Signos y tratamiento de la clorosis en rosas.
Las rosas son la decoración de cualquier jardín. Pero para que agraden la vista y sean lo más destacado del diseño del paisaje, necesitan un cuidado constante. Son bastante caprichosos y propensos a una variedad de enfermedades. Por lo tanto, debe saber cuáles son, por ejemplo, los signos de clorosis en las rosas y cómo garantizar un tratamiento oportuno y correcto.
Signos de derrota
Las rosas necesitan una inspección constante... Al menos una vez a la semana, debes prestar atención al aspecto de los tallos, las hojas y los cogollos. Si las hojas de la planta comenzaron a ponerse amarillas y la temporada está en pleno apogeo, esto puede indicar que los arbustos fueron golpeados por clorosis. Este nombre proviene de la palabra clorofila. Esta es la sustancia debido a la cual las hojas tienen un color verde saturado saludable, las plantas absorben la energía solar, se desarrollan correctamente, crecen y florecen.
Con la clorosis, la hoja primero se desvanece, pierde su color jugoso. Luego, los espacios interveinales comienzan a volverse amarillos gradualmente, como resultado, solo las venas pueden permanecer verdes. Las hojas pueden curvarse y marchitarse, y las nuevas crecen muy pequeñas. Los cogollos pueden formarse, pero tienen un aspecto desagradable y se caen sin siquiera abrirse. En resumen, la planta parece poco saludable.
Razones de la aparición
La aparición de clorosis siempre tiene ciertas razones. Y para eliminar esta dolencia, debe averiguar por qué surgió. Después de todo, esta es la única forma en que será posible eliminarlo y devolver las rosas a su belleza anterior. Si no se hace nada y todo se deja al azar, la planta puede morir simplemente. La clorosis infecciosa puede ocurrir si es traída por insectos que han visitado plantas infectadas.
Es imposible curar tales plantas, debe destruirlas lo antes posible para que la enfermedad no se propague a rosas sanas. Pero en la mayoría de los casos, la clorosis aparece debido a la falta de una variedad de sustancias. Por ejemplo, las rosas pueden sentir una falta de hierro, manganeso, magnesio, azufre, zinc, nitrógeno.
Otra razón de la aparición es el exceso de humedad. Esto puede ocurrir debido a lluvias prolongadas o al incumplimiento del régimen de riego.
Tipos de clorosis
La clorosis puede ocurrir en cualquier rosa, esto se aplica a los especímenes de arbustos, rosas trepadoras y opciones de interior. Pero para que sea más fácil resolver el problema, vale la pena comprender qué tipo de enfermedad afectó a la planta del jardín.
- Planchar... Con la falta de hierro en las hojas, se produce un color amarillento uniforme y solo las venas todavía tienen un color verde intenso. En primer lugar, afecta a las hojas jóvenes. Muy a menudo, las plantas plantadas en suelos calcáreos son susceptibles a esta dolencia.
- Magnesio... Más a menudo persigue plantas que se plantan en suelos arenosos. La hoja tiene el mismo aspecto que con la clorosis férrica. Pero al mismo tiempo, la enfermedad captura primero las hojas inferiores. Primero, los bordes se vuelven amarillos, gradualmente los cambios se mueven por toda la placa de la hoja.
- Sulfúrico... En este caso, la hoja también terminará completamente amarilla. Pero primero, las venas estarán sujetas a tales cambios, y luego el segmento interveinal. Aquí, las hojas jóvenes también se ven afectadas primero.
- Nítrico... Su aparición a menudo se puede observar en suelos ácidos. Y comienza su procesión desde las hojas inferiores. Primero, las venas se desvanecen, luego las áreas cercanas a ellas y luego toda la hoja.
- Zinc... Esta especie se puede encontrar en hojas viejas. No solo pueden aparecer manchas amarillas, sino también naranjas e incluso rojas.
Métodos de tratamiento
Sabiendo qué tipo de clorosis golpeó la planta, puede ajustar el tratamiento. Si falta hierro, por ejemplo, puede tratar las plantas con una solución de sulfato de hierro. Rociar las hojas funcionará. Pero a veces hay que actuar de forma más radical, cuando es el suelo el que necesita ser suministrado con oligoelementos adicionales. Entonces los quelatos de hierro vendrán al rescate. También puede tratar la planta con soluciones preparadas por usted mismo. Por ejemplo, puede hacer una composición de un litro de agua, una cucharadita de ácido cítrico y una pizca de sulfato ferroso. La solución se vierte debajo de la raíz del arbusto. Si agrega la misma cantidad de líquido, puede rociar sobre las hojas. La falta de hierro ayudará a completar "Ferovit", "Ferrilene".
Si falta magnesio u otros elementos, puede comprar medicamentos en tiendas de jardinería especiales. Por lo general, los paquetes siempre indican qué elementos están presentes en la composición. El magnesio ayudará a reponer "Mag-bor", así como el sulfato de magnesio o la harina de dolomita.... La falta de azufre se puede compensar fácilmente con la ayuda de medicamentos como azofosk con azufre o potasio y magnesio, el sulfato de potasio también es adecuado. La falta de zinc ayudará a solucionar óxido de zinc, sulfato de zinc o superfosfato de zinc... Con falta de calcio, puede utilizar cenizas de madera, cáscaras de huevo o cal apagada.
Pero es mucho más fácil y correcto prevenir la aparición de clorosis. La prevención será más útil para la planta y no requerirá mucho tiempo y esfuerzo.
Para hacer esto, basta con aplicar fertilizantes orgánicos y minerales al suelo varias veces por temporada. Si es difícil entender qué elemento carece de la planta, puede usar fertilizantes complejos que contengan todo lo que necesita para las plantas con flores. Estos incluyen, por ejemplo, las siguientes opciones:
- Floristería micro;
- Kemira Lux;
- "Uniflorom micro".
Muy a menudo, en las tiendas de jardinería puede encontrar fertilizantes destinados específicamente a las rosas. Esta es la mejor opcion. Todos los métodos de preparación de la solución están indicados en el paquete, en este caso es simplemente imposible cometer un error.
Además, las medidas preventivas incluyen:
- aflojando el suelo;
- control de marihuana;
- tratamiento oportuno contra plagas;
- cumplimiento del régimen de riego;
- eliminación oportuna de hojas secas y brotes marchitos;
- preparación adecuada de plántulas y semillas antes de la siembra, incluida la desinfección del material de siembra con la ayuda de herramientas especiales de almacenamiento o con una solución débil de permanganato de potasio.
El comentario se envió con éxito.