- Autores: Rosen Tantau
- Sinónimos de nombre: Acapella
- Año de cría: 1994
- Grupo: té-híbrido
- El color principal de la flor.: rojo
- Forma de flor: ahuecado
- Tamaño de la flor: grande
- Diámetro, cm: 10-12
- Tipo de flor por número de pétalos: doble grueso
- Olor: afrutado
La rosa es una flor preciosa que adoran los floristas y los paisajistas, ya que se puede utilizar para crear composiciones festivas y cotidianas increíblemente hermosas. La variedad popular es la rosa Acapella, que puede crecer en diferentes zonas climáticas.
Historia reproductiva de la variedad.
Acapella es un representante de la variedad de té híbrido, criado por un grupo de criadores alemanes sobre la base del vivero Rosen-Tantau en 1994. El criador oficial de la variedad rosa es Hans Jürgen Ewers. Esta flor se cultiva en diferentes regiones de Rusia, pero el arbusto se desarrolla y se abre al máximo en áreas con un clima cálido, donde hay inviernos suaves y veranos largos.
Descripción de la variedad
La rosa de té híbrida es un arbusto poderoso con brotes erectos. En condiciones favorables, los arbustos se extienden hasta una altura de 100-110 cm. La planta se caracteriza por un engrosamiento moderado de hojas bastante grandes de color verde oscuro con un brillo pronunciado, brotes gruesos que crecen verticalmente y un rizoma desarrollado. Los tallos elásticos no están muy abundantemente cubiertos de espinas afiladas. En cada brote, se forma y florece una flor grande. Debido al rápido crecimiento de las ramas laterales, el arbusto parece volumétrico, de unos 50 cm de diámetro.
Ventajas y desventajas
Esta variedad rosa es famosa no solo por el atractivo visual de las flores, sino también por muchas otras ventajas: floración abundante, resistencia al frío, buena tolerancia al calor prolongado, inmunidad fuerte que protege contra enfermedades fúngicas, así como floración repetida, lo que le permite para disfrutar de la belleza de las flores durante mucho tiempo, y un aroma intenso. Entre las desventajas, cabe destacar la resistencia media a la lluvia, en la que los pétalos de las flores se pegan, así como el hecho de que los cogollos se abren demasiado rápido.
Características de floración
Rosa Acapella pertenece a la categoría de variedades de abundante floración. La floración se observa durante un largo período con pequeñas interrupciones, desde principios de junio hasta finales de septiembre. Aparece una yema exuberante y puntiaguda en el tallo, que consta de 50-70 pétalos, que se abre gradualmente, como en una espiral. El capullo está pintado de plata, diluido con ribete de cereza.
La rosa floreciente, densamente doble, de forma ahuecada se ve bastante voluminosa: el diámetro de la flor es de 10-12 cm. El color de la rosa es intenso: rojo cereza, y en el exterior conserva un tono plateado. Bajo la luz del sol brillante, el color de las flores prácticamente no cambia. Cuando está completamente abierta, la rosa emite un pronunciado aroma dulce con notas afrutadas.
Uso en diseño de paisaje
Esta variedad alemana se utiliza mucho en el diseño de paisajes. Las rosas son adecuadas para plantaciones individuales, así como en combinación con otras variedades. A menudo se cultivan a lo largo de cercas para crear hermosos setos. Las flores altas son ideales para zonificar macizos de flores y jardines frontales. Además, la variedad rosa a menudo se cultiva para cortar, ya que las flores permanecen en el jarrón durante mucho tiempo, conservando su frescura y aroma.
Aterrizaje
Para plantar rosas, se selecciona un área nivelada y libre de malezas donde haya sol, luz y calor. La mejor opción sería un área donde haya sol por la mañana y por la noche, y sombra ligera a la hora del almuerzo.Aterrizar en tierras bajas, donde el agua se acumula y hace mucho frío, está estrictamente prohibido.
Las flores crecen cómodamente en suelos ligeros, transpirables, ricos en orgánicos y con un nivel de acidez neutra. Los chernozems o margas ligeras con una cantidad suficiente de nutrientes serán óptimos para el cultivo de plantaciones rosadas.
Crecimiento y cuidado
Los arbustos se plantan en abril-mayo, cuando llega un calor primaveral estable. Para hacer esto, se preparan pozos de 50-60 cm de profundidad en un área previamente preparada.Se colocan drenaje de piedra triturada o grava y una capa de fertilizantes en los pozos. Después de plantar las plántulas, se realiza un riego abundante con agua tibia y se compacta el suelo. El procedimiento de plantación se completa cubriendo el suelo alrededor de la plántula con turba.
La agrotécnica de un rosal consta de medidas básicas: riego con agua sedimentada, aplicación de fertilizantes, aflojamiento y deshierbe del suelo, prevención de enfermedades y poda sanitaria de arbustos. En el primer año de cultivo, los floristas experimentados recomiendan retirar los cogollos antes de principios de agosto, lo que asegurará una abundante floración del arbusto el próximo año.
Riego y alimentación
A pesar de su tolerancia a la sequía, la rosa necesita un riego regular, especialmente durante los períodos secos y demasiado calurosos. El riego debe realizarse de manera que la capa de suelo esté húmeda entre 30 y 40 cm, se recomienda un riego semanal.
Los fertilizantes deben aplicarse dos veces por temporada: componentes que contienen nitrógeno (en primavera) y fertilizantes de fósforo y potasio (en otoño).
Poda
La poda se realiza cada temporada. A principios de la primavera, se eliminan todos los brotes dañados y congelados, y las ramas también se acortan. En verano, se cortan los cogollos marchitos. A mediados de otoño es el momento de la poda sanitaria, cuando se eliminan los brotes dañados, marchitos y enfermos y, si es necesario, se realiza un ligero adelgazamiento de los arbustos.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
La rosa es resistente pero requiere preparación para la estación fría. Se recomienda cubrir los arbustos con papel de aluminio o agrofibra. En regiones donde los inviernos no son muy duros, un buen mulching con aserrín es suficiente.
Enfermedades y plagas
Debido a su fuerte inmunidad, la flor rara vez se expone a enfermedades fúngicas. Alta resistencia del cultivo al mildiú polvoriento y mancha negra. Es extremadamente raro que los rosales ataquen pulgones, pulgas y ácaros.