Cultivo de romero al aire libre

Contenido
  1. Fechas de aterrizaje
  2. Selección de asiento
  3. ¿Cómo plantar?
  4. Cuidado
  5. Reproducción
  6. Invernada
  7. Recolección y almacenamiento

Cultivar romero fragante en su propio sitio no es demasiado difícil. Lo principal es no confundir el momento de la siembra, preparar las plántulas con anticipación y brindar al cultivo el cuidado adecuado.

Fechas de aterrizaje

El romero es un cultivo termofílico, por lo que debe cultivarse al aire libre solo cuando la probabilidad de heladas recurrentes es cero. Una caída de temperatura nocturna de hasta -5 grados para las plantas jóvenes puede ser desastrosa. El momento exacto para enviar el cultivo a campo abierto depende de las características climáticas de la región. Por ejemplo, en los Urales y en la región de Leningrado, es necesario operar desde fines de mayo, y en Siberia, el arbusto generalmente se cultiva solo en casa.

Es mejor plantar el romero más tarde, pero asegúrese de que no se congele.

Selección de asiento

El romero prefiere los suelos ligeros, sueltos y calcáreos. No podrá desarrollarse en suelos ácidos y pesados, especialmente en margas, y es probable que el suelo anegado provoque la pudrición de la raíz y una mayor muerte de la planta. La planta no es adecuada para tierras bajas, en las que se acumulan precipitaciones y nieve derretida, así como áreas con una ubicación cercana de agua subterránea. El lugar elegido para la organización del jardín debe estar protegido de corrientes de aire. Se recomienda dar preferencia a las pendientes en el lado sur o este, o áreas cercanas a la cerca o dependencias.

La preparación del sitio comienza el otoño anterior: La excavación se realiza a la profundidad de una pala de bayoneta, y se introducen 5 kilogramos de compost o humus por cada metro cuadrado de área. 2 semanas antes de plantar las plántulas, la tierra se desenterra nuevamente y se alimenta con fertilizantes de potasio y fósforo. Si es necesario, el suelo se neutraliza con harina de dolomita o cal. La tierra pesada se afloja con fibra de coco.

La salvia es un buen vecino para el romero, pero el rábano picante y la mostaza ubicados cerca afectarán negativamente el desarrollo de la cultura.

¿Cómo plantar?

Hay varias formas de plantar romero, pero es el método de semilla con cultivo preliminar de plántulas el que se considera más adecuado. La siembra de semillas para plántulas se lleva a cabo de febrero a marzo, y un mes después, las plántulas cultivadas se sumergen en macetas separadas.

Preparación de semillas

Se recomienda germinar primero las semillas de romero. Para hacer esto, se colocan cuidadosamente entre capas de gasa húmeda, trozos de tela o almohadillas de algodón. El material deberá rociarse regularmente con una botella rociadora, lo que permitirá que las semillas eclosionen en unos días. Cabe agregar que las semillas recolectadas con sus propias manos, compradas en una tienda de jardinería e incluso que se encuentran en la sección de comestibles del supermercado son adecuadas para propagar romero.

Tecnología de siembra

Cabe mencionar que las semillas de romero no se plantan directamente en campo abierto; al principio, las plántulas se cultivan en casa. Los tanques se llenan con drenaje y una mezcla de suelo frondoso, turba y arena y se riegan inmediatamente. El suelo de plántulas listo para usar también es adecuado. El material de siembra no penetra profundamente en los contenedores, en algún lugar de 0,3 a 0,4 centímetros. Vale la pena mantener un espacio de 1,5 a 2 centímetros entre las muestras individuales.

Para para que las semillas germinen, deberán proporcionar una temperatura de +12 a +22 grados. El suelo debe estar moderadamente húmedo, pero no inundado. Si lo desea, el recipiente se aprieta con una película adhesiva hasta la germinación, pero se ventila regularmente para evitar la condensación. Las plantas se recogen cuando aparecen 3-4 hojas completas en ellas. Antes de la siguiente etapa, el romero también deberá endurecerse, dejándolo afuera por un período cada vez más largo.

Las plántulas se transfieren a campo abierto, ya que están bastante adultas. El esquema de 50 por 50 centímetros se considera óptimo para ella, aunque cuando se cultivan plantas anuales, es suficiente mantener un espacio de diez centímetros entre los especímenes individuales. Cada pocillo se agrega previamente con 30 gramos de un complejo mineral o ceniza de madera. Si existe el peligro de inundaciones en las áreas, se debe organizar una capa de drenaje con un grosor de 5 a 10 centímetros. Está formado por piedra triturada, arcilla expandida, grava o fragmentos de ladrillo. Los arbustos plantados se riegan con agua templada y sedimentada. Si el verano es seco, entonces el lecho del jardín se cubre con una capa de mantillo de cinco centímetros.

Cuidado

Cultivar romero en el país no requiere cuidados particularmente complejos.

Regando

La planta deberá regarse de forma continua, pero bastante moderada. La cultura necesita un medio dorado: no demasiado, pero no demasiado poco. Si el romero carece de humedad, las láminas de las hojas comenzarán a ponerse amarillas. Dejar caer este último, por el contrario, indica un exceso de humedad. En la mayoría de los casos, el jardinero debe regar los arbustos inmediatamente después de la siembra, hasta que el sistema de raíces sea fuerte y durante los períodos más secos.

El resto del tiempo, la precipitación natural es suficiente. El riego de las camas se acompaña mejor con el aflojamiento, sin olvidar la eliminación oportuna de las malezas. Levantar la capa superior permitirá que la humedad permanezca en el suelo tanto como sea posible, y las raíces obtendrán una cantidad suficiente de oxígeno.

Arrancar las malas hierbas a tiempo asegurará que el romero tenga suficientes nutrientes.

El mejor vestido

Alimentar al romero es simple. Por ejemplo, algunos jardineros lo fertilizan de vez en cuando con un gordolobo diluido con agua en una proporción de 1: 5. Otros prefieren usar complejos listos para usar que contienen fósforo y nitrógeno. Se recomienda realizar el aderezo superior no más de una vez al mes. En la primavera, es decir, durante la temporada de crecimiento activo, el cultivo responde mejor a las mezclas que contienen nitrógeno, que aceleran el desarrollo de su sistema de raíces. En otoño, el uso de complejos que contienen fósforo será más útil.

Poda

Una vez cada 7-8 años, vale la pena realizar una poda antienvejecimiento, acortando el arbusto casi en la raíz. Tal evento estimulará la formación de nuevos brotes. La poda formativa se suele realizar entre abril y mayo. Si se cultiva como perenne, los tallos se cortan a 3-4 entrenudos del crecimiento del año pasado. En variedades de cultivo erectas, se acorta adicionalmente al final del verano a 2/3 del nuevo crecimiento.

Reproducción

Como se mencionó anteriormente, la principal forma de propagar el romero es mediante el uso de semillas. Sin embargo, los esquejes también son adecuados para este propósito. En mayo se cortan del arbusto ramitas jóvenes y sanas de unos 10 centímetros de largo. Es preferible tomar brotes de uno o dos años. La parte superior de la pieza de trabajo se corta en ángulo recto y la parte inferior en un ángulo de 45 grados. Anteriormente, todas las hojas también se cortan por la parte inferior.

Los esquejes se sumergen en un corte inferior en una droga estimulante ("Epin" o "Ácido ámbar"), y luego inmediatamente se coloca en un recipiente lleno de una mezcla de tierra humedecida y arena de tal manera que se produce una depresión de 5 centímetros. También es posible que las raíces germinen en agua o arena. Para evitar la acidificación del líquido, necesariamente se le agrega una pequeña cantidad de carbón vegetal.Los envases deben cerrarse con tapas de plástico o latas que actúen como invernadero y protejan de la luz solar directa.

Cabe mencionar que los esquejes de brotación en el hogar se llevan a cabo a una temperatura de aproximadamente +20 grados en un espacio bien iluminado. Los invernaderos hechos de latas o botellas se levantan varias veces al día para proporcionar ventilación.

Si las raíces germinan en agua, entonces su cantidad debe estar al mismo nivel todo el tiempo. La arena también necesita humedad regular. Está permitido enviar romero a campo abierto no antes de un par de meses.

Otra forma de propagar una cultura se basa en el uso de esquejes. En este caso, de mayo a junio, una de las ramas de una planta adulta se dobla hacia el suelo y se profundiza 4 centímetros. Dentro de un mes, las raíces aparecerán en los esquejes y, al final de la temporada de verano, el nuevo arbusto se puede separar de la planta madre. También se aconseja, antes de fijar la capa en el suelo, cortarla ligeramente y separar la herida resultante. Inmediatamente antes de clavar y rociar con tierra, el brote deberá sumergirse en un estimulador de raíces. Las puntas de dicha rama se cortan para que la planta se esfuerce al máximo en el desarrollo del sistema de raíces.

Tanto en primavera como en otoño, será posible dividir el arbusto, pero este método es más adecuado para plantas de interior. El romero de 7-8 años se retira cuidadosamente del suelo, después de lo cual se corta con una pala en 2-3 pedazos, cada uno de los cuales tiene brotes y raíces. Las heridas abiertas se tratan con carbón triturado, después de lo cual los arbustos resultantes se asientan en nuevos lugares.

Invernada

En el sur de Rusia, el romero pasa el invierno sin ningún refugio. En el carril central, por ejemplo, en la región de Leningrado, será suficiente cubrir las raíces con paja, aserrín y luego proteger todo con ramas o ramas de abeto. Anteriormente, todos los brotes se acortan en 1/3 y toda la estructura se aprieta con una tela densa o polietileno, fijada al suelo. Para regiones tan frías como los Urales o Siberia, dicha protección no será suficiente. Cuando la temperatura desciende a +5 grados, el romero que vive en un lugar abierto deberá ser extraído del suelo, trasplantado a una maceta y trasladado a la casa.

Hasta la primavera, la planta tendrá que vivir en una habitación fresca, cuya temperatura no supere los +10 - +12 grados, y de vez en cuando incluso regarse para que el bulto de tierra no se seque. Si el cultivo no tiene suficiente luz, deberá instalar una serie de fitolampas. No se necesita aderezo de la planta de invernada, pero no debe olvidarse de aflojar el suelo. Cabe mencionar que algunos jardineros, al final de la temporada de invierno, devuelven el romero al área abierta junto con la maceta, para que en el futuro no experimenten dificultades antes de la invernada.

Recolección y almacenamiento

Las verduras frescas del arbusto de romero se pueden cosechar durante toda la temporada, pero obtienen el mayor beneficio durante la floración o inmediatamente después. Esto se explica por el hecho de que durante este período el contenido de aceites esenciales en las láminas foliares es máximo. Para las variedades perennes, esta vez llega a fines de mayo, pero el romero, cultivado con plántulas, florece en agosto. La recolección se realiza en un día seco y soleado. Toda la parte aérea se corta cuidadosamente del arbusto.

Los brotes se atan en racimos y se cuelgan para que se sequen en una habitación oscura y bien ventilada. Cuando la materia prima esté seca, habrá que triturarla y distribuirla en frascos de vidrio herméticamente cerrados. Los contenedores llenos, a su vez, se retiran para su almacenamiento a largo plazo en lugares protegidos de la luz solar directa y la alta humedad.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles