¿Por qué no florece la rosa y qué hacer?
Cualquier florista que planta una rosa espera macizos de flores lujosos y exuberantes en la temporada alta, o al menos una imagen cercana a esta. Sin embargo, todos pueden enfrentar una situación en la que la rosa no florece. Y puede haber muchas razones para esto, desde una atención inadecuada hasta enfermedades y afecciones que inicialmente no son adecuadas para el cultivo.
Malas condiciones
Es probable que el asunto esté en el sitio equivocado. En términos generales, lo plantaron donde era necesario y no donde se necesitaba. La rosa es bastante caprichosa y definitivamente no crecerá en ningún lado. Sí, existen requisitos varietales, pero hay algunas reglas generales: a todas las variedades de rosas no les gusta crecer a la sombra. Para que un rosal crezca normalmente, la luz es importante para él.
En un área cerrada, no puedes esperar a la floración, incluso si todo está bien con la partida. A la sombra de un edificio, cerca, árbol, la rosa tampoco quiere florecer.
¿Cuáles son las otras razones por las que el arbusto no florece?
- Borradores - su rosa categóricamente no tolera. Es necesario tener en cuenta la dirección de los vientos al aterrizar, hacer ajustes.
- Suelo anegado - definitivamente malo. Las áreas donde las aguas subterráneas están cerca no son adecuadas para el cultivo de rosas. Pero en una pequeña colina en el jardín, donde hay suficiente luz solar, la cultura será cómoda. Un día soleado de ocho horas se adaptará a la planta.
- Competidores - Es difícil que una rosa compita con ellos. En la lucha por la comida, es probable que pierda. Los vecinos más fuertes le quitarán la humedad y los nutrientes. Por eso, las monoclumbas, los jardines de rosas son la mejor opción. Y si una lila o una naranja falsa crece junto a una rosa, la planta lo pasará muy mal. Son ellos los que pueden llevar al hecho de que la rosa no florecerá durante varios años seguidos.
- Suelo equivocado - la flor también es muy exigente con la composición del suelo. Una mezcla ligera de arcilla y arena será una buena opción, ya que permite que la humedad y el aire pasen fácilmente, lo que permite que el sistema de raíces de la planta se desarrolle normalmente. Pero puedes mejorar prácticamente cualquier suelo, solo con limoso y arcilloso no será fácil hacer esto. Pero también se les puede agregar arena y humus, mejorando significativamente las características.
- Acidez incorrecta - también un problema. Lo mejor para una rosa es una mezcla de suelo con una reacción moderadamente ácida: pH 5,5-6,5. Es fácil desacidificar la tierra con cal o dolomita. Y si es necesario, por el contrario, acidificar, la turba ayudará.
- Poco humus, pero es él quien da de comer al arbusto. Es bueno si es estiércol o abono de turba. El estiércol debe usarse sin contacto con las raíces de la planta, de lo contrario puede producirse una quemadura. Por lo tanto, es mejor esparcir estiércol en el hoyo de plantación mucho antes de que se planten las rosas, debe tener tiempo de perepot. Y luego se cubre con una capa de tierra.
Finalmente, el caso también puede estar en el crecimiento de la raíz. Con el tiempo, cerca de las plantas injertadas, se forma un crecimiento salvaje, que no es útil para la floración. Tiene muchas espinas y hojas, lo que espesa el arbusto y lo debilita. Las cualidades varietales también se dejan de lado debido al crecimiento de las raíces. Y se inhibe la plena floración del arbusto.
Hacer frente a esto no es tan difícil: los brotes silvestres solo deben cortarse periódicamente, pero no dejar cáñamo.
Cuidado inadecuado
Este es otro grupo de razones que, lamentablemente, no son en absoluto raras. Pero hay que empezar por el motivo de la edad: la rosa puede ser todavía joven o, por el contrario, ya vieja. En el primer año después de la siembra, la floración no siempre es así.Depende principalmente del estado de la plántula antes de plantar. Si se almacenó en el refrigerador, definitivamente no puede esperar a que florezca. Si ya se ha comprado una plántula con cogollos, es muy probable que florezcan.
Y un nuevo lugar de crecimiento también puede afectar el hecho de que no haya flores. Esto significa que la planta gasta energía en adaptación, y esto también es normal. Los floristas aseguran que en este caso es incluso mejor recoger los cogollos, por lo que será más fácil que la planta eche raíces en un nuevo lugar. Los arbustos envejecidos también se niegan a florecer. La madera tosca de sus tallos ya no puede realizar componentes nutritivos de alta calidad. Las rosas simplemente no tienen la fuerza suficiente para florecer.
El arbusto, que ya tiene 3 años, debe rejuvenecerse regularmente: esto se hace cortando ramas viejas, darán paso a nuevas y jóvenes.
Regando
Si la flor no recibe humedad, no da una floración normal. No se necesita riego frecuente de la rosa en el jardín, pero debería haber abundancia. El sistema radicular necesita una buena hidratación. Después del riego, el suelo debe aflojarse sin falta para que no se forme una costra en el suelo. Por cierto, aquí puede usar con seguridad el acolchado de los arbustos: la humedad durará más y las raíces recibirán su porción de oxígeno.
Si la sequía es breve, la rosa la resistirá. Pero la cantidad y el tamaño de las flores no agradarán. Serán demasiado pequeños, no se formarán en la cantidad adecuada. El mantillo, ya mencionado, ahorra bien: la fibra de coco y la corteza picada son adecuados para el mantillo. Y el suelo triturado, por cierto, no necesita aflojarse.
El mejor vestido
Si la rosa está desnutrida, no florecerá. Tal planta, por el contrario, arroja masa verde. Porque no hay suficiente fuerza para ello. Por lo tanto, la alimentación regular de una rosa trepadora, rizada y arbustiva es sagrada para un florista. Pero la sobrealimentación también es peligrosa. Si una rosa recibe mucho nitrógeno, producirá mucha vegetación. Una rosa sobrealimentada crece, el arbusto se vuelve espeso, pero la floración es rara. Durante el verano, el arbusto no dará más de tres yemas.
Rosas fuera del horario de alimentación:
- al comienzo de la floración, se introducen en el suelo monofosfato de potasio, potasio y magnesio;
- en julio se realiza la alimentación organomineral;
- después de la floración, se agrega al suelo fósforo mezclado con potasio.
Por cierto, la falta de minerales se expresa por el adelgazamiento de los brotes, la aparición de manchas características en las hojas y, por supuesto, el cese de la floración. Para que las rosas florezcan violentamente, debe alternar fertilizantes minerales con materia orgánica líquida. Durante la temporada de crecimiento, tales acciones en el sitio se llevan a cabo cada dos semanas.
Poda
La poda inadecuada es otra razón de la falta de rosas en flor. Se considera que el principal error es la eliminación excesiva de brotes, lo que altera los procesos metabólicos y debilita la planta. Los esquejes se hacen de dos tipos: formadores y sanitarios. Cuando se eliminan los brotes sanitarios, enfermos y débiles, la forma ayuda a darle al arbusto una forma decorativa. La poda se realiza varias veces al año. Después de la floración, se deben cortar los cogollos marchitos junto con parte del brote, para estimular la formación de nuevos cogollos.
Los instrumentos utilizados deben ser exclusivamente estériles. De lo contrario, puede infectar la planta con infecciones bacterianas.
protección contra las heladas
Una invernada inadecuada también puede hacer que la rosa deje de florecer. La planta debe estar cubierta para la estación fría. Puede cubrir las flores con ramas de abeto, puede construir estructuras especiales en el marco, sobre las cuales se estira el material aislante. Lo principal es que este refugio está seco y no es necesario que la condensación se acumule debajo.
El momento del refugio también es importante; esto debe hacerse antes del inicio de las heladas. En primavera, la protección se retira gradualmente para endurecer las flores. Pero también es imposible retrasar el momento de retirar el refugio: existe el riesgo de que la rosa se pudra y se pudra. El inicio de la divulgación debe ir desde el lado norte
Tratamiento de enfermedades
Determinar que una rosa está enferma no es difícil. La inspección visual revela ennegrecimiento, neoplasias y puntos en las láminas foliares. Si los brotes están subdesarrollados, si no se han abierto por completo, si los pétalos han cambiado y se han secado, esto también es un síntoma de la enfermedad. Así como, por supuesto, la ausencia total de floración.
Si se trata de una enfermedad fúngica, es causada por hongos fitopatógenos. Las esporas de hongos se multiplican muy activamente cuando el clima es húmedo y no muy fresco. El hongo de la rosa se infecta muy rápidamente a través de un instrumento no infectado, a través de heridas, a través de lesiones por heladas, a través de grietas. Y los patógenos invernan bien en el suelo, por lo que todo lo infectado debe eliminarse y quemarse o sacarse de la cabaña de verano. Puedes enterrar 70 centímetros.
¿Qué otras enfermedades pueden provocar una falta de floración?
- Moho polvoriento. Se desarrolla en climas frescos y húmedos y con corrientes de aire. Y también con la falta de potasio, la enfermedad se convierte en un peligro. La floración blanca en polvo en las yemas, el follaje y los brotes es un signo de enfermedad. Si no hay tratamiento, los cogollos simplemente se pudrirán y caerán. La planta se siente débil. En primer lugar, la prevención ayudará: rociar con agentes antifúngicos al menos tres veces por temporada.
- Punto negro. Aparece en los arbustos generalmente a principios de primavera. Las manchas de color marrón oscuro, redondas o con bordes estrellados, se convierten en el síntoma principal de esta enfermedad. Si la mancha negra crece demasiado, la planta se debilita, su desarrollo se inhibe y la floración se vuelve previsiblemente débil. En este caso, la planta necesitará una alimentación equilibrada, fungicidas eficaces con mancozeb o triazol. Y para la prevención, se usan medicamentos con cobre, así como decocciones de cola de ortiga.
- Oxido. Ataca la planta en los últimos días de abril: aparece un hongo de óxido en la parte posterior de la hoja. Las hinchazones se encuentran en los pecíolos, en las hojas, en las estípulas. Esta dolencia se trata con dificultad. Para prevenir la enfermedad, es necesario realizar un apósito foliar (a partir de nitrato de potasio y extracto de superfosfato), tras lo cual se requerirán tres tratamientos fungicidas más. Pero si las rosas están muy infectadas, debes desenterrar el arbusto y quemarlo.
- Podredumbre gris. Con tal enfermedad, los brotes simplemente no se abren. La flor pronto se cubre con una floración gris, y esto la amenaza con pudrirse. Los brotes enfermos deben cortarse completamente hasta el segundo brote sano. Los residuos vegetales deben eliminarse del sitio. El jardín de rosas está completamente rociado con fungicidas, esto es tanto prevención como tratamiento.
Y también las rosas pueden sufrir septoria, que también se trata con el uso repetido de fungicidas. También hay un marchitamiento viral, en el que los nuevos tallos de flores en las rosas están mal formados. Tendrá que cortar los brotes hasta el tercer brote sano, y si el virus ha atravesado el arbusto con fuerza, simplemente córtelo.
Control de plagas
Uno de los principales enemigos de las rosas es la araña roja. Aparece a altas temperaturas y baja humedad del aire. La garrapata chupa el jugo de las hojas, aparecen manchas en ellas, las hojas se caen. La plaga también puede afectar negativamente la floración. Es necesario utilizar preparaciones del tipo "Fufanon" y repetir la pulverización después de 11 días para reducir la nocividad de la garrapata. Y también entre las plagas hay una abeja cortadora de hojas, pero el bronce dorado es mucho más peligroso. Se le llama erróneamente el escarabajo de mayo, simplemente por las similitudes. Vuela de mayo a agosto y daña las flores de la planta. Por cierto, ella también "toma" decisivamente los lirios blancos.
Peligroso y pulgón, daña las rosas, por lo general se posa en los extremos de los brotes jóvenes, también en los capullos. Pero no hay tantos pulgones en las hojas. Los cogollos dañados a menudo se doblan y simplemente no se abren. Tan pronto como se vean las primeras larvas, se pueden rociar las plantas. Y según sea necesario, esto se hace cada 10 días (o con un poco menos de frecuencia). Las drogas deben alternarse, por ejemplo, así: "Fufanon" - "Inta-VIR" - "Commander" - "Biotlin". En climas especialmente cálidos, puede utilizar "Zubr" o "Iskra Zolotaya". Si desea que los pulgones sean derrotados por enemigos naturales, debe atraer una mariquita y una crisopa al sitio.
Ataca la planta y el gorgojo, se come las hojas de la rosa con tanta diligencia que todo el arbusto puede morir. Durante el día se esconden en el suelo y están activos por la noche, por eso el florista no los ve. Rociar con insecticidas ayudará a deshacerse de ellos. Y, por supuesto, por la noche, con una linterna, se pueden recolectar manualmente; con una ligera invasión, esto es efectivo. Todo esto se aplica a las rosas que viven y arbustos en la calle. Pero a veces hay que hacer que florezca, no una cubierta de suelo, ni un parque, ni uno para escalar, sino una rosa de habitación. Lo más probable es que la falta de flores se deba a la acidez inadecuada del suelo, la falta de iluminación (se requieren 10 horas de luz para una habitación rosa), con una nutrición insuficiente o excesiva, o con el hecho de que la habitación hace mucho calor. . Para que una rosa de habitación florezca profusamente, necesita una ducha ligera y fresca de vez en cuando.
En una palabra, hay muchas razones por las que una rosa no florece. A veces solo tienes que esperar: la rosa florecerá en el segundo año. Pero a menudo es necesario diagnosticar el problema, es mejor advertirlo y, si ya se ha perdido, resolverlo de acuerdo con uno de los esquemas dados anteriormente.
El comentario se envió con éxito.