- Autores: Meilland
- Sinónimos de nombre: Andre Le Notre
- Año de cría: 2001
- Grupo: té-híbrido
- El color principal de la flor.: amarillo, rosa
- Forma de flor: ahuecado
- Tamaño de la flor: grande
- Diámetro, cm: 12-13
- Tipo de flor por número de pétalos: doble grueso
- Olor: Rosa de Damasco con notas de albaricoque, almizcle, mirra, geranio y metal
La rosa con el nombre romántico de André le Notre es una planta lujosa que puede conquistar cualquier corazón. Dado que esta variedad fue presentada por los criadores, ha ganado merecidamente muchos premios en exposiciones. Las rosas son ideales para principiantes y son amadas por conocedores profesionales de la belleza.
Historia reproductiva de la variedad.
Los autores de la rosa André le Notre son empleados de la empresa francesa Meilland. Fue aquí donde apareció en 2001. Andre Le Notre pertenece al grupo de los híbridos de té y lleva el nombre del famoso paisajista del siglo XVII.
Descripción de la variedad
La altura de un arbusto de crecimiento activo con fuertes brotes erectos alcanza los 90-110 cm. Con un ancho de unos 80 cm. Cogollos caliciformes de un color melocotón cremoso con un polvo rosado. El color de la flor en forma de copa es rosa perla con un centro más oscuro y 60-65 pétalos. Por el número de pétalos, el tipo de flor pertenece a densamente duplicado.
A medida que se abre el cogollo, los colores se desvanecen ligeramente y predominan los tonos más claros. En el núcleo, la yema densamente doblada permanece rosada y los pétalos son blanquecinos a lo largo del borde exterior. La disposición irregular y los pétalos ondulados a lo largo del borde le dan a las flores un atractivo calado. Las rosas de encaje destacan por su gran tamaño. De diámetro, cada uno de ellos crece hasta 12-13 cm.
Las flores están dispuestas individualmente. El aroma se revela con tonos de rosa de damasco con flor de albaricoque, notas de mirra, geranio, almizcle. La flor es rica e intensa. El arbusto también está decorado con follaje grande, denso, verde oscuro. Las hojas son brillantes, con muchas venas.
La peculiaridad de la variedad Andre le Notre es la inconsistencia de color, aroma y forma de la flor durante toda la fase de floración.
Ventajas y desventajas
La rosa de origen francés casi no tiene quejas.
Las flores grandes y el follaje generoso crean una apariencia armoniosa del arbusto.
Las rosas de André le Notre tienen un aroma persistente increíble, merecidamente reconocido por varios premios.
Esta es una de las rosas más exuberantes entre las variedades de té híbrido.
Durante un largo período de floración, las flores no se desvanecen bajo los calientes rayos del sol, conservando su ligero pero rico aroma.
Según las desventajas, podemos decir sobre algún oscurecimiento de los pétalos en la época de lluvias.
Características de floración
La rosa florece de forma continua y muy profusa. El período de floración de la primera ola ocurre de junio a septiembre. La floración repetida continúa durante todo el otoño, literalmente hasta que hace mucho frío. Las flores emergen de hermosos cogollos esféricos.
Uso en diseño de paisaje
Rose André le Notre combina bien con flores de tonos similares: melocotón, crema, amarillo, rosa y lila. Esta es una planta resistente a las heladas, que le permite cultivarla en jardines de rosas y crear composiciones de paisajes en el carril central y en la parte sur de Rusia.
La rosa tiene un aspecto decorativo elegante. Con sus datos externos, simplemente se crea para entretener los ojos de un verdadero jardinero. Este es un elemento lujoso para decorar una parcela, un jardín de rosas en plantaciones individuales o grupales.
Aterrizaje
La rosa no tolera muy bien la sombra y prefiere recibir mucha luz solar. Entonces su asombroso color se revela completamente.El arbusto crece alto, con muchas ramas extendidas, lo que requiere plantarlo en campo abierto. Esta variedad es completamente poco exigente para el suelo. Crece bien en diferentes suelos.
Los arbustos grandes requieren una distancia de dos metros entre sí. Para crecer normalmente, las flores necesitan una temperatura de +15 grados Celsius o más, aire limpio y sin corrientes de aire. De lo contrario, las flores pueden doler.
Se considera que las tierras bajas son un lugar inadecuado para el aterrizaje. Allí la rosa puede morir. El mejor período para plantar es desde finales de abril hasta principios de mayo. En el otoño, plantar es más difícil, porque necesita encontrar el tiempo para que la rosa tenga tiempo de germinar mucho antes del inicio del invierno.
Crecimiento y cuidado
Las rosas de Andre Le Notre no requieren cuidados extraordinarios. De las manipulaciones obligatorias, es necesario aflojar el suelo, quitar las malas hierbas y regar a tiempo. Esta rosa también se puede cultivar para cortar.
Riego y alimentación
Riega la belleza francesa varias veces a la semana. Se guían por el clima. Cada arbusto individual requiere aproximadamente dos cubos de agua. En el otoño, en general, puede dejar de regar. Además, es importante proporcionar a la planta fertilización con nitrógeno, así como fertilización con fósforo y potasio en la primavera y el verano.
Poda
En el primer año desde la siembra de las plántulas, se recomienda eliminar todo el exceso de cogollos, evitando una floración abundante. Esta medida es necesaria para que se forme un arbusto fuerte y saludable.
Con la llegada de la primavera, es necesario podar. Se debe quitar la parte superior del casquillo. Solo se deben dejar 3 brotes completos en cada plántula. El otoño es el momento de aporcar las plántulas.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
La planta tiene una alta resistencia a las heladas por naturaleza. Pero a bajas temperaturas, es costumbre aislar los arbustos, rociar arena con aserrín y extender patas de abeto sobre esta capa.
Enfermedades y plagas
Rosa André le Notre es bastante resistente a muchas de las enfermedades típicas que afectan a los rosales. Alta resistencia de las plantas a plagas. Cuando aparezcan pulgones, bichos y otros insectos, los preparativos adecuados ayudarán.
Para pulgones, escarabajos y orugas: rociar con Mospilan, Confidor Maxi o Aktofit.
Rociar con una solución estándar de jabón y alcohol es eficaz contra los hongos.
El mildiú polvoroso se aliviará rociando con una solución de topacio al 1%, líquido de Burdeos o Bayleton diluido a una concentración del 0,2%.
Una solución de azufre al 1% o "Topacio" al 0,1% ayudará con la mancha negra.
Revisión general
Aquí hay solo algunas reseñas de jardineros que tuvieron la suerte de cultivar una rosa de origen francés. Señalan que no le temen a los rayos del sol. Apenas se desvanecen al sol, pero los delicados cogollos se derriten.
En la lluvia, las flores se vuelven demasiado pesadas y las ramas tienden al suelo, manchando los pétalos claros. Pero en el sur, tolera la lluvia e incluso el viento con normalidad, los cogollos se abren por completo.
Cuando se abren los cogollos, se revela una belleza increíble y mágica. Después de que se abren, el centro lanudo se vuelve visible. La flor se parece a una rosa vieja.
André le Notre debe plantarse lejos de los cultivos de arbustos de frutas y bayas. Cerca de frambuesas, cerezas, ciruelas e incluso a una pequeña distancia de árboles altos, las plántulas muestran una notable desaceleración en el crecimiento. Las primeras heladas en tales condiciones son fatales para ellos.
Esta moderna rosa de flores grandes tiene una gran vista de la floración. Y el aroma se describe como delicioso.
El color original de los pétalos llama la atención porque es inestable durante todo el período de floración.
André le Notre, como la mayoría de las variedades de rosas de élite, es bastante resistente a las enfermedades y poco exigente para el suelo.
Si desea cultivar arbustos fuertes y exuberantes, no debe permitir una floración abundante.
Los jardineros de todo el mundo consideran a André le Notre como uno de los mejores híbridos de té.