¿Cómo se produce el caucho granulado?
La vida útil de los neumáticos para automóviles es de corta duración: unos años después de la compra, los neumáticos deben reemplazarse, mientras que la cantidad de automóviles usados aumenta anualmente en al menos un 10-15%. Es por eso que los ambientalistas de todo el mundo se enfrentan a la tarea de reciclar neumáticos usados.
En nuestra revisión, le contaremos más sobre el procesamiento de este material y la fabricación de caucho granulado.
Materiales fungibles
Se ha hablado mucho de las carreteras de nuestro país; los propios rusos llaman a este problema nada más que "problemas". Cientos de kilómetros de pavimento asfáltico desgastado, fosos, baches provocan un desgaste prematuro de los neumáticos, que se acumulan en garajes, bodegas y en las logias de nuestros compatriotas. Como dicen, es una lástima tirarlo y no hay dónde guardarlo.
Sin embargo, este problema ha encontrado una solución práctica desde hace mucho tiempo. En algunas regiones de nuestro país, existen fábricas especializadas para procesar ruedas en condiciones de producción. Los neumáticos de los automóviles se trituran hasta convertirlos en caucho desmenuzado. Este producto sirve como materia prima para la fabricación de revestimientos para suelos y exteriores de alta calidad. El material se caracteriza por su resistencia al desgaste, buena absorción de impactos y durabilidad.
Los productos hechos de caucho granulado tienen una densidad bastante alta, al tiempo que retienen la plasticidad debido a la introducción de aglutinantes poliméricos en la materia prima. Tienen un ligero relieve, por lo que, incluso después de la limpieza en húmedo y la lluvia, el revestimiento permanece áspero, lo que permite realizar cualquier acción activa sin riesgo de resbalones y lesiones. Los gránulos de caucho tienen los mismos beneficios que el caucho en sí.
Además, según los fabricantes, la miga es absolutamente no tóxica, por lo que el uso de dichos materiales no causa ningún daño ni a las personas ni a las mascotas.
Además del piso y la superficie de la carretera, la miga también se usa para hacer:
- reductores de velocidad;
- astilladoras;
- bordillos
- Figuras para decorar campos deportivos;
- sustratos que protegen las mercancías durante el transporte;
- algunos tipos de materiales de acabado de insonorización;
- masilla de betún-caucho;
- productos dieléctricos para la industria eléctrica.
Los gránulos también se inyectan en el asfalto, lo que da como resultado un recubrimiento bastante denso y duradero.
Para crear caucho granulado, puede usar no solo neumáticos, sino también productos semiacabados de caucho sintético o natural, así como zapatos de caucho, parachoques, correas de transporte y otros productos de caucho.
Sin embargo, el más popular es el uso de un neumático de automóvil, no es una coincidencia que este producto "vuele como pan caliente", esto se debe a los parámetros de rendimiento excepcionales de los neumáticos de automóvil.
Equipo de molienda
Detengámonos un poco más en detalle sobre el conjunto mínimo de equipo requerido para el procesamiento altamente eficiente de llantas de automóvil usadas en migajas de grano fino.
Máquina de remoción de tableros
Esta es una de las unidades básicas requeridas en la primera etapa del procesamiento tecnológico. La funcionalidad de la máquina se reduce a quitar los anillos de talón del neumático. Dependiendo de las características de diseño del equipo, los anillos del asiento se pueden quitar perforando, cortando o tirando. Todos los métodos son equivalentes, ninguno de ellos tiene una ventaja pronunciada sobre todos los demás.
El procesamiento posterior de los anillos retirados se lleva a cabo en instalaciones de engarzado, donde la base metalizada simplemente se extrae de la pieza de trabajo. El caucho que queda después del procesamiento se tritura en la masa restante de materias primas.
Trituradoras de neumáticos sin talón
Este grupo de máquinas incluye cizallas hidráulicas, todo tipo de molinos, trituradoras, cortadoras de cinta, así como mecanismos de molienda de rodillos.
Los cortadores de cinta y las tijeras cortan el neumático en trozos grandes. Además, la materia prima ingresa a la trituradora, donde se procesa a una fracción gruesa. En la etapa final, la unidad de rodillos lleva los fragmentos de caucho al tamaño de gránulo requerido.
Separadores para eliminar inclusiones
Todos los residuos de cordones metálicos cortados se eliminan de la miga resultante mediante un separador magnético. Este dispositivo tiene un principio de funcionamiento simple: un electroimán de alta potencia simplemente extrae todos los desechos metalizados de la pieza de trabajo y los transfiere a una tolva especial.
La eliminación de fragmentos de textiles se realiza en un separador de aire, trabajando según el principio de los ciclones, cuando un chorro de aire expulsa toda la pelusa textil.
Cribas vibratorias
Las cribas vibratorias forman parte de cualquier equipo de producción para el procesamiento de neumáticos. Representan una mesa con numerosos agujeros según el tamaño de la fracción, así como un mecanismo que proporciona la vibración necesaria.
El conjunto completo de la línea de producción debe incluir al menos dos unidades: una para limpieza gruesa y otra para limpieza fina. El primer dispositivo separa fragmentos grandes, procesados de forma incompleta, el segundo separa la miga acondicionada.
En el curso del procesamiento de fábrica de ruedas, se utilizan cintas transportadoras, son necesarias para mover fragmentos de neumáticos, así como el producto terminado desde el lugar de operaciones tecnológicas hasta el lugar de procesamiento. Muchos fabricantes instalan transportadores de tornillo y las líneas automatizadas de reciclaje de llantas de desecho suelen estar equipadas con tolvas, controles de proceso y módulos de seguridad.
Todo el equipo anterior debe estar ciertamente presente en cualquier línea para procesar neumáticos usados en pequeñas migas. Al mismo tiempo, el número total de instalaciones y máquinas depende directamente de la escala de producción, así como de los requisitos para el tipo final de material obtenido.
Tecnología de fabricación
En la industria, hay dos formas básicas de producir migas a partir de ruedas viejas: ondas de choque y mecánicas. Detengámonos en ellos con más detalle.
Onda de choque
Esta técnica de triturar neumáticos de automóviles y otras materias primas de caucho hasta obtener un estado de miga fina se ha desarrollado relativamente recientemente. En este caso, el procesamiento se basa en la congelación de piezas de trabajo a temperaturas ultrabajas con su trituración adicional por una poderosa onda de choque. Por lo general, las cámaras criogénicas se utilizan para congelar y una poderosa onda de choque se crea mediante una instalación eléctrica especial o una pequeña porción de explosivos.
Esta tecnología requiere equipos costosos, por lo que este método de producción es económicamente beneficioso solo para las empresas más grandes con grandes volúmenes de procesamiento de materias primas.
Mecánico
Este método de procesamiento se considera tecnología estándar. Se utiliza en todas partes, incluso en las industrias más pequeñas. La esencia de este proceso es una acción mecánica paso a paso sobre los espacios en blanco de caucho para obtener una cierta fracción de miga de caucho en la salida.
Existen varias tecnologías utilizadas para el procesamiento mecánico de neumáticos:
- trituración y enfriamiento de materias primas de caucho;
- a altas temperaturas;
- con un fondo de temperatura normal;
- usando el "cuchillo de ozono";
- con la presión de las materias primas bajo una poderosa prensa.
El más extendido es el triturado a temperaturas ordinarias. Esta tecnología permite obtener migajas de automóviles incluso en las condiciones de las pequeñas empresas, y la fracción de salida puede ser absolutamente cualquiera, desde grandes fragmentos hasta una sustancia polvorienta.
El proceso de procesamiento mecánico de neumáticos se puede dividir a grandes rasgos en varias etapas principales:
- Al comienzo del proceso tecnológico, los neumáticos se clasifican según su tamaño, lo que permitirá en el futuro ajustar las máquinas para ruedas de ciertas dimensiones. La trituración en sí misma comienza con el corte de anillos de cuentas en un equipo especializado.
- En la segunda etapa, los neumáticos se cortan en correas de tamaño mediano con cizallas hidráulicas.
- Además, la materia prima ingresa a la trituradora, donde incluso los fragmentos más grandes se trituran al tamaño de astillas: 2-10 cm².
- Los espacios en blanco resultantes se someten a un procesamiento adicional, durante el cual se trituran hasta una fracción del tamaño deseado. En esta etapa, se utiliza un molino con cuchillas cuadrangulares afiladas u otros mecanismos que puedan soportar mayores cargas.
- En la etapa final, la miga debe separarse directamente de otros subproductos, es decir, residuos textiles y cordones de acero.
- El material está casi listo para usar, solo queda pasarlo a través de un tamiz vibratorio: dividirá la miga de caucho resultante en fracciones separadas.
Dependiendo de las características del equipo utilizado, el número de etapas tecnológicas se puede aumentar o disminuir.
Los propietarios de cabañas de verano que no planean producir migas de caucho a escala industrial, sino que solo desean hacer un recubrimiento económico y práctico para senderos de jardín con sus propias manos, pueden moler los neumáticos por su cuenta. Lo más probable es que la adquisición de materias primas no cause ninguna dificultad, solo necesita caminar alrededor de los vecinos. Seguramente, muchos de ellos sacarán gustosamente neumáticos de los graneros.
En casa, utilizan principalmente corte mecánico de llantas viejas, la opción de congelación para la casa no es rentable, ya que en este caso tendrás que comprar una cámara de baja temperatura. En la vida cotidiana, a menudo recurren al corte mecánico y, además, a la fracción deseada en trituradoras y trituradoras domésticas.
Para crear una miga de color, se agrega un pegamento colorante a base de laprol.
En el siguiente video se presenta una descripción visual de la transformación mecánica de neumáticos viejos en caucho granulado.
El comentario se envió con éxito.