Todo sobre margaritas

Contenido
  1. Descripción
  2. Variedades y tipos
  3. Flores similares
  4. Condiciones de cultivo necesarias
  5. Aterrizaje
  6. Cuidado
  7. Reproducción
  8. Preparándose para el invierno
  9. Enfermedades y plagas

Una de las flores más famosas es sin duda la manzanilla. Esta planta es ampliamente utilizada en el diseño de paisajes, se puede encontrar en casi todas las casas de campo, en huertos y jardines delanteros, tiene una apariencia delicada y un aroma agradable y discreto. Detengámonos con más detalle en su descripción, estructura, variedades, así como en las reglas de cultivo.

Descripción

Primero, un poco de historia. La manzanilla de campo común en la naturaleza crece en todas partes de Rusia y Europa, así como en América del Norte. Se sabe que crecieron incluso en el norte de África. Pero la gente local creía que las margaritas atraían a los espíritus malignos, por lo que las destruyeron por completo.

En latín, la manzanilla suena como matricaria. El nombre de la flor fue inventado en Polonia en el siglo XVI, al mismo tiempo que se hizo la primera descripción botánica de esta cultura. A mediados del siglo XVII, la planta atrajo la atención de los criadores europeos y desde ese momento los científicos comenzaron a desarrollar cultivares y variedades que ahora se utilizan ampliamente en horticultura.

Entonces, la manzanilla es Planta herbácea con flores de la familia Astrov. Este es un arbusto ramificado bastante poderoso, cuya altura, dependiendo de las características de la variedad, puede variar de 15 cm a 1 m. Las hojas se ven oblongas, dentadas en los bordes, el color es verde brillante. Se forma una densa roseta desde abajo. El sistema de raíces es ramificado, bastante estable, pero al mismo tiempo poco profundo.

Las flores se recogen en inflorescencias en forma de cestas con un diámetro de 7 a 15 cm. Al mismo tiempo, las flores son simples, semidobles y también dobles. En la inmensa mayoría de los casos, el color es blanco, el núcleo es amarillo dorado.

Aunque en los últimos años, gracias al esfuerzo de los criadores, se han criado nuevas variedades de manzanilla con pétalos de delicados tonos pastel.

Variedades y tipos

En comparación con las margaritas de los bosques silvestres y de los prados, las especies domesticadas y domésticas tienen diferencias significativas:

  • flores más grandes;
  • formación activa de yemas;
  • mayor tiempo de floración;
  • la posibilidad de volver a florecer los arbustos a fines del verano - principios del otoño.

En total, los criadores tienen alrededor de 2 docenas de variedades de manzanilla. Se diferencian en la altura del arbusto, el diámetro de las inflorescencias y la sombra de los pétalos. Entre ellos hay tanto variedades de jardín como variedades de interior. Los siguientes tipos y variedades son especialmente populares.

  • Nivyanik... Planta arbustiva perenne con tallos de hasta 1 m de longitud. Esta variedad se ha vuelto omnipresente en la disposición de los jardines delanteros. La mayoría de las veces tiene pétalos blancos con un núcleo amarillo.
  • alemán... Crece hasta 45-50 cm. La manzanilla se distingue por flores bastante grandes y un rico aroma.
  • romano... Planta de bajo crecimiento, la altura no supera los 25-30 cm. Pertenece al grupo de las margaritas perennes, usualmente utilizadas para decorar céspedes y parterres como parte de mixborders.
  • "Princesa de plata"... Una de las variedades de manzanilla más bellas. Sus flores alcanzan los 10 cm de diámetro, mientras que la floración comienza a principios del verano y se prolonga hasta la llegada del frío.
  • "Estrella del Norte". Tal flor se convierte en un adorno de cualquier sitio. La planta es alta, hasta 60-70 cm, tolera bien las heladas, el calor y la sequía ligera.
  • "Ganador". Manzanilla de flores grandes de 60-90 cm de altura, flores de 8-13 cm de diámetro.
  • Aster de flores grandes. Un verdadero gigante en el mundo de las margaritas, la altura es de 90 cm. Se distingue por su sencillez, resistencia a la sequía. Cabe destacar que la siembra se puede realizar en cualquier momento, incluso justo antes de las heladas invernales.

Sadovaya manzanilla de tamaño insuficiente. Una planta compacta, cuya altura no supera los 15 cm. Las flores blancas se recogen en inflorescencias en miniatura. La variedad se generalizó en el diseño de toboganes alpinos.

  • "Dama de la nieve"... Se diferencia en grandes y hermosas inflorescencias, cuyo diámetro alcanza los 15 cm. Esta es una planta perenne, pero prácticamente no puede soportar las heladas invernales, por lo que se cultiva principalmente como anual.
  • "Edelweiss"... Es una variedad resistente al frío que dura desde mediados de julio hasta la primera helada. Las flores se combinan en inflorescencias decorativas con un diámetro de 12-13 cm, la forma se asemeja a un crisantemo.

En macetas, macetas y macetas, la manzanilla francesa se cultiva con mayor frecuencia.

Flores similares

Hay al menos un par de docenas de plantas de jardín anuales y perennes que se parecen mucho a la manzanilla. Considere algunas de estas culturas.

  • Anacyclus... Tal flor tiene un parecido asombroso con la manzanilla. Sus pétalos son blancos como la nieve, pero en la parte inferior están pintados de color rosa pálido. El diámetro es de aproximadamente 5 cm.
  • Arctotis... Un arbusto alto, cuyo tallo alcanza los 120-130 cm, aunque en un hábitat desfavorable, es poco probable que la longitud exceda los 20 cm Una característica distintiva de la cultura se considera flores inusuales, cuyos delicados pétalos tienen un bronce o tono rojo claro, cerca de la base, convirtiéndose suavemente en amarillo.
  • Venidium... Esta flor es muy parecida a una manzanilla en su forma, se distingue solo por pétalos amarillos y un centro marrón. La longitud de los tallos es de 70 a 85 cm.
  • Gatsania... Tal planta es famosa por la variedad de sus colores. Dependiendo de las características de la variedad, los pétalos son de color naranja, lila, así como rojo y limón. Incluso hay variedades en las que un tono cambia gradualmente a otro.
  • Gerbera... Uno de los cultivos más populares que tiene una similitud visual con las margaritas de jardín. Esta cultura también pertenece a la familia Astrov. Una característica distintiva de las flores es que conservan su apariencia fresca durante mucho tiempo incluso después del corte. Las gerberas pueden ser de cualquier color excepto el azul.
  • Doronicum... Planta perenne con una altura de 20 a 90 centímetros. Las flores son de color naranja amarillento, de 6 a 10 cm de diámetro.
  • Caléndula... Al igual que la manzanilla común, esta planta no solo tiene un atractivo decorativo, sino también propiedades medicinales. Se distingue por flores de tamaño mediano de rico color naranja. Una característica distintiva de la cultura es la capacidad de reproducirse por auto-siembra.

Si no toma medidas de manera oportuna, las flores se extenderán rápidamente por toda el área del jardín.

  • Kosmeya... Se trata de arbustos altos de unos 80-150 cm de largo que se diferencian por la belleza exterior combinada con la sencillez. Kosmeya puede crecer incluso en los suelos más agotados, no le teme al viento ni a las heladas. Las flores de la planta se asemejan a la manzanilla, pero están coloreadas en tonos rosa claro, rojo y también lila.
  • Coreopsis... Dependiendo de las características de la variedad, la altura de dicha planta puede variar de 70 a 100 cm, y el diámetro de las flores, de 5 a 8 cm. Puede tener diferentes matices solares: de amarillo pálido a naranja intenso.

Condiciones de cultivo necesarias

Para un crecimiento y desarrollo exitosos, las manzanillas requieren un suelo arenoso con un alto contenido de cal. El suelo debe ser ligero, suelto y necesariamente neutral. En sustratos acidificados, obtendrá arbustos frágiles y atrofiados con flores escasas y pequeñas.

Por lo tanto, primero se debe agregar tiza triturada o harina de dolomita a dicho suelo a una tasa de 2 kg por 5 pies cuadrados. m de área de aterrizaje.

Inmediatamente antes de plantar, debe desenterrar el suelo con la adición de fertilizantes orgánicos. Para un metro cuadrado de un macizo de flores, debe tomar:

  • un balde de arena de río;
  • un balde de tierra frondosa;
  • dos cubos de abono o humus;
  • medio cubo de ceniza de madera picada.

También debes agregar 2 cucharadas. l. sulfato y superfosfato de potasio.

La manzanilla no tolera los vientos fríos del norte, por lo que debe protegerse de las corrientes de aire. A estas flores no les gusta el agua subterránea cerca de la superficie. A pesar de que el sistema de raíces de la manzanilla es poco profundo, la planta necesita mucho oxígeno y el exceso de agua bloqueará su acceso a las raíces.

Debido al hecho de que la manzanilla a menudo se ve afectada por los pulgones, no debe plantarla junto a las rosas. Pero con floxes, azucenas, azucenas y geranios, se lleva bien.

Aterrizaje

Las plántulas de manzanilla comienzan a plantarse para plántulas a mediados de marzo en casa o en un invernadero. Las macetas se llenan con un sustrato ligero, transpirable y drenado; lo mejor es hacer una mezcla de tierra de turba y arena de río, tomadas en proporciones iguales. Las semillas deben plantarse en incrementos de 5-10 cm, rociarse con tierra y cubrirse con papel de aluminio. Para la germinación, el recipiente se coloca cerca de la ventana, pero no en el alféizar de la ventana, ya que la luz que penetra a través del vidrio es muy intensa y puede destruir semillas delicadas.

El suelo se mantiene húmedo. Todos los días, el invernadero se abre ligeramente para ventilar. Si se cumplen todas las condiciones, los primeros brotes aparecen en 10-14 días. En este punto, se retira la película y se coloca el recipiente más cerca de los rayos del sol.

Tenga en cuenta que las plantas en esta etapa requieren 14 horas de luz diurna, por lo que debe cuidar la iluminación artificial adicional.

Tan pronto como las plántulas crezcan a 5 cm, las plántulas deben aclararse, dejando solo las plantas más fuertes. En este caso, no debe sacar el exceso de brotes, es mejor pellizcarlos suavemente desde arriba. De lo contrario, existe un alto riesgo de dañar las raíces de las plántulas vecinas.

Trasplantar margaritas a campo abierto no es particularmente difícil... Para hacer esto, debe formar hoyos de plantación, cuyo diámetro y profundidad es de 30-40 cm. Las margaritas se plantan, manteniendo una distancia entre ellas de aproximadamente 50 cm. El arbusto se entierra de modo que el collar de la raíz quede al ras el terreno. Después de eso, el agujero se cubre con un sustrato y el suelo se compacta con las manos para minimizar la formación de huecos.

Después de plantar, se riega el macizo de flores. Un metro cuadrado necesitará aproximadamente un balde de agua. Desde arriba, la cama se cubre con paja o agujas. Una capa de mantillo ayudará a maximizar la retención de humedad en el suelo y evitará el crecimiento de malezas.

Cuidado

La manzanilla de jardín es una de las plantas más sencillas. Pero para que le guste con su larga floración, debe cumplir con algunas reglas agrotécnicas.

Regando

Es imposible obtener hermosos arbustos de manzanilla decorativa en el sitio sin un riego frecuente. El riego es especialmente importante durante el primer mes después de plantar los arbustos en campo abierto, cuando las plantas echan raíces en un lugar nuevo y se adaptan a las condiciones cambiantes del hábitat. En tiempo seco, durante las dos primeras semanas, la manzanilla se riega cada dos días a razón de 1 regadera por metro cuadrado de macizo de flores, después de lo cual el número de riegos se puede reducir a 2 veces por semana.

Más tarde, solo será necesario humedecer la flor una vez a la semana. Pero si el verano es caluroso y seco, es mejor regar las flores con más frecuencia. Es importante que el suelo en el macizo de flores siempre permanezca húmedo, pero sin estancamiento de charcos.

Al día siguiente del riego, se forma una densa costra en el suelo. Por lo tanto, el sustrato debe aflojarse a poca profundidad para no interferir con el acceso de oxígeno a las raíces.

El mejor vestido

Las manzanillas de jardín perennes requieren una alimentación nutritiva, se fertilizan varias veces por temporada. Inmediatamente después de que la nieve se derrita en primavera, las plantas necesitan nutrición con nitrógeno: en esta etapa, es recomendable agregar una solución de urea al suelo, diluida en una proporción de 2 cucharadas. l. en un balde de agua. Este volumen es suficiente para fertilizar un metro cuadrado de plantaciones.

En la etapa de brotación, los arbustos requieren potasio y fósforo. Por lo tanto, es recomendable alimentarlos con sulfato de potasio y superfosfato: 2 cucharadas. l. por cada metro cuadrado de aterrizajes. Cuando la planta florece, cada 3 semanas debe aplicar lechada diluida en una proporción de 1 a 10. En la segunda quincena de septiembre, es aconsejable agregar al suelo fertilizantes minerales complejos ya preparados. Es aconsejable tomar aquellos que están destinados a la alimentación otoñal de plantas perennes en flor.

Reproducción

La manzanilla se puede propagar de varias maneras: por semillas, dividiendo un arbusto o por esquejes.

Reproducción de semillas

Al plantar semillas en campo abierto, la temporada óptima es el final de la primavera: a principios de junio. Para la siembra, se seleccionan lugares soleados. La siembra se lleva a cabo después de que finalmente haya pasado el riesgo de heladas recurrentes, y la temperatura media diaria se sitúa en torno a los 16 grados. Después de plantar, las plántulas se rocían con una capa delgada de mezcla de tierra y se cubren con una película para crear un efecto invernadero.

Cuando aparecen los brotes, es necesario aclarar la manzanilla, dejando solo los arbustos más fuertes.

Dividiendo el arbusto

Esta es una forma muy sencilla de propagar la manzanilla, pero es importante no dañar sus delicadas raíces. Lo mejor es realizar el procedimiento en primavera.... Después de dividir el arbusto en dos o tres partes, cada parcela se planta en un hoyo separado y se le agrega un poco de fertilizante.

Esquejes

La propagación por esquejes en el caso de la manzanilla no siempre da el resultado deseado. Pero si está decidido a intentarlo, debe tener en cuenta que Los esquejes deben cortarse antes de que aparezcan los primeros brotes en la manzanilla. La longitud del corte no debe exceder los 10-12 cm.

Consejo: para acelerar el enraizamiento, debe hacer una pequeña incisión en la parte inferior del corte.

Los esquejes se colocan en agua, en condiciones favorables, las raíces aparecerán en ellos en una semana. Las plantas se trasplantan a un macizo de flores después de que las raíces crecen a 4-5 cm.

Preparándose para el invierno

Una vez que se completa la floración de la manzanilla del jardín, debe continuar cuidando la planta. En septiembre, el arbusto se divide, se eliminan los brotes muertos y se cortan los pedúnculos secos. Después de que baje la temperatura (es decir, a principios de octubre), se deben cortar todos los tallos, dejando columnas de solo 5 cm de altura, los sitios de corte se tratan con una solución de permanganato de potasio para prevenir lesiones infecciosas. El lecho se cubre con una capa de agujas y hojas de 40-50 cm de altura, y después de la llegada de temperaturas negativas, el mantillo se cubre con ramas de abeto desde arriba.

Enfermedades y plagas

El incumplimiento de las reglas de atención conduce a la aparición de plagas de insectos y enfermedades fúngicas peligrosas. De las enfermedades, las siguientes opciones serán las más comunes.

  • Moho polvoriento... Es muy simple determinar la patología: aparece una flor blanca en las hojas y tallos de la manzanilla, que eventualmente adquiere un tinte marrón. Si no se trata, la planta se seca rápidamente y se seca.
  • Oxido... Se expresa en la aparición de manchas de color marrón oscuro en las hojas desde el exterior. Desde la parte posterior, puede distinguir pequeños bultos en los que se encuentran las esporas de hongos.
  • Fusarium... La patología provoca la pudrición de la raíz. En este caso, las hojas se vuelven amarillas y la planta comienza a marchitarse.
  • Podredumbre gris... Con esta patología, todas las partes vegetativas están cubiertas de manchas necróticas. No es posible salvar el arbusto en tal situación.

Para el tratamiento de infecciones por hongos, se utilizan preparaciones fungicidas: "Topaz", "Kuproksat", "Fundazol". El procesamiento se lleva a cabo tres veces con un intervalo de 5-8 días.

De las plagas, la manzanilla es atacada por los siguientes insectos.

  • Trips... Son insectos chupadores que se alimentan de los jugos vitales de la planta. Cuando se dañan, aparecen manchas claras en las placas de las hojas, y pronto las áreas dañadas mueren y el arbusto pierde su atractivo. "Karbofos", "Agravertin" o "Actellik" dan un buen efecto en la lucha contra los insectos.
  • Gusanos de alambre... Atacan las raíces de la planta.Para salvar los aterrizajes de ellos, se deben usar trampas. Para esto, se forman pequeños hoyos, se colocan rodajas de zanahorias o remolachas y se cubren con una tabla en la parte superior. Unos días después, se retira el refugio y se destruyen las plagas recolectadas. Este tratamiento se repite todas las semanas.
  • Áfido... Cuando los pulgones se ven afectados, los brotes se deforman y las flores se vuelven feas. Para salvar la situación, es necesario rociar con Biotlin.
  • Orugas... Si la flor es superada por las orugas, las composiciones "Inta-Vir", "Aladar", "Iskra" o "Extraflor" darán un buen efecto.
sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles