Las sutilezas de elegir aislamiento para el techo.
La pérdida de calor es un problema urgente en el clima ruso y en los fríos inviernos. El costo de los recursos energéticos y de calefacción aumenta cada año. Para reducir los costos de calefacción, se utiliza aislamiento térmico de locales residenciales con calefacción. No es suficiente aislar las paredes exteriores y el piso, instalar ventanas modernas de doble acristalamiento. Hasta la mitad del calor puede pasar por el techo a la calle, ya que el aire caliente se concentra debajo del techo. El aislamiento reducirá estas pérdidas y creará condiciones de vida más cómodas.
Peculiaridades
El aislamiento térmico del techo ahorrará costos de calefacción en una casa privada. Esto ayudará a los residentes de los apartamentos a aumentar la temperatura de la habitación durante la temporada de calefacción. Una capa aislante adicional eliminará el moho y los hongos en el techo.
Al construir su propia casa, debe recordar la importancia de mantenerse caliente. e inicialmente coloque la altura del techo, teniendo en cuenta los parámetros del aislamiento. Dependiendo del uso del espacio del ático, se elige un método. Cuando el ático no implica una carga intensa, se utiliza el aislamiento térmico del piso del ático. Si el techo se utiliza como ático, es aconsejable aislar el techo desde el interior.
Para la instalación en la parte superior del techo, primero se debe colocar una barrera de vapor para proteger la estructura de la humedad. Como barrera de vapor, son adecuadas las películas de polietileno o anticondensación, las membranas glassine y modernas. Si se utiliza aislamiento a granel, la barrera de vapor también tendrá una función protectora, evitando que sus partículas ingresen a través de las uniones de las placas o tableros al interior.
Los propietarios de apartamentos que viven en los pisos superiores también deberían pensar en aislar el techo por su cuenta desde el interior. En un edificio de paneles de nueve pisos, teniendo en cuenta el deterioro del parque de viviendas, se hace necesario proteger las paredes exteriores y el techo. Para ello, puede utilizar diferentes tipos de materiales. El objetivo principal de una instalación correcta es crear una capa monolítica de aislamiento para excluir las fugas de aire caliente.
Tipos de materiales
Para el aislamiento térmico se utilizan materiales de baja conductividad térmica. Se distinguen por el método de instalación y el tipo de fabricación.
Existen los siguientes tipos:
- rollo;
- a granel;
- losa;
- espumoso.
Rollo
La lana mineral se produce en forma de rollos o esteras de diferentes tamaños. Las fibras difieren según el material del que están hechas.
Las materias primas son:
- para piedra - aleaciones de rocas;
- escoria - desperdicio de metalurgia;
- lana de vidrio - arena, vidrio y dolomita.
Para el aislamiento de techos, a menudo se usan:
- la lana de vidrio es líder en aislamiento térmico, pero tiene dificultades de instalación;
- La lana de basalto es preferible para la auto-colocación.
La lana mineral es higroscópica y la alta humedad conduce a su destrucción y a un aumento de la conductividad térmica. Este material incombustible es versátil, apto para suelos de madera y hormigón. Se puede lograr un aislamiento de alta calidad cuando se instala debajo del techo y en el ático cambiando el grosor de la capa. El peso ligero y la baja conductividad térmica permiten aislar pisos de áticos con una capa de hasta 200 mm.
La espuma de polietileno expandido con un espesor de 2-25 mm también se vende en rollos. Los lienzos Isolone de pequeño espesor se utilizan como sustrato para revestimientos de suelos.El polietileno espumado es adecuado para el aislamiento térmico de paredes y techos, desde 0,5 cm con una capa de lámina en un lado, que refleja el calor. El pequeño grosor y la ligereza facilitan el montaje de Izolon en la superficie interior del techo y realizar más reparaciones con él. El material es duradero, ignífugo y presenta altas propiedades térmicas e impermeabilizantes.
A granel
Los materiales a granel incluyen:
- Paja;
- serrín;
- escoria;
- Tierra;
- arcilla expandida;
- vidrio de espuma;
- vermiculita;
- lana ecológica.
El calentamiento con aserrín, paja y escoria se considera un método tradicional y se ha utilizado desde la antigüedad. Con el desarrollo de la industria y la producción de calentadores aislantes modernos, la popularidad de los materiales naturales ha disminuido.
La tierra como aislamiento se puede utilizar como medida temporal en el ático de una casa de baños. La capa suelta debe tener más de 20 cm. La mejor opción sería paja mezclada con arcilla húmeda de 10 cm de espesor. Simplemente puede esparcir paja de 30-50 cm de espesor. La escoria es una materia prima secundaria del procesamiento de metales, que se utiliza en la construcción como aislamiento de relleno económico.
La disponibilidad y el bajo costo del aserrín es un parámetro definitorio para su uso. Las desventajas del aserrín son obvias: absorben bien el agua, son altamente inflamables y pueden servir como hogar para roedores e insectos. Con el tiempo, sus propiedades aislantes se deterioran, es necesario colocar una capa adicional. Para reducir los efectos negativos del uso de aislamiento de madera, se mezcla aserrín seco con cal o cemento.
La arcilla expandida es un material de construcción suelto poroso a base de arcilla en forma de gránulos de varios tamaños. La capa de relleno depende de las condiciones climáticas externas de la región y puede alcanzar hasta 50 cm. La arcilla expandida se distingue por su resistencia al fuego y la resistencia a las heladas. Su bajo precio y durabilidad lo convierten en un popular aislante térmico ecológico.
Posee propiedades conductoras de calor más bajas, en comparación con la arcilla expandida, vidrio de espuma... Esta masa de espuma granular se puede producir en bloques para aislamiento de paredes. Las características positivas del material son: durabilidad, resistencia, resistencia a las heladas, resistencia a la humedad, respeto al medio ambiente. Los sintéticos no atraen a los roedores y no sirven como caldo de cultivo favorable para las bacterias. Pero el vidrio espumado no se usó mucho debido a su alto costo.
Vermiculita - material de mica natural, que se hincha a temperaturas elevadas, adquiriendo una forma diferente. Tiene un bajo coeficiente de conductividad térmica, resistencia al fuego, duradero y liviano, lo que hace que el material sea un excelente aislante térmico. Posee propiedades adsorbentes, absorbe y libera agua sin deteriorar su desempeño. El único aspecto negativo es su alto costo.
Ecowool- Aislamiento moderno de celulosa natural. Las sustancias incluidas en su composición evitan quemaduras y descomposición. El nivel de aislamiento térmico es similar al de la lana mineral, pero la alta permeabilidad al vapor no conduce a una disminución de la capacidad calorífica.
Ecowool se puede colocar de dos formas. La lana ecológica autosecante se esparce por toda el área del ático. Otro método consiste en pegar utilizando una máquina especial de mojado y soplado, con la que se aplica el material a los listones. El segundo método es más profesional y aumenta en un tercio las propiedades térmicas de la lana ecológica.
Azulejos
Es fácil trabajar con el material de las baldosas y puede realizar su propia instalación. La espuma de poliestireno se usa a menudo para peinar, ya que es asequible, resistente a la humedad, resistente a las heladas, tiene poco peso y bajo costo. La desventaja del aislamiento de espuma son las características de resistencia débil, además, emite compuestos químicos peligrosos para la salud durante la combustión. La baja permeabilidad al vapor impone restricciones a su uso con estructuras de madera.
Las placas de espuma de poliestireno extruido tienen una estructura más duradera. También se llama penoplex. Debido a su densidad, tienen una conductividad térmica más baja con un espesor menor en comparación con la espuma. Penoplex no forma puentes fríos, ya que tiene ranuras y no es necesario sellar las costuras.
No se recomienda aislar casas de madera con materiales artificiales, ya que la madera necesita ventilación. Si crea una barrera de vapor de espuma o espuma en el techo, entonces el vapor que proviene del espacio habitable estropeará los pisos, contribuyendo al crecimiento de hongos y moho.
La materia prima tradicional para el aislamiento de edificios de madera son las cañas. Están prensados en forma de esterillas, pretratados con retardadores de fuego. Este material económico permite un espacio en el ático bien ventilado y no necesita barrera de vapor.
Espuma
Estos materiales incluyen materiales de aislamiento modernos con espuma de poliuretano y penoizol. Según sus características, el poliuretano es similar a la espuma, solo que se aplica en estado líquido, creando un revestimiento hermético duradero con altas propiedades de aislamiento térmico. Penoizol es un análogo de la espuma plástica en forma líquida. Los aditivos en su composición mejoran la calidad del material, haciéndolo ignífugo.
El aislamiento se rocía con un compresor profesional del espesor requerido. Este trabajo no se puede realizar de forma independiente, ya que se requieren equipos especiales y costosos. Para instalar aislamiento térmico, invitan a una empresa especializada en la producción e instalación de estos calentadores.
Criterios de elección
Al seleccionar el aislamiento térmico para el techo, tenga en cuenta las características del material de protección, las características de instalación, el material del piso y la cantidad de inversiones de material.
Los siguientes criterios para los productos de aislamiento térmico lo ayudarán a elegir un calentador:
- inflamabilidad;
- peso y tamaño;
- durabilidad;
- conductividad térmica;
- respeto al medio ambiente;
- permeabilidad al vapor.
El principal reclamo de varios tipos de aislamiento térmico es su inflamabilidad. El aserrín, la paja y la espuma de poliestireno son muy inflamables. No expuesto al fuego vermiculita, arcilla expandida, espuma de vidrio, tierra. Otros tipos de aislamiento no forman llama, pero a altas temperaturas se funden. Siempre deben observarse los requisitos de seguridad contra incendios, especialmente al apilar materiales combustibles.
El parámetro de peso y tamaño es importante al instalar y transportar material de construcción. El peso se tiene en cuenta si una o dos personas están trabajando en el piso del aislamiento. El grosor es importante al realizar trabajos de interior.
La durabilidad del aislamiento térmico depende de la resistencia del material de partida., condiciones de funcionamiento y la corrección de la colocación de capas durante la instalación. La protección térmica de alta calidad no debe cambiar sus propiedades durante los cambios de temperatura y el estrés mecánico.
La conductividad térmica es el principal indicador de un material, que caracteriza la tasa de transferencia de calor al medio ambiente. El coeficiente más bajo en este sentido lo poseen: penoplex, poliuretano, izolon, lana de vidrio. La arcilla expandida pasa el calor mejor que nadie.
Todos los tipos de aislamiento a granel y esteras de caña se consideran respetuosos con el medio ambiente.
El índice de permeabilidad al vapor del material es importante para las estructuras de madera, ya que la madera es susceptible a la humedad y propensa a la condensación. La lana mineral tiene el nivel más alto de permeabilidad al vapor. Los calentadores artificiales son repelentes al agua, resistentes a la humedad y poco permeables al vapor.
Hay dos tipos de pisos en la casa: hechos de madera y concreto, según las propiedades de estas estructuras, y elija el tipo de aislamiento. Para una casa de madera, es mejor dar preferencia a la protección térmica de las materias primas naturales. Los materiales ecológicos tienen una buena permeabilidad al vapor y permiten ventilar los suelos de madera. Los tipos sintéticos también son adecuados para hormigón.
Para el aislamiento del espacio del techo del ático, puede elegir cualquier aislamiento: a granel, en rollo, espuma o escudo. Por encima de las habitaciones, el grosor de la capa aislante debe ser menor que para trabajos externos. Los materiales en rollo y baldosas se utilizan generalmente debajo del techo.
A menudo, el criterio de selección es el presupuesto, que se gasta en reparaciones. Se puede seleccionar un aislamiento económico según el tipo de pisos y las condiciones de funcionamiento de la habitación. La disponibilidad de un cierto tipo de aislamiento térmico también depende del costo de todo el trabajo. El transporte de material voluminoso y pesado, el alquiler de equipos profesionales para la aplicación de penoizol también están incluidos en los costos totales.
Área de aplicación
Es necesario aislar el techo en todas las habitaciones con calefacción. Durante la instalación, se utilizan diferentes aislantes térmicos según las condiciones de funcionamiento de la habitación o de todo el edificio.
En una casa privada, es imperativo aislar el techo si la torta del techo en sí no contiene protección térmica. Para una casa de dos pisos, el aislamiento del piso ayudará a mantener caliente la planta baja. Se requiere aislamiento térmico en la planta baja y si hay un sótano debajo. Esto evitará corrientes de aire y fugas de calor a través del piso. En un sótano espacioso, el aislamiento térmico se coloca desde el interior. En ausencia de tal oportunidad, el piso se aísla sobre el piso con cualquier material.
Vale la pena pensar en el aislamiento del techo de la terraza.si se usa en invierno y tiene calefacción. Normalmente no hay calefacción en la terraza y no es necesario ahorrar calor. Cuando se encuentra una casa de baños o una sauna en la casa o en el sitio, la creación de un techo cálido debe tomarse de manera responsable, porque este es un lugar de mayor riesgo de incendio y humedad. Para la sauna, se selecciona un material permeable al vapor resistente al fuego.
Si la casa de campo se visita en invierno, entonces el ático definitivamente necesita protección contra el calor. Una estructura sin aislamiento es difícil de calentar y mantener una temperatura agradable en ella.
consejos y trucos
El aislamiento externo le permite elegir cualquier tipo de material adecuado, sin limitarse al tipo de rollo o panel. Se considera que la mejor opción es colocarla fuera de los pisos, en lugar de protegerla del techo. Pero en el apartamento no tienes que elegir. En este caso, el penoplex o la lana de basalto son perfectos para el aislamiento térmico.
El aislamiento de alta calidad de los techos superiores de la habitación puede retener hasta un 20% del calor saliente a través del techo. Seguir las recomendaciones del fabricante de materiales de aislamiento térmico ayudará a evitar errores molestos durante la instalación y el funcionamiento.
Vea a continuación las complejidades de elegir un calentador.
El comentario se envió con éxito.