- Autores: Meilland
- Sinónimos de nombre: Botero
- Año de cría: 2003
- Grupo: té-híbrido
- El color principal de la flor.: rojo
- Forma de flor: ahuecado
- Tamaño de la flor: grande
- Diámetro, cm: 12-13
- Tipo de flor por número de pétalos: doble grueso
- Olor: Rosa de Damasco con toques de grosella roja y fruta.
Junto con numerosas novedades y variedades exóticas de rosas, existe una categoría de variedades clásicas que siempre están en demanda y son amadas. Estos incluyen la reina de las rosas Botero, una selección francesa, caracterizada por una tecnología agrícola simple y altas cualidades de adaptación.
Historia reproductiva de la variedad.
Las rosas de Botero, que representan la clase de variedades híbridas de té, aparecieron gracias a los trabajos de criadores franceses en 2003. Hoy la rosa está incluida en la colección "Fragancias de la Provenza". El autor de la cultura es el famoso científico Meilland. La rosa lleva el nombre del escultor colombiano F. Botero. Las flores se cultivan en diferentes regiones de Rusia.
Descripción de la variedad
La rosa francesa es un arbusto compacto con brotes erectos y fuertes, escasamente cubierto de espinas afiladas. El arbusto tiene un follaje abundante con grandes hojas de color verde oscuro con venas y un notorio matiz. Es característico que las hojas crezcan de manera uniforme, a lo largo de toda la longitud de los brotes.
El sistema de raíces de una planta tipo varilla penetra profundamente en el suelo. El arbusto se extiende hasta 100-120 cm de altura y crece en ancho hasta 60-70 cm. Los brotes se forman tanto en los tallos como en inflorescencias de flores pequeñas, donde se pueden recolectar hasta 5 rosas.
Ventajas y desventajas
Rosa Botero es famosa no solo por su hermosa forma, color brillante, sino también por muchas otras ventajas:
- resistencia moderada a las heladas (la planta tolera caídas de temperatura a -18-23 grados);
- abundante floración durante 3-4 meses;
- excelente tolerancia a las fuertes lluvias;
- aroma brillante e intenso;
- suficiente inmunidad, capaz de proteger contra las infecciones fúngicas con la tecnología agrícola adecuada.
Las desventajas incluyen una segunda floración corta, la aparición de quemaduras en los pétalos a la luz del sol fuerte, así como la meticulosidad en la elección del área de cultivo.
Características de floración
La variedad clásica de Botero es conocida por su larga floración, que dura desde principios de verano y finaliza a finales de septiembre. Los cogollos caliciformes ubicados en tallos suculentos están dotados de un color rojo oscuro.
Cuando florece, el brote se convierte en una flor exuberante y densamente duplicada con un diámetro de aproximadamente 13 cm, con una estructura densa, que consta de una gran cantidad de pétalos aterciopelados: 100-120 unidades. El color de la rosa es rojo fresa o rojo frambuesa. Debido a los bordes ondulados de los pétalos y su ligero rizado hacia afuera, la rosa floreciente se ve especialmente elegante y hermosa. Además de su atractivo visual, la flor emite un delicioso aroma con notas de grosella y mezcla de frutas.
Uso en diseño de paisaje
A menudo, los arbustos rosados se plantan en el centro de un macizo de flores, jardín o jardín de flores. La rosa se ve armoniosamente en plantaciones individuales, así como en un conjunto con otras plantas. Los paisajistas recomiendan plantar una rosa de Botero en una empresa con pequeñas flores de color púrpura, azul o blanco.
Además, la flor se ve muy bien con plantas de abeto. Al plantar muchos rosales seguidos, puede obtener un seto bajo. Algunos cultivadores plantaron una variedad francesa para cortar, ya que las flores pueden permanecer en un jarrón durante mucho tiempo sin perder su frescura y aroma.
Aterrizaje
Las rosas generalmente se plantan en la primera semana de mayo, cuando el suelo y el aire están lo suficientemente cálidos. Para plantar, se selecciona un área nivelada donde hay mucha luz y calor, y también hay una barrera protectora contra corrientes de aire. No se recomienda plantar arbustos en tierras bajas donde se acumula agua y aire frío. El mejor lugar será un lugar donde haya sol por la mañana y por la noche, y sombra parcial durante el día.
El suelo para la rosa debe ser ligero, esponjoso, fértil, con un buen sistema de drenaje, transpirable y no ácido. Vale la pena recordar que la raíz de la planta está profundamente profundizada, por lo que el agua subterránea debe pasar profundamente: 120-200 cm.
Crecimiento y cuidado
Las flores se cultivan mediante esquejes, cuyos rizomas se tratan previamente con estimulantes del crecimiento. Para la siembra, los agujeros se preparan con una profundidad de 50-60 cm, donde se coloca el drenaje de grava, piedra pequeña o piedra triturada, así como una capa de fertilizantes orgánicos de hasta 10 cm de espesor. A continuación, los fertilizantes se rocían con tierra de jardín. y se planta una plántula rosa.
Es importante que el cuello de la raíz del esqueje esté ubicado a 3-4 cm por debajo de la superficie de la tierra. Una vez finalizadas, las plantaciones rosadas se riegan abundantemente con agua tibia o sedimentada, y el suelo se apisona cuidadosamente. Se recomienda colocar hasta 4 plantas por 1 m2.
Cuidar los arbustos rosados es simple, basta con regar, fertilizar, desyerbar, aflojar y cubrir el suelo, prevenir enfermedades y también cubrir durante el invierno. Además, en el primer año, es necesario retirar los cogollos hasta finales de agosto, lo que asegurará una abundante floración en la próxima temporada.
Riego y alimentación
Riega los arbustos todas las semanas. Una planta requiere de 15 a 20 litros de agua sedimentada (de manantial). En un período demasiado seco y caluroso, si aparece una costra en el suelo, se puede aumentar el riego hasta dos veces por semana. El mantillo ayudará a mantener la humedad en el suelo.
Las plantas requieren dos fertilizantes adicionales para un buen desarrollo. Los complejos que contienen nitrógeno se introducen en la primavera y los fertilizantes de fósforo y potasio en el verano. El mejor momento para fertilizar es cuando se forman los cogollos y vuelven a florecer.
Poda
La poda se realiza dos veces. A principios de la primavera, se eliminan las ramitas congeladas y se acortan los brotes. En otoño, se realiza una poda sanitaria, en la que el arbusto se limpia de ramas secas y enfermas, y también se adelgaza. Durante el período de floración, los brotes marchitos deben cortarse.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
Al cultivar rosas en la franja sur de Rusia, puede arreglárselas cubriendo los arbustos durante el invierno con ramas de abeto. En otras regiones, se requiere el refugio de los arbustos. Se lleva a cabo a temperaturas estables de -7-8 grados, no antes. Se instala un marco sólido sobre los rosales cortados (altura 30-40 cm por encima de las plantas) y se tira de arpillera, agrofibra y una capa de película en la parte superior. En marzo-abril, se debe comenzar a ventilar, alejando el material durante 20-30 minutos diarios.
Enfermedades y plagas
La inmunidad de la variedad es promedio, capaz de proteger contra muchas infecciones fúngicas: mildiú polvoriento, óxido, mancha negra. Es extremadamente raro que las plantaciones rosadas sean atacadas por insectos: pulgón de la rosa verde, ácaro, gusano de la hoja e insectos escamosos. Esto sucede en condiciones de mayor humedad, humedad estancada, lluvias prolongadas, así como en violación de las reglas básicas de la tecnología agrícola.