- Autores: W. Kordes & Sons
- Sinónimos de nombre: Vainilla
- Año de cría: 1994
- Grupo: escalada, floribunda
- El color principal de la flor.: blanco
- Forma de flor: centro alto clásico
- Tamaño de la flor: medio
- Diámetro, cm: 4-6
- Tipo de flor por número de pétalos: rizo mediano
- Olor: agradable, afrutado
La vainilla pertenece a la categoría de rosas de té híbridas, que son especialmente populares entre los cultivadores de flores y los diseñadores de paisajes. Hay varias razones para esto. La variedad tiene un aroma agradable, alto efecto decorativo, es resistente al frío, así como a enfermedades y ataques de plagas. Para que un arbusto se vea realmente atractivo, es necesario cumplir con las condiciones para su cultivo.
Descripción de la variedad
La variedad fue criada por los criadores alemanes W. Kordes & Sons en 1994. La vainilla pertenece al grupo de rosas trepadoras destinadas al corte.
El arbusto es bajo con brotes extendidos, alcanza una altura de 70-80 cm, el ancho varía de 80 a 140 cm, según las condiciones de detención y la edad. Las hojas son bastante densas, de color verde intenso.
La variedad se diferencia en que es lo suficientemente resistente al clima frío, por lo que es adecuada para el cultivo en el centro de Rusia, así como en el territorio de las regiones del norte, si se observan estrictamente las condiciones de la tecnología agrícola.
Ventajas y desventajas
La variedad tiene ciertas ventajas y desventajas. Hay puntos más positivos, son los siguientes:
- resistencia a las heladas;
- aroma agradable
- relativa sencillez en el cuidado;
- una gran cantidad de yemas en cada arbusto.
Además, prácticamente no hay espinas en los arbustos de la variedad Vainilla, lo que hace que la planta y los ramos sean más seguros.
A pesar de la gran cantidad de ventajas, también existen desventajas. El más notable de ellos es que el arbusto no tolera la temporada de lluvias y se enferma incluso con una leve violación del régimen de riego.
Características de floración
Las flores pueden ser solas o en inflorescencias. En un tallo, hay de 5 a 10 piezas. Los brotes son puntiagudos y las flores son clásicas. El color de los pétalos es blanco con un centro de tono amarillo-crema.
Las flores son medio-dobles, bastante grandes, ya que los ejemplares alcanzan los 4-6 cm de diámetro, tienen un agradable aroma afrutado, que se evapora bastante rápido. El período de floración comienza en julio y termina solo en septiembre.
Aterrizaje
La plantación de rosas de esta variedad es posible tanto en primavera como en otoño. Para este propósito, es necesario elegir un área suficientemente iluminada con suelo suelto y fértil.
Para hacer esto, cava agujeros, humedece el suelo, coloca una plántula allí, rocíala con tierra y vuelve a regarla. Elija un día cálido y seco para plantar.
Creciendo y cuidando
Una vez que las plántulas se han movido al aire libre, requieren un mantenimiento y una supervisión especialmente cuidadosos. Al principio, los jardineros experimentados recomiendan equipar un mini invernadero para proteger la planta de la influencia negativa del entorno externo.
El riego debe hacerse cuando el suelo se seque. En ningún caso debe estar excesivamente húmedo. Esto afectará negativamente la condición de los arbustos. El hecho es que las rosas de esta variedad no toleran la humedad en grandes cantidades. Debido a esto, algunas flores se dañan. Si la cantidad de humedad no disminuye, entonces permanecen en la etapa de brote, cayendo gradualmente.
Si las rosas se cultivan en el carril central, así como en las regiones del norte, deben aislarse durante el invierno con un material de cobertura. De lo contrario, no se excluye la congelación.
Enfermedades y plagas
Las enfermedades más comunes que afectan a esta variedad son el mildiú polvoroso y la mancha negra. Aparecen debido a una inmunidad debilitada, así como debido al incumplimiento de las condiciones de la tecnología agrícola.
Para deshacerse de las enfermedades, es necesario rociar con productos químicos. Entonces, para deshacerse del mildiú polvoriento, los fungicidas Fundazol y Topaz son ideales. Puede tratarse con Fitosporin-M.
Con mancha negra, aparecen manchas gris oscuro o negras en las hojas. Para el tratamiento, son adecuados los fungicidas, que contienen zinc. Para la profilaxis en el otoño, es necesario desenterrar el suelo, así como eliminar y quemar las hojas caídas.
Las plagas de rosas más comunes son:
- áfido;
- escarabajos de las hojas;
- ácaro araña.
Todos ellos se alimentan de la savia y la pulpa de las plantas, causando un daño significativo a estas últimas. Para deshacerse de él, se recomienda tratar los arbustos con una solución de azufre coloidal, así como las preparaciones "Intavir" o "Aktara".
Si sigue todas las condiciones de crecimiento y protege oportunamente la planta de plagas y enfermedades, florecerá profusamente durante casi 2,5 meses. Las rosas se pueden dejar directamente en los arbustos o cortar con el fin de crear más ramos.