- Autores: Granero Vittorio
- Sinónimos de nombre: Briosa
- Año de cría: 1990
- Grupo: floribunda
- El color principal de la flor.: naranja
- Forma de flor: esférico
- Tamaño de la flor: medio
- Diámetro, cm: 7-8
- Tipo de flor por número de pétalos: terry
- Olor: luz
La rosa del grupo floribunda, criada en Italia, llamada la hermosa palabra "Briosa", llama la atención por su color y forma. Las rosas florecen lentamente, florecen profusamente, necesitan prevención de enfermedades. Briose no se cultiva en tierras bajas, al igual que no se planta en suelo arcilloso, sino en suelo fértil o en suelo con reacción neutra, crecerá bien.
Descripción de la variedad
La variedad se crió en Italia en 1990 en el vivero de Barni. El cultivar tiene el nombre sinónimo de Barney. Por cierto, inicialmente fue un vivero para la selección de frutas y verduras, pero se volvió a capacitar en un vivero de rosas, y tuvo éxito en esto. El propósito de la flor es cortar. Y su color es su principal ventaja: color amarillo anaranjado, así como variaciones de un camaleón. Este es un color de acento muy brillante. La flor tiene forma esférica, es de tamaño mediano, alcanzando los 8 cm de diámetro. La variedad se conoce como doble, las flores crecen en inflorescencias, en el tallo habrá de 3 a 5. El aroma de la planta es ligero y débil.
El arbusto de Briosa es compacto, bajo, crece hasta 80 cm y hasta 70 cm de ancho, las hojas son de color verde claro, pequeñas, hermosas y alargadas, con bonitos dentículos pequeños en los bordes. Crece bien tanto al sol como en sombra parcial. Se puede plantar de marzo a junio o de septiembre a noviembre. Necesita refugio, incluso de la lluvia (si las lluvias son frecuentes, es mejor cubrirse).
Ventajas y desventajas
Brillo, actividad de color: esta es la principal ventaja de Briosa. Las inflorescencias son similares a las de las rosas de té híbridas. Una gran ventaja en la abundancia de floración y en el hecho de que es una variedad que vuelve a florecer. Además del hecho de que la planta se distingue por su buena salud, resistencia a las principales dolencias que atacan a las rosas. La variedad funciona bien en un pequeño jardín de rosas, solo necesita estar en primer plano.
Las desventajas de la variedad son una resistencia insuficiente a la lluvia. Aquí Briosa no teme a las heladas y la lluvia puede inhibir el desarrollo normal de la planta. Y también alguien puede estar molesto por la presencia de espinas en el tallo, aunque son pocas.
Características de floración
En ese momento, el arbusto está prácticamente cubierto de inflorescencias. Si la flor es adulta, entonces las inflorescencias serán de 8 cm de diámetro o un poco menos, una de ellas será más a menudo 5. Las flores son dobles y esféricas, tienen pétalos de naranja brillante, mandarina y melocotón, que cambian de color a lo largo del temporada. Es seguro decir que ninguna otra variedad de rosas demuestra tal desbordamiento floral. En diferentes etapas de la floración, los pétalos serán diferentes: caramelo o incluso lila. No se desvanecen con el sol, no pierden la saturación del color, lo que se considera una gran ventaja de la variedad. Después de la floración, los cogollos brotan naturalmente. Esto significa que tienes que cortarlos.
Aterrizaje
La planta necesita un suelo fértil con buena permeabilidad al aire. Es deseable que sea ligero, es decir, las raíces no necesitan humedad ni aire. Si el sitio tiene suelos arcillosos y pesados, deben mejorarse agregándoles humus, arena y compost. Y si el suelo, por el contrario, es arenoso, dejará pasar el agua, como un colador. Además, el suelo arenoso no es fértil.
Para plantar, debe cavar un hoyo con una profundidad de aproximadamente 60 cm. El fondo debe drenarse con pequeños guijarros, piedra triturada o grava, y esta capa debe alcanzar los 10 cm.Un día antes de la siembra, las plántulas de Briosa deben colocarse en una solución de "Heteroauxina", que estimula el crecimiento de las raíces. Esto es necesario para una mejor adaptación de la planta, enraizamiento.
Si las raíces son muy largas y / o dañadas, se deben recortar con un instrumento estéril hasta el punto donde comienza el tejido sano. Es mejor plantar juntas una rosa con un sistema de raíces abierto: una persona coloca la plántula a 3 cm por debajo de la superficie del suelo con un collar de raíz, la otra endereza las raíces, las cubre con tierra y compacta el sustrato suelto alrededor de la plántula. Después de plantar, el arbusto debe regarse desde la raíz. Sucede que la tierra se asienta, lo que significa que hay que agregar un poco de ella.
Crecimiento y cuidado
El suelo debe aflojarse sistemáticamente, eliminar las malas hierbas, prevenir las enfermedades, alimentar con flores y podar a tiempo: estos son los principales requisitos para el cuidado de Briosa. El aderezo debe ser estacional: nitrógeno - en primavera, potasio-fósforo - en verano. La variedad, aunque se considera tolerante a la sequía, necesita un riego regular y completo. Si hace calor afuera, el riego es más frecuente. En días normales, un arbusto tiene al menos 15 litros de agua fría, si el clima es seco y cálido, dos veces por semana.
Para fines del verano, el riego debe reducirse seriamente y detenerse por completo en septiembre. Si se trata de una rosa del primer año, no se debe permitir que florezca temprano, por lo tanto, antes de principios de agosto, habrá que quitar los capullos, por mucho que lo sientan. En agosto, se deja un brote o un par en un brote, no es necesario cortarlos, porque los frutos deberían cuajar en el otoño. Esto se hace para que los brotes maduren mejor, para que invernen bien y den abundante floración el próximo año.
Poda
Es mejor hacer la poda en la primavera: los cogollos están hinchados, es hora de tomar la podadora en sus manos. En este caso, el propósito de la poda es diferente: puede ser la floración temprana del arbusto o su formación. Entonces, la poda puede ser corta, media y fuerte. En primavera se lleva a cabo una fuerte (quedan 2-4 yemas), y también se utiliza para rejuvenecer la variedad. La poda media es de 5-7 cogollos que ayudarán a la floración temprana. Se necesita una poda débil para eliminar los elementos vegetales descoloridos.
En la primavera, es imperativo quitar las pestañas congeladas, cortar la parte superior de los brotes. En otoño, la poda sanitaria se realiza en mayor medida: los enfermos y dañados se eliminan, si el arbusto ha crecido con fuerza, adelgace. La poda de verano se considera un regulador de la floración.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
La planta necesita refugio, pero solo cuando el clima frío se ha vuelto resistente. Las rosas se cortan frente al refugio, la base del arbusto se espolvorea; es necesario rociarlo no con turba / arena / aserrín, sino con tierra. O, por ejemplo, humus y compost. Es mejor cubrir Briosa con ramas de abeto, que encajan entre los arbustos y encima de las rosas. Luego, sobre el arbusto, debe instalar un marco hecho de alambre, listones, perfiles metálicos, que se elevará 20 cm (al menos) por encima de las rosas. Y en este marco, se coloca aislamiento, encima: polietileno. En este caso, debe dejar las rejillas de ventilación laterales. En marzo llega el momento de ventilar este refugio. Por cierto, en Siberia, Briosa crece bien y también pasa el invierno, porque una rica capa de nieve será un refugio confiable para ella.
Enfermedades y plagas
La variedad presenta buena resistencia al mildiú polvoroso y a la mancha negra. Briosa también es resistente a enfermedades. A menos que un ácaro, una lombriz, un pulgón verde le den descanso. Es mejor eliminarlos manualmente y luego tratar el arbusto con insecticidas.
Reproducción
Para mantener las características varietales, la reproducción debe ser exclusivamente vegetativa. En casa, esto se puede hacer mediante esquejes. Se toman de arbustos maduros y cultivados inmediatamente después del final de la primera ola de floración.
Briosa es apropiado en cualquier estilo de diseño de paisajes, desde el francés al inglés, desde el país al moderno. Por esta versatilidad, la aman.