- Autores: Meilland
- Sinónimos de nombre: Botticelli
- Año de cría: 2004
- Grupo: floribunda
- El color principal de la flor.: rosado
- Forma de flor: ahuecado en roseta
- Tamaño de la flor: grande
- Diámetro, cm: 9-10
- Tipo de flor por número de pétalos: doble grueso
- Olor: sin olor
Hay muchas rosas rosadas. También hay muchos inspirados en el trabajo de artistas del Renacimiento. Aún así, la floribunda de Botticelli es una variedad asombrosa y se destaca entre otras.
Historia reproductiva de la variedad.
La rosa fue criada por la empresa francesa Meilland en 2004. La variedad ha recibido numerosos premios de oro y plata en concursos en los Países Bajos, Italia, Francia, Suiza e Irlanda.
Descripción de la variedad
El arbusto no es alto, típico de floribunda: solo 70-80 cm de altura, a veces el arbusto puede alcanzar 1 m. El arbusto no es demasiado ancho, pero tampoco estrecho, casi esférico, hasta 60-70 cm de diámetro, bien frondoso. Las hojas son de color verde oscuro o medio, semi-mate; en su contexto, las flores se ven especialmente delicadas.
Las flores son grandes, de hasta 10 cm de diámetro. Flores de verdadero color rosa pálido, sin dejar coral ni lila. A veces se lee un ligero tono cálido, hacia el centro el tono se espesa, como un rubor. El lado exterior de los pétalos es más claro y delicado. Densamente doble, hasta 55 pétalos, con un hermoso arreglo danzante de pétalos redondeados. Las flores son muy femeninas y elásticas. No hay fragancia.
Ventajas y desventajas
Ventajas de la variedad.
Floración larga y exuberante.
Flores-pompones, colores muy delicados.
Un arbusto compacto y sano.
Rosa trabajadora y rápida.
Contras de la variedad:
Falta de aroma.
A veces la banalidad de las flores se atribuye a los inconvenientes, pero ninguno de los que han visto la rosa viva la considera ordinaria. El esplendor, la colocación de los pétalos, la disposición de las flores en las inflorescencias, el delicado follaje primaveral y la resistencia de la planta a las condiciones climáticas, todo esto en conjunto crea una imagen más memorable que la que se puede ver en la foto o en las descripciones verbales. Las flores de rosa esféricas y rojizas se ven enormes en un pequeño arbusto. En el jardín, el rosal de Botticelli se ve mejor que las peonías, es igual de exuberante, pero incomparablemente más elegante.
Características de floración
Floración abundante, muy larga, el arbusto está en flor todo el tiempo. 1 rama puede tener de 2 a 15 flores. Buena ramificación, los cogollos no están abarrotados, cada brote parece un ramo terminado.
Uso en diseño de paisaje
La variedad Botticelli es versátil. La rosa se ve muy bien como un solo arbusto: tiene una forma casi esférica, densamente cubierta de flores. La rosa es hermosa y solemne en las fronteras. Adecuado para crecer con tallo y es excelente en el corte. Va bien con rosas blancas, rosadas y melocotón, con otros colores de plata, blanco, rosa, arándano rojo o lilas. Crece sin problemas en un cultivo en contenedor, sufre trasplantes frecuentes.
Aterrizaje
Para aterrizar, elija un lugar con abundante luz brillante, preferiblemente difusa. El cultivar puede tolerar sombras claras. Los puntos de la pared occidental y oriental son buenos. El suelo debe estar suelto, nutritivo, bien seco, pero no vacío: los suelos arenosos se fertilizan abundantemente con compost, y los suelos arcillosos incluso se llevan a cabo en suelos demasiado arenosos para aumentar la capacidad del suelo. Por 1 sq. m Se plantan 3-5 rosas de Botticelli.
La variedad es poco exigente para las fechas de siembra. Pero la mejor época es mayo-junio, pero también es posible plantar en otoño, en septiembre-octubre. Es importante que las rosas tengan tiempo de echar raíces antes del inicio de las heladas.Las rosas con un sistema de raíces cerrado son más plásticas: se plantan en cualquier época del año.
Crecimiento y cuidado
La variedad no tiene pretensiones, puede utilizar la técnica agrícola promedio para las rosas floribunda. Les encanta regar según sea necesario, alimentar y podar con regularidad.
Riego y alimentación
Riegue para que el suelo debajo de la rosa no se seque, pero tampoco se moje. La frecuencia de riego habitual es de 1 cubo de agua por arbusto una vez a la semana. En el calor, se riega más a menudo. Los volúmenes de agua varían según la temporada. El agua de rosas que se consume más activamente cuando crecen follaje, ponen y disuelven los cogollos. Al final del verano, el volumen de agua se reduce, preparándola gradualmente para el invierno. Deténgase por completo en septiembre. No olvide que la mayoría de las rosas de jardín se derivan de las rosas de hoja perenne y tienen las propiedades de las plantas polyanthus. Es decir, pueden crecer y florecer durante todo el año en condiciones adecuadas. Con un riego otoñal intensivo, las rosas forman muchos brotes jóvenes inmaduros, que morirán en el frío invierno. A finales de octubre, se lleva a cabo el único riego abundante: la carga de agua. Saturará los tallos y raíces con agua, las plantas invernarán mejor.
Es mejor regar en círculos o ranuras de riego, aflojar o abonar el suelo. El agua para riego solo debe estar tibia.
La aspersión se realiza por la mañana, por la noche se riega solo en las ranuras.
Se alimentan 5 veces por temporada. Al comienzo del año, se usa un gordolobo para ganar masa verde, luego un fertilizante mineral complejo para rosas (por ejemplo, Agricola) de acuerdo con las instrucciones. Desde agosto, la aplicación de fertilizantes nitrogenados se detiene por completo, la sal de potasio y el superfosfato se introducen en el otoño.
Poda
Un arbusto de la variedad Botticelli casi se puede llamar autoformado. El arbusto crece maravillosamente. Pero como cualquier floribunda, necesita poda. El arbusto se volverá aún más exuberante. La rosa se corta 3 veces al año: en la primera quincena de abril, antes de que el jugo comience a moverse, en verano y otoño.
En la primavera, los brotes de un año se cortan en 1/3 y se dejan 3-5 brotes en los de dos años. Y también corte todos los brotes que se pongan feos o engrosen el arbusto, estén heridos, dañados o congelados. En el verano, las inflorescencias marchitas se cortan de manera oportuna, esto estimula el crecimiento de nuevas flores. En el otoño, se cortan los brotes y las hojas dañadas, a veces las ramas se acortan para una mejor invernada.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
La rosa pertenece a la sexta zona de resistencia a las heladas. En el carril central, tales rosas están necesariamente cubiertas, especialmente en los primeros años de vida. Las ramas se podan a baja altura, se coloca una capa gruesa de mantillo, no menos de 15 cm. Un refugio aún más confiable será la formación de "casas" (desde arcos, tablas, soportes, alambre), sobre las cuales el material de cobertura es colocado. Para ocultar las rosas, también puede usar ramas de abeto, crea un buen colchón de aire, se coloca un material de cobertura en la parte superior. En la primavera, las rosas cuidadosamente cubiertas deben ventilarse.
Enfermedades y plagas
La rosa es muy resistente a las enfermedades. Para la prevención, puede procesar periódicamente los arbustos con "Fitosporin", pero, por regla general, la rosa no padece enfermedades. Suficientes medidas preventivas generales: buen cuidado, elección de un lugar adecuado, limpieza minuciosa de otoño en el jardín.
Revisión general
La variedad recibió las más altas calificaciones de los floristas. Crece rápida y voluntariamente, muy trabajadora, en flores hasta el frío. Tolera el mal tiempo, las flores no sufren el sol, la lluvia ni el viento. Un arbusto muy saludable, se nota incluso visualmente, es fuerte, bien frondoso, el follaje es hermoso. La variedad tiende a mostrarse rápidamente, lo que es importante para aquellos que no quieren esperar varios años antes de ver todo el potencial de la variedad. Rosa Botticelli, con buen cuidado, ya en el 1er año demostrará pinceles muy exuberantes. La variedad gusta incluso a quienes no les gusta el grupo floribunda, el color de las flores es tan delicado. Y las flores en sí son preciosas, los pétalos se apilan uno por uno. A veces hay críticas sobre la resistencia insuficiente al invierno de la flor, pero en otros cultivadores de flores, incluso de regiones frías, como la región de Leningrado, una planta madura pasa bien el invierno.
No en vano recibió sus premios Rosa Botticelli, una excelente variedad que es capaz de conquistar a todos.