Rose "Lavinia": descripción, cultivo y uso en el diseño de jardines.
Lavinia rose apareció en Alemania en los años 90 del siglo pasado como resultado del cruce de variedades híbridas. Y ya en 1999, esta variedad se dio a conocer en todas partes e incluso ganó un premio honorífico en una exposición temática especializada en los Estados Unidos. "Lavinia" es una rosa trepadora, se utiliza para decorar setos, muros de edificios, arcos, con su ayuda crean barreras vivas.
Esta rosa ganó su gran popularidad debido a sus altas propiedades decorativas cuando se usa en el diseño de jardines, así como por su resistencia a ciertos tipos de enfermedades.
Descripción de la variedad
La rosa trepadora "Lavinia" tiene brotes delgados y largos muy ramificados, y el arbusto en sí puede crecer hasta tres metros de altura y hasta un metro y medio de ancho. En los brotes de flores, se ubican grupos de inflorescencias, en las que se recolectan de tres a siete rosas. Cuando los capullos se abren, las flores tienen la forma de un cuenco, los pétalos se juntan alrededor de la corola y tienen un tono rosado intenso.
Las hojas de la rosa son alternas, cinco láminas de hojas están unidas a un pecíolo, cuatro están dispuestas en pares, la quinta en la parte superior. Son de color verde oscuro y tienen bordes ligeramente irregulares. La descripción enciclopédica de la variedad "Lavinia" indica que las hojas del arbusto son grandes y muy densas. Se unen a las ramas con la ayuda de entrenudos de hojas especiales.
Las raíces de esta rosa trepadora están muy desarrolladas, necesitan mucho espacio para un crecimiento exitoso. Suelen penetrar profundamente en el suelo a una distancia de hasta dos metros. A las raíces de las rosas no les gusta la humedad estancada, por lo tanto, al elegir un sitio de plantación, debe asegurarse de que el agua subterránea no se acerque a menos de dos metros de la superficie de la tierra.
Las rosas trepadoras a menudo necesitan ciertos accesorios para aliviar la tensión en sus largos tallos cubiertos de cabezas de flores. Rose "Lavinia" es famosa por el hecho de que puede crecer y desarrollarse con éxito sin apoyo. Sus ramas son muy fuertes, gruesas y flexibles, son bastante difíciles de romper, pero son maleables a la hora de crear estructuras curvas.
La variedad también es conocida por el hecho de que no solo el arbusto en sí, sino incluso sus delicadas flores fragantes son bastante resistentes a los efectos de las lluvias prolongadas.
Además, Lavinia tolera bien las heladas. La rosa florece desde finales de junio hasta finales de otoño.
Compañeros de la rosa "Lavinia"
Una rosa trepadora no solo necesita la elección correcta del lugar de plantación y un buen cuidado, sino que también exige qué compañeros la rodean. Hay opiniones de expertos y reseñas de jardineros sobre qué vecinos son favorables para la rosa y cuáles no.
- Se considera inapropiado colocar rosas en arreglos florales mixtos. Y el punto aquí no está solo en la belleza de la apariencia general, sino también en el hecho de que es difícil cuidar el rosal: es difícil cortarlo, el suelo alrededor del arbusto está cubierto con otras plantas. Por esta razón, aster, salicaria, fisostegia y similares, que crecen rápidamente, son vecinos desfavorables para una rosa.
- La acidez del suelo también juega un papel importante. A las rosas no les gusta la acidificación del suelo y no echarán raíces donde las hortensias o los rododendros se sientan bien.
- Para que una rosa crezca y florezca con éxito, no es necesario plantarla cerca de árboles grandes como abedules, arces, pinos o abetos.Estos árboles quitarán la humedad y los nutrientes de la rosa, y no podrá hacer frente a tales gigantes en la competencia por la supervivencia.
- Las rosas trepadoras se pueden cultivar con éxito con plantas bajas que no llenan toda la superficie del suelo: salvia, campanilla, nomeolvides, lavanda y cereales.
- Con respecto a las clemátides, debe recordar que puede plantarlas solo después de dos o incluso tres años de desarrollo de rosas, de lo contrario, las plantas comenzarán a competir entre sí de manera bastante activa por un lugar al sol.
- La combinación más hermosa y funcional en la formación de un seto se considera la comunidad de rosas y thuja. Esta combinación fue utilizada en los últimos siglos por los paisajistas reales franceses, formando las coronas de estas coníferas en forma de conos o bolas. La condición más importante para una coexistencia tan exitosa es la observancia de la distancia entre las plantas de uno a un metro y medio.
¿Cómo elegir y plantar?
Al elegir material de siembra. hay varios puntos a los que prestar atención.
- Las plántulas de rosas de alta calidad deben tener dos o más brotes en la etapa de lignificación. La mejor opción es cuando hay cuatro brotes y todos están dirigidos en diferentes direcciones.
- Los tallos no deben tener áreas arrugadas de corteza o ramas secas, ya que es posible que la plántula no eche raíces.
- Si hay manchas en la superficie, es una señal de que la planta está enferma.
- En el sitio del injerto, también preste atención al estado de la corteza, no debe haber desprendimientos.
- En una plántula sana y fresca, verá brotes en la etapa de hinchazón, si están ausentes, entonces la planta está seca y muere. Esto sucede a menudo cuando se violan las condiciones de transporte o almacenamiento.
- Examine siempre el sistema de raíces, las raíces deben ser de color marrón oscuro, fuertes y elásticas. Una planta con raíces suaves y caídas suele ser susceptible a la pudrición de la raíz.
Según los jardineros experimentados, es mejor plantar Lavinia en campo abierto a fines de mayo o principios de junio. Antes de plantar, las raíces de la rosa se mantienen en un recipiente con agua, en el que se disuelve un estimulador de crecimiento de raíces, durante aproximadamente 5-7 horas.
Para plantar una plántula, deberá preparar un agujero de 50 a 60 centímetros de profundidad y ancho. El aderezo se coloca en su parte inferior, que consiste en compost, una mezcla especial de tierra y turba para rosas y una pequeña cantidad de arena.
Antes de plantar, los brotes se acortan para que no alcancen más de 20 centímetros y las raíces se cortan a una longitud de aproximadamente 30 centímetros. Al plantar, las raíces deben enderezarse y rociarse con tierra, mientras que el suelo se compacta lo mejor posible para evitar la formación de huecos y huecos. Ahora la rosa debe estar bien derramada con agua, y si el suelo se ha encogido, agregue la cantidad requerida de tierra. Los expertos aconsejan verter un montículo de tierra cerca del cuello de la raíz y, después de veinte días, nivelarlo. Esto dará lugar al crecimiento de capas adicionales del sistema de raíces y el arbusto se enraizará mejor.
¿Cómo cuidar?
Después de plantar, la rosa no debe regarse más de una vez a la semana (un balde de agua por arbusto). Si el clima es caluroso y la temperatura del aire supera los 25 grados, se puede regar una vez cada cinco días. Lo principal es evitar el estancamiento de la humedad en las raíces para que no se pudran.
La aparición de las primeras hojas jóvenes sirve como señal para la introducción de fertilizantes nitrogenados. Esto debe hacerse antes de que se formen los brotes, sin embargo, en el primer año, dicha alimentación no es necesaria. A partir del segundo año, la rosa se fertiliza con estiércol diluido en combinación con compost o se introducen complejos minerales. A veces, estos últimos se reemplazan con cenizas, pero esto es solo si la rosa crece en un suelo rico en nutrientes. Antes del comienzo del período de invernada, tampoco vale la pena hacer el aderezo, es mejor hacerlo en la primavera.
Para la prevención de la pudrición y las enfermedades fúngicas, la rosa se trata con una solución al 3% de sulfato ferroso, que debe tomarse en una cantidad de trescientos gramos por 10 litros de agua. Para que el arbusto no esté expuesto a enfermedades o plagas de insectos, debe mantenerse limpio, evitando el crecimiento de malas hierbas a su alrededor. A menudo, para este propósito, la tierra alrededor del rosal se cubre con mantillo o agrofibra, que es capaz de retener la humedad, proporcionar oxígeno a las raíces, pero evitar el desarrollo de malezas.
La poda regular es obligatoria en el cuidado de las rosas trepadoras, durante las cuales se eliminan los brotes viejos y enfermos. Para darle a la rosa un aspecto hermoso, además de la poda sanitaria, también se realiza una poda decorativa.
Durante la formación de la corona, debe recordarse que la variedad Lavinia produce flores solo en los brotes del segundo año de vida, por lo que es importante no cortarlos inadvertidamente. Además, es necesario eliminar los brotes que forma la planta por debajo del punto de injerto. Por regla general, se quitan a mano y se hacen con regularidad.
En otoño, cuando llega el momento de las bajas temperaturas nocturnas, el arbusto debe desatarse de los soportes y colocarse en el suelo. Para evitar que las ramas se eleven, se presionan hacia abajo con alambre o tirachinas de madera. Después de eso, la planta se cubre con ramas de abeto o material de cobertura. Con la llegada del calor primaveral, las ramas vuelven a su lugar.
Reseñas
Los especialistas profesionales y los jardineros aficionados coinciden unánimemente en que la variedad de rosas trepadoras "Lavinia" es una de las más bellas y mejor establecidas entre las especies similares. La rosa se ha establecido bien no solo en las latitudes del sur, sino que también se cultiva con éxito en el centro de Rusia. Cada año, la demanda de plántulas de esta planta solo crece, lo que indica que Lavinia se está convirtiendo en una de las favoritas no solo entre los conocedores de rosas, sino también entre los recién llegados que recién están dando sus primeros pasos en este apasionante pasatiempo de la creciente belleza en su sitio.
Para obtener información sobre cómo cubrir adecuadamente una rosa para el invierno, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.