Iluminación de techo con tira de LED: opciones de colocación y diseño
La iluminación de techo con tira de LED es una solución de diseño original que le permite hacer que el área del techo sea única. Para que esta técnica de decoración de techos sea elegante y apropiada, es necesario estudiar las sutilezas de su ubicación y las técnicas de diseño más beneficiosas.
Peculiaridades
La tira de LED es un accesorio de iluminación funcional con una gran cantidad de accesorios de diodos. La estructura consta de una base con una superficie adhesiva y una película protectora. Algunas variedades se fijan al techo con soportes de plástico. En la misma base, hay componentes auxiliares, una almohadilla de contacto y LED. Para garantizar una iluminación uniforme, las fuentes de luz se colocan a la misma distancia entre sí.
Este material es bastante flexible, la cinta se vende en bobinas, eliminando la formación de arrugas y tiene líneas de corte. Es una iluminación auxiliar, aunque la potencia de este dispositivo de iluminación a menudo le permite reemplazar la iluminación central. El consumo de energía de 1 m de cinta es de 4,8 a 25 vatios.
En este caso, la cantidad de LED por 1 m puede ser de 30 a 240 piezas. Su singularidad radica en su rentabilidad: un corte de 10 metros es menos eficiente energéticamente que una lámpara incandescente convencional.
Las resistencias eliminan la posibilidad de sobretensiones, limitan el flujo de corriente. El ancho de la cinta puede alcanzar los 5 cm. El tamaño de los LED también es diferente, por lo que algunas variedades brillan más que otras. Si es necesario aumentar la intensidad de la iluminación del techo, a veces se suelda una fila adicional de diodos a la cinta.
Según la estanqueidad, las tiras de LED se dividen en tres tipos:
- no tener estanqueidad (para locales ordinarios);
- con un grado medio de protección contra la humedad (para habitaciones con alta humedad);
- en silicona, resistente al agua (para el baño).
En el mercado moderno, estos productos se presentan en forma de cintas blancas clásicas, variedades RGB y retroiluminación monocromática.
Ventajas
La tira de luz LED es cómoda y de calidad.
Es una herramienta de diseño de techos muy solicitada por varias razones:
- es una técnica impecable para actualizar la composición interior del interior de cualquier habitación;
- establece una atmósfera única para cualquier habitación;
- tiene un brillo direccional uniforme y suave sin parpadeo ni ruido;
- se adhiere directamente al techo;
- ahorra significativamente el consumo de energía;
- tiene un diseño atractivo;
- duradero: tiene una vida útil de aproximadamente 10 años;
- difiere en la posibilidad de elegir un tono de color para la composición del interior;
- debido a la flexibilidad, le permite tomar cualquier forma;
- inofensivo, no emite sustancias tóxicas al aire durante el funcionamiento;
- incombustible;
- no afecta las señales de televisión y comunicación (no causa interferencia).
Tal cinta puede ser una decoración para cualquier habitación del hogar.
Puedes decorar el techo con él:
- sala;
- para niños;
- Vestíbulo;
- corredor;
- cuarto de baño;
- ventana de Bahia;
- cocinas
- gabinete de trabajo;
- biblioteca en casa;
- logia acristalada;
- balcón;
- despensas.
La retroiluminación LED de cinta es asequible. Es de fácil instalación, su instalación se puede realizar a mano, sin involucrar a especialistas externos.
Criterios de elección
Las tiras de iluminación LED tienen muchas variedades. Antes de comprar, determine el tipo de iluminación.
Si esta cinta va a realizar la función de iluminación general, todos los accesorios de iluminación se retiran del techo. Luego, varias cintas de mayor potencia se fijan en el techo, colocándolas alrededor del perímetro, así como detrás de la película elástica del techo (método costoso). Para acentuar los contornos, esta retroiluminación autoadhesiva se fija a lo largo del perímetro de los nichos, creando una luz difusa y el efecto visual de aumentar el espacio.
Si necesita resaltar una repisa rizada, puede repetir parcialmente su forma, lo cual es especialmente importante para las estructuras suspendidas. Al mismo tiempo, la flexibilidad de la cinta no limita la curvatura de la línea.
Si se planea repetir la iluminación del techo, por ejemplo, resaltando la forma de un espejo o frente a un delantal de cocina, adquieren variedades que son iguales en brillo. Para elegir la tira de LED correctamente y no confundirse en la amplia gama del surtido presentado, debe decidir el tipo de accesorio, el tono del brillo, la potencia de las fuentes de luz y su número. También importa la idea de diseño, de la que depende el efecto final de la transmisión de luz.
Por lo tanto, al comprar, vale la pena prestar atención incluso al sustrato: no es deseable que sea llamativo. Se adquiere para que coincida con el color del fondo principal del techo. Puede ser no solo blanco. En el mercado de productos similares, puede encontrar opciones con una base marrón, gris e incluso transparente.
Tinte brillante
Las cintas no se dividen simplemente en colores sólidos y cintas de colores. En el primer caso, se trata de bombillas que arden exclusivamente en un tono (por ejemplo, blanco, azul, amarillo, naranja, verde). Además, estas variedades pueden emitir luz infrarroja y ultravioleta. El segundo es una cinta con bombillas integradas que pueden brillar en diferentes colores de forma alterna o simultánea. Las diferentes capacidades de las cintas afectan el precio: las opciones con un modo de conmutación de luz son más caras.
Potencia y densidad
Si el requisito principal para la luz de fondo es el brillo del flujo luminoso, debe comprar un producto con un espacio más pequeño entre los diodos. Al mismo tiempo, el consumo de electricidad será mayor que el de las variedades con bombillas enrarecidas. Si la iluminación en el diseño del techo solo tendrá una función decorativa, es suficiente comprar un sistema LED para decorar la zona del techo, un sistema con aproximadamente 30-60 LED por 1 m. Para la iluminación principal, es adecuada una cinta con 120-240 bombillas por 1 m de longitud.
En este caso, un matiz es importante: cuanto más espaciosa sea la habitación, mayor debe ser el ancho de la cinta. Se perderá una versión estrecha en un techo alto de un área grande. Es mejor decorar el área del techo con una amplia variedad con LED en 2 filas.
Examinando el tablero
De hecho, aquí todo es simple: la abreviatura SMD, indicada en la cinta, significa "dispositivo de montaje en superficie". Hay 4 números al lado de las letras: este es el largo y ancho de un LED. De las opciones presentadas, la elección más relevante son los parámetros 3020 (3 x 2 mm), 3528 (3,5 x 2,8 mm), 5050 (5 x 5 mm). Cuanto más grandes son los diodos y la densidad de su ubicación, más brillantes brillan. Cada tipo de cinturón tiene una capacidad diferente. Por ejemplo, SMD 3528 con 60 diodos por 1 m consume 4,8 W, si hay 120 fuentes de luz, la potencia es de 9,6 W. Si hay 240 de ellos, el consumo es de 19,6 vatios.
Imágenes
El metraje de la cinta depende del perímetro del plano del techo pegado. Dado que los LED difieren en la intensidad del brillo, no lo compran al azar: si el espacio es pequeño, el exceso de luz llegará a los ojos. En pocas palabras, un volumen total de 11 W reemplazará una bombilla incandescente de 100 W.
Para seleccionar el nivel de luz, mida el metraje requerido del área iluminada con una cinta métrica. Después de eso, la cifra resultante se multiplica por la potencia de 1 m de la cinta.Este valor le permitirá decidir la compra de una fuente de alimentación o controlador, si planea comprar una cinta con lámparas multicolores para decorar el techo.
Como regla general, el metraje de la cinta para iluminar el techo es de 5 metros, aunque hoy en día se puede comprar un producto de este tipo en una longitud más corta.
clase de protección
Cada tipo de tira de LED está diseñada para decorar el techo de diferentes tipos de locales.
Volviendo al tema de la notación, vale la pena considerar las marcas:
- IP 20 es una marca que indica la posibilidad de utilizar tiras de LED en habitaciones secas (salas de estar, habitaciones infantiles, oficinas, pasillos).
- IP 65 es un indicador que indica que la placa puede resistir el contacto con la humedad, se puede utilizar en áreas "húmedas" (lugares donde es posible que haya fugas cerca de los vecinos en la parte superior).
- IP 68 - categoría con aislamiento.
Al comprar, vale la pena considerar que las variedades con una capa de silicona no son adecuadas para decorar el techo, ya que ocultan la intensidad del flujo luminoso, obligan al sustrato a calentarse, lo que provoca el calentamiento de la superficie del acabado del techo.
Montaje
La instalación de iluminación LED de bricolaje es fácil. Sin embargo, antes de la instalación, vale la pena considerar el hecho de que las cintas disipan parte de la energía en forma de calor. Por lo tanto, antes de fijar y conectar la luz de fondo, en algunas habitaciones es necesario pensar en el aislamiento. Para diodos con mayor potencia, este puede ser un sustrato de aluminio. Si la potencia de la luz de fondo es baja, la lámpara se necesita como iluminación decorativa, no es necesario el aislamiento.
En el rodapié
Este método es conveniente porque la luz de fondo se puede montar en el techo después de instalar la cubierta del techo. La tarea principal es comprar un zócalo atractivo, si bien es importante tener en cuenta que no es fino. Esto puede hacer que la luz de fondo pierda su expresividad. Al comienzo del trabajo, el zócalo se une al techo con pegamento confiable (por ejemplo, clavos líquidos), dejando un canal a unos 8-10 cm del techo. Para mantener uniforme la cornisa, puede marcar con un nivel.
Una vez que el pegamento se haya asentado y se haya secado, proceda a la instalación de la cinta. Para hacer esto, se limpia la superficie del rodapié, se quita la capa adhesiva de la parte posterior de la luz de fondo y se monta en el techo o en la parte posterior del rodapié en el hueco izquierdo. Si la instalación de la cinta autoadhesiva parece poco confiable, puede pegarla en varios lugares con pegamento de silicona o cinta adhesiva de doble cara. Queda por conectar la fuente de alimentación y, para las variedades RGB multicolores, la caja, teniendo en cuenta la polaridad. Después de verificar el voltaje en el sistema, puede conectar la cinta a la fuente de alimentación de 220V.
En una cornisa de cartón yeso
Puede ocultar la iluminación en una caja de cartón yeso al instalar el techo. En el momento de la construcción del sistema, se hace un nicho abierto o cerrado para colocar la tira de iluminación incorporada. La estructura de la caja se realiza de acuerdo con las marcas, conectando los perfiles portantes con elementos CD a las paredes, formando un nicho. En este caso, sea cual sea el sistema (mono nivel, dos niveles o multinivel), es necesario montarlo con un hueco de 10 cm para asegurar el paso de la luz de los LED.
Las láminas de cartón yeso se colocan en el marco, dejando un nicho para la iluminación de la cinta. El perímetro de la caja se cierra con un lateral (cornisa), que posteriormente ocultará la sujeción de la cinta. Las costuras se enmascaran, imprimen y pintan, luego la luz de fondo autoadhesiva se monta directamente en el panel de yeso. La fijación se realiza de tal manera que la luz de los LED se dirige de abajo hacia arriba. Después de observar la polaridad, el sistema debe conectarse a los conductores de corriente.
Diseño
La decoración del techo con tira de LED es variada. Depende de la creatividad, el diseño del techo, los voladizos, los patrones y el tipo de accesorio. La tira de luz se puede ubicar a lo largo del perímetro del techo, ser un elemento para decorar estructuras de varios niveles.Hay muchas opciones para su ubicación, en cada caso crea un efecto individual.
La iluminación del techo con una tira de LED se ve especialmente interesante, participando en la acentuación de los salientes de las estructuras. Por ejemplo, el resaltado del segundo nivel con una combinación de una cinta y una lámpara central será hermoso. Al mismo tiempo, intentan elegir la retroiluminación de tal forma que su tonalidad coincida en temperatura con la luz central.
La cinta oculta en el nicho de la estructura suspendida enfatizará el área deseada del techo, por lo que la habitación se puede dividir en zonas. Por ejemplo, de esta manera se puede resaltar la zona de comedor en la sala de estar combinada con el comedor. La misma técnica puede acentuar favorablemente el área de invitados, creando una atmósfera especial en ella debido al tono de color.
La iluminación de las líneas rizadas de cierta parte de la composición del techo se ve hermosa. Puede ser un revestimiento monocromático o un diseño de techo tensado con impresión fotográfica. El uso de una tira de diodos a lo largo del perímetro del patrón le da a la imagen un volumen y un efecto especial. La iluminación de pequeñas impresiones cambia su percepción, es una herramienta para agregar el ambiente adecuado al interior. Dicha iluminación hace que el techo sea visualmente más ancho y liviano, incluso si la estructura consta de varios niveles.
La textura del techo también es importante. Por ejemplo, las tiras de iluminación LED se reflejan en un lienzo brillante, agregando visualmente luz al espacio, lo cual es especialmente importante para habitaciones con ventanas orientadas al norte y espacios con pequeñas aberturas de ventanas. La dirección ascendente de los diodos crea una luz suave, el accesorio al lado del nicho proporciona un flujo direccional y un efecto de "techo flotante".
La instalación de una cinta entre el material de revestimiento y la base crea la ilusión de un brillo desde el interior. Un truco complicado es crear iluminación de diseño mediante una cinta dentro de un techo tensado. A menudo, para tales sistemas, se utilizan hilos adicionales con una fuente luminosa en los extremos de las fibras.
consejos y trucos
Para que la iluminación sea lo más correcta posible, los lugares de los cortes deben fijarse mediante un conector o un soldador. En este caso, no debe actuar sobre el material durante más de 10 segundos. En versiones de un solo color, es necesario conectar los contactos "+" y "-".
En las placas de tipo RGB, los contactos se combinan en función del color y las marcas, donde:
- R es rojo;
- G - verde;
- B - azul;
- 4 pines = 12 o 24 V.
El cable del transformador está conectado a los pines N y L. Si se conecta una cinta RGB, se agrega un controlador al sistema. En este caso, es importante no confundir los valores "+" y "-", esto puede provocar la rotura de la cinta. Al realizar la conexión, tenga en cuenta el hecho de que el transformador está diseñado para una longitud total máxima de la retroiluminación de hasta 15 m.Si el perímetro de la retroiluminación del diodo es mayor, se debe agregar una fuente de alimentación adicional al sistema.
Para no sufrir una percepción negativa del color en el futuro, la cinta debe elegirse correctamente. No compre un modelo de retroiluminación de un solo color. Considere la influencia del tono: el rojo provoca ansiedad y agresión, el azul al principio calma, pero con un brillo constante, día tras día, provoca depresión, luego depresión.
La luz amarilla en la iluminación diaria del espacio crea una atmósfera deprimente. El púrpura es bueno para la iluminación temporal en la habitación de los hogares jóvenes, pero está contraindicado para los miembros mayores de la familia. Por lo tanto, a la hora de comprar, por razones prácticas, vale la pena elegir entre retroiluminación blanca para luz diurna y variedades con cambio de color. Esto te permitirá variar las tonalidades del flujo luminoso según tu estado de ánimo, sin acostumbrarte a ellas.
Recuerda limpiar la superficie antes de pegar la tira de LED. Por lo tanto, lo mantendrá de manera más confiable y durante más tiempo.Incluso si inicialmente la superficie, por ejemplo, de una cornisa, parece limpia, vale la pena limpiarla para eliminar el polvo, que puede hacer que la capa pegajosa se desprenda. Puede cortar cintas solo en los lugares marcados para cortar.
Hermosos ejemplos en el interior.
Para elegir su propia versión de iluminación del techo con tira de LED, puede consultar ejemplos de hermosos diseños de la galería de fotos.
- Un ejemplo clásico de acentuar una repisa de techo con iluminación de tira combinada con focos.
- Las cintas flexibles enfatizan favorablemente las líneas rizadas del techo de dos niveles, acentuando el espacio para invitados de la sala de estar.
- La selección de un diseño complejo del área de comedor con una mesa de mostrador parece inusual, aunque no carece de armonía.
- La recepción de una combinación de iluminación LED y focos debido a diferentes tonos le permite crear una composición de techo caprichosa.
- La versión inusual de la iluminación de banda integrada con un efecto de iluminación en el techo se ve impresionante.
- Acentuar un espacio de techo de varios niveles con iluminación de diferentes colores crea un efecto único.
- Resaltar un pequeño fragmento de un techo tensado con cinta de iluminación crea la ilusión de una imagen realista.
En este video, encontrará una clase magistral sobre la instalación de una tira de LED y consejos útiles para ayudarlo a evitar errores comunes.
El comentario se envió con éxito.