destornillador manual, los tornillos autorroscantes se atornillan en la profundidad del material.
No forme una fosa demasiado profunda, ya que esto puede provocar un empuje del marco o su curvatura. Es necesario que la cabeza solo se profundice ligeramente en relación con el plano superior.
A veces, durante la instalación, sucede que el tornillo autorroscante presiona fuertemente la hoja y se forma una pequeña depresión en este lugar. Este defecto se puede corregir girando los sujetadores a un nuevo lugar, pero solo con menos esfuerzo. Cuando todo está listo, todos los hoyos en las ubicaciones de los tornillos se sellan con mortero. Se aplica en las ranuras con una espátula, realizando movimientos transversales.
El siguiente paso es alinear las costuras entre las hojas.
Este proceso es simple e involucra varias operaciones secuenciales:
- Inicialmente, todo el polvo se elimina de la superficie del techo con un cepillo normal. Si durante la disposición se utilizó paneles de yeso sin un borde de fábrica, las juntas se cortan en un ángulo de 45 grados. Cuando todavía hay biseles, debe verificar si el papel se está despegando en los extremos. Si tal fenómeno está presente, debe cortarse cuidadosamente con un cuchillo de oficina.
- Después de eso, con un cuchillo de pintura, se deben formar varios cortes finos a lo largo de la costura. Son necesarios para una mejor adhesión de la solución al yeso.
- En esta etapa, todo el techo está preparado con soluciones especiales. No utilice compuestos alquídicos para esto, ya que dañan la estructura del papel y pierde su resistencia original. Vale la pena usar solo fluidos especializados de alta calidad destinados a yeso.
- La preparación se completa moliendo el mortero endurecido en las ubicaciones de los sujetadores. Este paso es importante, ya que de él dependen el número de capas de masilla aplicadas y la calidad de la superficie.
Sellado de costuras
La masilla de techo comienza con este paso. Para obtener un sistema fuerte, todas las juntas entre las hojas deben reforzarse adicionalmente con una malla serpyanka. Puedes comprarlo en tiendas especializadas, solo debes elegir el tamaño de celda deseado.
La tecnología para rellenar costuras es bastante simple y consta de los siguientes pasos:
- Relleno de las juntas con una pequeña cantidad de mortero. Es importante que la mezcla no llene completamente los hoyos ya que será difícil colocar la cinta de refuerzo.
- Fijación de la serpyanka. Colóquelo a lo largo de la costura de modo que quede estrictamente en el centro. Para fijar la malla, el material se presiona ligeramente en la solución. Es importante no doblar demasiado la malla para no formar un arco.
- Alineación. Después de fijar la serpentina, se debe aplicar otra capa de yeso para cerrarla. Esto permite lograr una superficie relativamente plana. Todo el trabajo se realiza con una espátula ancha, que cubre el ancho de la costura y la malla aplicada a la vez.
A la hora de aplicar la masilla conviene dejar secar un poco cada capa. De esta manera, puede distribuir uniformemente la siguiente porción de la mezcla.
Fortaleciendo las esquinas
Los techos de cartón-yeso tienen más de un plano. Hoy en día, las cajas de varios niveles han ganado una popularidad particular, que forman una superficie decorativa. Estas estructuras se distinguen por la presencia de esquinas internas y externas, que es conveniente fortalecer. Dependiendo del tipo de ángulo, estas operaciones se realizan de forma diferente.
Interno
Para tales sistemas, se utilizan esquinas perforadas, a lo largo de cuyos bordes se adjunta una malla serpyanka. Le permite atar las hojas juntas, mientras obtiene una junta rectangular.
La esquina interior se fija a la superficie con una pequeña cantidad de solución. Luego, usando la misma mezcla, también se adjunta la serpyanka, nivelando a lo largo de la base de la hoja. Después de eso, con una espátula en ángulo, se aplica masilla y el ángulo se nivela en relación con el nivel.
Externo
Las esquinas de este tipo son algo más fáciles de colocar. Inicialmente, se aplica una pequeña cantidad de solución al final de la hoja. Después de eso, se presiona una estructura de aluminio y plástico. Cuando esté nivelado, el resto de la mezcla se retira con una espátula.
Para lograr un ángulo perfectamente uniforme, la masilla debe aplicarse en varias capas. Además, cada uno de ellos debe secarse para que la calidad del recubrimiento pueda controlarse en la siguiente etapa.
Masilla de acabado
Esta etapa es definitiva, ya que permite obtener una superficie ya hermosa y uniforme.
El acabado implica realizar las siguientes operaciones secuenciales:
- Con una llana ancha, esparza la mezcla uniformemente sobre el techo. Es importante que el espesor del mortero no supere los 2-3 mm. De lo contrario, puede provocar grietas o que la masilla se caiga.
- Limpiar la espátula antes de aplicar la solución a la nueva área. La superficie también se forma estirando el material en una capa delgada.
- Si no ha logrado el efecto óptimo, puede intentar aplicar otra capa de masilla sobre el material de partida. Tales operaciones de restauración se llevan a cabo con el tiempo, cuando el techo se vuelve amarillo debido a factores adversos.
La calidad de la nivelación depende en gran medida del ángulo en el que se mueva la paleta. El indicador óptimo es un valor de 15 grados.
Esto le permitirá lograr un recubrimiento uniforme sin formar una red de varias capas. Es aconsejable realizar todo el trabajo para nivelar el techo en una habitación donde la temperatura varía en el rango de +5 a +30 grados.
La masilla debe secarse solo en una habitación relativamente húmeda sin exposición a la luz solar directa. La evaporación demasiado rápida del agua dará lugar a la formación de pequeñas grietas, que solo se pueden eliminar con una nueva masilla. Cuando la regla esté seca, debe lijarse. Esto se hace con un flotador y papel de lija fino.
Enlucir un techo de placas de yeso es un procedimiento laborioso y lento que requiere el cumplimiento de todas las reglas y la elección de solo mezclas de construcción de alta calidad.
Para obtener más información sobre cómo colocar correctamente un techo de paneles de yeso, vea el siguiente video.
Masilla "Polyfill". Tenía mucho miedo de que no encajara en un techo de paneles de yeso. Pero no, al final todo está perfectamente fluido, el resultado es genial.
El comentario se envió con éxito.