- Autores: De Ruiter
- Sinónimos de nombre: Vuvuzela
- Año de cría: 2011
- Grupo: té-híbrido
- El color principal de la flor.: naranja, rosa
- Forma de flor: peonía
- Tamaño de la flor: grande
- Diámetro, cm: 9-10
- Tipo de flor por número de pétalos: doble grueso
- Descripción del arbusto: bastante compacto
La variedad de rosa Vuvuzela fue creada por una empresa holandesa llamada De Ruiter en 2011. Esta variedad llegó a Rusia más tarde, pero aún así ganó popularidad rápidamente entre los jardineros locales.
Descripción de la variedad
Vuvuzela, también conocida como Vuvuzela, pertenece a la clase de matorrales y té híbrido y está destinada a climas con temperaturas invernales más frías de hasta –23 grados. Un arbusto bastante compacto en altura no supera los 1,1 metros y el diámetro es de unos 60 centímetros. Los brotes están cubiertos con láminas de hojas de color verde oliva con moderación. El poderoso y ramificado sistema de raíces penetra 60 centímetros en el suelo. En cada tallo, generalmente se atan de 1 a 3 flores, cuyo diámetro es de 10 centímetros.
El brote se caracteriza por una forma de peonía y pétalos densos y densamente dobles en una cantidad de 38-45 piezas. De particular interés es el color de las flores, que puede variar desde arena o naranja hasta coral, melocotón y dorado. Alcanzan los 9-10 centímetros de diámetro y no forman inflorescencias, ubicándose una a una en el tallo. El aroma de las rosas Vuvuzela es bastante agradable, pero muy ligero y casi imperceptible.
Ventajas y desventajas
La variedad de rosa Vuvuzela tiene muchas ventajas. Tienen una fuerte inmunidad que protege contra las enfermedades más comunes: mildiú polvoriento, mancha negra y plagas, y también toleran bien las olas de frío invernal en la mayoría de las regiones. Las plantas crecen rápidamente y deleitan a sus dueños con una floración exuberante. La ventaja es que la cultura no requiere cuidados particularmente complejos. Entre las desventajas de la variedad se encuentra su olor casi indistinguible, aunque en el caso de las personas alérgicas esto, por el contrario, es un plus. También se debe mencionar que después de la lluvia, las flores se cubren de pequeñas motas, y por el exceso de fertilizante, las láminas de las hojas se vuelven amarillas y se caen.
Características de floración
La floración muy abundante de las rosas Vuvuzela se produce dos veces por temporada, la primera ola comienza a mediados de primavera y la segunda termina a fines de otoño. Sin embargo, no se puede llamar particularmente magnífico, ya que cada vez dura unos 10 días.
Aterrizaje
Las rosas Vuvuzela se plantan a principios de la primavera. Para el cultivo se elige un lugar bien iluminado y suficientemente ventilado con suelo arcilloso y humus, caracterizado por una acidez débil. El suelo en el que se ubicará la planta debe ser nutritivo y contener una cantidad suficiente de minerales. El suelo húmedo, pesado y arcilloso deberá normalizarse agregando humus, turba o compost. La acidez excesiva se neutraliza con cal apagada o tiza. Los suelos pedregosos o arenosos no son en absoluto adecuados para Vuvuzela, ya que se sobrecalentarán con el calor y no podrán retener la humedad.
Para las plántulas de flores, deberá cavar agujeros de unos 70 centímetros de profundidad y 60-100 centímetros de diámetro. Antes de la inmersión, se recomienda tratar las raíces con un estimulador de crecimiento. Al plantar, el collar de la raíz debe ubicarse a nivel del suelo. En el fondo del agujero, se forma necesariamente una capa de fertilizantes y compost.Colocando varias copias en el sitio, es necesario mantener un espacio de 0,5 metros entre ellas. El patrón de plantación recomendado es triangular. Inmediatamente después de la siembra, las camas se cubren con humus.
Cabe agregar que la forma más popular de propagar la rosa Vuvuzela es mediante esquejes. Solo se puede utilizar material recién cortado que no haya sido tratado con productos químicos y que tenga al menos tres yemas. Un fragmento del tallo se corta oblicuamente con un instrumento afilado a una distancia de 3 centímetros de la yema. Antes de su uso, la rama se limpia de espinas y se libera de las yemas.
Crecimiento y cuidado
Los rosales de Vuvuzela deben regarse ya que la zona de las raíces se seca. Es mejor hacerlo a última hora de la noche. Se recomienda fertilizar el cultivo con estiércol de caballo, que no tiene la capacidad de extraer nitrógeno del suelo. Se acostumbra esparcir la sustancia cerca de los arbustos, formando una capa de 2 centímetros de espesor. Cuando la rosa comienza a formar brotes, necesita complejos minerales que contengan potasio y fósforo. Cabe mencionar que en junio, el cultivo necesariamente requiere nitrógeno y, a fines de agosto, se debe detener cualquier alimentación. Si la planta recibe un exceso de fertilizante, su follaje se volverá amarillo y se caerá.
La poda del rosal es un procedimiento de cuidado importante. Es habitual que una planta corte los brotes envejecidos y debilitados, así como pellizque el exceso de cogollos. Como parte de la formación del resorte, generalmente se elimina un tercio de las ramas innecesarias. Al final de la temporada activa, es decir, a mediados de octubre, se eliminan los brotes marchitos del arbusto y se cortan todos los brotes maduros. Finalmente, antes del invierno, las plantaciones se cubren con follaje seco, aserrín o paja. Una mezcla de tierra de jardín, turba y humus también es adecuada para este propósito, pero la película y el polietileno no deben usarse categóricamente, de lo contrario, Vuvuzela morirá por falta de oxígeno.