Todo sobre baldosas de goma miga
Las baldosas de caucho finamente molidas tienen características únicas. En términos de comodidad, seguridad de uso y apariencia estética, simplemente no tiene competidores entre los materiales para cubrir territorios colindantes, campos deportivos y mucho más.
Ventajas y desventajas
El uso generalizado de baldosas de caucho granulado indica que tiene una amplia gama de ventajas y excelentes características de rendimiento. Como cualquier material, tiene sus pros y sus contras.
Considere los aspectos positivos.
- Un surtido variado de colores, que le permite decorar el sitio con cualquier estilo.
- Los paneles están disponibles en diferentes versiones: permeables al agua e impermeables. Esto permite colocarlo tanto en interiores como para revestimientos de exteriores.
- La alta durabilidad de los productos de migas de caucho permite que se utilicen de forma intensiva durante al menos 5 años, y en condiciones normales, al menos 15.
- Seguridad y reducción de lesiones en los deportes. Los paneles de goma son elásticos y, si se cae, el riesgo de lesiones es mucho menor que en otros tipos de superficies. Gracias a esta propiedad, son el material principal para la disposición de parques infantiles y campos deportivos.
- Seguridad ambiental de los paneles de caucho granulado. En la producción se utilizan materiales que son inofensivos para los humanos, por lo que se pueden utilizar para casi cualquier necesidad.
- La cubierta de goma tiene un efecto antideslizante, lo que reduce significativamente el riesgo de lesiones durante el hielo, la nieve o la lluvia.
- La instalación y el desmontaje de baldosas no es difícil de realizar. Se puede quitar y guardar fácilmente en otro lugar deseado sin perder la forma y confiabilidad de los productos.
- Dicha baldosa se adapta bien a las condiciones climáticas adversas en forma de heladas, precipitaciones, cambios bruscos de temperatura y otros, mientras mantiene su resistencia y apariencia estética.
- No se requiere ningún esfuerzo especial para salir. Solo tiene que lavarlo con cualquier detergente y nuevamente se verá como si fuera de la tienda.
- No hay requisitos especiales para el transporte.
- Dado que el revestimiento de goma es muy resistente a los rayos UV, se verá como nuevo durante mucho tiempo.
- La producción utiliza neumáticos de caucho viejos, lo que permite eliminarlos en grandes cantidades, mientras se limpia el medio ambiente. Este es un gran paso hacia la protección de la naturaleza.
Pasemos ahora a los puntos negativos. Como todos los productos a base de caucho, estos paneles se queman bien. Pero dado que en la mayoría de los casos se utilizan para revestimientos para exteriores, este factor no es tan crítico como para negarse a utilizarlos.
El siguiente inconveniente es el costo bastante elevado. El precio depende de muchos matices como el grosor, el color, los componentes y otros factores.
Si comparamos la lista de pros y contras, el segundo es mucho menor. Esto hace que las baldosas de caucho granulado sean muy populares y, en algunas áreas, simplemente indiscutibles.
Métodos de producción
Para hacer baldosas de caucho granulado, necesitará equipos e instalaciones especiales.Este último debe tener al menos 100 m2 de área, además, calentado; en el período frío, la temperatura no debe caer por debajo de +5 grados Celsius.
El foco principal está en los medios de fabricación de paneles de caucho. La cantidad inicial que se requerirá para comenzar dependerá de su calidad y potencia. Puede comprar todo por separado, pero es mejor comprar la línea completa como ensamblaje. Esto facilitará y unificará el proceso.
Ahora, para esto, se ofrecen varios kits, pero al menos necesitará:
- mezclador - para mezclar varios componentes;
- hornos - para secar productos;
- prensa hidráulica - para formar productos;
- formas;
- conductor - para perforar agujeros para elementos de conexión;
- mesa de formación y soporte de fijación.
Este es el equipo más necesario para el despliegue de producción. Con su ayuda, ya es posible comenzar a producir recubrimientos a base de caucho granulado de varios espesores y tamaños.
Actualmente, las losas se fabrican utilizando tres métodos diferentes.
Frío
Este método se considera clásico, fue desarrollado por los primeros y ya se considera obsoleto.
El proceso consta de 2 etapas. Mezclado completamente en una batidora, la mezcla se vierte en formas seleccionadas, ubicadas en una mesa especial. Luego se presiona a alta presión (alrededor de 5 toneladas) y se transfiere a un horno de secado, donde a una temperatura de 55-60 ° C los productos se secan durante al menos 6 horas. Luego, los moldes se desmontan y el producto está listo para su uso.
Este método tiene las siguientes ventajas: el equipo está muy extendido y disponible, y las baldosas se pueden producir a pequeña escala.
Las desventajas incluyen la necesidad de monitorear constantemente el proceso, un porcentaje bastante grande de defectos y un alto precio.
Caliente
El método de prensado en caliente se considera el más progresivo. La primera etapa coincide con el método anterior, y la diferencia está en el prensado de los paneles. La composición preparada se coloca en moldes de metal, se calienta a una temperatura de + 120 ... 220 ° C y se presiona simultáneamente.
Según los parámetros del producto, el proceso tarda de 3 a 20 minutos. Durante este tiempo, el adhesivo se esparce uniformemente sobre la mezcla, creando una unión más confiable entre las migas de caucho. Esta tecnología permite obtener baldosas con mejores características que con el método en frío.
Ventajas: amplia gama de productos, bajo costo, excelente calidad de paneles y un pequeño porcentaje de defectos en la producción.
También hay desventajas: el equipo es bastante caro y los trabajadores deben tener las calificaciones adecuadas.
Termoquímica
Este es el método más nuevo que le permite obtener productos que cumplen con todos los requisitos, incluso los más estrictos. La diferencia con las dos primeras tecnologías es que, si es necesario, es posible configurar los parámetros necesarios. En otras palabras, los productos de un mismo material pueden tener diferentes indicadores de densidad, dureza, elasticidad y otros parámetros.
El proceso es el siguiente:
- el caucho triturado se mezcla con pegamento;
- dependiendo de los requisitos, los componentes necesarios se agregan a los paneles;
- se coloca en moldes, se calienta y se prensa (puede tardar de 2 a 10 minutos).
Al finalizar, recibimos productos de la más alta calidad, listos para usar.
Las ventajas son las mismas que con el método en caliente, más la capacidad de fabricar tipos especializados de recubrimientos. Las desventajas también coinciden y, además, debe monitorear constantemente el proceso de producción con especial atención.
¿Lo que sucede?
Las baldosas de caucho granulado varían en grosor, tamaño y forma. Los más populares son rectangulares o cuadrados, pero también están disponibles en forma de "adoquines". A veces puede encontrar tipos exóticos de paneles de goma en forma de "rompecabezas", equipados con sujetadores especiales alrededor del perímetro.
La forma no afecta los parámetros de las baldosas de goma, y vale la pena elegirla en función del propósito futuro.
La superficie de los paneles puede ser lisa o acanalada, con varios patrones, lo que, además del efecto antideslizante, permite darle a la pasarela o acera un aspecto inusual.
Hay muchas soluciones de color, y los colores más populares son el marrón, el negro, el terracota, el rojo, el amarillo y el verde.
Dimensiones y peso
Todas las baldosas de caucho granulado se fabrican de acuerdo con TU 2533-001-0171450779-2012, que contiene todos los requisitos para los productos. Las dimensiones de los paneles se pueden variar, se encuentran desde 200x100 mm hasta 1000x1000 mm, de varios espesores y pesos.
Las baldosas más demandadas son de 500x500 mm. Dependiendo del grosor, se colocan sobre una superficie dura (10-30 mm) o sobre una base suelta (40-45 mm) en el exterior.
Dimensiones, mm | Peso, kilogramo |
500x500x10 | 2,25 |
500 x 500 x 16 | 3,5 |
500 x 500 x 20 | 4,25 |
500 x 500 x 30 | 6,4 |
500 x 500 x 40 | 7,4 |
500 x 500 x 45 | 8 |
Todas las baldosas de caucho se pueden usar tanto como aceras como caminos en el jardín, y también demostraron ser excelentes como revestimiento de calles en patios.
Tecnología de colocación
Dicho material se coloca de varias maneras.
Las baldosas con un grosor de 40 y 45 mm se montan sobre una base hecha de materiales a granel. El proceso es muy similar al de la colocación de hormigón convencional. Para ello, prepare una almohada de arena y grava de 10 cm, apisone muy bien. El perímetro de los caminos o plataformas está marcado con un bordillo de goma y hormigón. Después de esto, se colocan los platos. Los paneles están unidos entre sí con cerraduras especiales.
Montaje sobre base maciza apto para paneles de 6-45 mm de espesor mediante adhesivo de poliuretano. El sustrato se limpia de polvo. Antes de pegar a la superficie, se imprima la base. El pegamento se aplica con una espátula, luego las baldosas se pegan comenzando desde el medio.
Después de la instalación, debe esperar aproximadamente 48 horas; en este momento, caminar sobre los paneles no es deseable. Y también debe asegurarse de que el aire no entre debajo de las baldosas durante la instalación. Si de repente llegó allí, puede quitarlo presionando firmemente sobre el producto desde el centro hasta el borde.
Al instalar sobre una base sólida, debe pensar en la pendiente para que el agua no se quede en la superficie.
Cuando se coloca en el suelo, no se requiere una pendiente: el agua saldrá naturalmente a través de las baldosas y luego a través del drenaje hacia el suelo.
Puede aprender cómo elegir la baldosa de goma para migas correcta en el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.