- Autores: W. Kordes 'Söhne
- Sinónimos de nombre: Amaretto (KORaugneru)
- Año de cría: 2018
- Grupo: floribunda
- El color principal de la flor.: rosado
- Forma de flor: ahuecado
- Tamaño de la flor: medio
- Diámetro, cm: 6-7
- Tipo de flor por número de pétalos: doble grueso
- Olor: afrutado
Los arbustos rosados son muy populares entre los conocedores de macizos de flores en flor, jardines y setos bellamente decorados. Una de las rosas sin pretensiones y de larga floración es la variedad Amaretto, que puede crecer en diferentes zonas climáticas.
Historia de la crianza
La rosa trepadora Amaretto es un representante de la selección alemana, criado hace relativamente poco tiempo, pero rápidamente se ganó la simpatía de muchos jardineros y residentes de verano. El cultivo fue creado en 2006, pero a lo largo de los años ha habido una mejora y cultivo de la flor. En 2018 se introdujo una variedad de Amaretto actualizada con las características que hacen que el rosal se adapte perfectamente a las diferentes condiciones climáticas. La autoría pertenece a W. Kordes Sohne.
Descripción de la variedad
Rosa Amaretto es un arbusto compacto que, en un ambiente favorable, se extiende hasta 70-90 cm de altura, el diámetro del arbusto varía entre 50-60 cm, se caracteriza por un abundante engrosamiento de hojas grandes de color verde oscuro con un Brillo pronunciado, tallos fuertes y flexibles, potente sistema radicular y tallos con espinas largas y escasamente puntiagudos. La planta tiene una buena tasa de crecimiento.
Ventajas y desventajas
Amaretto es valorado no solo por su apariencia atractiva, sino también por una serie de ventajas con las que está dotado el rosal: buena resistencia a las heladas, floración abundante y prolongada, fuerte inmunidad, por lo que la planta rara vez se enferma, excelente tolerancia a las lluvias. y calor prolongado.
Características de floración
Esta especie rosada pertenece a la clase de variedades de flores abundantes. La rosa florece durante un largo período, desde junio hasta finales de septiembre. Los capullos de copa de un color rosa pálido se recogen cuidadosamente en inflorescencias. Las rosas dobles densas de increíble belleza tienen una forma de cuenco, que incluye 40-60 pétalos. El diámetro de la flor es de 6-7 cm. En el momento de la floración, la flor tiene un color albaricoque cremoso, y cuando está completamente abierta, se vuelve rosa pálido. Una característica distintiva de la variedad es la presencia de un borde rojo rosado.
En el pico de su floración, los brotes del arbusto se doblan elegantemente bajo el peso y la abundancia de flores. El aroma de la rosa es muy agradable, con pronunciadas notas afrutadas.
Uso en diseño de paisaje
La rosa de Amaretto alemana es una planta vistosa que se utiliza mucho en el paisajismo. El rosal es ideal para crear un seto, arco, decoración de columnas, zonificación de jardines.
Además, la rosa de Amaretto va bien con enredaderas de flores perennes, así como con flores de color púrpura y azul azulado. Las rosas cortadas quedan muy bien en un jarrón con agua, donde pueden reposar durante unas 2 semanas, llenando de aroma la cocina o el salón.
Aterrizaje
Los arbustos se plantan de marzo a mayo, cuando la temperatura es estable, y también se permiten las plantaciones de otoño: septiembre-octubre (preferiblemente regiones del sur). Para el cultivo, se elige un lugar en la parte sur del jardín o parcela, donde hay mucho calor y sol, y también hay una barrera contra corrientes de aire y ráfagas de viento. Al plantar plántulas, se recomienda observar la densidad de siembra: 4-5 unidades por 1 m2.
Para una planta, esponjosa, ligera, enriquecida con componentes orgánicos del suelo, que respiran, permiten que pase la humedad, son cómodas. Debe tenerse en cuenta que el suelo no debe ser ácido ni encharcado. No se recomienda aterrizar en tierras bajas donde se acumula nieve derretida. El flujo de agua subterránea también debe ser profundo, a un nivel de 1,5 a 2 metros.
Crecimiento y cuidado
La planta se cultiva utilizando plántulas. Antes de plantar, los rizomas de las plántulas deben tratarse con un estimulador de crecimiento. Se agregan drenaje y fertilizantes a cada hoyo preparado. Las plantas se plantan en un ligero ángulo, se riegan bien con agua sedimentada y se rocían ligeramente con una capa ligera de mantillo de turba.
La agrotécnica de un arbusto de flores consiste en procedimientos básicos: regar con agua tibia en la raíz, fertilizar, aflojar el suelo, eliminar las malas hierbas, desinfectar la poda y prevenir los virus. Además, no olvide quitar todas las flores secas de los arbustos. En invierno, los arbustos se aíslan con mantillo o materiales de cobertura especiales.
Riego y alimentación
El rosal necesita un riego regular con agua sedimentada (12-15 litros por arbusto). Durante el verano seco, el riego se puede aumentar a 15-20 litros por arbusto. El agua se introduce lentamente, en la raíz. Para que el arbusto crezca rápidamente y florezca, es necesario aplicar fertilizantes a tiempo: nitrógeno (en primavera) y mezclas de potasio y fósforo (en otoño).
Poda
El arbusto necesita 2-3 podas. A principios de la primavera, se eliminan los brotes congelados y las puntas también se acortan. En verano, se controla la aparición de rosas marchitas en los arbustos. En otoño, se realiza una poda sanitaria, cuando se deshacen de los brotes dañados, a veces se realiza un adelgazamiento de los arbustos. Los cultivadores experimentados recomiendan la poda antienvejecimiento si la condición del arbusto lo requiere.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
Rose Amaretto es bastante resistente a las heladas, puede soportar temperaturas de hasta -18 ... 23 grados. Al mismo tiempo, en regiones con inviernos severos y poco nevados, los arbustos necesitan un buen refugio. Después de la poda de otoño, los brotes se doblan suavemente hacia el suelo y se rocían con una capa gruesa de aserrín o mantillo de abeto. Algunos jardineros prefieren cubrir los rosales con agrofibra o película. A principios de la primavera, se retira el refugio para evitar que la planta crezca y muera.
Enfermedades y plagas
Debido a su buena defensa inmunológica, el rosal de Amaretto rara vez está expuesto a hongos y otras enfermedades. Vale la pena señalar la resistencia de los arbustos al mildiú polvoriento y la mancha negra. Entre las plagas que ocasionalmente atacan las plantaciones rosadas, se pueden encontrar pulgones, enrolladores de hojas y ácaros.