Mascarillas antipolvo
Los equipos de protección personal (EPR) modernos protegen perfectamente el tracto respiratorio de la entrada y los efectos negativos de partículas peligrosas de diferentes fracciones. En la vida cotidiana, es el polvo, compuestos volátiles que aparecen como resultado de la construcción, el acabado y otros trabajos donde se utilizan sustancias en polvo, mezclas de construcción, pesticidas. Los respiradores también se utilizan eficazmente en las industrias: en las industrias metalúrgica, química y de carpintería.
Peculiaridades
Los respiradores pertenecen a los equipos de protección personal y se dividen en varias categorías: domésticos, médicos, industriales. Se dividen según los tipos de disposición de las partes constituyentes y el elemento filtrante, que:
- linda con la media máscara;
- ubicado directamente en la media máscara.
También se dividen según el grado de aplicación: reutilizables (RPG-67, RU 67), desechables ("Petal", "Kama"). Clasificados por finalidad:
- protección contra gases y polvo;
- máscara de gas;
- antipolvo.
En una serie de situaciones específicas que surgen en los sitios de construcción, en los talleres de producción, el uso de respiradores como RPE está más justificado que la entrega de otros equipos de protección personal a los trabajadores: máscaras de gas. Por tanto, gozan de cierta popularidad entre los clientes.
Los respiradores en un sentido amplio son equipos de protección personal livianos. Protegen eficazmente el tracto respiratorio y los pulmones en caso de formación de polvo:
- metal;
- leñoso;
- hormigón;
- radioactivo.
Se utilizan intensivamente en minas de carbón, en minas modernas, industrias peligrosas, donde se producen pesticidas, fertilizantes, productos en polvo, pesticidas moderadamente volátiles y no volátiles. Los trabajadores los utilizan activamente cuando realizan trabajos polvorientos.
Cualquier respirador moderno contra el polvo protege de manera muy confiable el tracto respiratorio, pero debido a la variedad de modelos, es necesario usar un respirador de acuerdo con las instrucciones de seguridad desarrolladas en cada empresa individual. Trabajar con tal equipo de protección es cómodo y seguro. Tienen menos resistencia a la respiración que las máscaras de gas y ejercen una presión mecánica mínima en el área de la cabeza. A pesar del hecho obvio de propiedades protectoras reducidas, el uso de respiradores en ciertas situaciones (en sitios de construcción, producción) está completamente justificado. La parte filtrante de los respiradores purifica el aire mediante filtración. Es decir, según el tipo de EPR, atraviesa las fibras de perclorovinilo o los materiales de fibra fina.
El equipo de protección personal es resistente a ambientes agresivos, álcalis, ácidos. Están dotados de hidrofobicidad, resistencia a altas temperaturas, hasta 60 ° C, la propiedad de alta filtración de todos los aerosoles existentes. También en la lista de ventajas de los respiradores modernos se encuentran la autonomía completa, en términos de protección contra alergias respiratorias a través de la filtración, la presencia de cargas electrostáticas para mejorar la eficiencia de la purificación del aire, incluso de la influencia de aerosoles. La elección de los respiradores depende de las condiciones de trabajo o de la normativa establecida indicada en las instrucciones de seguridad.
Resumen de especies
Entre la gran cantidad de equipos de protección personal, hay modelos. que tienen una gran demanda entre los compradores: representantes de organizaciones de construcción, plantas, fábricas.
- Respirador P-2. El modelo está realizado en forma de media máscara cónica. Se proporcionan una diadema y elementos filtrantes: espuma de poliuretano transpirable, un material filtrante hecho de fibras de polímero sobre un sustrato de gasa. Para aumentar la comodidad, se proporcionan una pinza nasal y un obturador. También hay una válvula de salida de aire. Se utiliza para diversos tipos de polvo.
- Respirador U-2K. El equipo de protección personal consta de una media máscara con filtro incorporado y válvulas de entrada y exhalación. Se consigue un uso cómodo gracias a la cabecera ajustable y al clip nasal. Se utiliza contra diversos tipos de polvo, así como pesticidas, vapores y gases no tóxicos.
Este equipo de protección personal se utiliza principalmente en la fabricación.
Modelos populares
Tiene sentido enumerar brevemente varios modelos de respiradores, utilizados en diferentes industrias, y describen las características específicas y de diseño que brindan protección respiratoria.
- RU 60M. Modelo de protección gas-polvo y aerosoles. La media máscara está equipada con una válvula de aire. Hay dos cartuchos de filtro. El respirador de gas y polvo tiene una protección eficaz contra sustancias tóxicas volátiles, gases, polvo fino, la mayoría de los pesticidas y vapores peligrosos.
- Respirador "Alina-AV" con una válvula de exhalación. Varias capas especiales provistas en la máscara de filtro absorben la mayoría de aerosoles, gasolina, vapores de disulfuro de carbono y pesticidas. Se puede usar en la vida cotidiana, en producción para proteger el tracto respiratorio del polen de las plantas y los gases de escape.
- Respirador antiaerosol Lola. En presencia de una máscara de filtro, una placa nasal de aluminio, espaciadores de plástico, elementos de regulación. Protege los pulmones de vapores volátiles, compuestos y elementos líquidos, sólidos y sin disolver. Se utiliza cuando se trabaja con agroquímicos, pesticidas no volátiles.
- Respirador reutilizable Jeta Safery 5500 con filtros, fabricado en material suave hipoalergénico. Proporciona condiciones de trabajo cómodas y protección confiable contra compuestos volátiles peligrosos, gases y vapores orgánicos. Se puede utilizar en la vida diaria y en el trabajo. Cumple con las normas europeas.
- Respirador NPZ-0111 con válvula, a prueba de polvo. Protección eficaz del tracto respiratorio contra neblina con compuestos nocivos, humo, polvo de construcción. El material del filtro está dotado de la propiedad de filtración mecánica electrostática, que asegura una fácil respiración durante el funcionamiento. La capa interior está hecha de material hipoalergénico. La válvula de exhalación brinda comodidad al eliminar el exceso de humedad.
- "Kama" 200. Consiste en una cómoda media máscara con un elemento filtrante de perclorovinilo y un obturador. El uso cómodo se ve reforzado por un clip nasal y dos correas para los hombros. Mascarilla antipolvo desechable. Protege eficazmente el tracto respiratorio de la construcción, la minería y el polvo de silicato.
Los respiradores brindan un enfoque profesional, protegen el tracto respiratorio de reacciones alérgicas, efectos peligrosos de sustancias nocivas. Lea las instrucciones de uso antes de usar cada respirador.
¿Como escoger?
Los respiradores se compran y utilizan dependiendo de las particularidades del trabajo que se está realizando, cuando los trabajadores se enfrentan a compuestos volátiles peligrosos, pesticidas, pesticidas, elementos no disueltos, así como en condiciones de relativa polvorienta, contaminación por gases de las instalaciones.
En casos normales, cuando todo lo anterior no se aplica, puede utilizar equipo de protección personal como "pétalo"... En otras circunstancias, se recomienda usar un respirador de partículas con filtros extraíbles. Si tiene que trabajar con pinturas y barnices, debe usar dispositivos RPE con máscara de gas, elementos de filtro antiaerosol.
Si tiene que trabajar con morteros de cemento, para martillar, perforar, cincelar una pared y mezclar mezclas de construcción, debe usar un respirador que pueda atrapar las fracciones de polvo fino en el aire. En carpintería (por ejemplo, lijado de piezas), se pueden utilizar respiradores desechables.
Al comprar, es necesario verificar la integridad del equipo de protección personal y la calidad. La presencia de signos externos: costuras desiguales de la costura, accesorios que no son creíbles, indica que el producto se fabricó con ciertas violaciones. En un buen respirador, la máscara debe ajustarse cómodamente a la cara, garantizar una estanqueidad confiable y estar convenientemente fijada con elementos de ajuste.
La inhalación de un respirador nuevo debe ser libre y el producto durante el proceso de ajuste no debe causar malestar general. También se recomienda leer las instrucciones de uso, donde se indica la finalidad del equipo de protección personal. Por ejemplo, un filtro suelto será inútil cuando se trabaja con materiales a granel y demasiado denso dificultará la respiración. Por lo tanto, la mejor elección debe basarse en criterios y requisitos específicos para el RPE.
En el proceso de elección de un respirador, se deben tener en cuenta las recomendaciones anteriores. También es útil encargarse de la compra de elementos filtrantes de repuesto.
Un paso lógico permitirá mantener un alto grado de protección respiratoria y garantizará un funcionamiento ininterrumpido en condiciones difíciles, sin lesiones en las vías respiratorias y los pulmones.
Para obtener información sobre cómo elegir el respirador adecuado, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.