Todo sobre la margarita dálmata
Esta flor no es rara y única, pero cuando aparece en el sitio, en un jarrón o en un ramo, es difícil no admirar su belleza sin pretensiones. Estamos hablando de manzanilla dálmata, también se la llama persa, y su otro nombre es piretro. Esta planta perenne de la familia Asteraceae, por supuesto, es impresionantemente similar a la manzanilla farmacéutica, lo que a veces genera confusión. Pero las plantas son diferentes, aunque en la propia clasificación de la manzanilla dálmata hay una división interna, no tan simple.
Descripción botánica
Esta planta perenne tiene un sistema de raíces bien desarrollado y la raíz principal de la planta puede penetrar hasta 3 m de profundidad en el suelo. Y si la manzanilla crece en una capa cultivable suave, también puede formar un sistema desarrollado de ramas de raíces laterales. Primero, crecen horizontalmente y luego bajan. Y en la base de los tallos de la manzanilla persa, se formarán muchas raíces adventicias.
Cómo se ve una planta perenne:
-
tiene muchos tallos con bordes acanalados;
-
las hojas de manzanilla se disecan pinnado tres veces;
-
los segmentos de las placas de las hojas se distinguen por la forma de las láminas con lóbulos separados, la parte superior de estas últimas está redondeada;
-
el envés de las hojas es velloso, que se distingue por un tono gris plateado;
-
la parte superior de la hoja depende del lugar donde crece la manzanilla: en algún lugar es de un color verde intenso y en algún lugar de un verde desvaído con un matiz grisáceo;
-
dado que la planta tiene muchos tallos y hojas en la base, el arbusto parece denso y espeso;
-
las flores están representadas por cestas individuales con flores marginales pseudo-ligadas blancas y flores tubulares medianas amarillas;
-
las flores están ubicadas en la parte superior de los tallos, realmente se parecen a las flores de una manzanilla farmacéutica, solo que más grandes (4-5 cm de diámetro y las flores de una manzanilla farmacéutica están en algún lugar a la mitad);
-
esta especie también tiene un receptáculo plano, es decir, un núcleo plano (y en una manzanilla de farmacia es esférico);
-
si la flor se corta verticalmente, se puede ver que el piretro no tiene cavidad en el receptáculo, la farmacia lo tiene;
-
los frutos de la manzanilla persa son de color amarillo con aquenios marrones, con nervaduras longitudinales, de unos 0,5 cm de largo por 1 mm de ancho.
Por cierto, ambas margaritas están lejos de ser hermanas, y ni siquiera primas, hablando metafóricamente. Son dos especies diferentes que incluso pertenecen a diferentes géneros.
Grecia y Albania son los países donde la manzanilla dálmata es muy común en su forma natural. Y normalmente lo puedes encontrar en zonas montañosas, en pendientes bien iluminadas por el sol. Por cierto, Dalmacia es el nombre tradicional de los países balcánicos, razón por la cual se le aplica ese adjetivo a esta flor. Y como variante cultural, la matricaria está muy extendida en Crimea, Moldavia, y el cultivo también está establecido en países asiáticos. En Italia, Francia y Japón también se pueden ver enormes plantaciones de manzanilla dálmata.
Tipos y variedades populares de piretro.
Hay plantas perennes (estas son casi todas las especies y variedades, excepto la doncella), pero es mejor comenzar la descripción con un representante anual de piretro.
Doncella
Y también se le puede llamar tanaceto de doncella o incluso crisantemo de doncella. La manzanilla puede crecer hasta medio metro. Tiene un tallo ramificado y hojas plumosas, pueden ser de color verde pálido y amarillo. Exteriormente, esta especie es extremadamente similar a la manzanilla común y florece de julio a agosto.
Esta especie tiene una división varietal.
-
"Balón de Oro" - Flor no muy alta, pero resistente al frío, parecida a una canasta amarilla, esférica y doble. Si se planta en un macizo de flores, quedará "esponjoso". Un ramo de estas plantas se mantendrá durante mucho tiempo.
-
"Bola de nieve" - alcanza los 30 cm, crece con una gran cantidad de flores dobles, que recuerdan mucho a las almohadillas. Crecerá bien en un lugar soleado.
-
"Aureum" - crece en arbustos con flores pequeñas, manzanillas de aspecto casi ordinario, cuyos pétalos tienen un tono limón claro. Florece de junio a agosto.
-
"Asamblea plenaria" - Tiene flores dobles ingrávidas, blancas con un núcleo amarillo claro.
-
"Carlos" - Flores blancas con aroma veraniego, muy sencillas de cuidar, resistentes al frío. Pero no son altos, solo 15 cm. Las flores son de rizo, que recuerdan a almohadillas.
Este tipo de piretro pertenece a las anuales.
Rosado
Esta especie a menudo se llama crisantemo plumoso o tanaceto rojo brillante. La flor tiene un tallo recto y hojas disecadas y expresivas. Ya existen muchas variedades de dicha manzanilla, pero no se puede decir que estén bastante extendidas. Y las variedades en realidad se clasifican simplemente, bajas o medias, según los tonos, blancas, pero en su mayoría todas las variaciones de rojo, en estructura, simples o dobles. Pero la variedad más famosa - "Robinson", que crece en altura hasta medio metro, a menudo de color rojo, pero tal vez de color rosa.
A todavía existen variedades "Brenda", "Vanessa", "James Calway" y otras. Carmesí, rojo, rosa delicado: así son estas flores románticas.
Se ve bien en ramos con mucho color amarillo, y donde hay plantas con una textura aterciopelada.
De hoja grande
Y este es el representante caucásico del Astroviano. Puede crecer muy alto. Tiene inflorescencias blancas como la nieve que, como escudos, adornan el arbusto durante la floración. Pero al final de la temporada, el color cambia a marrón rojizo. Esta especie se verá especialmente hermosa en combinación con cereales.
Otro
Y hay una especie que se llama "hermosa", una planta baja con hojas delgadas en forma de aguja, cuya flor se asemeja a una manzanilla común. Pero esta matricaria crece exclusivamente en las montañas, ya que necesita suelo rocoso.
La especie de escama crece hasta 45 cm, las flores de color amarillo claro de la planta también se pueden ver con mayor frecuencia en las montañas. La manzanilla cinerarielous se parece más a la manzanilla que a otras, porque su núcleo es amarillo y sus pétalos son blancos. Se cultiva en las regiones del sur y también en el Lejano Oriente: el hecho es que esta especie no tolera las heladas y necesita condiciones más favorables.
Aterrizaje
Si recolecta semillas usted mismo, difícilmente podrá preservar las características maternas de la planta. Por lo tanto, es mejor ponerse en contacto con una tienda especializada, donde haya al menos alguna garantía de obtener lo que se muestra en el paquete. Las semillas de manzanilla dálmata son muy pequeñas, para facilitar su siembra tendrás que combinarlas con arena.
Momento
Esto generalmente se hace en marzo. Pero esto es para plántulas. Y las flores deben plantarse en campo abierto en mayo, y antes de plantar, se debe cultivar el sitio, o más bien el área para las flores. La planta necesitará tierra suelta, ligera y sin malas hierbas. Es necesario que el lugar de aterrizaje esté bien iluminado. Si el agua se estanca en el suelo, es poco probable que el resultado sea bueno.
Si el suelo es ácido, tendrás que corregirlo, agregar ceniza o cal. El cultivo generalmente involucra plántulas, pero sin él, plantar flores en el jardín solo es posible en las regiones del sur.
Tecnología
La siembra a través de plántulas es más transparente o algo así, es más fácil determinar el porcentaje de germinación de la semilla. Y así también se consigue el mejor enraizamiento en el suelo. Y es muy gratificante para los jardineros que las semillas no requieran preparación previa a la siembra, se siembran secas. Como ya se mencionó, mezclarlos con arena significa una siembra más fácil.
Paso a paso se ve así.
-
El recipiente está lleno de imprimación adecuada.
-
Las semillas se esparcen por la superficie, rociando 5 cm de suelo.
-
Después de plantar, la superficie debe regarse y rociarse con una botella rociadora.
-
Los contenedores deben cubrirse con película o vidrio, enviarse a un lugar brillante.
-
Para que las semillas germinen, necesitan una temperatura de + 15 ... 18 grados.
-
Debe esperar brotes en 2 semanas o un poco menos.
-
Una vez que han aparecido los brotes, debe quitar el vidrio o la película.
-
Se requiere una selección, se lleva a cabo cuando han aparecido un par de hojas en las plántulas.
Pero las plántulas irán a campo abierto en mayo. Para cultivar matricaria, debe evitar que esté en sombra constante o sombra parcial. En este lugar, la planta está completamente oprimida o demasiado estirada y da una floración débil.
Antes de plantar, las plántulas deben adaptarse a las condiciones exteriores y sacarse al aire libre. Las plántulas simplemente se transfieren a los agujeros preparados. No vale la pena sacudirse el bulto de tierra, con él la planta echará raíces definitivamente más rápido y mejor. Inmediatamente después de plantar, la manzanilla se puede sombrear, porque sus hojas aún son demasiado tiernas, el sol activo puede quemarlas.
La manzanilla dálmata se trasplanta inmediatamente a un lugar permanente o primero a uno temporal. Por cierto, no solo sirve como elemento decorativo en el sitio. El hecho es que la matricaria, si se planta junto al repollo, ahuyenta a las orugas con éxito. Y si se planta junto a árboles frutales, estos últimos no temerán a los pulgones ni a las polillas.
Cuidado
La planta ciertamente no es caprichosa, incluso un florista novato se encargará del cuidado de la manzanilla dálmata. Incluso aquellos que manejan en el país durante el primer año a menudo plantan matricaria, porque la flor es extremadamente sencilla. Ni siquiera le teme a las malas hierbas, y aquellos que no pueden estar constantemente en el sitio no se preocuparán por la absorción de hermosas flores por la mala hierba. Pero aún es mejor organizar el deshierbe: de hecho, es realmente importante solo durante la temporada de crecimiento. Y hay una forma aún más astuta: puede cubrir el suelo con mantillo y el deshierbe a priori será raro. Es mejor cubrir el suelo debajo de la materia orgánica de la manzanilla.
Para que la cultura crezca bien, es mejor no arrepentirse de haberla regado, la manzanilla le responde con gratitud. Después de regar, es mejor aflojar el suelo para que no se forme una costra densa (dificulta la entrada de aire).
En la alimentación, la matricaria definitivamente no es quisquillosa: la materia orgánica y los minerales serán más que suficientes para ella. Solo que ahora existe el peligro de sobrealimentar las flores con nitrógeno, de lo contrario, el conjunto de masa verde será excesivo y luego la floración se volverá pobre en absoluto. La manzanilla dálmata, por cierto, reacciona muy bien al estiércol podrido.
Los brotes que crecen altos no son los más fuertes y, por lo tanto, es mejor atarlos. Tan pronto como la manzanilla se desvanezca por primera vez, debe quitar todos los pedúnculos, sin esperar el momento en que se formen las semillas. Y luego, al final del verano, el arbusto lo deleitará con una floración repetida.
Cuatro años en un lugar es el período óptimo para la matricaria, entonces es mejor trasplantar la planta a un nuevo lugar. Durante este tiempo, la cultura crece con fuerza, se vuelve apretada, de ahí el empobrecimiento de la floración. Por cierto, al trasplantar, la planta se puede dividir con éxito.
Y un poco más sobre proteger una flor de las desgracias habituales:
-
esta planta se distingue por una buena inmunidad, pero ocasionalmente los patógenos también pueden afectarla;
-
fusarium o podredumbre gris: esto es lo que es especialmente peligroso para la manzanilla, los fragmentos enfermos del arbusto deben eliminarse y eliminarse del sitio, ya no es posible salvarlos;
-
el lugar del que se retiraron las flores afectadas debe desinfectarse con una solución fungicida.
La flor puede ser atacada por trips, babosas, pulgones. Las babosas se recolectan a mano, no hay administración de trips (pero después de retirar las plantas afectadas, la tierra debe tratarse a fondo con insecticidas). Los insecticidas también se utilizan para los pulgones y el tratamiento debe repetirse una o dos veces.
Pero las enfermedades y los insectos no atacan la flor con tanta frecuencia, ya que la planta en su conjunto rara vez es problemática.
Reproducción
Y aquí hay varias opciones, cada una puede tener éxito. Puedes propagar la manzanilla persa de diferentes formas.
Semillas
Este es un método con plántulas y su posterior siembra en el suelo, que se describió anteriormente.
Dividiendo los arbustos
Tan pronto como termina la floración, se desentierra el viejo arbusto. La tierra de las raíces ciertamente se sacude, incluso puede enjuagar las raíces. El arbusto se divide en zócalos, después de lo cual se plantan por separado entre sí. El cuidado de los arbustos nuevos es el mismo que el de un espécimen adulto. La división se suele realizar cada dos años (o incluso tres), y este es un punto importante en el rejuvenecimiento de los arbustos.
Esquejes
Los brotes jóvenes cercanos a la raíz serán esquejes que ayuden con éxito a la matricaria a multiplicarse. Se pueden enraizar en verano en cualquier momento, asegúrese de sombrear y cubrir con una película. Esto no permitirá que los jóvenes se sequen.
La reproducción mediante semillas recolectadas de sus propias flores es una buena opción, pero solo si el jardinero está listo para nuevas opciones para el color de la manzanilla dálmata. Pero la preservación del rasgo de la variedad requiere la reproducción de otras formas.
Por cierto, Otra gran ventaja de la matricaria es que esta flor es muy amigable. Esto significa que convivirá pacíficamente con otras plantas del jardín, en macizos de flores. Y se verá muy bien. Por ejemplo, Matricaria (manzanilla virgen) se ve muy bien con claveles y dedaleras. Y también tanacetum, este es también el nombre de la planta, va bien con las campanas. Para descuentos y mixborders, esta es una muy buena opción.
Y si alguien quiere crear un jardín moderno y moderno, debe observar más de cerca el estilo campestre. Y en él, la manzanilla dálmata ocupa uno de los lugares más evidentes. Un arbusto de flores se verá genial debajo de los árboles, cerca de los cuales echará raíces perfectamente. En una palabra, una flor "maleable", bonita y confortable en cuanto a cuidados.
El comentario se envió con éxito.