Rosa de Damasco: descripción y cultivo.

Rosa de Damasco: descripción y cultivo.
  1. Historia de variedades
  2. Descripción
  3. Variedades
  4. Las sutilezas de crecer

La belleza, una amplia paleta de colores y un aroma deslumbrante han convertido a la rosa en la flor más extendida del mundo y en un símbolo legendario de amor y pasión. Durante más de cinco mil años, la humanidad ha estado cultivando este representante del género de rosas silvestres. Una de las variedades más fragantes, la rosa de damasco, se cultiva hoy tanto en jardines privados como a escala industrial.

Historia de variedades

China, India, la isla de Creta y el antiguo Irán (Persia) llevan mucho tiempo discutiendo sobre el derecho a ser llamada la patria de la reina de las flores. No es una coincidencia que los poetas persas llamaran a su tierra natal Gulistan, la tierra de las rosas. La rosa de Damasco (Rosa damascena) también remonta su historia a los lujosos jardines del Medio Oriente. En el valle del río Barada, la tierra fértil se convirtió en el sitio de la fundación de una de las ciudades más ricas y famosas de la antigüedad. Ubicado en la intersección de las rutas comerciales, el antiguo reino de Damasco, llamado en poesía "Edén fragante", se distinguía por un clima templado y una abundancia de vegetación, era un verdadero oasis en medio del desierto.

La imagen de la rosa de damasco se puede ver en los frescos sobrevivientes de la antigua Pompeya, la flor era muy popular en el Imperio Romano. Luego, la variedad sufrió cierto olvido para revivir con renovado vigor en el Oriente árabe. No en vano se considera a los árabes como los pioneros del método de obtención de agua de rosas por destilación.

Gracias a las rosas, la historia ha conservado el nombre del cruzado Robert de Brie: Fascinado por el fragante arbusto de damasco, lo trajo a Francia a mediados del siglo XIII.... La variedad se extendió rápidamente y dominó la jardinería europea hasta el siglo XIX, cuando fue reemplazada por híbridos de rosas de té chinas.

Descripción

La clasificación divide la familia de las rosas en grupos de rosas modernas y antiguas. Damasco pertenece a la clase de rosas de jardín antiguas, que se originó a partir de una especie híbrida que apareció como resultado del cruce de rosas gala y almizclera (Rosa gallica y Rosa moschata).

La planta es un arbusto perenne de hasta 1,5 m de altura con tallos largos y grandes hojas verdes. Las flores de felpa, bastante grandes, de hasta 7 cm de diámetro, pueden ser de varios tonos, desde crema hasta rosa brillante. A veces puede encontrar variedades de blanco y, muy raramente, rojo. Las espinas en diferentes variedades también son diferentes: son rojizas, bastante impresionantes o pequeñas como cerdas. El arbusto florece durante mucho tiempo, pero con mayor frecuencia una vez, en junio-julio, aunque ya se han criado especies remontantes (reflorecimiento). Los frutos rojos lisos aparecen en las ramas a finales de agosto.

Este grupo de rosas une un aroma inusualmente fuerte, por lo que esta variedad en particular ha sido cultivada desde la antigüedad para obtener aceite de rosas y agua fragante.

Variedades

Hoy en día, existen muchas variedades de rosas de Damasco, pero analizaremos solo las más populares.

Rosa de Kazanlik

Esta variedad fue llevada a la antigua ciudad búlgara del mismo nombre en el siglo XVII por los turcos otomanos. Las características únicas y el impresionante olor de las rosas turcas han encontrado nuevas facetas en Bulgaria. El clima favorable de la región contribuyó al cultivo de una valiosa especie aromática, y hoy el Valle de las Rosas en las cercanías de Kazanlak es un famoso destino turístico, donde incluso se celebra un festival anual. Y la fragante flor, famosa por su belleza y aroma, se ha convertido en el símbolo nacional del país.La rosa oleaginosa de Kazanlak se considera una de las mejores del mundo para la producción de aceite esencial, y los maestros búlgaros mantienen en secreto el método único de su producción. El arbusto de esta rosa es erecto, con fuertes brotes. Las flores dobles son rosadas con estambres dorados. No florece por mucho tiempo, una vez al verano.

Leda

Es un arbusto bajo y extenso que alcanza los 1,2 m de altura. Nombrada en honor a la heroína de los mitos griegos, la variedad tiene características de color distintivas. Sus hojas apagadas son bastante inusuales: verde oscuro, redondeadas, con un envés gris plateado. Durante la floración, el arbusto es muy hermoso: los cogollos de color rojo oscuro se abren gradualmente en inflorescencias de felpa blanca como la nieve con un borde de cereza en los pétalos. Leda es resistente a la lluvia, las heladas y las enfermedades.

Sin pretensiones para la composición del suelo, crece bien incluso a la sombra.

Ispahan

Una variedad muy fragante con inflorescencias de color rosa pálido, cuyo nombre proviene de la ciudad iraní de Isfahan. En la Edad Media, fue una de las ciudades más grandes del mundo. La variedad es excelente contra las enfermedades y las inclemencias del tiempo. Arbusto alto con una floración.

York y lancaster

Esta variedad inusual debe su origen y nombre a la famosa página de la historia británica: el final de la Guerra de la Rosa Escarlata y Blanca, que duró más de 30 años. El escudo de armas de la Casa de Lancaster estaba decorado con una flor roja, y la dinastía de York opuesta eligió el blanco como signo. El nuevo rey Enrique VII Tudor hizo el símbolo de la paz que reinó después de largos y sangrientos años de paz con el emblema heráldico en forma de doble rosa: una flor blanca sobre una escarlata. La rosa de Tudor sigue siendo uno de los signos más utilizados en la actualidad: en el escudo de armas real, monedas, etc. Se cree que la variedad fue criada por un criador belga alrededor de 1576.

En un arbusto de esta especie multicolor única, puede ver rosas de tonos blancos, escarlatas y lujosas inflorescencias abigarradas. Las flores son exuberantes, dobles, con una gran cantidad de pétalos: 27-35 piezas. La planta alcanza 150-200 cm de altura, tolera bien las heladas, puede crecer a la sombra, tiene una resistencia media a las enfermedades.

La variedad agrada con abundante floración y dura bastante tiempo.

Las sutilezas de crecer

Ideal para cultivar rosas de damasco en el sur de Rusia, pero los jardineros del Cinturón Medio, Siberia y la región del Lejano Oriente también las utilizan con éxito en sus parcelas personales y en el diseño de parques de la ciudad como tipo decorativo. Por supuesto, el cultivo industrial de la variedad para obtener aceite esencial en la mayoría de las regiones de Rusia es imposible. Al plantar en territorios al norte de la región de Voronezh, los rosales deben estar provistos de un material de cobertura para el invierno.

El lugar para la rosa en el sitio debe elegirse cuidadosamente: proteja el arbusto del sol abrasador, pero tampoco lo plante en un rincón que esté constantemente a la sombra. La sombra provoca la aparición de mildiú polvoriento y diversas infecciones fúngicas, y la floración puede volverse muy escasa. Es aconsejable proteger los arbustos de corrientes de aire. La siembra se suele realizar en primavera en un terreno llano en suelo fértil calentado por el sol: suelo negro o marga suelta.

En áreas con un clima templado y un otoño cálido, es posible plantar a fines de septiembre.

Si planea plantar varias plantas, la distancia entre los arbustos debe ser de al menos 70-80 cm. Se vierte una capa de mezcla de nutrientes en la depresión preparada (aproximadamente 50x50 cm): humus, humus, fertilizantes minerales. Todas las raíces dañadas, enfermas y secas deben eliminarse de la plántula. Los collares de raíces se entierran 5 cm, el hoyo de plantación se cubre con tierra y se riega abundantemente. Idealmente, el suelo alrededor de la plántula debe cubrirse con aserrín o turba. El mantillo elimina la necesidad de riego frecuente.

El riego de la planta está regulado por el régimen de temperatura: en los días calurosos, debe aumentarse hasta 2 veces por semana y reducirse gradualmente a medida que se acerca el otoño. Antes del inicio de las heladas, las rosas deben regarse abundantemente, hasta 30 litros por arbusto.

Además, siempre se prepara agua tibia para el riego, las enfermedades pueden desarrollarse a partir del frío.

El rosal requiere formación de corona. Incluso se puede hacer en el primer año y luego desinfectar la poda regularmente a principios de la primavera.

Cuando las rosas hayan florecido y las temperaturas nocturnas bajen, es necesario cubrir su sistema de raíces durante el invierno. La mayoría de las veces se utiliza turba para esto o simplemente se vierte una capa de tierra de unos 15 cm de altura alrededor del tronco, que en primavera se retira cuando la probabilidad de que vuelva la helada ya ha desaparecido.

La rosa de Damasco es una maravillosa variedad antigua que no requiere un mantenimiento excesivo, pero con suficiente amor, le dará a su jardín no solo una floración brillante, sino también un aroma deslumbrante.

Para conocer la historia del origen de la rosa de Damasco, vea el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles