- Autores: Tom Carruth
- Sinónimos de nombre: Edén azul, allá azul salvaje
- Año de cría: 2004
- Grupo: té-híbrido
- El color principal de la flor.: púrpura
- Forma de flor: ahuecado
- Tamaño de la flor: grande
- Diámetro, cm: 8-11
- Tipo de flor por número de pétalos: rizo mediano
- Olor: cítricos con notas especiadas
Las rosas púrpuras siempre despiertan un mayor interés tanto entre los veraneantes como entre los compradores. Este color es menos común que los tonos clásicos de blanco, rojo y rosa. Las variedades púrpuras se pueden cultivar de forma independiente, decorando eficazmente jardines y parcelas con ellas. Por ejemplo, puede elegir la variedad Blue Eden para crear un contraste con otros cultivos.
Historia reproductiva de la variedad.
La variedad Blue Eden apareció en Estados Unidos; el científico Tom Carruth participó en su selección. La rosa de té híbrida se creó en 2004, pero se presentó a la comunidad solo en 2006. La variedad tiene varios sinónimos para el nombre: Blue Eden, Wild Blue Yonder. Curiosamente, la cepa resultante fue la primera rosa púrpura apreciada y reconocida por la American Rose Society.
Descripción de la variedad
Los arbustos de tamaño mediano con brotes rectos tienen una altura de 100-140 centímetros, de ancho alcanzan casi un metro. Las plantas están abundantemente cubiertas de un gran follaje verde esmeralda.
Los cogollos cáliz tienen un color violeta-burdeos oscuro, y las flores que ya están floreciendo se vuelven púrpuras con un borde burdeos. El centro de la flor está pintado en tono blanco-crema, los estambres son amarillos. El color de esta rosa es muy rico, brillante y extraordinario. Sin embargo, las flores en forma de copa no difieren en variedad.
La variedad es de flores grandes, el diámetro estándar de las rosas es de 8-11 centímetros. Por el número de pétalos, las rosas son moderadamente dobles, cada una contiene de 25 a 30 rosas. Las rosas crecen en inflorescencias compactas de flores bajas, pueden aparecer 3-5 flores en el tallo. Los pétalos emiten un aroma intenso, que es una mezcla de frutas cítricas con un ligero toque especiado.
Ventajas y desventajas
La principal ventaja de Blue Eden es, por supuesto, el extraordinario color de los pétalos. Es bastante raro y siempre se convierte en un tema de interés. Los rosarios con esta flor se ven muy impresionantes, y dado que la rosa tiene un breve período de descanso entre la floración, puedes disfrutar de la belleza de los arbustos casi constantemente. La planta no siente molestias con el calor y puede tolerar las heladas. Rara vez está expuesto a enfermedades.
Los únicos inconvenientes de Blue Eden son la dificultad para encontrar material de plantación y la resistencia media a la lluvia.
Características de floración
Quienes hayan elegido esta rosa para su jardín pueden esperar la floración en mayo. Al desvanecerse, la variedad entra en un corto período de inactividad, algunos residentes de verano pueden ni siquiera notarlo. La floración ondulada continúa hasta octubre, y en regiones cálidas hasta noviembre, mientras que los arbustos florecen profusamente hasta el último momento, sin reducir el número de inflorescencias.
Uso en diseño de paisaje
Los arbustos de Blue Eden son bastante grandes, crecen bien, por lo que será interesante verlos en una sola plantación en algún lugar destacado. A los que forman plantaciones enteras de rosas se les aconseja plantar esta variedad en un grupo de varios arbustos. Si desea crear un contraste, las rosas púrpuras se pueden combinar con variedades blancas o amarillas. El aterrizaje también se realiza en macizos de flores, cerca de los bordillos. En corte, estas flores no son menos buenas, permanecen mucho tiempo.
Regiones en crecimiento
A Blue Eden le gusta un clima cálido y seco con un mínimo de lluvia. Por lo tanto, es costumbre cultivar una rosa de este tipo en las partes del sur del país.Están tratando de cultivarlo en áreas frescas, por ejemplo, en los Urales. Sin embargo, para áreas con veranos lluviosos, aunque cálidos, no se recomienda la variedad.
Aterrizaje
Las rosas se pueden plantar en áreas totalmente iluminadas y semiluminadas. En un área ligeramente sombreada, serán aún más brillantes. Se recomienda plantar en un área con suelo negro, pero el suelo arcilloso también será cómodo para la planta. Pero habrá que prepararlo con antelación, en la temporada anterior, enriqueciéndolo con materia orgánica. La mejor acidez para Blue Eden es 6 pH.
La plantación de una plántula se realiza de forma clásica. Las plantas se colocan en agujeros excavados en un par de semanas, se cubren cuidadosamente con tierra a lo largo de los bordes, que deben apisonarse constantemente. El sitio de inoculación se coloca unos centímetros por debajo del nivel del suelo. La planta regada debe protegerse de la exposición directa al sol durante los primeros 10-14 días.
Crecimiento y cuidado
Las rosas Blue Eden no necesitan cuidados específicos. Para mantener los pétalos brillantes en todo momento, necesitará regar un par de veces a la semana. Por las tardes, después del atardecer, puedes rociar los arbustos. En la mañana del día siguiente, afloje ligeramente la tierra cerca de las plantas. El deshierbe se mantiene al mínimo aplicando mantillo con paja seca o aserrín.
En abril-mayo, Blue Eden se alimenta con materia orgánica líquida diluida o una solución de urea. Con el inicio del verano, la alimentación con superfosfato y ceniza de madera se vuelve más aceptable. También puede comprar mezclas preparadas para rosas.
Se puede permitir la floración en el primer año, pero es mejor limitarla para que la rosa pueda ganar fuerza para la próxima temporada. La poda a principios de primavera es obligatoria, dejando brotes fuertes y sanos en los arbustos. De junio a septiembre, se pellizcan las inflorescencias secas y en octubre se podan las ramas, que se han debilitado mucho o se han secado durante la temporada.
La lista de cuidado de cultivos también incluye la organización de un refugio para el período de ola de frío. Blue Eden, que se cultiva en el sur, podrá sobrevivir a las heladas si se cubre con humus y ramas de abeto. En latitudes más septentrionales, se está preparando un refugio de armazón con envoltura de plástico. Si la temperatura en invierno no desciende por debajo de -7, entonces los arbustos no necesitan ninguna medida de preparación. En general, su límite de temperatura es de 18-23 grados bajo cero.
Enfermedades y plagas
La genética de la variedad es muy buena, es ella quien le proporciona una inmunidad casi completa a las enfermedades típicas de estas flores. Los residentes de verano rara vez realizan profilaxis, generalmente los arbustos no la necesitan. Sin embargo, pueden ocurrir casos de infestaciones de insectos. Si examina cuidadosamente los arbustos, puede notar de inmediato la presencia de pulgones, orugas y ácaros. Una pequeña cantidad de parásitos permite el uso de remedios caseros. Y también los jardineros notan que la variedad es amada por los caracoles y las babosas. Rociar con cáscaras de huevo ralladas debería alejarlos del sitio.
Reproducción
Una técnica aceptable aquí sería crear esquejes. Las variedades no se propagan por semillas de rosas, ya que este es un proceso demasiado largo que no garantiza la conservación de las características varietales. Dividir un arbusto es estresante y también debe dejarse para la fecha límite. Los esquejes se obtienen de arbustos jóvenes al final del verano, enraizados en un sustrato húmedo y esperan adaptación. Puede intentar multiplicar por capas, pero el método no siempre funciona.
Revisión general
Blue Eden, según las marcas de los residentes de verano, está creciendo rápidamente. Los arbustos plantados se arraigan bien en un suelo fértil, tienen un follaje grande y brillante y flores de colores inusuales con un centro en contraste. A los jardineros les encanta cómo se ve esta variedad en el diseño del sitio. Hermosos ramos de flores salen de las rosas. La mayoría de los residentes de verano notaron que no hubo casos de mildiú polvoriento y otros hongos.
Y, sin embargo, no a todo el mundo le gusta la forma de la flor.Mucha gente prefiere opciones más interesantes, incluso a pesar del color de los pétalos. El rápido crecimiento de la cultura para algunos se ha convertido en una desventaja: los residentes de verano no tienen tiempo para podar, el arbusto crece, ocupa mucho espacio. En apariencia, se parece a una rosa mosqueta, y esto también se convierte en una desventaja para los cultivadores individuales.