- Autores: Edgar Norman Swane
- Sinónimos de nombre: Hielo de Borgoña
- Año de cría: 1998
- Grupo: floribunda
- El color principal de la flor.: púrpura
- Forma de flor: ahuecado
- Diámetro, cm: 7-8
- Tipo de flor por número de pétalos: terry
- Olor: Miel ligera y agradable con notas de clavo.
- Descripción del arbusto: Cuidado
En 1998, los criadores estadounidenses crearon una nueva variedad de rosas de floribunda: Burgundy Ice. El autor de la creación se considera Edgar Norman Swan. El propio grupo floribunda explica el florecimiento de las rosas relacionadas con él, la palabra y se traduce como "abundante". Por lo tanto, Burgundy Ice también se considera una floración exuberante con un largo período de floración.
Descripción de la variedad
La variedad se cría para bordillos y plantaciones en grupo. La flor tiene un denso color ciruela, casi burdeos y se distingue por una parte inferior lila ahumada. El color principal de la flor es el morado, el color también se caracteriza por ser oscuro saturado. La flor tiene una forma de copa, de 7-8 cm de diámetro, por el número de flores: el doble. Los pétalos se encuentran en inflorescencias, hay 40 de ellos o un poco menos. El aroma de Burgundy Ice es agradable, meloso, ligero, con un ligero toque de clavo.
El arbusto de esta variedad es prolijo, puede crecer hasta 1 m de altura, hasta 60 cm de ancho, las hojas son verdes, medianas, semibrillantes. Hay pocas espinas en el tallo. La rosa crece bien al sol, prefiere suelos fértiles drenados. Se planta en primavera o finales de verano y hasta finales de otoño.
Ventajas y desventajas
Esta planta tiene excelentes indicadores de resistencia a las heladas, resistencia a las enfermedades. Pero lo principal es la abundante floración. Burgundy Ice está realmente lista para florecer incansablemente, y la poda estimulante la ayuda en esto. La lepra del mal tiempo, las flores de rosa también se toleran bien, la variedad no teme ni a la sequía ni a las lluvias. Hay una fragancia, pero es tan ligera que incluso las personas alérgicas que son muy exigentes con los olores son leales a la planta. Otra ventaja indiscutible es cómo una rosa tolera la exposición directa al sol. Seamos realistas, ella no le tiene miedo. Y también es interesante que en la ola otoñal de floración, la rosa se vuelve granate, casi marrón, es decir, cambia su color.
De las deficiencias, se puede observar que la variedad es mediocre resistente específicamente a la mancha negra. Pero la enfermedad se puede vencer. Pero el hecho de que haya muy pocas hojas en la parte inferior de la flor seguirá siendo un problema. Incluso la poda radical no ayuda. Por lo tanto, probablemente no valga la pena poner la variedad en primer plano en el jardín de flores. Pero con compañeros de tamaño pequeño, Burgundy Ice se verá más seguro.
Características de floración
Los tonos saturados y profundos se reemplazarán suavemente entre sí para el deleite del florista. Al principio, los pétalos son expresivos de color púrpura, granate o ciruela brillante. El tono exacto dependerá de la temperatura predominante. Cuando la flor aún no se ha abierto por completo, es más clara, pero después de la revelación completa, los tonos oscuros se convierten en trazos y rayas en los bordes de los pétalos. Las flores individuales pueden incluso volverse completamente blancas. Y a veces (aunque esto no sucede tan a menudo), la flor se puede dividir exactamente en el medio en púrpura y blanco puro.
En la primera ola de floración, que comienza en junio, la rosa es especialmente activa. Formará nuevos brotes de hecho durante un mes y medio. Y antes del inicio de la segunda ola, florecerán rosas individuales y, a principios de septiembre, llegará la segunda ola de floración, y nuevamente es abundante.La floración del otoño no es igual al verano: las temperaturas nocturnas más bajas le dan a la planta un tono ciruela-burdeos, casi marrón.
Aterrizaje
Burgundy Ice crecerá bien en una colina, en un lugar bien iluminado. Pero la variedad es tal que en un rincón sombreado del jardín las flores echarán raíces bastante bien. Lo principal es que el lugar de aterrizaje está bien ventilado, protegido de corrientes de aire y vientos fríos. Es más fácil que una rosa crezca en una altura, porque no será atacada por el agua estancada, es decir, las raíces no se pudrirán allí. El suelo debe ser ligero y bien drenado.
Si se planta un esqueje, se debe sumergir en una solución para estimular las raíces, por ejemplo, en "Kornevin" durante dos horas. El hoyo de plantación debe ser tal que el sistema de raíces se ubique libremente en él. El fondo del agujero está revestido con drenaje, sobre el cual se vierte una capa de tierra fértil y, después, se baja la plántula allí. Las raíces separadas deben enderezarse. El sitio de vacunación debe profundizarse 3 cm. El arbusto se rocía con tierra, se apisona y se riega. Si el suelo se ha asentado, agregue tierra.
Crecimiento y cuidado
Para un mejor enraizamiento, el arbusto debe regarse con especial generosidad al principio. Debe empaparse en agua hasta las puntas de las raíces. Esto se hace dos veces por semana. Necesitará un balde de agua estancada tibia debajo de cada arbusto. Además, las rosas deben cubrirse con materia orgánica, la capa de mantillo no debe exceder los 10 cm.
En primavera, la rosa se puede alimentar con fertilizantes nitrogenados, que estimularán el crecimiento de la vegetación. En verano, es necesario alternar la alimentación mineral con materia orgánica. En el otoño, los compuestos de fósforo y potasio no lo dañarán, lo que fortalecerá la inmunidad de la planta.
Poda
La exuberante floración de Burgundy Ice se organiza mediante una poda regular y competente. Se repite dos veces, en primavera y otoño. Un arbusto joven se libera de los brotes debilitados y deformados, dejando 3-4 sanos. Las partes leñosas de los tallos también deben eliminarse, como los fragmentos de rosas secas y enfermas. Y los brotes sanos se acortan preventivamente. La poda de primavera no solo es sanitaria, sino también formadora.
La poda profiláctica se puede realizar durante todo el verano. Las flores y hojas marchitas, los brotes deben eliminarse de manera oportuna. Y en el otoño, debe preparar la flor para el invierno: corte todo el follaje, las flores también, elimine los tallos débiles y secos.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
Burgundy Ice es una variedad resistente al invierno que puede soportar temperaturas de hasta -34 grados Celsius. Y, sin embargo, para el invierno, la rosa debe estar preparada, cubierta. Y acurrucan el arbusto para el invierno para que se eleve 10 cm de tallos por encima del suelo, nada más. Y este terraplén está necesariamente envuelto con corteza de roble seca o ramas de abeto, y en la parte superior todavía está cubierto con tela no tejida.
Enfermedades y plagas
La planta es resistente al mildiú polvoriento, la mancha negra no es lo suficientemente resistente. Pero Burgundy Ice no le teme al óxido. Al igual que las plagas, en realidad no le teme, pero si los pulgones atacan la variedad, debes usar insecticidas o remedios populares similares a tiempo.
Reproducción
La opción más fácil es comprar un tallo injertado en una florería. Y puede cortar brotes jóvenes sanos a principios de primavera, la longitud del corte no debe exceder los 20 cm. Los esquejes deben envolverse en un periódico, verterse con agua y esconderse en el sótano. En aproximadamente un mes echarán raíces. Y los que han echado raíces se pueden plantar en campo abierto. Es algo arriesgado propagar una rosa por capas; los cultivadores de flores tienen información bastante contradictoria con respecto a esta variedad.
Esta rosa criada en Estados Unidos impresiona por su intensidad de floración y su resistencia a las condiciones climáticas. Mientras que otras rosas mueren por lluvias prolongadas, Burgundy Ice las saca con bastante calma. Bueno, vale la pena, por supuesto, tomar una foto de la rosa mientras florece, luego es interesante revisar en las fotografías cuán sorprendentemente cambió su color.