¿Qué hacer si el tallo de una rosa se vuelve negro?
Las rosas son la decoración principal del jardín para muchos residentes de verano, lo cual es bastante comprensible: esta flor es muy hermosa y siempre agradable a la vista. Sin embargo, los jardineros a menudo se enfrentan a un problema como el ennegrecimiento de un arbusto: se forman manchas negras o placa en él. Este fenómeno no es un buen augurio para las rosas. Es necesario luchar con él, de lo contrario aumentará el riesgo de muerte del arbusto. Sobre por qué la rosa se vuelve negra y qué hacer al respecto, te lo diremos en este artículo.
Signos de la enfermedad
A menudo puede notar que el tallo, el capullo o el follaje de una rosa de jardín o de habitación se vuelve negro. Esto a menudo es causado por cáncer bacteriano o fuego bacteriano. El primer signo de esta enfermedad son las motas deprimidas de un tinte pardusco que afectan al tallo. Poco a poco, los tejidos vegetales en esta área comienzan a morir, por lo que aparecen úlceras profundas con un tinte marrón oscuro. Los tallos que se han visto afectados comienzan a secarse con el tiempo. Sin embargo, a veces el ennegrecimiento es causado por podredumbre gris... Como regla general, con esta enfermedad, cerca de la yema e incluso en su centro, puede notar una sustancia mucosa de color negro, así como el oscurecimiento de los pétalos.
A menudo, la causa de las manchas negras es y punto negrotambién conocida como marsonina. Como regla general, esta enfermedad se vuelve más activa a mediados del verano, cuando se establece el calor, acompañado de fuertes lluvias. La aparición de esta enfermedad se evidencia por manchas de luz de forma redonda; es en ellas donde aparecen esporas de hongos negros en el futuro, que aumentan de tamaño. Las hojas, que se vieron afectadas, adquieren un tinte marrón, comienzan a rizarse y caerse.
Con la misma frecuencia, una rosa que crece en la calle o en casa en una maceta afecta mildiú polvoriento... Los signos de esta enfermedad (placa grisácea) se pueden ver inicialmente en el tallo y luego en las flores que se deforman y posteriormente no se abren. Con esta enfermedad, los pétalos externos que se han visto afectados comienzan a ennegrecerse, rizarse y caerse. Varios virus y hongos, de los cuales hay más de una docena, a menudo se convierten en la causa del ennegrecimiento.
Como regla general, precipitan brotes, tallos y hojas jóvenes, sin pasar por los propios brotes, que es su característica distintiva.
Razones de la derrota
Hay muchas razones por las que un rosal podría verse afectado, como resultado de lo cual comenzó a volverse negro.
- Uno de ellos es el excesivo engrosamiento de las plantaciones. Esto interfiere con la circulación completa de las masas de aire, lo que crea las condiciones ideales para la activación y el desarrollo posterior de varios tipos de enfermedades.
- La enfermedad también puede ocurrir con un cuidado inadecuado, en particular, con un régimen de riego incorrecto. Debido a la abundancia o, por el contrario, una deficiencia de humedad, a menudo se produce un hongo, que es la razón del ennegrecimiento de las plantas.
- El aderezo también puede causar problemas que han surgido, que, según algunos, solo benefician a la cultura. Por supuesto, esta opinión es errónea. Un exceso o falta de fertilizante será igualmente perjudicial para el rosal. Entonces, si sobrealimenta la planta con nitrógeno, esto contribuirá al desarrollo de mildiú polvoriento. Lo mismo sucederá si no hay suficiente calcio en el suelo donde se cultiva el rosal.
Sin embargo, cabe señalar que el ennegrecimiento de la planta no siempre se asocia con una enfermedad fúngica o viral.Entonces, muchos residentes de verano se enfrentan a la derrota de los esquejes, que se utilizan para la reproducción del rosal: estos esquejes se vuelven negros y, posteriormente, no dan raíces.
Esto sucede, por regla general, debido a la congelación o al hecho de que los esquejes se eliminaron de los arbustos enfermos. En este caso, la negrura debe eliminarse de la mitad del tallo y luego tratarse con un estimulante del crecimiento.
Medidas de control
El proceso de tratamiento de diversas enfermedades fúngicas procede de la misma manera, principalmente solo difieren los síntomas de las enfermedades.
- Entonces, para deshacerse de la enfermedad y devolver el arbusto rosado a su belleza anterior, primero debe eliminar todas sus partes afectadas. No debes arrepentirte en este caso, de lo contrario no podrás detener la enfermedad, por lo que existe un gran riesgo de que se extienda por todo el jardín y estropee más plantas. Tenga en cuenta que es mejor desarraigar y eliminar por completo los arbustos muy afectados, ya que es poco probable que se curen.
- Todas las partes afectadas deben eliminarse mediante incineración sin falta. Pero no debe agregarlos al compost: al usar dicho fertilizante en el futuro, solo esparcirá el hongo por toda el área.
- Después de la eliminación de las áreas enfermas, las plantas deben tratarse con un medio especial de producción industrial. Pero no debe recurrir a la ayuda de remedios caseros: si la enfermedad ya ha afectado a la flor, entonces no ayudarán. Las mezclas caseras se pueden usar para la profilaxis o como una adición a un medicamento comprado, de lo contrario, serán impotentes.
- Para tratar los rosales y deshacerse de una determinada enfermedad, es necesario recurrir a productos que contengan principios activos como famoxadona, penconazol, cimoxanil, epoxiconazol o ciproconazol. Estos medicamentos incluyen "Topaz", "Skor", "Profit Gold", "Healer" y "Rakurs". Es necesario realizar tratamientos a intervalos de una semana, pero no conviene hacer más de tres pulverizaciones en una temporada.
- Por separado, notamos que es necesario rociar no solo la planta en sí, sino también el suelo que la rodea, ya que el hongo también podría permanecer en ella.
Antes de comenzar a usar este o aquel medicamento, no olvide leer detenidamente las instrucciones para su uso, que se encuentran en el paquete.
Métodos de prevención
Seguir estrictamente las medidas preventivas le ayudará a prevenir muchos de los problemas que molestan a los jardineros.
- Vale la pena visitar los rosales con regularidad. Para que pueda notar la enfermedad u otro problema a tiempo y evitar que la situación empeore.
- No te olvides de los cuidados de calidad que necesita toda planta cultivada. Proporcione a los arbustos un refugio de alta calidad durante la estación fría para evitar que se congelen. Agregue agua al suelo a tiempo, pero no se exceda: una gran cantidad de humedad conduce a la aparición de hongos. Asegúrese de cortar el arbusto para evitar la densidad y no se olvide de la introducción de fertilizantes complejos, que contribuirán al desarrollo y crecimiento del rosal y también ayudarán a fortalecer su inmunidad.
- Hacia el otoño, cuando termina la temporada, retire el follaje viejo del área. Los parásitos o las esporas de hongos pueden esconderse fácilmente debajo de él. Allí, soportarán casi sin dolor las heladas invernales y se volverán a activar cuando las condiciones sean favorables para ello.
- Quite las malas hierbas del área. Es en ellos donde suelen vivir los insectos dañinos, que no solo causan un gran daño a las plantaciones culturales, sino que a menudo también transmiten diversas enfermedades peligrosas para las plantas.
El comentario se envió con éxito.