Todo sobre una rosa enraizada
La rosa es la reina de las flores y este es un hecho bien conocido. Una hermosa planta con cogollos fragantes adornará cualquier jardín, pero la elección de un arbusto adecuado debe abordarse de manera responsable. Recientemente, las rosas de raíz propia están ganando popularidad. Vale la pena comprender con más detalle qué son y qué características tienen.
Descripción
La mayoría de las variedades modernas de rosas son el resultado de muchos años de selección de escaramujos, que dieron frutos maravillosos. Hace mucho tiempo, las rosas se usaban como planta medicinal, pero con el tiempo, el aceite de rosas se convirtió en un gran avance en la perfumería y las flores se convirtieron en una decoración de jardín.
Hoy, todas las variedades mejoradas se dividen en dos grupos:
-
rosas de raíz propia;
-
rosas injertadas.
La peculiaridad de las rosas enraizadas es su mayor resistencia a los factores externos. En caso de heladas severas, tales flores pueden congelarse, pero todas las características de la variedad de selección permanecerán en las raíces y la planta podrá germinar nuevamente. Los vacunados no tienen tal característica, por lo que no son tan populares.
Otras ventajas de las rosas autoenraizadas incluyen:
-
inmunidad a enfermedades y plagas;
-
abundante floración;
-
incapacidad para formar brotes de raíces.
Los arbustos de tales flores no se volverán salvajes y, en el caso de un invierno sin éxito, el arbusto literalmente rejuvenecerá, liberará nuevas ramas y, al mismo tiempo, no perderá su efecto decorativo. La única desventaja de una planta de este tipo es la mayor demanda de cuidados. Para cultivar arbustos poderosos con un sistema de raíces fuerte y bien desarrollado, se necesitarán al menos dos años, durante los cuales la planta debe cuidarse cuidadosamente.
Además, al elegir un lugar para plantar una rosa, debe seleccionar solo suelos de alta calidad.
¿Cuál es la diferencia con los vacunados?
Las rosas de raíz propia e injertadas son los dos grupos principales de la flor popular, en la que se dividen todas las variedades. ¿Cuál es la diferencia entre ellos? Considere las diferencias características entre el primero y el segundo.
-
Exigente cuidado... Los jardineros no se atreven a cultivar sus propias rosas enraizadas solo porque requieren un cuidado cuidadoso en los primeros años. Esto es especialmente cierto para el grupo de té híbrido, que llevará varios años cuidar.
-
Alta tasa de supervivencia... Curiosamente, este indicador para una rosa enraizada es más alto en comparación con una muestra injertada. Se arraigan mejor en los suelos y comienzan a crecer.
-
Crecimiento lento... Aquí ganan los arbustos injertados, que rápidamente comienzan a crecer y se deleitan con la floración en solo 1-2 años. Los arbustos con raíces propias tardarán al menos 5 años en ganar fuerza.
-
Larga vida útil. A diferencia de los injertados, los auto-enraizados pueden vivir hasta 15 años, durante los cuales liberarán una gran cantidad de cogollos.
-
Falta de crecimiento excesivo. Un rasgo característico de las plantas de raíz propia.
Como muestran las estadísticas, los jardineros en la mayoría de los casos, con el tiempo, tienden a transferir variedades injertadas a sus propias raíces, y esto es bastante posible.
Tipos y variedades
Hay una gran variedad y tipos de rosas de raíz propia. Éstos son los más populares.
-
Té-híbrido... La rosa fue criada en el siglo XVIII por jardineros franceses cruzando las culturas remontante y del té. Las características principales incluyen tallos erectos, una corona extendida, grandes cogollos de forma refinada.
- Grandiflora... Y también a la rosa se la conoce como "Elizabeth".La variedad es un híbrido obtenido al cruzar una rosa de té híbrida y Charlotte Armstrong en 1954. La peculiaridad del arbusto está en los brotes largos, cada uno de los cuales crece de 2 a 5 flores.
- Escalada... La variedad, traída de China, se distingue por los brotes trepadores, cuya longitud alcanza los 5 metros con el cuidado adecuado. Otras características de la rosa: rico follaje de color verde oscuro y diferentes tamaños de pétalos según la temporada. La rosa trepadora es adecuada para crecer tanto en el jardín como en casa.
- Floribunda... Variedad bastante joven, que se distingue por su pequeña altura y cogollos fragantes. Los pétalos de las flores son en su mayoría dobles, con puntas puntiagudas. En promedio, el brote libera hasta 15 flores.
- parque... Una popular variedad de rosas, desarrollada en el siglo XVI. Crece en casi todas partes, por lo que es apreciado por los jardineros. Se diferencia en los brotes altos, cada uno de los cuales contiene una gran cantidad de flores. Duración de la floración: desde mediados de junio hasta la primera helada.
- Arbustos... Las rosas se criaron en el siglo XX, la longitud máxima de los tallos alcanza los 15 metros, y esta es una característica única de la variedad. Los brotes rizados se extienden por el suelo, formando cogollos brillantes multicolores con un agradable aroma.
- Miniatura... Traídas de China en 1810, son de tamaño pequeño, la altura máxima del arbusto es de solo 45 cm. La planta forma pequeñas inflorescencias, cada una con 15 yemas. Florece hasta tres veces por temporada, deleitándose con felpa y cogollos fragantes.
- Rociar... Arbustos de pequeña altura, que se distinguen por pequeños cogollos. Durante el período de floración, cada tallo forma hasta 15 flores, por lo que es apreciado por los jardineros. Además, la variedad a menudo se cruza con otras especies, lo que le permite obtener una variedad de colores de flores.
- Cobertura del suelo... Especies rastreras importadas de Grecia. Sigue siendo popular. Entre las características: la altura de los tallos es de 45 cm, las hojas son de color verde oscuro, los cogollos son de tamaño pequeño, coloridos y fragantes. Una inflorescencia forma hasta 15 yemas.
- Centifol... Un tipo de arbustos grandes, cuya altura alcanza los 2 metros. En promedio, se forman 3-4 inflorescencias a partir de brotes grandes y esféricos. Una flor contiene hasta 45 pétalos, cada uno de los cuales emana un aroma ligero y discreto.
- japonés... Las rosas jóvenes se criaron no hace mucho tiempo. La altura máxima de los brotes no es más de 1,5 m, el diámetro de la flor alcanza los 10 cm.
- canadiense... La peculiaridad de las rosas es su mayor resistencia a las heladas. Los arbustos pueden soportar heladas de hasta -40 grados Celsius sin refugio adicional. Esta especie tiene subespecies grandes y enanas.
- inglés... No es difícil adivinar dónde se crió la variedad. Se distingue por brotes extendidos y flores grandes con un diámetro de 15 cm. Los pétalos tienen forma de lengua, el número promedio es de 50 piezas en cada flor.
Y esta no es una lista completa de las variedades y tipos existentes de rosas autoenraizadas, criadas por criadores.
Los arbustos tienen demanda tanto entre jardineros como paisajistas que usan plantas únicas para crear composiciones coloridas. Algunas variedades de rosas autoenraizadas son adecuadas para cultivar en casa.
Creciente
Antes de comenzar a cultivar su propia rosa enraizada, debe preparar cuidadosamente el lugar para la siembra adecuada. Esto es especialmente cierto si se planea plantar el arbusto en Siberia. Pasos principales.
-
Primero, deberá cavar de forma independiente un agujero de aterrizaje, cuya profundidad y diámetro serán de 50 cm.
-
Se debe verter una capa de arcilla expandida en el fondo del pozo para organizar un drenaje efectivo y evitar el estancamiento de la humedad después del riego.
-
A continuación, después de la arcilla expandida, es necesario colocar una capa de fertilizantes orgánicos. El humus mezclado con harina de ceniza o dolomita es perfecto.
Se planta una rosa joven en el hoyo preparado, se cultiva a partir de esquejes o se compra en una tienda de jardinería, que luego se rocía cuidadosamente con tierra fértil y se riega abundantemente. Después de eso, queda cuidar la planta para que arraigue más rápido y comience un crecimiento activo.
Irse incluye una serie de puntos.
-
Regando... Si la rosa se cultiva en un clima húmedo, el aflojamiento regular del suelo para saturarlo con oxígeno es un excelente sustituto. En condiciones normales, el arbusto necesitará un riego regular y abundante para evitar el riesgo de enfermedades innecesarias y flores cortadas. Se recomienda reducir el riego solo con el inicio del clima frío de otoño, y en invierno vale la pena abandonar por completo el riego de la rosa.
- El mejor vestido... Fertilice los arbustos de raíces propias varias veces por temporada. Los primeros fertilizantes comienzan a aplicarse en el verano, luego el suelo se fertiliza cada 2 semanas con compuestos orgánicos o minerales. A mediados del verano, se debe dar preferencia a los complejos que contienen nitrógeno, así como a las composiciones con potasio y fósforo, para ralentizar el crecimiento de los tallos.
- Poda... Se lleva a cabo principalmente en otoño para ayudar a los arbustos a sobrevivir al invierno. Se recomienda que un par de semanas antes de la primera helada, retire con cuidado todas las copas del arbusto y las ramas jóvenes, y luego espolvoree la planta.
Se debe prestar especial atención a la preparación de rosas para el invierno. Cuando el termómetro desciende a -10 ... 15 grados Celsius, se recomienda cubrir los arbustos con ramas de abeto o una capa de follaje seco. Y también el aserrín o las agujas son adecuados como material de refugio. El espesor máximo de capa es de 20-25 cm, esto será suficiente para proteger la planta de las heladas.
Para evitar la aparición de roedores a los que les pueda gustar un refugio de este tipo, debe instalar varillas de plástico o metal alrededor del arbusto.
El comentario se envió con éxito.