Techo artesonado: hermosos acabados interiores

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Tipos y materiales
  3. Diseño
  4. consejos y trucos
  5. Hermosos ejemplos en el interior.

La búsqueda de la armonía y la perfección es inherente a las personas por naturaleza. Al decorar su hogar, una persona intenta que sea acogedor, cómodo y estético. Las tendencias de la moda nos devuelven cada vez más a los orígenes del alto arte de la arquitectura: el uso de materiales naturales en los estilos clásico, imperio, renacentista y barroco es impecable. Los techos artesonados pueden desempeñar un papel increíble en la creación de hermosos acabados interiores.

Peculiaridades

El cajón es un panel geométrico (generalmente en forma de rectángulo, cuadrado, rombo), empotrado en el techo. Estos techos a menudo se pueden ver en bóvedas o bóvedas. Una serie de tales paneles crea un techo artesonado. Los techos artesonados se conocen desde los tiempos de la antigua Grecia, Egipto y Roma. La terracota natural, el mármol, la piedra y la madera se utilizaron tradicionalmente en su decoración.

Este diseño se combina perfectamente con elegantes molduras de estuco. y pintura de techo sofisticada. Las estructuras de cajones están decoradas con varios rosetones, cenefas, cornisas y relieves. Estos techos se encuentran en obras maestras arquitectónicas de diversas culturas alrededor del mundo: en castillos, palacios, templos, teatros, museos y galerías de arte. Los techos artesonados con vigas estaban en su apogeo en la era del Renacimiento o el Renacimiento, que estuvo marcada por el florecimiento intelectual y artístico de la sociedad antigua. Anteriormente, tales estructuras tenían una función predominantemente constructiva.

Los cajones modernos a menudo tienen un propósito estético. Se pueden ver en salas con chimenea, oficinas, bibliotecas domésticas, salas de estar, dormitorios, cocinas de edificios privados y de apartamentos. Este diseño puede mejorar la acústica de la habitación, expandir visualmente el espacio. Ella agrega arquitectura y amplitud a la habitación, así como alfabetización estilística e integridad. El valor decorativo de los artesonados es original y lujoso.

Tipos y materiales

Los techos artesonados pueden aportar nobleza, comodidad y calidez a la casa. Se pueden realizar en estilo neoclásico o moderno. Lograr diferentes cargas estilísticas se ha hecho posible gracias a los diferentes materiales utilizados para crear diseños tan impresionantes.

Existen las siguientes técnicas para realizar artesonados:

  • ejecución clásica de madera;
  • armonización de tableros de madera y MDF;
  • versión de cartón yeso;
  • cajones de poliuretano.

Los artesonados de madera maciza son clásicos. Al crearlos, utilizan material ecológico. Por lo tanto, cada cajón individual tiene una textura individual, única y elegante. Para mejorar el efecto de la elegancia y la estética, puede usar barniz o tinte. La madera natural llena la habitación de dignidad e importancia, mientras la decora.

Por lo general, el roble, el nogal y el fresno se utilizan para crear techos artesonados de madera. Aportan resistencia, practicidad y durabilidad a los suelos. Los cajones de madera son una forma segura de mejorar la insonorización de una habitación. A pesar de que tales techos requieren un tratamiento regular de las plagas de los árboles que se alimentan de madera, invariablemente han seguido siendo los líderes del nicho durante siglos. Este método de transformar estructuras artesonadas en decoración es adecuado para verdaderos conocedores del interior, que no temen los costos de materiales y la laboriosa instalación.

La combinación en el proceso de creación de techos artesonados implica el uso de tableros MDF en lugar de algunos fragmentos de especies de madera natural.

Esta armonización tiene varias ventajas:

  • el material no se encoge ni se deforma;
  • el proceso de instalación es menos complicado;
  • el costo es menor;
  • identidad externa con techo de madera natural;
  • magnífico resultado garantizado.

A pesar de las ventajas del método combinado, también tiene desventajas. Debido al uso de madera contrachapada, el valor y la naturalidad de los cajones se reducen. Los paneles de madera contrachapada no son ignífugos ni impermeables. Sin embargo, los artesonados armonizados son muy efectivos. Su belleza y sofisticación se pueden enfatizar, por ejemplo, con un rosetón en el techo con dorado y una elegante lámpara de araña.

Los cajones de cartón yeso son una solución de diseño encantadora. La tecnología consiste en crear un marco para falso techo fabricado con yeso plástico. Dicho techo está decorado con varios casetes de yeso, cornisas, enmarcadas con relieve y pintura. Los adornos geométricos son especialmente populares.

Estos techos artesonados son texturizados y sofisticados. Sin embargo, estos diseños son complejos y requieren un trabajo preliminar en el boceto. Debido a su gran peso y características de decoración, estos techos son difíciles de mantener (eliminación de polvo durante el funcionamiento). Entre las ventajas, se puede destacar la seguridad para la salud humana, una larga vida útil y eficiencia.

El poliuretano se ha convertido en una verdadera bendición para los cajones. Este material representa idealmente elementos de estuco, la textura de materiales naturales (madera y piedra). Con su ayuda, puede transmitir con precisión y en detalle la estructura de la composición aplicada. Dichos techos son perfectos para montar varios tipos de iluminación.

Una de las ventajas de los artesonados de poliuretano es su bajo peso, lo que facilita enormemente el proceso de instalación. Este material es fácil de limpiar. No cambia de color con el tiempo, es resistente a la humedad, no es propenso a la destrucción. Es fácil darle a dicho techo la textura y el tono deseados, completándolo con dorado y plateado si lo desea. El costo de tales cajones es relativamente bajo.

Diseño

Nada agrega personalidad instantánea a un interior como un techo artesonado. Algunos de ellos están originalmente detallados con vigas de caja y otros elementos interesantes, todo tipo de texturas y colores. Otros están construidos con paneles planos y son menos difíciles de instalar. Sin embargo, todos conllevan una gran cantidad de oportunidades e ideas de inspiración.

Estos son los trucos básicos de diseño:

  • sorprendente contraste;
  • ligereza y ligereza;
  • decisión inesperada.

Si bien un techo artesonado agrega detalles llamativos a cualquier habitación por sí solo, existe un truco para agregar contraste. Por ejemplo, pintar el techo con un tono blanco helado crea el efecto de paredes oscuras. La técnica inversa también tiene éxito. Si hay paredes blancas o claras en el espacio, un techo artesonado oscuro se verá digno.

No es necesario crear contraste a partir de tonos claros y oscuros. Destacan los tonos dorados y amaderados del artesonado. Realzan los tonos cálidos de los muebles y contrastan, por ejemplo, con paredes blancas principales, una superficie de acento negro, alfombras. Puede combinar la sombra del artesonado con el suelo.

Si abundan las paredes blancas o claras en el espacio de trabajo, los tonos oscuros se pueden distribuir armoniosamente en el techo y el suelo, así como decorar con ellos los elementos de las estanterías empotradas. También se puede crear contraste en el propio techo pintando ingeniosamente el interior de los paneles con un color oscuro mientras se mantiene el acabado blanco. Agregue papel tapiz estampado original e iluminación colgante audaz y el resultado es un ejemplo estelar de diseño moderno.

Otra técnica profesional de diseño de techos artesonados es hacerlos luminosos y aireados. Los techos tipo cassette son la opción ideal para espacios luminosos y aireados que están llenos de frescura. Un detalle de techo artesonado puede agregar personalidad a un espacio. Ella es capaz de reflejar interesantes fragmentos de decoración en la habitación, proporcionando un fuerte enfoque en un elemento de diseño específico.

Las cocinas son una opción de espacio popular para techos artesonados, especialmente cuando se trata de cocinas blancas o espacios hechos en colores cálidos claros con ventanas panorámicas francesas y vistas abiertas. Los grandes paneles de techo empotrados pueden mejorar la atmósfera abierta de dicha habitación. Si hay un techo alto en una sala de estar luminosa y aireada, los cajones ayudarán a llamar la atención. Será especialmente eficaz si agrega una iluminación colgante extravagante a la estructura.

No te olvides de las posibilidades de los artesonados en la zona del comedor. Un comedor abierto puede irradiar un tono sutil cuando los detalles fuertes del techo son el acompañamiento perfecto, creando una paleta vibrante a su manera.

Esto se debe al hecho de que pueden poner un énfasis moderado en el espacio, por ejemplo, enfatizando:

  • la ternura del cuadro en la pared;
  • plantas verdes y flores frescas en la mesa o el alféizar de la ventana;
  • luces colgantes con cuentas;
  • retroiluminación elegante y velada;
  • encaje en las fundas de las sillas.

Los techos artesonados llaman la atención por su complejidad. Las paredes de colores claros realzan la atmósfera abierta de la habitación, lo que las hace ideales para interiores con techos artesonados (como un comedor ecléctico). A veces es bueno agregar un toque inesperado, use un diseño no trivial. Por ejemplo, puede colocar una atractiva lámpara colgante Art Deco con su elegancia. Una solución de diseño interesante será la luz de las lámparas colgantes. Los techos artesonados son una forma de mostrar coraje y desafío. Para ir más allá de la plantilla y lograr la originalidad, puede utilizar fondos de pantalla auténticos interesantes, paneles y secciones llamativos.

Los cajones clásicos se componen de rectángulos y cuadrados. Una solución inusual, pero especialmente elegante, sería demostrar la geometría que consta de polígonos con un patrón. Puede pintar el techo con un color especial y agregar un patrón hecho a mano. Un techo artesonado como este se verá perfecto.

Hay ejemplos que demuestran claramente que el buen diseño puede ir acompañado de cálidos motivos rústicos y gusto moderno. A continuación se muestra una instantánea de una casa cuyos propietarios han diseñado un techo para ayudar a resolver los problemas de cableado. El resultado es nada menos que un placer. Este diseño parece único.

consejos y trucos

Dado que el diseño de los techos artesonados tiene una serie de características, debe recordar algunas recomendaciones y consejos importantes si planea diseñar y montar un techo de este tipo usted mismo:

  • Las estructuras artesonadas son adecuadas para decorar habitaciones con techos altos desde 2,5 metros (cuanto más alto, mejor).
  • Dependiendo del estilo y los materiales, puede expandir el espacio o hacer que los bordes superiores sean visualmente más bajos (debe tener especial cuidado con los cajones de colores oscuros).
  • Si el plan de diseño no implica un énfasis en el techo, debe hacerse blanco o claro.
  • Cuanto mayor sea el espacio, más pequeños deben ser los casetes artesonados. En habitaciones pequeñas, se recomienda agrandar los paneles empotrados.
  • Al elegir un diseño de artesonado de madera, es necesario observar la combinación de colores del techo, el piso y los muebles para lograr un diseño armonioso.
  • La mejora del efecto estético se puede lograr mediante una iluminación hábilmente seleccionada. Una iluminación de fondo mal pensada puede arruinar la imagen completa.

El artesonado no es universal, por lo tanto, no es orgánico para todos los estilos de interiores. La autoinstalación de estructuras de cajones requiere una preparación de alta calidad, el desarrollo de un diseño de boceto profesional preliminar, teniendo en cuenta todos los detalles del proceso y la ayuda de varias personas en la instalación.

Hermosos ejemplos en el interior.

En función de las características de la estancia a decorar, en grandes espacios conviene crear una composición central con la ayuda de cajones.

El círculo elegantemente diseñado en el centro de la habitación creará una sensación de aristocracia, evocará el espíritu del salón de baile con su encanto y lujo. Los cajones se dispersarán simétricamente en diferentes direcciones de la composición central.

Una técnica impecable: de acuerdo con el centro del círculo en el lienzo, coloque un objeto de la misma forma en el piso, que reflejará la geometría del centro de la composición artesonada. Podría ser una mesa o una alfombra. Una salida con una hermosa lámpara de araña ayudará a enfatizar la exclusividad del diseño.

Los cajones se pueden utilizar con éxito en un estilo moderno y moderno, como un loft o un chalet. Madera toscamente acabada, vigas de intersección masivas ayudan a lograr la dirección de diseño deseada y una interpretación moderna de los cajones. Naturalidad y naturalidad de la madera, los textiles son bienvenidos. El enfoque competente de un diseñador con un sentido del gusto desarrollado puede crear una decoración increíblemente elegante.

Un ejemplo interesante del uso de un artesonado en un interior es el artesonado diagonal. Si colocas los paneles del techo en diagonal con respecto a las paredes del espacio a decorar, obtienes un efecto muy original. Del mismo modo, es fácil conseguir un techo y un suelo a modo de espejo, ya que las baldosas de parquet se suelen colocar con la misma tecnología.

Otra hermosa opción de diseño, aunque bastante compleja, son los paneles en forma de panal. Esta opción parece interesante en el interior, pero requiere cálculos matemáticos precisos.

El diseño de la estructura artesonada con revestimiento es típico de los estilos rural y provenzal. Las maderas naturales, pintadas de blanco, también reflejan el estilo arquitectónico escandinavo. Esta opción de diseño conlleva nobleza.

Vea el siguiente video para más información sobre esto.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles