- Autores: Bentall
- Sinónimos de nombre: Bailarina
- Año de cría: 1937
- Grupo: cobertura del suelo
- El color principal de la flor.: rosado
- Forma de flor: plano
- Tamaño de la flor: pequeña
- Diámetro, cm: 4-5
- Tipo de flor por número de pétalos: sencillo
- Olor: con notas de almizcle
La variedad de rosa Ballerina, criada en 1937 en Alemania, fue el resultado de las actividades de selección de los cónyuges Bentall. Atrae a jardineros de todo el mundo por su larga floración, fuerte inmunidad y versatilidad de uso.
Descripción de la variedad
La variedad de rosa Ballerina, también conocida como Ballerina, es un híbrido de variedades de almizcle que pertenecen al grupo de la cobertura del suelo. En altura, el arbusto alcanza los 70-90 centímetros y el diámetro no supera los 0,8-1,4 metros. Los brotes erectos con hojas medianas están cubiertos de grandes espinas. Las láminas de las hojas alargadas de color esmeralda tienen una superficie brillante y puntas afiladas. Una característica de la variedad Ballerina es que, sin podar, la planta adquiere una forma esférica, ideal para crear un seto o decorar cenefas.
Durante el período de floración, el rosal se cubre con pequeñas flores con un centro y pétalos blancos, cuyo tono cambia de rosa oscuro a rosa claro y luego a blanco. Los estambres también "cambian de color" de amarillo a marrón. Los brotes, cuando están abiertos, de hasta 5 centímetros de diámetro, forman inflorescencias racemosas del tipo de las hortensias. Después de la floración, su lugar lo ocupan frutos en miniatura de color naranja o rojo brillante.
Ventajas y desventajas
El híbrido Ballerina tiene suficientes ventajas. Es resistente a las heladas y puede soportar las heladas invernales, alcanzando los -34 ... 29 grados. Una planta sin pretensiones puede vivir tanto al sol como en sombra parcial, y la segunda opción se considera más preferible. Para una cultura de floración exuberante, solo se necesitan 4 horas al día bajo un sol brillante. La fuerte inmunidad proporciona a la rosa protección contra insectos y plagas, y también le permite tolerar la precipitación sin consecuencias. En cada tallo de un arbusto compacto suelen aparecer muchas flores, que hacen las delicias del jardinero, hasta el otoño.
La principal desventaja de la variedad Ballerina se puede llamar un olor almizclado muy débil en las flores iniciales. Además, los pétalos de los cogollos se desvanecen con bastante rapidez. Las flores mismas se desvanecen muy pronto.
Características de floración
Ballerina tiene una floración característica que dura casi sin interrupción desde finales de mayo hasta mediados de octubre o incluso principios de noviembre. Los expertos distinguen tres ondas. El primero, desde finales de la primavera hasta principios del verano, es abundante. La segunda ola, que llega en verano, se caracteriza por una floración moderada, y la tercera ola, el otoño, nuevamente agrada con exuberantes arbustos.
Aterrizaje
Se recomienda plantar rosas bailarinas con esquejes para preservar todas las características básicas del cultivo. El procedimiento se organiza tanto en primavera como en otoño. En la primavera, el material que ya ha liberado las raíces debe plantarse antes de que se abran los brotes; luego, la rosa enraizará con éxito y crecerá más fuerte durante el verano, lo que le dará la oportunidad de soportar el invierno. La siembra de otoño se lleva a cabo aproximadamente un mes antes de las heladas. La rosa requiere un sitio suelto y nutritivo, enriquecido con humus y materia orgánica. Es mejor dar preferencia a los suelos franco o franco arenoso fertilizados con humus o compost.
Para evitar que los pétalos se desvanezcan rápidamente, es mejor elegir una pequeña sombra parcial para la bailarina. Las tierras bajas con suelo anegado y acumulación de aire frío no son categóricamente aptas para el cultivo.También están prohibidas las zonas con un nivel freático cercano y marismas.
Antes de plantar, se cavan agujeros con una profundidad y un diámetro de 50 centímetros para el material. Es importante que no haya más de 3 plantas por metro cuadrado. En el fondo de los pozos, se forma una capa de drenaje, sobre la cual se vierte una mezcla de tierra de jardín y fertilizantes minerales. Finalmente, se forma un montículo a partir del suelo nutritivo, encima del cual se ubica una plántula con raíces. El espacio libre de los agujeros se rellena con restos de tierra, que luego se compacta. Las rosas se riegan inmediatamente y se deben utilizar al menos 5 litros de agua para cada instancia. La superficie también está necesariamente cubierta con mantillo.
Creciendo y cuidando
Rose Ballerina no reacciona bien al encharcamiento del suelo y, por lo tanto, se debe regar en raras ocasiones y en una cantidad moderada. En principio, un arbusto puede sobrevivir incluso a una sequía prolongada sin consecuencias especiales. Mientras la planta crece en masa verde, será necesario incrustar estiércol podrido en su zona de raíces. Durante el período de floración, el cultivo requiere fertilizantes minerales, que deben aplicarse con un intervalo de 2 semanas. La rosa percibe los minerales solo en forma líquida y, por lo tanto, cada cucharada de la mezcla deberá diluirse en un balde de agua. La última vez que Ballerina fertiliza a finales de agosto.
En la primavera, el arbusto de rosas debe desinfectarse podando, eliminando todas las ramas rotas, secas y congeladas. Bastará con acortar los tallos sanos en 3-5 centímetros. Durante la temporada, se recomienda liberar la rosa de los capullos descoloridos de manera oportuna, para que aparezcan nuevos en su lugar. En otoño, todas las hojas y todas las flores secas se cortan de la rosa. La preparación para el invierno también es un procedimiento de cuidado importante para un cultivo. Para hacer esto, en la unión de agosto y septiembre, se vierte una mezcla líquida de superfosfato y sulfato de potasio debajo de cada arbusto. El último se prepara a partir de un balde de agua y 20 gramos de cada una de las preparaciones. La planta, que vive en una región con inviernos fríos y sin nieve, está protegida adicionalmente por ramas de abeto.