- Autores: G. Delbard
- Sinónimos de nombre: Nilo azul
- Año de cría: 1976
- Grupo: té-híbrido
- El color principal de la flor.: lila
- Forma de flor: elegante
- Tamaño de la flor: grande
- Diámetro, cm: 11-12
- Tipo de flor por número de pétalos: doble grueso
- Olor: una combinación de notas cítricas, frutales y de té
La variedad de rosa con el nombre romántico Blue Nile se crió en 1976 sobre la base del vivero francés Georges Delbar. Por supuesto, la principal ventaja de esta variedad es el color exótico de sus pétalos.
Descripción de la variedad
Las rosas de la variedad Blue Nile, también conocidas como Blue Nile, son flores de té híbridas destinadas al cultivo de corte y decorativo. La planta forma un arbusto erecto cubierto de espinas largas y láminas de hojas brillantes de color verde oscuro que se asientan en pecíolos largos. La planta forma bastante compacta, crece en altura de 100 a 150 centímetros y aumenta en diámetro hasta 70 a 100 centímetros. Los brotes del año en curso son de color verde claro y las plantas perennes se oscurecen con el tiempo y se vuelven marrones gradualmente. El sistema de raíces del arbusto es poderoso y bastante profundo.
Las flores bastante grandes y densamente duplicadas alcanzan un diámetro de 11-12 centímetros. Tienen una forma elegante y crecen solos o en 2-3 cogollos. El color de 45-60 pétalos, a pesar del nombre, no es azul, sino lila pálido. El color inusual persiste durante todo el período de floración. El aroma de la rosa del Nilo Azul es bastante brillante. Está dominado por notas afrutadas, pero también se siente cítrico.
Ventajas y desventajas
La variedad de rosas Blue Nile es bastante resistente. Sus tallos y sistema de raíces permanecen sin cambios cuando la temperatura desciende a -24 grados. Como híbrido, el cultivo tiene una inmunidad bastante fuerte que brinda protección contra enfermedades y plagas. La planta no teme los saltos de temperatura y la falta temporal de riego. No existen inconvenientes particulares en esta variedad, excepto que se puede mencionar la presencia de espinas.
Características de floración
La floración en las rosas del Nilo Azul se repite y se prolonga, y dura de junio a noviembre. Todo el proceso suele tener lugar en tres oleadas. Los primeros brotes se abren en junio en tallos perennes. A esto le sigue un período de inactividad y, después de un tiempo, comienza una segunda ola en los brotes de la temporada actual. Por tercera vez, las flores se abren a mediados de otoño, poco antes de la llegada de las heladas.
Aterrizaje
La rosa del Nilo Azul se puede plantar de marzo a octubre. En el sur, el evento se organiza en la primavera, en marzo-abril y a fines de octubre, y en climas templados, el trabajo comienza no antes de mayo. Para la cultura, es necesario elegir un lugar bien iluminado, pero sin olvidar que la planta no puede estar bajo el sol abrasador todo el día, y alrededor del mediodía necesitará sombra desde el lado sur. También es importante que las flores no estén expuestas a corrientes de aire y que el sitio esté protegido del viento del norte. El suelo Blue Nile necesita un suelo fértil, ligero y transpirable.
También es necesario que haya una capa de drenaje en el sitio. El suelo arenoso-arcilloso con una acidez de 5.6-6.5 pH se considera óptimo para las rosas. Los suelos arenosos y ácidos pesados, así como los que se caracterizan por anegamiento y presencia cercana de agua subterránea, son categóricamente inadecuados para plantar plántulas.Antes de la siembra directa, el suelo se excava a una profundidad de 40 centímetros y también se alimenta con compost, sulfato de potasio, superfosfato y fertilizantes minerales complejos como Agricola. Las dimensiones del orificio se determinan de tal manera que el sitio de injerto se profundiza en 3-5 centímetros y las raíces se distribuyen uniformemente. El hoyo se rellena con una mezcla de arena, fertilizantes y tierra, que se riega inmediatamente con alta calidad.
Una plántula de una rosa de la variedad Blue Nile se selecciona necesariamente sana, con un tallo fuerte, un sistema de raíces bien desarrollado y la ausencia de brotes en flor. Antes de plantar, sus raíces se recortan y se sumergen en agua durante un par de horas para que se saturen de humedad. Después de sumergir la plántula en el agujero, los huecos se cubren con tierra y la superficie se compacta. También se recomienda organizar un pequeño relleno de tierra en un círculo, lo que mejorará el flujo de humedad a las raíces.
Crecimiento y cuidado
No se recomienda regar las rosas Blue Nile con demasiada frecuencia, pero es abundante. En principio, es mejor enfocarse en el estado de la tierra para evitar que se seque, pero para los principiantes, puede cumplir con la regla de regar una vez a la semana, usando 5 litros por cada arbusto. El agua debe asentarse y calentarse al sol. Debe verterse en un chorro delgado, asegurándose de que no caigan gotas sobre las hojas y los brotes. En veranos calurosos, la frecuencia de riego aumenta y, al final de la floración, generalmente se detiene.
De los fertilizantes, las plantas responden mejor a las mezclas de minerales secos mezclados con el suelo, así como al estiércol y el humus. El apósito superior debe aplicarse en la primavera, así como durante el ovario de la yema. Mientras las rosas están floreciendo, no se recomienda fertilizarlas, pero la introducción de mezclas de potasio y fósforo será útil antes de prepararse para el invierno. La poda de los rosales se organiza tres veces por temporada. En primavera se quitan los tallos que se han congelado o roto durante el invierno, y en verano se quitan las flores marchitas. También cabe mencionar que en climas fríos se acostumbra cortar el arbusto a 75 centímetros.
En otoño, se eliminan las ramas dañadas y demasiado largas. Como preparación para el invierno, la rosa del Nilo Azul debe cubrirse con una capa gruesa de follaje seco y ramas de abeto después de la poda. En los meses especialmente fríos, se monta un marco sobre el arbusto, cubierto con una envoltura de plástico.