Todo sobre los respiradores R-2
La despensa del progreso técnico se repone cada año con una variedad de inventos útiles y no tan. Pero algunos de ellos, lamentablemente, tienen otra cara de la moneda: tienen un impacto negativo en el medio ambiente, empeorando la ya tensa situación ecológica en nuestro planeta. Las personas modernas a menudo tienen que trabajar y vivir en condiciones de protección de su cuerpo de los efectos de factores nocivos. Por ejemplo, los pulmones son los primeros en sufrir el polvo de la calle, los gases de escape y diversos tipos de productos químicos, y para protegerlos de manera confiable, es necesario utilizar dispositivos respiratorios. Para esto, los respiradores del modelo P-2 son bastante adecuados.
Descripción
El respirador R-2 es un medio de protección individual del sistema respiratorio humano. Está diseñado para su uso en entornos polvorientos. Las medias máscaras de esta marca se consideran altamente efectivas, tienen un propósito amplio, ya que protegen no solo el sistema respiratorio, sino también el cuerpo en general de varios tipos de intoxicación.
Este respirador protege contra los siguientes tipos de polvo:
- mineral;
- radioactivo;
- animal;
- metal;
- vegetal.
Además, el respirador P-2 también se puede comprar para proteger contra el polvo de pigmentos, varios pesticidas y fertilizantes en polvo que no emiten humos tóxicos. Sin embargo, este tipo de dispositivo de protección no debe utilizarse en ambientes húmedos o en lugares donde exista riesgo de contacto con disolventes. El fabricante produce respiradores P-2 en varios tamaños.
Las principales ventajas de este producto incluyen:
- alta eficiencia y resistencia al polvo;
- amplia aplicación y versatilidad;
- posibilidad de aplicación sin necesidad de formación previa;
- ideal para niños y ancianos con mala salud;
- larga vida útil manteniendo la estanqueidad del paquete;
- un período de garantía de hasta 7 años;
- Mayor comodidad durante el uso: no se retiene el calor ni la humedad debajo de la máscara y la resistencia disminuye al exhalar.
Especificaciones
Recientemente, los respiradores P-2 tienen una gran demanda, ya que no solo brindan a los órganos respiratorios una protección efectiva contra los efectos negativos de varios factores, sino que también tienen buenas características técnicas. Entonces, con un caudal de aire volumétrico de 500 metros cúbicos. cm / s, la resistencia al flujo de aire en tales dispositivos no supera los 88,2 Pa. Al mismo tiempo, el coeficiente de permeabilidad al polvo es de hasta 0.05%, ya que el dispositivo contiene una válvula de filtro de alta calidad en su configuración.
Dichos respiradores se pueden usar a temperaturas de -40 a +50 C. La masa del dispositivo protector es de 60 g. Los respiradores R-2, sujetos a todas las reglas de almacenamiento, tienen una larga vida útil:
- con una funda no tejida - 7 años;
- con funda de espuma de poliuretano - 5 años.
Dispositivo y principio de funcionamiento.
Este modelo de respirador tiene un dispositivo bastante simple: consta de tres capas de diferentes materiales. La primera capa es de poliuretano, que se caracteriza por un color protector, tiene la apariencia de una película y no deja pasar el polvo contenido en el aire. El dispositivo también incluye 2 válvulas, entre las cuales hay una segunda capa protectora hecha de fibras de polímero. La tarea principal de esta capa es la filtración adicional del aire inhalado por una persona. La tercera capa está hecha de una película delgada permeable al aire, en la que las válvulas de inhalación están montadas por separado.
La parte frontal del dispositivo de protección tiene una válvula de salida. Para que sea conveniente usar el respirador, los fabricantes lo equipan adicionalmente con un clip nasal y correas elásticas suaves, gracias a las cuales el dispositivo se fija de forma segura en la cabeza y no se desliza sobre los ojos o la barbilla.
El principio de funcionamiento del respirador R-2 se basa en la protección del sistema respiratorio de los efectos nocivos del medio ambiente con media máscara.
El aire inhalado ingresa a través de los filtros, al mismo tiempo que se limpia, y el aire de escape se descarga a través de una válvula separada. Al usar un dispositivo de este tipo, una persona protege casi por completo su cuerpo de los efectos negativos del polvo.
Dimensiones (editar)
El dispositivo P-2 se puede comprar en tres tamaños: primero, segundo y tercero. El primero corresponde a la distancia desde la muesca del puente de la nariz hasta el punto inferior del mentón en 109 cm, el segundo está destinado a distancias de 110 a 119 cm y el tercero es de más de 120 cm.
Al comprar este dispositivo de protección, se debe prestar especial atención a la selección correcta del tamaño, ya que el respirador debe ajustarse cómodamente a la piel del rostro, pero al mismo tiempo no crear ningún inconveniente. Algunos fabricantes producen estos modelos en un tamaño universal.
En el diseño de respiradores universales, se proporcionan elementos de ajuste especiales, que brindan una fijación firme en cualquier tamaño de la cara de una persona.
Características de funcionamiento
El respirador P-2 se coloca en la cara de tal manera que la nariz y el mentón se colocan dentro de la media máscara. En este caso, una de sus trenzas se coloca en el occipital y la otra en la parte parietal de la cabeza. Cabe señalar que estas dos correas de sujeción no tienen la capacidad de estirarse. Por lo tanto, para una operación conveniente, se recomienda ajustar las correas elásticas con hebillas especiales, pero esto debe hacerse sin el respirador.
Al ponerse un dispositivo de protección, debe asegurarse de que no apriete demasiado en la nariz y no presione con fuerza contra la cara.
Es muy fácil asegurarse de la estanqueidad del dispositivo de protección usado, solo necesita cubrir bien la abertura de la válvula de seguridad con la palma de su mano y luego exhalar levemente. Si el aire no sale a lo largo de la línea de contacto del dispositivo, sino que solo lo infla ligeramente, entonces el dispositivo se coloca firmemente. La liberación de aire por debajo de las alas de la nariz indica que el respirador no está apretado. Si, después de varios intentos, no es posible colocarlo bien, lo mejor es reemplazarlo por un tamaño diferente.
Para eliminar el exceso de humedad debajo de la máscara, debe inclinar la cabeza hacia abajo. En caso de liberación abundante de humedad, se recomienda retirar el dispositivo durante unos minutos, pero esto solo está permitido si se utiliza un respirador como protección contra el polvo radiactivo.
Después de quitarse el respirador, elimine la humedad del interior y límpielo con una servilleta; luego, el dispositivo se puede volver a colocar y utilizar según lo previsto.
Para que el respirador R-2 tenga una larga vida útil, debe protegerse de daños mecánicos.de lo contrario, quedará inutilizable debido a la formación de orificios pasantes. No puede utilizar esta herramienta incluso si hay daños mecánicos en las correas, la pinza nasal, cualquier rasgadura de la película de plástico y la ausencia de válvulas de inhalación.
Después de cada uso, el respirador debe secarse con un paño seco y limpio (no se puede girar). Está estrictamente prohibido limpiar la media máscara con trapos empapados en sustancias orgánicas. Esto puede destruir el material del dispositivo de protección y reducir su resistencia.
Dado que el material del respirador se derrite a una temperatura de + 80 ° C, no se puede secar ni almacenar cerca de fuegos y dispositivos de calefacción. Además, la media máscara debe protegerse de los efectos negativos de la precipitación, ya que al mojarse se observa una pérdida significativa de propiedades protectoras y aumenta la resistencia a la inhalación.
Si sucede que el respirador se moja, no hay necesidad de apresurarse a tirarlo; después del secado, el dispositivo se puede utilizar como protección respiratoria contra el polvo radiactivo.
La principal ventaja de los respiradores P-2 es el hecho de que puede permanecer en ellos continuamente durante 12 horas. Y esto no afectará de ninguna manera el estado funcional y el rendimiento de una persona.
Se recomienda almacenar estas medias máscaras en bolsas especiales o bolsas diseñadas para máscaras de gas. Los productos que se han utilizado en áreas con mayor radiación y tienen una tasa de infección de más de 50 mR / h deben reemplazarse por otros nuevos.
Si se observan correctamente todas las condiciones de almacenamiento y funcionamiento, los respiradores P-2 se pueden utilizar varias veces (hasta 15 turnos).
Para obtener información sobre cómo usar correctamente un respirador, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.