Rosas arbustivas: variedades y reglas de cuidado.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Las mejores variedades y sus características
  3. Reglas de aterrizaje
  4. ¿Cómo reproducir?
  5. ¿Cómo cuidar?
  6. ¿Cómo prepararse para el invierno?

Las rosas arbustivas pertenecen a la familia de la rosa mosqueta. Aparecieron en la naturaleza hace unos 40 millones de años. Los antiguos griegos, persas y romanos comenzaron a usar la planta para decorar el territorio cercano de la vivienda. La impresionante belleza de estas rosas y la facilidad de cuidado las hace indispensables para jardineros profesionales y aficionados.

Peculiaridades

Las rosas arbustivas pueden verse muy variadas. Las flores no son la única diferencia entre especies y variedades. Incluso la corona del arbusto en sí puede ser ancha y estrecha (piramidal). Hay arbustos más gruesos y ramas escasas. La altura de los arbustos también es muy diversa. Se ven afectadas plantas gigantes de hasta 3 metros de altura y sus primos enanos - hasta 0,5 m Las ramas de los arbustos son de dos tipos: uterinos (principales) y brotes anuales, que aparecen en primavera. Las hojas están representadas por placas pinnadas que tienen un borde dentado. Además, cada hoja tiene dos estipulaciones.

El pedúnculo tiene varias longitudes que van desde 10-15 hasta casi 1 metro.

Las flores tienen muchos pétalos (5-120 piezas) y el diámetro de la decoración principal del arbusto alcanza los 20 centímetros. Existen tanto flores individuales como las que forman parte de inflorescencias. Actualmente, se han criado una gran cantidad de rosas arbustivas, que difieren en la duración de la floración, la forma y el color de las flores, así como en su aroma. Solo las rosas azules brillantes no existen en la naturaleza. Pero inventaron tales flores que cambian de color durante el período de floración.

Muchas variedades de rosas en aerosol se asemejan a una rosa mosqueta normal, pero también están presentes especímenes de aspecto más original. Hay arbustos que florecen solo una vez y luego solo se deleitan con su vegetación, pero hay otros que liberan belleza todos los años en una estación adecuada.

Las principales ventajas de las rosas en aerosol son:

  • relativa resistencia a las heladas en comparación con las rosas ordinarias;
  • cuidado poco exigente;
  • hacen excelentes setos.

Las mejores variedades y sus características

Las rosas arbustivas son muy diversas en su composición de especies. Puede encontrar una copia para todos los gustos y colores. Pero algunas de las rosas en aerosol más populares son las criadas por el criador D. Austin. Se trata de las llamadas rosas inglesas, que combinan los genes de la floribunda, la rosa bourbon y el té híbrido.

Las rosas arbustivas inglesas son muy versátiles y sin pretensiones.

Por ejemplo, la variedad Espíritu de libertad tiene un aspecto realmente hermoso: flores con una abundante cantidad de pétalos en forma de cuenco, que, con el desarrollo de la planta, adquieren un color lila. Esta rosa de jardín es resistente a muchas enfermedades. El arbusto crece hasta 2,5 metros de altura.

El Rambler de Albrighton Es otra maravillosa variedad con aroma a almizcle descubierta por David Austin. Esta rosa se distingue por una abundante floración con flores blancas, recogidas en inflorescencias, de hasta 5 centímetros de diámetro. Hay un botón en el medio de la flor. Esta rosa es resistente a la lluvia y las hojas son resistentes a muchas enfermedades.

El arbusto es bastante alto, hasta 3 metros.

Abrahamdarby - Rosa trepadora con pesadas flores de melocotón que se inclinan hacia los brotes. Benjaminbritten es un arbusto corto con flores de color rojo brillante en forma de roseta. Una variedad muy sencilla y resistente a los hongos. Solo le disgustan las lluvias torrenciales, que estropean la corona de la mata.

Las rosas arbustivas son populares, que pertenecen a la clase Shraba. Westerland Es una variedad de rosas de esta clase, lo que es interesante porque se puede cultivar tanto como espécimen erecto como como rosa trepadora. Los brotes alcanzan los 3,5 metros, las hojas son complejas, brillantes, de color verde oscuro. Las flores pueden ser de amarillo claro a rosa, semidobles y muy grandes. Alcanzan un diámetro de 10 cm. Una flor vive unos 5 días.

El período de floración es largo, de junio a septiembre.

Hay variedades populares de rosas francesas.

Se diferencian de otras especies en las siguientes características:

  • en su mayoría de flores pequeñas;
  • los brotes se dirigen hacia arriba;
  • flores dobles de tonos rojos;
  • aroma asombroso;
  • muchas pequeñas espinas afiladas.

Los representantes brillantes de las rosas francesas son variedades como "Galika" y "Cardenal Richelieu"... Estos últimos tienen un interesante color de flores de doble cara: un lado es púrpura y el otro es rosa. Las rosas de té híbridas tienen pequeños arbustos y dos períodos de floración con un breve descanso. Las flores son grandes, hasta 10 cm de diámetro. Muy adecuado para decorar pequeñas áreas de la casa. Variedad de té híbrido "Flamenco" tiene un color rosa pálido, como su nombre lo indica. Las flores son solitarias, el período de floración es muy largo, desde principios de junio hasta las heladas.

"Big Purple" - un excelente representante de la rosa de té híbrida púrpura. La flor tiene 35 pétalos, hasta 15 centímetros de diámetro. Especie bastante resistente a las heladas y, a pesar de su cierto exotismo, es adecuada incluso para el cultivo en la región de Moscú. Floribunda - Este es otro tipo popular de rosas en aerosol. Sus variedades son muy resistentes al invierno, lo que permite utilizar floribunda como parque. Las flores se recogen en inflorescencias.

Las variedades populares de Floribunda son Lily Marlene y Niccolo Paganini.

"Lily Marlene" son plantas con flores de color rojo vivo de hasta 8 cm de diámetro. Los arbustos alcanzan el medio metro de altura, caracterizados por su abundante verdor. Casi no susceptible a ninguna enfermedad, excepto el mildiú polvoriento. Son perfectos para cualquier zona y tienen otra ventaja envidiable: un período de floración muy largo. Lily Marlene florece todo el verano.

"Niccolo Paganini" más adecuado para regiones cálidas del país. Las flores de color burdeos muy hermosas tienen una textura aterciopelada. Hay alrededor de 12 yemas en la inflorescencia. Para que esta variedad prospere, necesita un suelo bastante fértil.

Hablando de rosas arbustivas, no se puede dejar de mencionar las variedades trepadoras que son muy populares para el diseño de paisajes. Por ejemplo, conocido y amado por muchos jardineros, Excelsa... La variedad es muy antigua, fue criada a principios del siglo XX. Esta hermosa rosa tiene flores de color rosa brillante con un aroma fragante e impresionante. Crece muy rápido. Las indudables cualidades decorativas de esta rosa van acompañadas de absoluta sencillez y facilidad de cuidado. "Excelsa" tolera fácilmente las heladas, crece en suelos no fertilizados.

Florece durante aproximadamente un mes y el follaje es agradable a la vista hasta las heladas.

Reglas de aterrizaje

Para que la rosa complazca la vista el mayor tiempo posible y no muera, es necesario plantar los arbustos correctamente. Toda la vida futura de la planta depende de esto. Cómo plantar rosas arbustivas correctamente: desde la elección de las plántulas hasta el momento y el lugar de la siembra.

Selección y almacenamiento de plántulas.

El crecimiento y desarrollo de una planta adulta depende de la salud del material de plantación. Nadie quiere comprar plántulas de baja calidad. Esto es lo que debe buscar al comprar material de siembra.

  • Cumplimiento de la variedad y características externas con otras condiciones de cultivo. No todas las variedades de rosas en aerosol son universales. Muchos mueren por heladas severas, típicas de las regiones del norte de nuestro país, mientras que otros no resistirán el calor del sur. Por tanto, es necesario estudiar detenidamente las posibilidades de que las especies seleccionadas crezcan en un determinado territorio. Las características externas tampoco pueden ignorarse.Si las rosas se acercan a un área ya decorada, entonces es importante predecir cómo se combinarán los arbustos con otras plantas y si encajarán en un estado adulto en el lugar que se les asignó.
  • ¿Las plántulas están injertadas o no? Depende mucho de este factor. Algunas rosas arbustivas injertadas prosperan exclusivamente en invernaderos. Las plantas en sus propias raíces están más adaptadas a la vida en campo abierto, pero son inferiores en la variedad de formas y colores a sus contrapartes, así como en muchos otros factores. Las plantas no injertadas a menudo no echan raíces bien, ya que necesitan mucho tiempo para construir el sistema de raíces. Pero excluyen el crecimiento de raíces y el exceso de ramas.
  • La edad de las plántulas. Las plantas no deben tener más de 3 años. Son estos especímenes los que echarán raíces fácilmente, ya que serán más lábiles ante los cambios en las condiciones de crecimiento. Las rosas viejas pierden su apariencia: tienen una floración menos abundante, el follaje se desarrolla peor, más susceptible a enfermedades y plagas.
  • La aparición de la planta. El material de plantación de alta calidad de las rosas arbustivas tiene 2-3 tallos lignificados, y el resto debe verse fresco y verde. Los tallos lentos indican el secado de la planta o acerca de la enfermedad. Las raíces también deben estar en buen estado: desarrolladas, fuertes, no partidas. Se recomienda que las hojas que permanecen en las plántulas se revisen en busca de varias manchas y se sequen.
  • En qué forma se venden. Las plántulas de alta calidad deben almacenarse durante mucho tiempo. No se sabe exactamente cuándo se adquirirán y hasta dónde tendrán que transportarse. Si no se usan recipientes en forma de macetas o recipientes, entonces se usa polietileno sobre trapos o papel mojados.

Las plántulas también deben almacenarse de cierta manera; si se almacenan incorrectamente, es fácil estropear la planta y no habrá nada que plantar.

Así es como el material de siembra correcto debe esperar a la siembra.

  • Después de la compra, el sistema de raíces de la planta debe desinfectarse para evitar el crecimiento de bacterias y patógenos. Para hacer esto, puede diluir una solución de foundationol o sulfato de cobre y sumergir las raíces de un arbusto en ella.
  • Los trozos pequeños se pueden guardar en el frigorífico. Para ello, se colocan en un recipiente y se envuelven en polietileno con agujeros o papel. Las plantas se rocían de esta forma cada 3-5 días. Si la temperatura en el refrigerador es más de 3 grados, entonces las rosas pueden liberar brotes, ya que no pueden estar en reposo. Esto es normal y no afecta el trasplante posterior de plántulas. De esta forma, las rosas se pueden almacenar durante aproximadamente un mes.
  • Si el material de siembra ya tenía brotes tiernos cuando se compró, entonces no se puede almacenar en el refrigerador. Ahora debe transferirse a macetas con una capacidad de aproximadamente 2 litros. Este volumen le permite formar un excelente bulto de tierra, que será fácil de mover al futuro lugar de crecimiento. Es mejor almacenar tales plantas en un balcón cubierto o en un sótano, lo que les permitirá ganar algo de masa vegetativa y prepararse para el trasplante. Si el material de plantación pasará el invierno en el balcón, se debe evitar la luz solar directa. En la primavera, se recomienda organizar el endurecimiento de las plántulas con la ayuda de un tiro.
  • Si hay un lugar en la cabaña de verano, las plántulas de rosas en aerosol se pueden almacenar en la nieve. Para hacer esto, elija la esquina más oscura y sin calefacción. Allí se coloca una caja de cartón grande y se instalan contenedores con material de siembra, que se cubre con turba. La siguiente capa es de tela y la última es de nieve, con la que la estructura se cubre abundantemente. Para el almacenamiento más prolongado posible, el ventisquero está cubierto con ramas de abeto.
  • Si se compraron plántulas con un sistema de raíces abierto, deben almacenarse en un balde de agua en un lugar fresco. No son muy duraderos y permanecerán viables en este estado durante aproximadamente una semana.

Hora y lugar de desembarque

Los arbustos de esta hermosa planta se pueden plantar tanto en primavera como en otoño. Muchas plantas rosas compradas en contenedores durante toda la temporada, incluido el caluroso verano. La decisión óptima para plantar rosas arbustivas debe tomarse en función de la región de crecimiento y la variedad plantada. En las regiones del sur, es aconsejable plantar en otoño. Dado que las heladas en esta región llegan bastante tarde, las raíces tendrán tiempo para tomar bien y desarrollar energía. En la parte media de Rusia, es mejor plantar rosas en la primavera, cuando las heladas retrocedieron y el suelo logró calentarse a una temperatura de 10 grados.

Las rosas arbustivas se distinguen por su amor al sol, por lo que a la hora de elegir un lugar, debes centrarte en una zona con buena iluminación.

A las rosas no les gusta la humedad, por lo que el lugar de su crecimiento no debe verse influenciado por el agua subterránea y el agua derretida. Las corrientes de aire son un mal compañero para estas plantas, por lo que un área demasiado abierta para ellas tampoco es adecuada. El hoyo de plantación de un rosal arbustivo debe estar al menos a 0,5 metros de distancia de otras plantas para el desarrollo normal de la copa.

Se cava un agujero en profundidad y ancho para que todo el sistema de raíces se ubique allí de la manera más cómoda posible sin doblar las raíces individuales grandes. Después de instalar la planta, rocíela con suelo fertilizado preparado, pisotee y coloque una capa de turba encima. Luego regado abundantemente. Cuando la planta echa raíces, espolvorean la rosa y cubren el suelo.

¿Cómo reproducir?

Los métodos más populares de propagación de una rosa arbustiva son los métodos: esquejes y capas, semillas, injertos, división del arbusto. Cada método tiene sus propias ventajas y desventajas específicas, que deben tenerse en cuenta al elegir. La reproducción por esquejes se realiza a finales de verano. Para este método, se selecciona la muestra más fuerte y saludable que no presenta daños ni enfermedades. Se corta un brote maduro, equipado con varias hojas, y solo quedan las hojas superiores. Se planta un brote en un recipiente preparado previamente con una mezcla de suelo preparada, se riega, se cubre con una película y se espera enraizamiento.

Se usan capas si el arbusto tiene brotes largos y flexibles.

Luego, una o más de las ramas más saludables se inclinan hacia el suelo y se hace una incisión en el punto de contacto. Se inserta un fósforo en esta incisión y el extremo del brote se fija verticalmente con un soporte. Los esquejes se pueden trasplantar por separado cuando dan lugar al primer brote y echan raíces.

Las semillas de rosas en aerosol se propagan principalmente por criadores. Para este método de reproducción se utilizan especies silvestres, ya que son las más adaptadas a él. Los frutos rojos se cosechan en agosto-septiembre, luego se pelan y se colocan en la arena durante 4 meses a bajas temperaturas. En la primavera, se sumergen en una solución estimulante del crecimiento y se mantienen allí durante aproximadamente dos horas. Luego siembre, cubriendo con una fina capa de tierra, y espere los primeros brotes. Después de la aparición de dos hojas verdaderas, las plantas se separan y continúan creciendo.

Es bastante difícil propagar una rosa arbustiva mediante injerto. Para plantar un espécimen varietal, la rosa mosqueta común se usa con mayor frecuencia como caldo. Se corta un lugar en forma de T para el injerto en el brote uterino, luego se corta un brote con un trozo de madera del vástago. Inserte esta mirilla en la ranura recortada y envuélvala con papel de aluminio. Después de tres semanas, es necesario verificar el estado del riñón. Si no echa raíces, se volverá negro. En primavera u otoño, un gran arbusto cubierto de maleza se puede propagar fácilmente por división.

Para hacer esto, debe afilar un instrumento afilado y esterilizarlo.

Luego saque el arbusto y comience a dividirlo de tal manera que al menos un tallo y varias raíces queden en cada parte separada.

¿Cómo cuidar?

Cultivar rosas arbustivas no es demasiado difícil si sabe cómo cuidarlas adecuadamente.Se deben usar guantes durante cualquier operación con rosas, ya que las espinas espinosas dañan fácilmente la piel y dejan heridas muy dolorosas. Uno de los principales pasos para cuidar las rosas arbustivas es pellizcarlas. Arranque las hojas en los extremos de los brotes de los arbustos grandes y pequeños para formar una corona ancha y densa. De lo contrario, los brotes crecerán e interrumpirán el efecto decorativo de la planta. Para las plántulas del primer año de vida, es muy importante cortar los primeros brotes pequeños. La planta gasta mucha energía en la floración y, durante los primeros años, esto puede interferir con el desarrollo completo del arbusto.

El mejor vestido

La apariencia y salud de la planta depende de la alimentación. Este momento de la partida no debe olvidarse. La secuencia de aderezos obligatorios para las rosas arbustivas es la siguiente.

  • Principios de primavera (abril-mayo). Se podan y se alimentan con fertilizantes nitrogenados y materia orgánica. De productos económicos y de alta calidad, la urea, la nitroamofoska y el estiércol de vaca común son perfectos.
  • Periodo de floración. Antes de la floración, es necesario apoyar la planta con la introducción de estiércol de caballo, estiércol de pollo o ceniza. Todo esto se puede rociar con una escoba especial dentro de la planta. Es mejor realizar este procedimiento dos veces antes de la floración.
  • Inmediatamente después de la floración. Es necesario nutrir la rosa arbustiva con un fertilizante universal o una solución de gordolobo.
  • Antes de la caida. Una rosa arbustiva debe prepararse cuidadosamente para el invierno para que se encuentre en un estado saludable. Este aderezo es muy diverso en composición: fósforo, potasio, molibdeno, hierro y otros oligoelementos no serán superfluos en el cuidado de los rosales.
  • Finales del otoño. Además de los fertilizantes de fósforo, no se debe agregar nada al suelo durante este período, de lo contrario, la latencia de la planta puede ralentizarse. El fertilizante más simple con fósforo puede ser superfosfato.

Regando

Las rosas arbustivas son bastante caprichosas en cuanto al riego. Es mejor no usar agua del grifo, prefiriendo agua derretida o de lluvia. Si no hay forma de encontrarlo, simplemente puede tomar agua corriente durante 24 horas. La temperatura del agua para el riego también es importante: no debe diferir mucho de la temperatura ambiente, ya que un cambio brusco es destructivo para las rosas arbustivas.

A las rosas les encanta la humedad, pero no un exceso, con falta de agua, se desarrollarán mal, las hojas comenzarán a desmoronarse y los brotes dejarán de crecer.

Pero con un exceso de humedad, el sistema radicular superficial se desarrolla con mucha fuerza, lo que complica el aflojamiento e incluso puede provocar la muerte del arbusto. El riego debe realizarse temprano en la mañana o tarde en la noche para que no haya humedad en las hojas durante el tiempo soleado del día.

Si el clima es seco, las rosas deben regarse 2-3 veces por semana. Para un riego regular, use medio cubo de agua por planta. Una vez a la semana, se recomienda regar abundantemente, haciendo un agujero alrededor de la planta y vertiendo alrededor de un balde de agua. Espolvorea la tierra regada y afloja. Es importante regar las rosas inmediatamente después de fertilizar el suelo para que no haya exceso de sales y minerales. Antes de la invernada, las rosas no se riegan. El riego debe terminarse en agosto-septiembre, y si estos meses son lluviosos, incluso antes.

Control de plagas y enfermedades

El control de plagas y enfermedades se puede llevar a cabo de diferentes maneras, pero la primera ayuda en esta difícil tarea es la prevención: inspección visual y eliminación de desechos. Las hojas caídas y las flores marchitas deben eliminarse de manera oportuna, ya que se pudren rápidamente y provocan la aparición de podredumbre y la reproducción de patógenos.

El deshierbe oportuno también ayuda a eliminar el exceso de malezas que pueden albergar varios tipos de microorganismos.

Las enfermedades fúngicas pueden causar el mayor daño a las rosas arbustivas, por lo que el cuidado adecuado debe incluir podar y adelgazar la corona.Un lugar para plantar sin mucha humedad ayudará a evitar el ataque de microorganismos fúngicos. Esto también se aplica al almacenamiento de plántulas y plantas adultas: la alta humedad durante la invernada es inaceptable. Sin embargo, si el arbusto se ve afectado, todos los brotes y hojas afectados deben cortarse inmediatamente. Luego trate la planta con un fungicida. Si deja focos de infección en la rosa, esto puede provocar la muerte de todo el arbusto.

No solo las enfermedades fúngicas afectan las rosas arbustivas. A menudo también se manifiestan dolencias como mildiú polvoriento, óxido, moho, mancha negra y otras. Para deshacerse de estos problemas, debe adquirir medicamentos modernos asequibles para ellos a tiempo. Su elección dependerá de la variedad de rosa y de la zona climática de crecimiento.

De las plagas que afectan a los rosales, los pulgones son los más comunes. Si la acumulación de estos insectos no es demasiado significativa, puede utilizar este método: enjabonar un trapo húmedo con jabón para lavar y limpiar las hojas. Si hay muchos pulgones, se deben usar insecticidas. Las rosas arbustivas también pueden dañar otras plagas: cigarras, garrapatas, varias orugas. Es imperativo combatirlos, ya que a menudo el daño a la planta por insectos va seguido de algún tipo de enfermedad debido a un estado debilitado. Es necesario averiguar con precisión el tipo de plaga y comunicarse con la tienda para la compra de un agente contra un insecto específico. Para eliminar a los mamíferos roedores, es mejor colocar trampas, ya que pueden estropear las rosas incluso más que las enfermedades y los insectos.

Poda

La poda se realiza para formar una hermosa corona de la planta y deshacerse de los brotes dañados. El mejor momento para podar es a principios de la primavera, cuando los cogollos empiezan a hincharse. En este momento, vale la pena echar un vistazo más de cerca y elegir las ramas no deseadas para eliminar. Después del invierno, debes prestar atención a aquellas ramas donde han muerto los cogollos. Deben eliminarse primero para dejarlos lo más saludables posible.

Debe recordarse que la abundancia de floración depende de la longitud de la rama después de la poda.

Por tanto, una poda demasiado corta provoca la pérdida de cogollos. En verano, la poda también es indispensable. Las ramas secas deben eliminarse de inmediato, así como las flores marchitas. Ocasionalmente, se debe hacer un adelgazamiento de la corona de una rosa arbustiva para que se lleve a cabo la ventilación natural. Minimiza el riesgo de desarrollar enfermedades. Los brotes que son demasiado largos también se pueden podar según la forma de corona deseada.

¿Cómo prepararse para el invierno?

La preparación de rosas en aerosol para el invierno debe llevarse a cabo en el otoño. Es necesario cortar todos los tallos maduros, brotes secos y lubricar los cortes con brea de jardín. Todas las hojas, sin excepción, deben eliminarse y destruirse, después de lo cual la planta debe tratarse con líquido de Burdeos. Cuando se establecen bajas temperaturas estables por la noche, es necesario preparar un refugio de invierno.

Para las regiones cálidas del país, puede limitarse al aserrín común, rociado con un tobogán en una planta cortada. Para condiciones climáticas más severas, se recomienda construir una especie de cabaña para hibernar rosas arbustivas. Se basa en dos arcos, sobre los que se coloca una funda. Desde arriba, esta casa está cubierta con aislamiento y película. A principios de la primavera, en los días soleados, es mejor ventilar las rosas para evitar la dermatitis del pañal.

Para obtener una descripción general del cuidado de las rosas arbustivas, vea el video a continuación.

1 comentario
Amante del jardín 02.06.2019 17:24
0

¡¡¡Qué hermoso!!!

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles