Molduras de techo en diseño de interiores

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Variedades
  3. Áreas de uso
  4. Características de montaje
  5. ¿Como escoger?
  6. Uso interior

Para que el interior sea completo y armonioso, a menudo debe prestar atención a varios detalles. Hoy hablaremos sobre las molduras de techo y su papel en el diseño de interiores.

¿Lo que es?

Si desea completar el interior sin inversiones financieras significativas, puede usar la moldura. Es un panel de techo que se puede utilizar para decorar paredes o techos.

Las molduras de techo son lacónicas, con un mínimo de detalles. También hay modelos de varios niveles con imitación de moldura de estuco. Dichos paneles difieren en ancho: para los paneles de techo, este valor, por regla general, varía de 2 a 20 cm.

Las molduras son adecuadas para decorar las juntas entre la pared y el techo, dando a la habitación un aspecto acabado, además de resaltar la idea estilística general del diseñador. Además, ayudarán a combinar varios materiales de acabado en el interior.

Variedades

Las molduras pueden ser diferentes en estructura y textura. Hoy en día, los modelos están disponibles en todo tipo de configuraciones y tamaños. Son lisos, en relieve, imitando estucos antiguos o patrones geométricos.

Dichos paneles están hechos de varios materiales:

  • hecho de poliuretano (plástico espumado);
  • de cloruro de polivinilo (PVC);
  • hecho de madera;
  • de espuma;
  • de yeso;
  • de mármol.

Poliuretano

Esta opción es la más común, ya que el poliuretano tiene muchas ventajas sobre otros materiales:

  • es asequible;
  • resistente a la humedad (apto para uso en el baño);
  • tiene protección contra temperaturas extremas;
  • sin pretensiones en el cuidado;
  • flexible e irrompible;
  • conserva su aspecto y color originales durante muchos años.

Las molduras de techo de poliuretano se asemejan a las molduras de yeso. Además, el rendimiento de tales productos es un orden de magnitud mayor. Este material es un plástico líquido que se vierte en moldes durante la producción y luego se procesa en un horno. El resultado es un material duradero y resistente al agua que no se ve afectado por temperaturas extremas.

Debido a su ductilidad, los paneles de poliuretano son adecuados para el acabado incluso de superficies irregulares. Estas molduras son fáciles de instalar y vienen en una variedad de formatos.

Cloruro de polivinilo

La cornisa de techo de PVC es asequible y fácil de instalar. Por regla general, los consumibles vienen con elementos de montaje. Las molduras de PVC se fijan con tornillos autorroscantes u otros sujetadores (esta es su diferencia con los perfiles de espuma o poliuretano).

Las ventajas del cloruro de polivinilo como material de acabado son la durabilidad y la resistencia a las influencias externas. Estos rodapiés son fáciles de limpiar y se pueden limpiar con cualquier detergente.

Espuma

La opción más barata es un zócalo de techo de espuma de poliestireno. La ventaja de este material de acabado es su peso mínimo, gracias al cual la moldura es fácil de montar con pegamento especial. La facilidad de procesamiento del panel de espuma es obvia: si es necesario, puede darle a la tira la forma o longitud deseada con un cuchillo de oficina común.

Sin embargo, este material no difiere en plasticidad, por lo que se puede pegar exclusivamente en paredes uniformes (sin defectos ni caídas evidentes).

De madera

Si las paredes de la habitación son planas, no dude en elegir piezas de madera que se consideren las opciones de acabado más ecológicas. Los paneles de madera se han utilizado durante mucho tiempo en la construcción, porque una vez no se produjeron elementos decorativos a partir de materiales artificiales.

La madera es un material hermoso, seguro y ecológico., pero su desventaja es que es posible colocar el panel solo sobre una superficie perfectamente plana. Además, esta materia prima se caracteriza por una mala resistencia a la humedad (bajo la influencia de la alta humedad, el árbol se desmorona y se agrieta).

La peculiaridad de sujetar paneles de madera es el uso de tornillos autorroscantes, no pegamento. Esto complica un poco el proceso de edición, pero para los verdaderos maestros nada es imposible. El interior de madera siempre hará las delicias de su propietario con un aspecto acogedor y "cálido".

Yeso, mármol

Las elegantes molduras del techo están hechas de mármol y yeso. Normalmente, estos diseños son caros. Decorarán un interior lujoso en estilos clásicos o barrocos. Estos elementos también se utilizan para restaurar edificios antiguos o crear proyectos de diseño exclusivos.

Las molduras de yeso son duraderas y seguras desde el punto de vista medioambiental.

Podrá crear un diseño único con dicho acabado, sin embargo, el yeso tiene sus inconvenientes:

  • precio alto;
  • peso pesado
  • fragilidad.

Las molduras de mármol son de alto valor artístico, enfatizando el delicado gusto del dueño de la casa. Como regla general, al terminar el techo, este material rara vez se usa debido a la complejidad del trabajo y al gran peso. Pero para terminar la fachada, el mármol es perfecto. Agregará valor estético al edificio.

Para techos tensados

El proceso de instalación de molduras prefabricadas en un techo tensado es especialmente complicado. Después de instalar dicho lienzo, por regla general, es necesario ocultar los espacios formados entre la pared y la superficie del techo. El tamaño de las ranuras depende de la curvatura de las paredes y puede alcanzar 1 cm.

Los rodapiés de techo y otros revestimientos decorativos de poliuretano son una excelente solución a este problema.

Las baguettes (rodapiés de esquina) para techos tensados ​​están hechas de poliuretano o espuma de poliuretano. Estos paneles decorativos ligeros se utilizan para evitar deformar las estructuras de los techos suspendidos. Los fabricantes de techos tensados ​​recomiendan evitar la decoración adicional, utilizando solo rodapiés a lo largo del perímetro del muro de carga.

Áreas de uso

    Las molduras de techo se pueden usar en combinación con varios materiales de acabado.

    • Las molduras de PVC son una opción adecuada para techos tensados.
    • Las molduras de espuma se utilizan normalmente en falsos techos y estructuras suspendidas de cartón yeso. Es importante que las molduras se puedan pintar junto con el techo o las paredes.
    • Los rodapiés de madera son un clásico del género. Como regla general, se utilizan para superficies cubiertas con madera (por ejemplo, en casas de campo y casas de verano).
    • Los rodapiés de poliuretano se utilizan literalmente en todas partes. Es especialmente popular en la decoración de apartamentos y viviendas.
    • El filete de yeso se puede ver en los museos. En la versión moderna, sin embargo, esta es una opción bastante cara (difícil de instalar).

    Características de montaje

    Al elegir un adhesivo para una moldura de techo, tenga en cuenta el material del que está hecho.

    • Para el poliestireno, es adecuada una composición de fraguado rápido para poliestireno expandido o masilla acrílica.
    • Es mejor pegar la moldura de poliuretano a las uñas líquidas o al sellador acrílico.

    Antes de pegar, la superficie se limpia de suciedad. La fijación de las molduras debe comenzar desde las esquinas. Si es necesario, fije adicionalmente los paneles con tornillos autorroscantes.

    Tenga en cuenta que los elementos decorativos del techo deben pegarse antes de comenzar a decorar las paredes con papel tapiz. Las juntas pueden luego cubrirse o pintarse junto con el techo.

    Para obtener información sobre cómo pegar el zócalo del techo, vea el siguiente video.

    ¿Como escoger?

    Considere las reglas generales para elegir molduras para varios interiores.

    • Al elegir una moldura, comience por el estilo del interior.
    • La carga de trabajo de la habitación con muebles y accesorios afectará su elección. Para no sobrecargar el interior, dé preferencia a los zócalos delgados y simples.
    • Las molduras masivas con muchos detalles decorativos o adornos son adecuadas para apartamentos grandes y habitaciones con techos altos.
    • Para apartamentos pequeños, los zócalos anchos solo se pueden usar si las paredes y el techo de dicha habitación tienen tonos claros. Para áreas pequeñas, vale la pena usar elementos más pequeños.
    • Si la habitación tiene techos bajos, los paneles, pilastras verticales, filetes y pseudopaneles ayudarán a corregir visualmente esta deficiencia.
    • En habitaciones claras, puede utilizar molduras de colores oscuros, jugando en contraste.
    • Para habitaciones amplias con techos bajos, son adecuadas las plataformas y paneles con una altura mayor que el ancho, lo que aumentará visualmente la altura de estos techos.

    Uso interior

    Gracias a su diseño inusual, las molduras modernas satisfarán incluso las necesidades de los consumidores más inusuales. Los paneles de techo deben encajar armoniosamente en el estilo general de la habitación. Para un interior clásico, las molduras con líneas simples son adecuadas, y para un interior de estilo étnico, puede usar un adorno inusual de manera segura.

    Las molduras de techo no solo agregarán singularidad e integridad a la habitación, sino que también ocultarán todas las superficies irregulares, si las hay. Al elegir el tamaño y el color correctos de los paneles, puede expandir visualmente una habitación pequeña.

    Si planea transformar el interior en un estilo clásico (ya sea un apartamento o un espacio público), puede hacer un marco de paneles en el centro del techo y colocar un adorno floral en las esquinas. En este estilo, las molduras de estuco de poliuretano ubicadas alrededor del perímetro también se verán bien.

    Muy a menudo, los compradores eligen paneles blancos y beige., que agregan amplitud a la habitación y la aumentan visualmente. Y para aquellos que quieran experimentar con el color y hacer un interior lujoso al estilo del "palacio real", pueden adquirir adornos dorados y detalles decorativos.

    Los conocedores del estilo moderno en el interior eligen un diseño minimalista y rodapiés lisos. Ayudan no solo a enmascarar las juntas entre el techo y las paredes, sino también a dividir la habitación en zonas. Para hacer esto, basta con colocar formas geométricas en el techo. Puede utilizar una técnica de diseño original colocando varias formas geométricas de los paneles de poliuretano del candelabro en una posición de "abanico", que aumentará gradualmente.

    Cualquier interior puede decorarse con molduras de acuerdo con un estilo específico. Entonces, la alta tecnología se puede complementar con elementos con textura de cromo o metal, el arte pop implica el uso de colores brillantes y técnicas de contraste, y el constructivismo y el minimalismo aceptan un diseño sobrio con un mínimo de detalles, por ejemplo, zócalos lisos y cuadrados. figuras en forma.

    Un techo blanco ordinario sin decoración es un espectáculo bastante aburrido, por lo que debe encender su imaginación y, en cooperación con diseñadores y artesanos, crear la casa de sus sueños. Una gran selección de elementos decorativos para el acabado de techos es increíble y puede satisfacer las necesidades de personas con todos los gustos y capacidades financieras.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles