Características de los respiradores para la protección respiratoria de productos químicos.
Al realizar diversos trabajos de construcción e industriales, se requiere el uso de un respirador. Este es un dispositivo especial a través del cual una persona recibe aire purificado de la contaminación dañina. Dichos contaminantes incluyen polvo, vapores o gases venenosos.
El mercado moderno de equipos de protección personal está representado por una amplia gama de respiradores. Cada uno tiene su propio propósito y su propio grado de protección.
Característica
Un respirador es uno de los equipos de protección personal que garantiza la seguridad del sistema respiratorio. Evita que entren sustancias nocivas:
- aerosoles;
- gases
- productos químicos;
- vapores.
Además, el respirador no permite que entre polvo en el sistema respiratorio. Hoy en día, estos remedios están muy extendidos en muchas áreas. Se utilizan en minas, minas y en diversas industrias.
El principio del respirador es simple. La purificación del aire a partir de la química se realiza mediante filtración a través de materiales especiales, así como mediante procesos fisicoquímicos.
Por primera vez, apareció un medio para proteger los pulmones en el siglo XVI. En ese momento, un respirador casero era una gasa empapada en una composición especial, que además se envolvía en varias capas. Con la ayuda de un vendaje de este tipo, fue posible evitar el envenenamiento de los soldados con el humo de un disparo.
Hoy, los elementos clave de un respirador incluyen:
- parte frontal: diseñada para aislar y proteger el sistema respiratorio de olores y sustancias venenosas o nocivas disueltas en el aire;
- filtro (proporcionado en algunos dispositivos);
- una botella que proporciona un flujo filtrado.
Además, en varios modelos, se instalan elementos adicionales que mejoran el diseño.
Puntos de vista
Existen varios tipos de máscaras. Si consideramos la clasificación de los equipos de protección de acuerdo con el principio de acción, se dividen en los siguientes tipos.
- Aislante. Una característica distintiva de los dispositivos es la autonomía total. Estos productos garantizan la máxima protección respiratoria para el usuario. Dichos EPR tienen una demanda en entornos contaminados donde la filtración convencional no es suficiente, ya que no puede realizar una purificación de aire de alta calidad.
- Filtración. Los dispositivos se utilizan para limpiar el flujo de aire extraído del entorno externo en el que son comunes las sustancias y gases nocivos. Estos respiradores tienen un grado de seguridad significativamente menor en comparación con el primer grupo.
Además, los productos aislantes se dividen en:
- autónomo con circuitos abiertos y cerrados;
- mangueras con suministro constante y periódico de aire filtrado;
- Manguera accionada por presión.
Si clasificamos los respiradores por el tipo de contaminación que pueden combatir, entonces distinguen:
- dispositivos antiaerosol: proporcionan purificación del aire de los aerosoles rociados y también retienen el polvo y el humo en el exterior;
- máscaras de gas: diseñadas para limpiar el aire de vapores o gases venenosos;
- combinado - capaz de limpiar el aire de aerosoles y gases.
En cuanto a la división de los respiradores por finalidad, existen dispositivos industriales, domésticos y médicos.
Modelos
Hoy en día, los fabricantes de equipos de protección personal producen diferentes modelos de respiradores. Puede determinar de qué es capaz de proteger el filtro por la marca que se indica en cada dispositivo.
- A1P1D. Protege contra vapores y gases orgánicos y aerosoles.
- B1P1D. Protege contra gases y vapores inorgánicos.
- E1P1D. Proporciona protección contra humos y gases ácidos.
- K1P1D. Protege contra los efectos del amoniaco y sus derivados orgánicos.
- A1B1E1P1D. Evita la penetración de sustancias orgánicas de alto punto de ebullición en los órganos respiratorios, así como gases ácidos inorgánicos, vapores.
- A1B1E1K1P1D. El modelo con máxima protección.
Cada modelo tiene sus propias características, a las que vale la pena prestar atención al elegir el dispositivo adecuado.
Sugerencias de selección
Encontrar el respirador adecuado primero deberá determinar el propósito de su uso. Si el caso es simple, entonces bastará con comprar un dispositivo simple a la vez o usar un paño empapado en agua.
Si planea realizar trabajos en habitaciones con una alta concentración de polvo en el aire, se debe dar preferencia a los respiradores de aerosol equipados con filtros reemplazables.
Cuando se acumula una cantidad impresionante de gases nocivos y otras sustancias tóxicas en la habitación donde se realiza el trabajo, es mejor comprar medios universales, que incluyen filtros o un diseño de máscara de gas. Estos EPR se utilizan en condiciones de concentración óptima de oxígeno.
Los dispositivos de aislamiento se utilizan solo en las condiciones de trabajo más difíciles, cuando existe una fuerte carga en el sistema respiratorio humano y se requiere purificación del aire.
A pesar de que los respiradores no pueden proporcionar una garantía de protección del 100%, todavía se consideran un producto popular. Se utilizan en obras de construcción, diversas industrias e incluso en el sector agrícola.
Para conocer las características de los respiradores para la protección respiratoria de productos químicos, vea el video.
El comentario se envió con éxito.