Las sutilezas del proceso de aislamiento del techo.
Con un aislamiento térmico deficiente de una casa privada, en primer lugar, el presupuesto y la salud de la familia sufren. También sucede que los trabajos de aislamiento del hogar se llevan a cabo de forma independiente y no profesional. En este caso, el propietario de un inmueble a menudo pierde dinero dos veces. Los materiales se desperdician y no cumplen su función correctamente.
Es posible aislar el techo hoy en día con materiales de alta calidad, baratos y diferentes. El principal requisito para ellos es el respeto al medio ambiente y buenas tasas de transferencia de calor. Los materiales de aislamiento deben permitir que la casa "respire" y protegerla de la pérdida de calor precioso en los duros inviernos rusos. Sin embargo, la persona promedio, como muestra la práctica, presta más atención a la política de precios de los fabricantes.
Si comprende bien esta área, puede encontrar cualquier material a un precio asequible y con buenas tasas de conservación del calor.
Peculiaridades
Si comprende el problema en detalle, puede aislar su propio techo en el apartamento sin comprar equipo especial, que no es nada barato. Lo principal es saber hacer todo bien. El propietario siempre encontrará las herramientas básicas para ello en una casa particular.
También hay muchas opciones para aislar el techo en el último piso de un edificio de apartamentos. Todo el trabajo en el aislamiento del techo se lleva a cabo en el ático, por lo que simplemente no puede haber basura en las habitaciones. Es muy conveniente y no distrae del trabajo.
Tipos y materiales
Una de las opciones de aislamiento es una tecnología que utiliza espuma de poliestireno extruido, isospan o espuma. Esta opción es muy popular. Espuma de poliestireno reduce el costo del lado de gastos del presupuesto. El uso de materiales extruidos garantiza una larga vida útil y un buen aislamiento. La espuma de poliestireno es fácil de trabajar, liviana y cómoda. Muy a menudo, la casa también está aislada con penoplex, penofol o poliestireno expandido.
Materiales que necesita comprar:
- Espuma de poliestireno;
- membrana de barrera de vidrio o vapor;
- espuma de poliuretano.
Ahora sobre espuma. Lo mejor de todo es que las láminas de espuma de 100 mm de espesor son adecuadas para el aislamiento de techos. En cuanto a la densidad, 15 kg por metro cúbico son suficientes. Si es posible, dicha espuma incluso se puede colocar en dos capas. Pero debe recordarse que en este caso, cada junta no debe ser la misma (se usa el principio de colocación de ladrillos) para evitar que penetre el aire frío. Todas las grietas y juntas también están "cosidas" con espuma.
Es simplemente imposible "encajar" la espuma perfectamente.
Se utiliza una espuma de poliuretano especial para sellar las grietas. Para su instalación, se recomienda no ahorrar dinero, es mejor comprar una pistola profesional. Te permitirá colocar espuma incluso en las hendiduras más estrechas, y además, es mucho más conveniente usarla. En cuanto a la barrera de vapor, muchos techadores no insisten en usarla. La madera no necesita aislamiento adicional. Pero incluso si lo va a proteger, utilice materiales de membrana. En este caso, está estrictamente prohibido utilizar la película para proteger la madera de la pudrición y la propagación de hongos. Es muy difícil luchar contra él.
El orden de trabajo en el aislamiento del techo se puede deducir en el siguiente algoritmo:
- ponemos la espuma;
- preparar la superficie;
- colocamos el material aislante del calor;
- colocamos una barrera de vapor;
- ponemos la espuma;
- rellenamos todas las juntas con espuma de poliuretano.
Todo el flujo de trabajo tecnológico sigue el siguiente principio:
- Toda la superficie de trabajo debe limpiarse de todo tipo de escombros y elementos innecesarios. El espacio entre las vigas no debe estar mojado. Primero debe secarse bien (puede usar calentadores de ventilador potentes).
- Después de la limpieza, debe preparar las láminas de espuma. Córtelos de modo que su tamaño sea unos 10 mm mayor que el tamaño del elemento en el que se montarán. Por lo tanto, la espuma se ajustará perfectamente a todas las estructuras. Para recortar, los expertos aconsejan comprar una sierra para metales especial. Te permitirá cortarlo más rápido y mejor.
- El siguiente paso es colocar la barrera de vapor. Debe superponerse sobre una superficie vertical. La barrera de vapor se fija mediante una grapadora de construcción.
- Mida el marco de la estructura con precisión (es mejor verificar dos veces que estropear el material costoso). La espuma debe empaquetarse muy bien. En el caso de que decida colocarlo en dos capas, la hoja superior de espuma debe colocarse con un desplazamiento (aproximadamente media hoja) para que no haya espacios. Durante la instalación, debe recordarse que el poliestireno es un material bastante frágil y puede romperse accidentalmente. En esta etapa, tómese su tiempo y tenga mucho cuidado de no comprar material adicional.
- Después de que todas las estructuras están rellenas de espuma, procedemos a "soplar" las juntas y grietas con espuma. Cuando se endurece, la masa que sobresale se puede cortar con un cuchillo de oficina. Para evitar trabajos innecesarios, rellene las hendiduras con cuidado para que no se salga la espuma. Si el ático se usará como ático en el futuro, entonces no se necesita protección adicional de espuma. Simplemente no lo necesita y realizará perfectamente la función de aislamiento térmico.
Poliestireno granulado muy similar a la espuma descrita anteriormente. Solo que no se produce en forma de láminas, sino como bolitas. Pero el poliestireno granular se usa muy raramente para el aislamiento de techos, aunque es muy fácil de usar. Las bolas no se queman, llenan rápida y bien toda la estructura, realizan perfectamente la función de aislamiento térmico.
Lo primero que debe hacerse al aislar el techo con poliestireno es una preparación aproximada, limpiando el área de varios escombros. Luego, el poliestireno se vierte en todas las estructuras y se distribuye uniformemente. No embiste. Los expertos recomiendan rellenarlo con una capa de hasta 20 cm. El material no pesará la estructura, ya que es muy ligero.
El poliestireno relleno se cubre con una membrana permeable al vapor. Se puede utilizar cualquier otro material que sea transpirable.
Esta es una condición necesaria, ya que las bolas pueden volar cuando sopla el más mínimo viento.
Esta tecnología es bastante efectiva y proporciona una tasa bastante alta de aislamiento térmico en una casa privada. Otro motivo a favor del poliestireno granulado es su precio. Puedes comprarlo a un precio de 5500 rublos por metro cúbico. Es fácil calcular que si el techo está aislado con una capa de aproximadamente 20 centímetros, entonces 1 metro cúbico de poliestireno cubrirá 5 cuadrados del techo.
Otra opción para el aislamiento del techo es penoizol. Este es el material más reciente. Se produce en forma líquida. Al llenar la estructura, puede llenar todas las grietas y vacíos. La vida útil del material es de hasta 30 años. El único inconveniente es que necesita equipo especial, conocimientos y habilidades especiales para su instalación. Si opta por este material, debe atraer especialistas y, además, pagar por su trabajo.
Pero los especialistas harán todo por usted, su función es solo controlar su trabajo. Solo necesita completar el trabajo preparatorio: limpiar las áreas que se aislarán de varios escombros, eliminar objetos y cosas que interfieran.
El siguiente paso es la preparación e instalación de la propia membrana de barrera de vapor. Protege las estructuras de madera de la humedad que se liberará durante el proceso de llenado del techo con aislamiento de espuma.La membrana creará una barrera y liberará todos los vapores al exterior.
Ahora los especialistas pueden ponerse a trabajar. Aplicarán penoizol con la capa requerida sobre toda el área. Este trabajo se realiza con bastante rapidez. En cuanto al secado del material, esto requiere un cierto tiempo.
No es necesario cubrir (aislar) la superficie aislada con aislamiento de espuma. Incluso si el penoizol "sobresale" más en algunos lugares, esto, si es necesario, se puede resolver con un cuchillo de construcción ordinario.
Ahora necesita calcular el costo del material en sí. Un metro cúbico de penoizol le costará 1700-1800 rublos. Este es un precio bastante razonable. Como resultado, obtiene mínimos dolores de cabeza y excelentes resultados.
Otra opción es el aislamiento del techo. lana mineral... Se puede señalar que esta es la tecnología más popular para aislar no solo el techo, sino también paredes y pisos. El trabajo se puede dividir en varias etapas.
Como en todas las versiones anteriores de trabajos de aislamiento térmico, el área se limpia, se eliminan todos los escombros. Luego se coloca el material que deja pasar el vapor y el agua. La barrera hidráulica se monta con una grapadora. Para que todo se haga de manera confiable, es necesario hacer superposiciones de hasta 15 cm. Para fortalecerlos, use cinta adhesiva.
Recuerde que una barrera de vapor bien hecha es una etapa importante en esta tecnología.
Cuando termine la barrera de vapor, puede comenzar a llenar el espacio entre vigas con lana mineral. Se entrega tanto en rollos como en pequeñas hojas. El material es cómodo y ligero. Si compró lana de roca en rollos, puede cortarla fácilmente en los pedazos que necesite y colocarla entre las vigas. Llene el espacio entre las vigas para que no queden huecos. Los materiales deben encajar perfectamente entre sí. Para que la lana mineral cumpla bien con su propósito, es necesario que se coloque con un espesor de al menos 10 cm, solo bajo esta condición podrá cumplir adecuadamente su propósito.
Al instalar losas rígidas, debe prestar atención al hecho de que el torneado debe ser sólido. Es muy importante impermeabilizar adecuadamente toda la superficie. Solo después de eso se colocan los platos. También recuerde que la lana de roca dura protegerá mucho mejor su hogar de la pérdida de calor.
Cuando trabaje con lana mineral, debe cuidar su propia protección. Compre un respirador y guantes con anticipación. Después de todo el trabajo de aislamiento, la lana mineral no representará un peligro para usted y los miembros de su familia. Pero en el proceso de colocación, cuando el material debe cortarse y tomarse a mano, pequeñas partículas de algodón entrarán en los pulmones e irritarán las membranas mucosas, si entran en contacto con la piel de las manos, causarán picazón y enrojecimiento.
A pesar de un inconveniente menor, la lana mineral es excelente si necesita aislar el ático usted mismo, sin contratar especialistas.
Tecnología de aislamiento de lana mineral
Toda la superficie a aislar debe cubrirse con una membrana especial a prueba de viento. También se cerrará de la humedad del exterior, asegurando la eliminación del exceso de humedad del interior. La instalación se realiza de forma estándar, utilizando una grapadora especial. Todas las juntas se fijan de forma segura con una cinta especial.
Luego, el algodón rellena el espacio entre las líneas. La opción más óptima para el grosor del material es de hasta 20 centímetros. El algodón debe colocarse apretado, no permitir grietas. Debido al hecho de que el ático está protegido solo por un techo, debe estar aislado con alta calidad. No escatime en el grosor de la lana mineral. Para que las láminas de lana mineral se sujeten firmemente, deben estar bien fijadas. Puede utilizar uno de varios métodos para este procedimiento.
En el primer caso, debe llenar las lamas sobre la capa aislante. En el otro, tira del cordel en la superficie. Retendrá perfectamente la lana mineral, no irá a ninguna parte.
Luego viene la barrera de vapor. La elección de este material es suya.Después de adjuntarlo, puede comenzar a terminar. Se usan láminas de madera contrachapada; es bueno usar paneles de yeso o revestimiento para el ático.
La próxima tecnología para aislar el techo de una casa privada es el aislamiento térmico. serrín... Muy a menudo, dicho material se usa en casas de verano.
Si no desea gastar grandes sumas de dinero para aislar dichos edificios, las opciones de presupuesto son bastante adecuadas.
Qué se necesita para aislar el techo de una casa de campo:
- Serrín de cualquier especie de madera. Es importante que estén secos y no podridos. Dicho material se puede encontrar en el aserradero. Con mucho gusto te los venderán por una miseria.
- Definitivamente necesitarás lima. Se utiliza para proteger el material del moho y todo tipo de plagas. Se agrega en una proporción de 1: 10. Compre cal finamente molida (cal de pelusa).
- Para que la composición sea fuerte, muchos expertos recomiendan agregar cemento (una parte de cemento y 10 partes de aserrín).
- Se recomienda el sulfato de cobre como antiséptico.
El algoritmo de trabajo es aproximadamente el siguiente:
- Se toma un recipiente conveniente para mezclar, que tiene en su cabaña de verano. Mezcla 10 partes de aserrín, parte de cemento y cal. Es necesario mezclar todo para que la masa sea homogénea.
- Después de este procedimiento, agregue agua. El agua ya debe contener sulfato de cobre. Debe verterse con cuidado, toda la masa aislante térmica no debe estar húmeda ni mojada, sino solo ligeramente húmeda.
- Luego debe pasar a la siguiente etapa: preparar el techo. Toda la superficie del techo debe cubrirse con una capa de glassine. Colocar este material superpuesto para que el siguiente avance 15 cm sobre el anterior. Glassine realizará una función impermeabilizante y no permitirá que la humedad penetre en las estructuras de madera. Para sujetar el glassine, se utiliza la grapadora ya mencionada.
- Además, la masa preparada de aislamiento térmico debe distribuirse uniformemente por toda el área. El espesor de la capa aislante se recomienda a partir de 10 cm. El material no requiere compactación.
- Se necesita cierto tiempo para que la capa de aserrín colocada se seque por completo. Como regla general (todo depende del clima), se necesitan hasta dos semanas para secar. Pero también puede acelerar el proceso con los medios disponibles. Asegúrese de que el ático esté bien ventilado cuando el aserrín se seque. No se puede caminar sobre tal aislamiento. Si planea usar el ático para fines domésticos, tendrá que gastar dinero en una tabla o madera contrachapada, que protegerá el material de aislamiento térmico.
Otro material disponible para aislamiento es una mezcla de arcilla y aserrín... Esta masa protegerá perfectamente la casa de la pérdida de calor precioso. Otra ventaja es la absoluta compatibilidad con el medio ambiente de esta opción.
Para trabajar en el aislamiento, necesitará:
- directamente la propia arcilla, que puedes conseguir tú mismo con una pala;
- aserrín (utilice los servicios de un aserradero);
- algo de cemento. Cómpralo a una tasa de 1:10.
Puede preparar una masa de aserrín y arcilla de la siguiente manera:
Si hay una hormigonera, entonces es necesario verter varios cubos de arcilla en ella, agregar agua gradualmente para que haya una masa líquida en la salida. Luego se agrega aserrín. Debe llenar hasta que la solución se vuelva relativamente densa. Asegúrate de que la masa no esté muy húmeda. Éste es un punto importante. Cuando se cumplen estas condiciones, se puede agregar cemento. Secará completamente tal composición.
Además, en lugar de aserrín, a menudo se usa paja. En este caso, obtendrá adobe.
El siguiente material adecuado para el aislamiento del lado del techo es arcilla expandida. Tiene un rendimiento de aislamiento térmico bastante bueno, es bastante ligero y no hace que la superficie a aislar sea más pesada. Es fácil de colocar. También es un material refractario. Para que el uso de arcilla expandida para el aislamiento térmico sea efectivo, debe hacer una capa de aproximadamente 20 cm.De lo contrario, habrá grandes pérdidas de calor. Las vigas del techo también deben tener la misma altura.
La arcilla expandida se utiliza mucho para el aislamiento térmico. La tecnología para aislar una casa privada es bastante simple. La superficie de relleno se limpia de residuos extraños, se monta una membrana permeable al vapor. El material se vierte sobre toda la superficie, cubriendo las vigas. Necesitará una engrapadora para fortalecerlo. Dicho trabajo será realizado por cualquier ama de llaves con un conjunto mínimo de herramientas.
Ecowool - otra forma común de aislar el techo de una casa particular. Comenzaron a usarlo no hace mucho. Este es un material relativamente nuevo para aislamiento térmico. Ecowool contiene celulosa. También se le agregan retardadores de llama y antisépticos. Son necesarios para que el material sea incombustible y seguro. Debido al hecho de que la lana ecológica tiene una estructura capilar, la humedad se evapora bien de su superficie. Los aditivos antisépticos previenen el crecimiento de moho y hongos.
No se recomienda trabajar con lana ecológica por su cuenta. Ésta es su única desventaja significativa. Su capa debe ser colocada por especialistas que utilicen equipos especiales. Sin dicho equipo, realizará mal sus funciones.
Confíe en los expertos si decide utilizar este tipo de aislamiento.
Algoritmo de trabajo:
No se requiere ninguna preparación especial de la superficie. La celulosa es "amigable" con la madera. Es necesario limpiar la superficie de los escombros para eliminar los elementos innecesarios de la habitación.
Los trabajos de aislamiento de techos se pueden realizar tanto en seco como en húmedo. Para el método seco, el material se aplica bajo presión a la superficie aislada. Con el método húmedo, se alimenta una masa húmeda. Una vez que se seca, la adherencia del material es de muy alta calidad. El método húmedo se usa con más frecuencia debido al hecho de que aumenta la tasa de aislamiento acústico.
Reseñas
Según las revisiones de los propietarios de hogares privados, que realizaron trabajos de aislamiento con diversos materiales dentro de los edificios, el aislamiento del techo y el techo es una etapa importante en el aislamiento térmico de la habitación, sin la cual es imposible lograr la comodidad. de vivir. La mayoría de ellos elogia mucho el poliestireno expandido y la lana mineral, destacando sus indudables ventajas. Estos materiales son fáciles de usar, no requieren habilidades especiales y equipos costosos para el aislamiento. Todo el trabajo se puede hacer con sus propias manos y herramientas improvisadas.
Lo principal es hacer todo de acuerdo con una determinada tecnología y con cuidado.
Si el aislamiento del techo se lleva a cabo en el país, la mayoría de los propietarios de tales edificios aíslan perfectamente sus hogares con aserrín y arcilla. El resultado de tal trabajo, por regla general, agrada mucho a los propietarios. Pero cuando se trabaja con estos materiales, se debe tener mucho cuidado con la seguridad contra incendios, ya que los aislantes térmicos de este tipo son altamente inflamables.
Lo principal es darse cuenta de que el aislamiento del techo es un asunto muy responsable. Aproximadamente el 25% del calor se puede perder a través del techo. Por lo tanto, es muy importante hacer todo de manera eficiente y correcta, y los costos de materiales y herramientas, si se compran, se amortizarán rápidamente, especialmente cuando se utilizan tecnologías de aislamiento económicas y generalizadas.
En cualquier caso, los tutoriales en video, los consejos y los consejos de los especialistas en techos siempre ayudarán al propietario de una casa privada. Habría un deseo. Al aislar una casa, es necesario calcular cuidadosamente el grosor del material y tener en cuenta las características climáticas de la región en la que se encuentra el edificio. También se pueden usar muchos materiales para aislar las paredes de la logia en invierno. Necesitará un diagrama de su apego y un poco de esfuerzo de su parte. Muchos profesionales, al reconstruir balcones y logias, definitivamente recomiendan aislar la logia desde abajo, debajo del revestimiento del piso. Esto le permite que sea cómodo permanecer en él hasta los días más fríos. Eso sí, siempre que esté vidriado.
Cómo aislar adecuadamente el techo con lana mineral en una casa privada, ver a continuación.
El comentario se envió con éxito.