Rosa de té: descripciones de variedades y reglas de cuidado.
Una rosa de té es una de las mejores opciones para decorar un patio trasero o una cabaña de verano. Sus flores tienen un aroma refinado, de apariencia exquisita y única. Los arbustos de la planta florecen durante un período relativamente largo, desde el comienzo del verano y casi hasta la helada. Pero al mismo tiempo, son absolutamente sin pretensiones en el cuidado y el cultivo. Si sigue exactamente las recomendaciones de los expertos, puede plantar y cultivar una rosa de té por su cuenta, sin temor a que la planta joven se enferme o se marchite.
Características de la vista
La rosa de té fue traída a Europa desde China a principios del siglo XVIII e inmediatamente ganó gran popularidad entre los jardineros. Las primeras variedades introducidas fueron muy caprichosas en su cuidado y apenas se adaptaron a las condiciones climáticas europeas. Con el tiempo, los criadores han criado una gran cantidad de nuevas especies que pueden cultivarse no solo en el sur, sino también en las regiones del norte.
Con la preparación adecuada, la planta tolera bien el invierno, sus raíces son resistentes a las heladas. Lo único a considerar es que en las regiones del norte, la rosa de té producirá menos inflorescencias. El crecimiento de las ramas puede ralentizarse ligeramente, especialmente en las primeras etapas de los primeros 2 años de crecimiento, hasta que los arbustos se adapten y se fortalezcan.
La rosa de té florece durante mucho tiempo en comparación con otras especies similares. El período de floración de casi todas las variedades comienza a principios de julio y dura todo el verano. A finales de agosto, la actividad de aparición de nuevas flores disminuye ligeramente, pero ya en septiembre se reanuda con casi el mismo volumen.
La formación de nuevas flores se detiene por completo solo con la aparición de heladas severas. Pero en las regiones del sur con inviernos suaves, las flores individuales pueden aparecer incluso en noviembre, principios de diciembre, si la temperatura es superior a cero durante el día y por la noche no desciende más de 3-4 grados bajo cero. Por lo tanto, la rosa de té es tan popular entre los jardineros y se usa muy a menudo para el diseño de paisajes.
Según una versión, la planta recibió su nombre europeo debido a la forma original de las flores, similar a las pequeñas tazas chinas. Otros conocedores afirman que se llamó así por su olor inusual, que recuerda al té negro recién hecho. Pero también se cree que la rosa se llamaba casa de té porque se puede preparar y consumir como bebida. Después de todo, la rosa de té tiene muchas propiedades beneficiosas. Varias tinturas medicinales se elaboran a partir de él o se usan simplemente como aditivo para el té común. Los pétalos de rosa contienen una amplia gama de vitaminas, aceites esenciales y ácidos orgánicos. Tiene extraordinarias propiedades antisépticas.
Variedad de variedades
A lo largo de los tres siglos de existencia de la rosa de té en Europa, se han criado muchas de sus variedades y variedades. Pero los tipos más populares y comunes para cultivar en parcelas personales son las rosas de té híbridas, criadas por criadores cruzando el té chino original y las rosas francesas. Las variedades de plantas modernas se dividen convencionalmente en tres categorías:
- de tamaño insuficiente - hasta 0,5 m;
- altura media - 0,6-0,7 m;
- de altura - de 0,8 a 1 metro.
Además de la altura, los arbustos de rosas de té también se dividen en tejido y crecimiento vertical. También se distinguen por la cantidad de pétalos en la yema: variedades dobles y densamente dobles.Dependiendo de la especie, cada flor individual puede alcanzar un diámetro de 8 a 15 centímetros, tiene diferencias significativas y el aroma de las inflorescencias. Considere las variedades más populares de rosas de té para jardines domésticos o diseño de paisajes.
- "Aida"... Las inflorescencias tienen un tinte rojo rosado y un aroma fuerte y persistente. Los arbustos crecen erguidos, hasta 1 metro de altura, y el tamaño de los cogollos es de hasta 13 cm de diámetro.
- "Kiosko". Una variedad de rosa de té vertical con una altura de arbusto de no más de 1 metro. El diámetro de la yema es de 10-12 cm. El aroma de las inflorescencias es brillante y rico. El color de los cogollos es rosa anaranjado.
- Renacimiento de Claire - rosa vertical. Los cogollos tienen un tono rosa pálido, el aroma es moderado. El tamaño de las flores es de 8-12 cm de diámetro. La altura del arbusto puede ser de más de un metro.
- Condesa de Provenza. Arbustos verticales de hasta 1,2 metros de altura, diámetro de la yema - 8-10 cm. El color de las flores es rosa coral. El aroma es ligeramente azucarado, pero muy persistente.
- Día de gloria - Rosa erguida con cogollos de hasta 15 cm de diámetro. La altura de los arbustos no es más de un metro. Las flores tienen un aroma moderado y colores inusuales: amarillo con un marco rosado alrededor de los bordes.
- "Desfile" - una variedad de tejido con inflorescencias dobles. Aroma dulzón discreto. El tamaño de la yema es de hasta 10 cm, el color es rosa brillante con manchas rojas apenas perceptibles.
- Strawberry Hill... Pertenece a las variedades rizadas. La longitud de las ramas puede alcanzar los 3 metros, en promedio, 1-2 m. El tamaño de los brotes es de 7-10 cm, el color es rosa salmón. Posee un aroma fuerte y persistente.
- Jeff Hamilton Es una variedad rizada de rosa de té alta. La longitud de las ramas en una planta adulta puede alcanzar hasta 3 metros. Tiene inflorescencias dobles de color rosa pálido que, después de quemarse al sol, se vuelven blancas. El tamaño de los cogollos es de hasta 10 cm, el aroma es persistente y rico.
- "Señora de Megginch". Una rosa de té vertical, cuyos arbustos crecen hasta 2 metros de diámetro, la altura de las ramas es de 1-1.2 m. El color de los pétalos es rosa intenso con un tono carmesí brillante. El tamaño de las flores es de 10-12 cm Las flores no crecen por separado, sino que se recogen en inflorescencias con 3-5 yemas en cada una.
- "Flamenco" o "Baile Flamenco". La peculiaridad de la especie es que incluso con suaves brisas de viento, las inflorescencias comienzan a oscilar de forma original, como si estuvieran realizando una especie de danza. De ahí que la variedad reciba su nombre. Los cogollos exudan un rico aroma y tienen un color rojo brillante. La longitud de las ramas alcanza los 2-3 metros, el diámetro del arbusto es de hasta 2 metros. El tamaño de la flor es de 7-10 cm, las yemas se recogen en inflorescencias de 3-5 piezas en cada una.
También hay una versión para interiores de una rosa de té, destinada, por ejemplo, a crecer en los alféizares de las ventanas de un apartamento. Pero estas plantas son representantes separados de esta especie. Tienen características completamente diferentes, no solo en términos de métodos de cultivo o dimensiones de los arbustos, sino también en términos de tamaño y número de cogollos, su color y aroma.
Secretos para un crecimiento y un cuidado adecuados
Tanto el éxito del procedimiento en sí, es decir, la viabilidad del arbusto, como sus características: la duración de la floración, el aroma, la cantidad de brotes, dependerán de las condiciones de cultivo y cuidado, así como del cumplimiento de las reglas. y recomendaciones de especialistas. El cultivo correcto es especialmente importante si planea usar la rosa no solo para decorar su sitio, sino también para comerla, por ejemplo, al hacer mermelada o prepararla con té regular.
El suelo utilizado afecta la saturación de los pétalos con vitaminas útiles, su sabor. Se debe prestar mucha atención a proteger la rosa de té de plagas y enfermedades.
Uno de los principales factores en la preservación del arbusto es su adecuada preparación para el período invernal, que es especialmente importante para las plantas jóvenes. La calidad de los fertilizantes no debe pasarse por alto, porque de ellos también dependen la apariencia de la planta y sus propiedades beneficiosas.
Aterrizaje
Para el aterrizaje, se recomienda elegir lugares protegidos del viento con pleno acceso a la luz solar. No es deseable plantar una rosa en corrientes de aire y cerca del paso de corrientes subterráneas de agua subterránea. El aterrizaje en campo abierto se realiza a principios de la primavera, cuando las heladas han pasado y la temperatura ambiente se establece en un nivel no inferior a +10 grados, o a mediados de otoño antes de las primeras heladas nocturnas. Si la siembra se lleva a cabo en regiones del norte o en regiones del carril central, es aconsejable equipar un refugio de película para los esquejes plantados por la noche. Inmediatamente antes de plantar, los expertos recomiendan remojar las plántulas durante 5-6 horas en una solución especial para estimular el crecimiento.
El hoyo para plantar debe prepararse con anticipación, dos días antes de hacer los esquejes. Esto es necesario para que la tierra esté saturada de oxígeno. Si el suelo es lo suficientemente rico, la profundidad del agujero puede corresponder a la longitud del sistema de raíces de la plántula. Cuando el suelo es pobre, debe cavar un hoyo dos veces más profundo que la longitud de la raíz. En este caso, en lugar de la mitad de la tierra excavada, se llena un suelo más fértil con la adición de humus o fertilizantes. Independientemente de la condición del suelo, deberá colocar drenaje en el fondo del agujero, una pequeña capa de una mezcla de arcilla y escombros (aproximadamente 5 cm).
Aquí hay una descripción del procedimiento de aterrizaje para ambas opciones.
- En suelo pobre. Después de colocar el drenaje en el fondo del agujero, se vierte humus o una mezcla de tierra con fertilizantes de fósforo con un tobogán. Luego, se baja la plántula y su sistema de raíces se endereza uniformemente alrededor del esqueje a lo largo de la parte inferior de la fosa. Es necesario colocar la plántula a una profundidad tal que el cuello del sistema de raíces esté empotrado debajo de la superficie de la tierra en no más de 2-3 cm. Debe llenar el agujero gradualmente, compactando ligeramente el suelo. Al final, la plántula enterrada se riega abundantemente con agua.
Es muy importante a la hora de plantar no dañar la sensible corteza de los esquejes y raíces.
- En la tierra fértil. El drenaje se coloca y apisona en el fondo del agujero, y en la parte superior se cubre con una pequeña capa de tierra ordinaria - 1-2 cm La plántula se planta de la misma manera que en el caso anterior, solo se riega en avance: antes de introducir la plántula en el agujero, debe verter un balde de agua.
Al plantar de esta manera, el suelo, por regla general, se hunde. Por lo tanto, al día siguiente, puede ser necesario agregar tierra para nivelar la superficie.
Para plantar una rosa de té en lugares con condiciones climáticas adversas e inviernos duros, por ejemplo, en Siberia, donde la temperatura desciende a -45 grados, es mejor elegir variedades injertadas en escaramujos. En comparación con sus propios representantes enraizados de esta planta, tienen mejor resistencia a las heladas, ya que la rosa para perros tolera bien el frío y no teme congelar el suelo. Después de la siembra, es aconsejable esparcir esquejes de rosas de té jóvenes con sustrato de coco o turba.
Regando
Las rosas de té responden muy bien al riego: la saturación del arbusto con inflorescencias, su tamaño y aroma dependerán de la regularidad de la saturación del suelo con agua. Se recomienda regar la planta al menos una vez a la semana. Si hay lluvias frecuentes, la frecuencia de riego puede reducirse; la humedad excesiva también es inaceptable, ya que puede provocar la descomposición del sistema radicular. El agua debe introducirse gradualmente en pequeñas porciones, para no lavar el sitio de plantación y no exponer las raíces. La calidad del agua también es de gran importancia. El líquido debe estar limpio, fresco y lo más tibio posible. Es inaceptable regar la rosa con agua fría o sucia, debido a esto, la planta puede morir.
La mejor opción para el riego es el agua de lluvia sedimentada. Durante el período de fuertes lluvias, debe recolectarse en barriles con anticipación y luego exponerse al sol. Por la noche, es recomendable tapar los barriles con tapas para mantener el agua lo más limpia posible.
No se recomienda utilizar agua del grifo clorada para el riego.Si no hay otras opciones, se debe defender de 2 a 10 días, pero no más. De lo contrario, el líquido se estancará, los microorganismos patógenos dañinos para la planta comenzarán a desarrollarse en él.
Poda
La poda de los rosales de té se realiza 3 veces al año: a principios de primavera, verano y otoño antes de la invernada. La poda de primavera es el paso más importante porque el arbusto se forma durante este período. Su apariencia y floración posteriores dependerán de la corrección del procedimiento. Antes de hacer la poda de primavera, debe examinar cuidadosamente la planta. En primer lugar, se eliminan las ramas y las pestañas enfermas, dañadas o secas. Luego se eliminan los brotes jóvenes con poco o ningún ovario.
Las ramas grandes y maduras se podan a pedido del propietario para que la forma del arbusto coincida con sus preferencias, pero se recomienda dejar al menos tres yemas en cada rama.
En el verano, la poda no es tan importante, en su mayoría se realiza solo con el propósito de darle al arbusto la forma deseada. Y también puede eliminar ramas en las que se haya formado una pequeña cantidad de inflorescencias. Entonces, otros tallos recibirán más humedad y nutrición, sus flores crecerán más rápido, estarán más saturadas y hermosas. La poda de otoño es opcional y tiene un carácter más consultivo. Los expertos aconsejan eliminar los brotes secos y subdesarrollados, así como las ramas viejas de tres años, dejando solo las que son fuertes y crecen activamente.
Es aconsejable no dejar más de cinco brotes jóvenes para el invierno, que hayan crecido durante el año en curso, para que la planta no gaste energía extra en ellos durante un período invernal difícil. Debe cortar las ramas en un ángulo de 45 grados, retirándose 1-2 cm de la yema.
Fertilizante
Si durante la siembra es suficiente agregar solo humus, el próximo año para el desarrollo completo de un arbusto joven, es posible que se necesiten composiciones más saturadas. Naturalmente, mucho depende de la calidad y la saturación del suelo, pero en cualquier caso, para que el arbusto crezca más rápido y dé más inflorescencias, definitivamente necesita los siguientes componentes:
- potasio;
- magnesio;
- nitrógeno;
- fósforo.
Los jardineros experimentados recomiendan fertilizar la rosa de té cultivada y adulta de una manera compleja. Es decir, para introducir compuestos en el suelo, en el que todas las sustancias enumeradas se incluyen en proporciones iguales.
Un arbusto adulto (de tres años o más) que crece en un suelo fértil puede fertilizarse con agentes menos concentrados, o puede usar ingredientes naturales, por ejemplo:
- excrementos de aves;
- estiércol;
- gordolobo.
Sin embargo, debe controlar el desarrollo de la planta. Si, después de la invernada, el arbusto tiene menos brotes jóvenes que el año pasado, será necesario realizar un curso completo de alimentación con formulaciones especiales de fábrica.
Es necesario comenzar a fertilizar a principios de primavera, lo mejor es combinar el proceso con la poda. Así, la planta ganará fuerza más rápidamente después de la invernada y tolerará más fácilmente la eliminación de parte de los brotes, ya que los compuestos de nitrógeno-potasio contribuyen al crecimiento de la masa vegetativa. En verano, cuando empiezan a formarse los cogollos, es recomendable utilizar fertilizantes, donde el hierro y el fósforo son los componentes principales. También es posible determinar la falta de hierro en el suelo por las hojas; si aparecen manchas marrones en ellas, es urgente agregar una sustancia con un alto contenido de hierro al suelo.
La frecuencia y la cantidad de fertilización, por regla general, se determina individualmente, según las condiciones y la región de cultivo, la condición del suelo, la edad y el tipo de planta. Pero básicamente, una rosa de té no se fertiliza más de una vez al mes. El proceso de fertilización se completa en el otoño, aproximadamente un mes antes del inicio del clima frío. Si continúa fertilizando la planta por más tiempo, en invierno puede morir. Las ramas jóvenes que han crecido a partir de fertilizantes aún se congelarán y los componentes activos promoverán el crecimiento de nuevos brotes y evitarán que la planta se "duerma" para soportar las heladas sin dolor.
Preparándose para el invierno
La complejidad de preparar arbustos para el invierno dependerá de la región y sus condiciones climáticas. En las áreas del carril central, es suficiente con espigar las rosas y cubrirlas con cuidado con ramas de abeto (ramas de coníferas), y cuando caiga la primera nieve, cubrir abundantemente y apisonar ligeramente los lechos con nieve. En las ciudades del norte con inviernos duros, es necesario construir un refugio más confiable: erigir un marco de alambre sobre cada arbusto conectado a tierra, fijar láminas de material para techos y cubrir todo esto con una película, presionando sus extremos firmemente contra el suelo. En las regiones del sur, no hay necesidad de tal preparación, los rosales simplemente se conectan a tierra hasta la mitad de la altura.
Debe comenzar a preparar una rosa de té para el invierno inmediatamente después del inicio de la primera helada. Independientemente del tipo de refugio, antes de prepararse para la invernada, debe quitar todas las hojas de las ramas y asegurarse de cortar los brotes jóvenes inmaduros.
Enfermedades y tratamiento
Como cualquier planta, la rosa de té es susceptible a diversas enfermedades. Si aparecen manchas negras en las hojas de la planta, es necesario estabilizar el riego del arbusto y aflojar el suelo a diario para que se sature de oxígeno. La floración blanca en el follaje indica su daño por el mildiú polvoriento, que generalmente ocurre cuando el suelo está sobresaturado con fertilizantes. En este caso, debe quitar parte del suelo cerca del arbusto y reemplazarlo con tierra común.
Para evitar la invasión de plagas, se recomienda rociar la rosa con una solución de azufre coloidal: diluir 100 gramos del producto en 100 litros de agua. La pulverización debe realizarse de abajo hacia arriba. La regularidad de dicho procesamiento es cada 2-3 semanas en la primavera y una vez al mes en el verano.
Uso en diseño de paisaje
En el diseño del paisaje, los arbustos de rosas de té se utilizan como elementos separados y en combinación con otras plantas. Por ejemplo, los arbustos rizados son excelentes para plantar cerca de cercas y setos. Se utilizan para decorar cenadores, crear pasajes arqueados en los caminos o senderos de la parcela del jardín, habiendo erigido marcos de metal semicirculares para esto. La visera del porche o incluso las paredes de la casa, cubiertas con brotes de tejido de una rosa de té, se ven hermosas. Para esto, se unen celosías de madera especiales cerca de las paredes, sobre las cuales la planta se enroscará.
Las rosas de té verticales son excelentes para crear composiciones a gran escala cuando se plantan arbustos raquíticos u otras flores cortas a su alrededor. Por lo tanto, se crea una especie de islas de flores en el sitio.
Para saber qué es una rosa de té, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.