- Autores: Meilland
- Sinónimos de nombre: Bonica, MEIdomonac, Bonica 82, Bonica Meidiland, Demon
- Año de cría: 1985
- Grupo: cobertura del suelo
- El color principal de la flor.: rosado
- Forma de flor: ahuecado
- Tamaño de la flor: medio
- Diámetro, cm: 5-7
- Tipo de flor por número de pétalos: doble grueso
- Olor: dulce
La variedad de rosa Bonika se considera convencionalmente joven. Esta rosa es caprichosa, no particularmente resistente a las enfermedades, pero todo esto queda más que redimido por su alto efecto decorativo. Estas son algunas de las plantas más delicadas y románticas que pueden convertir una trama humilde en una imagen de una postal inglesa antigua.
Descripción de la variedad
Bonika apareció en 1985 en la perrera Meilland, Francia. La planta tiene nombres sinónimos: Bonica, MEIdomonac, y también Bonica 82, Bonica Meidiland y Demon. La planta pertenece al grupo de cobertura vegetal. Este es un arbusto extenso que puede crecer hasta 80 cm, y tal vez hasta 120 cm. Si realiza una poda temprana a casi la mitad de la altura, esto garantiza la esponjosidad del arbusto. Por lo tanto, el arbusto resultará bastante redondo. Las hojas de Bonika son de color verde oscuro, brillantes, no muy grandes y densas.
El color de los brotes de la variedad es rosa brillante, el color de la flor es de rosa pálido a perla, el color principal es rosa. El capullo de Bonika es puntiagudo, la flor tiene forma de copa, es de tamaño medio, el diámetro es de 6-7 cm. La rosa se considera densamente doble, habrá cincuenta o un poco más de pétalos. Las flores están dispuestas en inflorescencias. Un tallo puede tener hasta dos docenas de flores. El aroma de Bonika es dulce, pero no se puede llamar fuerte, persistente. Está mal expresado.
No le teme mucho a la lluvia, no tolera muy bien el calor. Pero puede resistir activamente las enfermedades, aunque también se enferma y se ve afectado por plagas. Pero aún así, en este punto, es mejor que muchos de sus "parientes".
Ventajas y desventajas
La principal ventaja de la planta son las flores exuberantes, delicadas e inmaculadamente hermosas. El arbusto que se extiende parece convincente en el sitio, sin importar el tamaño del último. La forma en que florece la rosa también es conveniente: habrá varios, hasta 10 brotes en una rama a la vez, y la renovación será gradual, imperceptible. Un ovario será reemplazado por otro, y así sucesivamente hasta septiembre.
También es conveniente para lo que Boniku se llama alfombra de flores. Como cultivo de cobertura del suelo, de hecho se planta con un tipo de alfombra (más precisamente, se puede hacer de esta manera, pero se puede hacer de manera diferente), por lo que a menudo se usa para el diseño de parques.
Las ventajas de la planta incluyen resistencia a las heladas, resistencia a las enfermedades y versatilidad: se cultiva tanto en parques como en casas de verano, también en contenedores.
Pero no estuvo exento de inconvenientes: la variedad es vulnerable a la mancha negra, debido al agotamiento, la flor puede perder brillo (y este es a menudo el caso), el aroma es débil y las flores son pequeñas. Pero el último menos es condicional, porque Bonika toma cantidad.
Características de floración
Por desgracia, el capullo abierto de esta rosa se desvanece rápidamente al sol, lo que hace que el centro se desvanezca, como los pétalos extremos. También tienen una forma ondulada inusual, que es muy adecuada para esta planta. Y cuando las flores se caigan, en su lugar aparecerán frutos, anaranjados o rojo intenso, que durarán hasta la primavera. Esto, por cierto, también es excelente desde el punto de vista decorativo, aunque es costoso para un arbusto, llevará mucho esfuerzo mantener estas frutas. En general, Bonika florece maravillosamente, durante mucho tiempo (de mayo a noviembre) y abundantemente.
Aterrizaje
Al elegir una plántula para plantar, debe observarla bien.Debe tener raíces desnudas, tres tallos (idealmente tres, pero puede tomar dos), un collar de raíz de hasta 10 mm de diámetro, un sistema de raíces desarrollado. Por cierto, las raíces deben estar en un recipiente con tierra o envueltas en polietileno o papel.
Con una plantación grupal de Boniki, el esquema es de 70 por 95, con uno ordinario, con un paso de 65 cm. Los agujeros deben cavarse con anticipación, llenarse de agua. El suelo se necesita de la siguiente manera: la tierra se mezcla en proporciones iguales con compost y turba, allí también se usan fertilizantes universales para rosas. El fondo del pozo está drenado, la tierra preparada pasa sobre el drenaje. Si el suelo es arenoso, puede prescindir de drenaje.
Si la plántula tiene raíces largas (más de 30 cm), se pueden podar. Una plántula comprada en un recipiente debe retirarse de allí junto con la tierra. Se decidió cortar sus brotes, solo quedan 3 de los más fuertes, se cortan en 3 yemas. El arbusto terminado entra en el agujero, las raíces se enderezan y se rocían con tierra en la parte superior. El suelo debe apisonarse, la plántula debe levantarse un poco para que el suelo no deje huecos. El arbusto se machaca y se riega. Si la plántula tiene injerto, se entierra 5 cm.
Crecimiento y cuidado
Bonika es higrófila, por lo que para que crezca con normalidad, debe recibir 10 litros de agua cada semana. Cuando aparecieron los brotes, comenzó la floración, se aumentó la velocidad y, si hacía calor, en lugar de una vez a la semana, la planta se regó dos veces. En otoño, por el contrario, el riego se reduce a 5 litros debajo de un arbusto. Y el riego es óptimo por la tarde. Es mejor si se riega con agua sedimentada y solo en la raíz.
Fertilice Bonika de acuerdo con el esquema: la primera vez después de la poda a principios de la primavera, la segunda, hasta que se abran los brotes, pero en el verano, y la tercera, al final del verano para fortalecer la planta (se requerirán compuestos de potasa). Las dos primeras veces debe haber un aderezo especial para rosas.
Después de cada riego, la rosa se afloja, de lo contrario, la costra formada evitará el intercambio de aire. Las malezas deben eliminarse de manera oportuna y, para tratar menos con esto, la tierra alrededor del arbusto puede cubrirse con mantillo. El mantillo mantendrá la humedad en el suelo y aún evitará que las plagas lleguen a las raíces. Puede cubrir con heno, turba, aserrín, hojas secas.
Poda
La poda es necesaria para mantener la forma del arbusto y mantener su densidad. Cada año, en la primavera, Bonika se poda fuerte o moderadamente. Si se poda con fuerza, el inicio de la floración se retrasará, si es moderado, por el contrario, se acelerará. La poda es principalmente buena como medio de desarrollo uniforme de los brotes. La poda media, que se elige con más frecuencia, implica la eliminación de 5-6 ojos. Y si Bonik necesita ser rejuvenecido, se llevará a cabo en el otoño. Sea cual sea el tipo de poda, se deben eliminar las ramas secas, congeladas y deformadas.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
La variedad se considera resistente a las heladas, incluso capaz de sobrevivir a temperaturas de hasta -30 (según algunas fuentes, hasta -40), pero aún es necesaria la preparación para el invierno. Esto es necesario para que después del clima frío la rosa se recupere más rápido. La preparación incluye podar las yemas, acortar los brotes y romper todo el follaje en la longitud que quede. Luego se riega el arbusto y se espolvorea muy bien. Luego, los brotes se presionan suavemente contra el suelo, se cubren con hojas o ramas de abeto y, en la parte superior, con material no tejido. Todo esto se hace después de la última ola de floración y puede prolongarse hasta noviembre.
Enfermedades y plagas
El mildiú polvoriento amenaza a Bonika: aparecerá una flor blanca en sus hojas, en los brotes, que luego se volverán marrones. El arbusto se seca ante nuestros ojos. El tratamiento fungicida ayudará. Y también Boniku se ve afectado por la oxidación, esto sucede a fines del verano. Dado que la enfermedad es rápida, los insecticidas deben aplicarse rápidamente. La mancha gris a menudo "visita" el sitio al final del verano, es necesario inspeccionar regularmente las flores.
Entre las plagas, cabe destacar los pulgones, los gusanos de las hojas, los ácaros y la cigarra rosa. Si no viola el esquema de alimentación, así como el modo de riego, aflojamiento y mantillo, la probabilidad de un ataque de plagas es muy baja. La prevención es un remedio eficaz contra ellos. Si ya han aparecido, se utilizan insecticidas.