- Autores: Hans Jürgen Evers
- Sinónimos de nombre: Vendela, Vendella
- Año de cría: 1999
- Grupo: té-híbrido
- El color principal de la flor.: blanco
- Forma de flor: centro alto
- Tamaño de la flor: grande
- Diámetro, cm: 10
- Tipo de flor por número de pétalos: rizo mediano
- Olor: sutil estimulante
Una asombrosa variedad alemana llamada Wendella ha ganado popularidad en muchos países, incluida Rusia. Esta es una rosa de élite que pertenece al grupo de té híbrido. El delicado color de las flores se considera la personificación de la pureza, la ternura y el amor sincero. Ahora esta especie se cultiva activamente en Ecuador, desde donde las flores se entregan a diferentes países para su venta.
Descripción de la variedad
La rosa de té híbrida se puede cultivar para cortar. Además, la variedad es perfecta tanto para plantaciones grupales como individuales. El color de los cogollos es blanco, con un ligero tinte amarillo (marfil). Después de abrirse, los pétalos adquieren un tono cremoso, mientras que el color principal de la flor permanece blanco. El color es pálido. La forma de las yemas es ovoide y puntiaguda, ligeramente alargada. El centro de la flor es alto. Los tamaños son grandes, el diámetro es de 10 centímetros. El número de pétalos varía de 30 a 35. El tipo de rosas es medio-doble. A menudo se ve un borde verde en los bordes de los pétalos.
Las flores se ubican una a una, solo crece un brote en cada tallo. El olor es tenue, pero agradable y sensual.
Los arbustos son erectos, alcanzando una altura de 65 a 90 centímetros. Crecen hasta 80 centímetros de ancho. Los arbustos se consideran compactos. A pesar de su apariencia frágil, los brotes de la rosa son bastante fuertes y duraderos, con un número mínimo de espinas.
Ventajas y desventajas
Las principales cualidades positivas de la variedad Wendella son las siguientes:
- floración abundante y repetida;
- excelentes cualidades decorativas de capullos y flores abiertas;
- una pequeña cantidad de espinas, lo que facilita el cuidado de la planta;
- la posibilidad de utilizar este tipo para jardinería o corte.
Como desventajas, los jardineros experimentados notan la resistencia insuficiente de la rosa a las fuertes precipitaciones y las infecciones por hongos.
Características de floración
Los arbustos comienzan a florecer desde los primeros días de julio y este proceso continúa hasta septiembre. Con un cuidado adecuado y un cultivo en condiciones adecuadas, la intensidad será abundante. Floración repetida. Los cogollos en flor conservan su aspecto encantador durante 2,5-3 semanas, después de lo cual se desvanecen. La duración de la floración también depende de las condiciones climáticas de la región.
Uso en diseño de paisaje
Debido a sus altas cualidades decorativas, la variedad Wendella ha encontrado su aplicación en el diseño de paisajes. Los cogollos de colores agradables suelen adornar los pasillos para ocasiones especiales. Los diseñadores profesionales eligen rosas de marfil al hacer ramos de novia y otros arreglos florales.
Como plantación única o en combinación con otras variedades, esta especie se verá ventajosa. Un color agradable será efectivo sobre un fondo de rosas rojas o burdeos. Las flores cortadas conservan tranquilamente su atractivo hasta por dos semanas, deleitándose no solo con su delicado color y forma expresiva, sino también con un agradable aroma.
Aterrizaje
Antes de plantar esta variedad, debe seleccionar un sitio adecuado. La salud de los arbustos y su apariencia depende de esto. El principal requisito es que la zona esté bien iluminada. Muchas rosas, incluida la variedad Wendell, adoran la luz solar natural.El sitio debe estar protegido de manera confiable contra corrientes de aire y fuertes vientos.
También debe prestar atención a la reacción ácido-base. El mejor indicador es la reacción neutra. El suelo debe estar suelto, ligero y nutritivo. Para mejorar el estado del suelo, se alimenta con nutrientes, incluida materia orgánica. Antes de plantar, se debe colocar una capa de drenaje en el fondo de cada pozo.
El momento recomendado para plantar rosales es la segunda década de mayo. En esta época del año, las heladas retroceden por completo y comienza un clima cálido estable. Además, en mayo, el suelo se calentará lo suficiente. La segunda fecha adecuada es de agosto a noviembre.
Crecimiento y cuidado
La rosa holandesa Wendella no tiene requisitos especiales para el suelo, pero esta variedad crece mejor en suelos arcillosos con acidez neutra a baja. Si la reacción ácido-base es alta, los arbustos no podrán crecer, desarrollarse y florecer normalmente. Esta tierra se encuentra con mayor frecuencia en humedales. La humedad estancada es perjudicial para el sistema de raíces de las plantas. Un valor de pH alto afecta negativamente la capacidad de las rosas para absorber componentes beneficiosos.
El suelo rocoso o arenoso no funcionará para una rosa. Al cultivar flores en macetas o macizos de flores, puede usar una mezcla de tierra preparada, que se vende en cualquier tienda de jardinería. Para enriquecer el suelo pesado, se mezclan turba, estiércol, compost podrido o excrementos de pájaros.
El cuidado de la variedad anterior prácticamente no difiere de la tecnología agrícola estándar utilizada en el cultivo de rosas de té híbridas. Aproximadamente una vez cada 7 días, la plantación se controla cuidadosamente para detectar enfermedades y rastros de ataques de insectos dañinos. Las rosas se riegan con regularidad, pero de forma mesurada, dos veces por semana es suficiente. La intensidad del riego se cambia teniendo en cuenta las condiciones climáticas y las precipitaciones.
Antes de regar, se desentierra el sitio para que el agua se absorba más rápido. El suelo alrededor del arbusto está cubierto con mantillo de ceniza de madera. Las plantas de malezas en el sitio se eliminan inmediatamente, evitando que crezcan. Además, las rosas se podan periódicamente para deshacerse de los brotes dañados y darle al arbusto una forma atractiva.
Poda
Para preservar las altas cualidades decorativas de la planta, se realiza una poda cosmética. Como regla general, el trabajo se realiza en verano. En primavera y otoño también se realiza la poda, pero ahora es sanitaria. En estas temporadas, se deshacen de los brotes secos, enfermos, rotos y congelados. En primavera, es importante tener tiempo para podar antes de que se abran los primeros brotes. Durante el trabajo, se debe utilizar una herramienta afilada y desinfectada para evitar la contaminación.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
La variedad de Holanda Wendella es resistente a las heladas y puede soportar heladas prolongadas de hasta -23 grados centígrados. En muchas regiones de Rusia, con la llegada del invierno, las columnas de termómetros caen por debajo de esta marca, por lo que la siembra debe protegerse de las heladas. Los arbustos están cubiertos con turbera, sobre la cual se coloca una tela no tejida. Zona de resistencia a las heladas de rosas - 6.