- Autores: Tantau
- Sinónimos de nombre: Geisha, TANshei
- Año de cría: 2005
- Grupo: floribunda
- El color principal de la flor.: naranja
- Tamaño de la flor: medio
- Diámetro, cm: 5-6
- Tipo de flor por número de pétalos: semi doble
- Olor: suave, moderado
- Descripción del arbusto: vigoroso, ramificado
Floribunda Geisha es una rosa increíblemente hermosa que muchos jardineros sueñan con tener. Y esto no es casualidad, porque en los momentos de floración, la rosa está tan abundantemente sembrada de flores que el follaje queda casi completamente escondido detrás de ellas.
Descripción de la variedad
Geisha es uno de los mayores logros del criadero alemán Tantau en 2005. La flor única también tiene otros nombres, por ejemplo, Geisha, TANshei.
Los arbustos densos de la subespecie se ramifican abundantemente, muestran un crecimiento acelerado, pero al mismo tiempo son bastante compactos: hasta 80 centímetros de altura y hasta 60 cm de ancho. Los fuertes tallos de la planta están cubiertos de una gran cantidad de pequeñas espinas. El follaje brillante de color verde brillante le da a los arbustos cualidades decorativas adicionales.
Los tamaños de las flores son promedio, el color no difiere en variedad. Las rosas son de color albaricoque-naranja, los bordes de los pétalos tienen un borde rosado-rojo. Inflorescencias de flores pequeñas en tallos, 3-5 rosas cada una. Las elegantes flores son del tipo semidoble, el diámetro no supera los 6 centímetros. El aroma es débil, muy suave, ligero, con delicadas notas florales.
Ventajas y desventajas
Las ventajas de una geisha son las siguientes:
hermosas flores, lo mismo, todo como una selección;
interesante color delicado;
floración muy abundante, breves pausas para la brotación;
transiciones suaves de tonos en diferentes épocas de floración;
compacidad, gracias a la cual las rosas se pueden plantar en macetas.
Un aroma bastante débil puede considerarse una desventaja relativa, pero aquí cada jardinero tiene sus propias preferencias. No a todo el mundo le gustan los olores demasiado fuertes para atraer insectos. Pero las desventajas más serias serán la susceptibilidad a las enfermedades y la poca resistencia a las precipitaciones. Durante lluvias prolongadas, algunas flores pueden dañarse.
Características de floración
En los últimos días de mayo o principios de junio comienza la primera ola de floración. Las rosas florecen muy profusamente, cubren casi por completo el arbusto. A esto le sigue un período de descanso y comienza una nueva etapa. Si los arbustos están bien cuidados, la floración continuará hasta el clima frío. Suelen ser tres ondas.
Uso en diseño de paisaje
Floribunda Geisha se ve más hermosa en compañía de su propia especie. Estas rosas generalmente se plantan en pequeños grupos para crear un delicado jardín de rosas. Sin embargo, otras variedades también pueden hacerles compañía. Por ejemplo, un tono melocotón claro se puede diluir con lila, rosa fuerte y rojos. Además del campo abierto, las geishas se cultivan en contenedores. Puedes decorar la terraza con macetas, por ejemplo.
La variedad no es muy adecuada para el corte: al final de la primera semana, las rosas pierden su aspecto decorativo.
Regiones en crecimiento
En campo abierto, la rosa Geisha se puede cultivar en zonas cálidas del país o en climas templados. El carril central, el norte del Cáucaso, no está mal. Si las condiciones son más severas, se recomienda plantar en verano en contenedores con la posibilidad de llevarlo a la casa durante el invierno, o cultivarlo en un jardín de rosas cerrado.
Aterrizaje
Una geisha necesita luz, se selecciona un área abierta para ella, con corrientes de aire ligeras, pero no vientos penetrantes.Los arbustos se plantan en terrenos planos, se deben evitar las colinas y especialmente las tierras bajas.
Es mejor preparar el suelo para plantar con al menos 2 semanas de anticipación. En ningún caso debe ser demasiado arcilloso y ácido. Si no hay otra tierra, se diluye con arena y cal. El tamaño del agujero no es más de 40 cm, se excava la misma cantidad en la profundidad. La siembra se realiza en un día nublado, en un lugar bien humedecido de antemano. La distancia entre las plántulas es de 40 cm, y si se está plantando en hileras, se mantienen 0,6 metros entre estas últimas.
Crecimiento y cuidado
Al cultivar una rosa Geisha en su sitio, vale la pena recordar algunas de las características del cuidado de las flores.
La variedad es muy mal tolerada por el vecindario con malezas. Es susceptible a las plagas, por lo que cualquier maleza debe eliminarse de inmediato.
A las geishas les encanta el riego semanal con agua blanda y sedimentada a temperatura ambiente. Riegue los arbustos solo cuando el suelo se seque. La falta de humedad provoca una gota de flores, exceso: dolencias por hongos.
Para los apósitos de primavera, es adecuada una solución de urea. Se puede ingresar varias veces. Las soluciones orgánicas también pueden reemplazar esta composición. A mediados del verano, el nitrógeno se abandona por completo y se cambia a fertilizantes minerales para rosas.
La poda inadecuada es la primera razón de la falta de flores en los arbustos. Los brotes de un año se cortan en un 30% de la longitud original y los perennes se acortan para que queden unos cinco ojos. Si la rama no tiene brotes, puede quitarla. No se debe permitir que florezca solo una rosa plantada en la temporada actual.
Por lo general, una Geisha compacta no necesita apoyo. Pero a veces los arbustos pueden comenzar a inclinarse debido a la abundancia de flores. Entonces pueden ser atados, no habrá ningún daño por esto.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
Las floribundas hibernan bien si se les proporciona una formación mínima. El límite de resistencia de la cultura es de -23 grados de escarcha, cuando la temperatura alcanza los -7 grados, puede comenzar a cubrirlos. El aporque de los arbustos se realiza con la ayuda de turba o polvo de madera, luego se colocan ramas de abeto: tanto cerca de las rosas como en la parte superior. Los marcos de alambre se colocan entre los arbustos, cubiertos con una película. Es posible abrir el refugio para ventilación en abril, pero está permitido eliminarlos por completo solo cuando se alcancen +10 grados estables.
Enfermedades y plagas
La geisha se enferma con mayor frecuencia con un riego inadecuado o con precipitaciones prolongadas. En tales condiciones, las flores se ven afectadas por el mildiú polvoriento, la mancha negra. Hay una serie de otras enfermedades fúngicas, incluida la podredumbre. Debido a la resistencia promedio de la cultura a tales enfermedades, la prevención debe llevarse a cabo con anticipación. Al comienzo de la temporada de crecimiento, las rosas se rocían con Fitosporin, Topaz u otros fungicidas.
Las plagas aparecen principalmente donde hay muchas malezas. El pulgón más común. Las moscas de sierra y las garrapatas tampoco son infrecuentes. Todos los insectos deben eliminarse inmediatamente con insecticidas. Si el verano es húmedo y las babosas se han posado entre las rosas, rocíe la tierra con cáscaras de huevo trituradas, pero no demasiado finas.
Reproducción
La práctica a largo plazo de cultivar grupos de floribunda, incluida la geisha, muestra que la propagación por esquejes es la mejor opción para esta rosa. Los esquejes se pueden obtener fácilmente después de la poda, pero es mejor cosechar el material cuando los arbustos hayan terminado de florecer. En las condiciones adecuadas, el esqueje tarda unos 20 días en enraizar, y es mejor taparlo con una botella de plástico durante este tiempo.
Revisión general
Geisha se enamoró de muchos jardineros. Ella estuvo a la altura de sus expectativas en términos de floración, aunque casi todos notan que sus pedúnculos son delgados y bastante frágiles, no se verán afectados por el soporte. Las flores se ven muy hermosas, el color melocotón es discreto, pero al mismo tiempo decorativo. Sin embargo, los jardineros dicen que se parece poco a las fotografías de Internet, procesadas en programas.
Según las respuestas, la rosa pasa bien el invierno y crece rápidamente en primavera. Pero necesitas protegerlo constantemente de las enfermedades. Otra desventaja es que las rosas están mal cortadas. A pesar de que el vivero promete conservar todas las cualidades decorativas durante 7 días o más, pocas tienen flores que duren al menos 5-6 días.