Rosas de parque: variedades y reglas de cuidado.
Las rosas del parque son plantas realmente asombrosas que atraen la atención con su sutil belleza y moderación. Las rosas ganaron su mayor popularidad en el Reino Unido y luego se extendieron rápidamente por todo el mundo. Hoy en día, a menudo decoran no solo conjuntos de parques, sino también casas de verano privadas, casas de campo, jardines y rincones de invierno.
¿Lo que es?
Hablando de rosas de parque, debe tenerse en cuenta de inmediato que hay varios subgrupos de tales plantas.
Hay tres de ellos:
- especies cultivadas de escaramujos;
- rosas antiguas;
- híbridos criados por criadores modernos.
La planta en sí es de altura media: el arbusto suele crecer hasta medio metro.
La rosa de parque florece temprano y este proceso dura hasta un mes y, en algunas variedades, incluso más. El color de los cogollos es muy versátil: se pueden ver tanto flores de color blanco pálido como ejemplares de color morado intenso. Al tacto, el capullo es un poco áspero, de felpa, y el número de pétalos supera las 100 piezas; ninguna otra variedad de rosas puede presumir de esto.
Las rosas del parque también se pueden dividir aproximadamente en dos grandes grupos:
- floreciendo una vez;
- floreciendo repetidamente.
La primera variedad crece con mayor frecuencia en parcelas privadas, donde el jardinero tiene la oportunidad de renovar la planta anualmente. Sin embargo, aquí debe tener en cuenta un matiz importante: no puede cortar los brotes del año pasado: esto conducirá al hecho de que la floración simplemente no ocurre. Pero tales rosas son increíblemente resistentes a las heladas, algunas variedades pueden pasar el invierno de manera segura sin refugio adicional. Es posible que las rosas que vuelven a florecer no siempre cuenten con tales beneficios de resistencia al frío. Aquí, también, hay excelentes variedades que pueden sobrevivir al invierno sin problemas especiales, pero también hay aquellas que requieren no solo refugio, sino también doblar las ramas.
Considere los beneficios de todas las rosas del parque:
- floración larga y hermosa;
- excelente resistencia de la mayoría de las variedades a las heladas rusas;
- la presencia de una amplia variedad de especies para elegir;
- la capacidad de decorar y revitalizar cualquier diseño de paisaje;
- buena resistencia a enfermedades y plagas.
También hay varias desventajas que deben tenerse en cuenta:
- algunas variedades no toleran bien el invierno si no están preparadas;
- la planta exige un riego y un cuidado adecuados;
- cada 4-5 años, es necesario dividir los arbustos.
Variedad de variedades
Hay una gran cantidad de variedades de rosas de parque, y no es posible considerarlas todas. Detengámonos en la descripción de la subespecie más popular de esta planta.
- Havenly Pink. Es una rosa almizclada de hasta 1,2 metros de altura. Difiere en flores dobles rosas con un aroma apenas perceptible. Florece varias veces, es resistente a todo tipo de enfermedades. Puede soportar heladas hasta -25 °.
- "Comandante Baroper". Es una de las mejores variedades para la región de Moscú, ya que tolera perfectamente incluso las heladas severas. El arbusto Komandana alcanza una altura de aproximadamente un metro y medio, se caracteriza por la presencia de follaje brillante y flores de color rosa claro con rayas oscuras. Esta variedad es exigente con el suelo y el cuidado, no siempre tolera bien las enfermedades.
- Westerland. Una rosa bastante alta, con buen cuidado crece hasta 2,5 m, tiene unos cogollos naranjas de increíble belleza con un fuerte aroma.El único inconveniente son los brotes frágiles que deben atarse.
- Barrio chino. Tal rosa echará raíces perfectamente en el centro de Rusia, pero para el invierno es mejor proporcionarle refugio. En primavera y verano, el arbusto lo deleitará con flores de color amarillo cremoso con un aroma brillante. Una característica interesante de la variedad es que se puede plantar incluso en suelos pobres.
- Artemis. La variedad, que lleva el nombre de la antigua diosa griega de la caza, Artemisa, encarnaba las características de un antiguo guerrero de la mejor manera posible: su fuerza, inflexibilidad y gracia pueden ser envidiadas. Florece muy profusamente, durante la floración se pueden ver hermosos cogollos de un color blanco cremoso. Los brotes son duros, con muchas espinas. El aroma de las flores difícilmente puede llamarse clásico; más bien, contiene notas de anís.
- Ferdinand Pichard. Esta es una variedad que florecerá en verano y otoño. Las rosas "Pichard" suelen tener un color rosa pálido, hay manchas de frambuesa. El aroma es muy intenso. La peculiaridad de la variedad es que no tiene dos cogollos idénticos, cada uno es individual.
- Braze Cadfael. Las rosas con un nombre tan interesante son increíblemente grandes y se parecen más a las peonías. Tienen una tonalidad rosa pálida, y su aroma es clásico, rosado. Vale la pena señalar que esta es una de las variedades que no tolera la abundancia de humedad.
- Ruban Rouge. Las rosas Ruban Rouge tienen capullos de color rojo brillante y un intenso aroma a frutos del bosque. Arbusto tupido, muy resistente a plagas. Las flores de esta variedad se mantienen bien después del corte.
- Dieter Müller. Una variedad clásica y modesta que evoca recuerdos de las residencias de los reyes ingleses. Las flores son rosadas con un tinte lila, tienen un aroma pronunciado a rosa y especias.
- Alexander Mackenzie. Se trata de una rosa que lleva el nombre del investigador del mismo nombre. Es muy noble, tiene flores de color rojo vivo, follaje denso y tupido y tallos. El aroma recuerda a fresa.
- John Franklin. Los cogollos de esta variedad se distinguen por un tono inusualmente rojo carmín, puntiagudo en las puntas. Adecuado para cultivar en regiones difíciles, pero necesita un mantenimiento cuidadoso.
- J.P. Connell. Una variedad muy interesante, una de las pocas amarillas. Hay estambres rojos en el centro y el brote se desvanece rápidamente al sol y se vuelve cremoso. La desventaja de este tipo es su baja resistencia a la mancha negra.
Reglas de plantación y cuidado.
Antes de comenzar a plantar una rosa, debe preparar el área correcta para su crecimiento. El sol es muy importante para estas plantas, por lo que se plantan en áreas espaciosas, bien ventiladas e iluminadas. Evite colocar árboles cerca que proyecten una sombra. A la sombra, las rosas también florecen, pero esta será una floración débil y bastante corta.
En cuanto al suelo, aquí la rosa del parque no es demasiado pretenciosa. Pero si desea que la planta arraigue rápidamente y gane fuerza, necesita tierra suelta. Los suelos ligeros se mezclan con estiércol, pero se recomienda agregar turba a los pesados.
Si descuida esta regla y deja el suelo demasiado arcilloso, el agua comenzará a acumularse en él, lo que puede provocar la propagación de hongos.
El momento óptimo para plantar una rosa de parque es a principios de septiembre. Es este período el que ayudará a la planta a adaptarse lo suficiente antes de que llegue el frío. Las plantas se plantan en grupos enteros, pero si desea plantar rosas una por una, también es aceptable. Considere cuál es la mejor manera de aterrizar.
- Lo primero que debe hacer es cavar los hoyos de plantación. El diámetro de dicho agujero, por regla general, es de aproximadamente 50-60 cm, la profundidad es de 0,5 m. La tierra se puede complementar con una pequeña cantidad de humus y ceniza de madera: esto ayudará a que las rosas florezcan de manera más abundante y hermosa. .
- Para las plántulas con raíces abiertas y cerradas, el esquema de plantación es algo diferente. Si las raíces están cubiertas, simplemente coloque el brote en el hoyo y espolvoree la tierra encima.Si el sistema de raíces está desnudo, debe prestar más atención a la plántula. Primero, se examinan las raíces. Si hay signos de enfermedad, descomposición o daño, se extraen las muestras infectadas. Se hace un pequeño terraplén de tierra dentro del agujero, se "planta" una plántula, las raíces se enderezan y se rocían con tierra.
- Cada arbusto está bien regado: una rosa necesitará 10 litros de agua.
- Cuando termina el riego, el suelo se tritura. Esto ayudará a que el líquido alimente al arbusto durante algún tiempo y retrasará el desarrollo de patógenos.
No solo la plantación adecuada, sino también el cuidado oportuno ayudarán al arbusto a desarrollarse y florecer profusamente.
Uno de los pasos más importantes del cuidado es el riego. Es importante considerar el tipo de suelo. Si se trata de tierras arenosas, se secan con bastante rapidez y será necesario aumentar la frecuencia de riego. Si la tierra es arcillosa, por el contrario, retendrá el agua durante mucho tiempo. En climas cálidos y secos, las rosas se riegan a diario; en días nublados, la cantidad de suministro de agua se puede limitar a 3 veces por semana. Presta atención al viento: cuanto más fuerte es, más agua necesitas para darle a la planta. Ha habido casos en los que los arbustos se secan con fuertes vientos, incluso habiendo recibido una gran cantidad de líquido.
Es mejor regar las rosas en el parque por la mañana, hasta que el clima se aclare demasiado. Gracias a esta sencilla técnica, puede proteger las hojas de las quemaduras y, al mismo tiempo, de muchas enfermedades. Se usa una regadera grande o una manguera para regar. Incluso si tiene un sistema de riego, los expertos recomiendan regar las rosas al menos ocasionalmente con una manguera. La presión fuerte destruye la araña roja, que es una de las plagas más molestas en el jardín y la huerta.
El segundo punto de cuidado que se debe tener en cuenta es la poda oportuna. Sin embargo, no debe ser demasiado celoso aquí: es importante eliminar solo aquellos brotes que se hayan vuelto demasiado viejos, podridos y enfermos. Se realiza la poda y al final de la floración, solo se eliminan los brotes marchitos en lugar de los brotes. Dejan de podar al final del verano: antes de septiembre.
Antes de que comience el clima frío, la mayoría de las variedades de rosas deben cubrirse durante el invierno. Para hacer esto, debe quitar las hojas de los brotes, doblarlas y unirlas al suelo. Algunos arbustos adultos con un sistema de raíces desarrollado pueden ser bastante problemáticos para agacharse, ya que existe el riesgo de romper el tronco. Pero aquí también hay una solución: excavar un poco y empezar a doblar la raíz lentamente. Cuando la raíz cede, la planta puede doblarse por completo. Entonces se cubre la rosa del parque. Para ello, se suelen utilizar ramas de abeto.
Vale la pena señalar que las variedades resistentes a las heladas no se pueden doblar; en este caso, las ramas del arbusto simplemente se envuelven en papel artesanal y se hacen un pequeño terraplén de 20 cm en la zona de la raíz.
Aderezo y reproducción
El primer año después de plantar la rosa, no es necesario fertilizar, ya que la planta se alimentará de los nutrientes del suelo. Pero en el segundo año, se recomienda comenzar un poco de alimentación. Al comienzo de la primavera, es muy importante compensar la falta de magnesio y hierro. Para esto, son adecuados los fertilizantes complejos para rosas, que se pueden comprar en una tienda de jardinería. Además, es buena idea añadir materia orgánica: humus o estiércol.
La siguiente alimentación se realiza a finales de agosto. Es ella quien permitirá fortalecer las raíces y preparar la planta para el clima frío. Asegúrese de agregar elementos como calcio, fósforo, potasio. El aderezo de septiembre también contiene potasio, pero también debe contener fosfato. Todo esto en proporciones iguales (15 g cada uno) se diluye en 10 litros de agua, y luego se riegan las rosas. La última fertilización es en octubre, siendo los componentes orgánicos los más adecuados.
Puede propagar las rosas del parque de cuatro maneras.
- División. Para ello, eligen principios de marzo, cuando ya se han derretido las primeras nieves, o principios de otoño. Los tallos separados se cortan con tijeras de podar, que necesariamente deben tener una raíz. El aterrizaje se realiza según la técnica clásica.
- Esquejes. Los esquejes con corteza fresca se toman en el otoño. Para el invierno se entierran en la arena, mientras que en primavera llega el momento de desembarcar. Los esquejes verdes se plantan cuando comienza la floración.
- Capas. Este es el método de reproducción más duradero. Para lograr el resultado, los rosales se inclinan, se fijan y se vierte tierra encima. Para el próximo año, estarán listas las nuevas plántulas, que deberán separarse del arbusto madre.
- Crecimiento excesivo. En este caso, están esperando que el arbusto tenga un año y, en la primavera, las ramas se separan de él. Deberán recortarse un poco: aproximadamente un tercio, y luego podrá plantar.
Enfermedades y plagas
A pesar de que las rosas del parque son bastante resistentes a muchas enfermedades y plagas, la planta aún puede enfermarse. Una de las plagas más comunes es el mildiú polvoriento. Se desarrolla especialmente activamente en climas húmedos, brumosos y húmedos, por lo tanto, si el verano resultó ser así, se recomienda comenzar a tomar medidas preventivas con anticipación. La enfermedad se caracteriza por la aparición de una placa blanquecina. Al principio, se encuentra en la parte inferior del follaje, moviéndose gradualmente hacia arriba y llenando todo el arbusto.
Si no se hace nada, la planta se descompondrá rápidamente y se volverá inutilizable. Esta dolencia es especialmente peligrosa para las plantas jóvenes recién plantadas.
Tan pronto como se detecte el mildiú polvoroso, todos los brotes y hojas afectados por él deben eliminarse inmediatamente. Deben quemarse y, preferiblemente, lejos de su sitio. Luego, las plantas restantes se tratan con una solución al 3% de líquido de Burdeos. El caldo de ortiga también ayuda muy bien. Además, se puede disolver 1 kg de jabón y 0,5 kg de vitriolo en un balde de agua. Dicha solución se espesará rápidamente, por lo que se puede calentar ligeramente antes de usar.
La segunda enfermedad que afecta a las rosas de los parques durante varios años es la podredumbre gris. También puede ser causado por la alta humedad, así como por el riego a última hora de la noche, lo que provoca un estancamiento de la humedad. La enfermedad se manifiesta con una pelusa gris que se produce en cualquier parte de la planta. No es necesario esperar a que florezca con esta dolencia, ya que los ovarios y las yemas también se ven afectados.
Otra enfermedad fúngica que a menudo progresa en las rosas de los parques es el óxido. La enfermedad se desarrolla de forma especialmente activa a finales de la primavera. En este caso, aparecen granos rojos en el follaje y tallos, y en la parte inferior aparecen burbujas vacías que se convierten en foco de infección para otras plantas. Como tratamiento, primero se eliminan todos los brotes enfermos y luego se usa líquido de Burdeos al 2%. Es bastante difícil curar un ataque de este tipo, pero es posible prevenirlo. Para hacer esto, alimente sus rosas con fertilizantes de manganeso de vez en cuando. Como en el caso anterior, las partes de plantas enfermas deben eliminarse de manera oportuna.
De las plagas, la araña roja hace un gran daño. Este pequeño insecto, prácticamente invisible a la vista, crea matorrales enteros de telarañas, por lo que las hojas se vuelven amarillas y mueren. La araña roja se lava bien con corrientes de agua, pero los insecticidas fuertes serán el mejor medio para matarla. En este caso, todas las hojas afectadas por insectos deben cortarse y quemarse. Además, las rosas suelen ser atacadas por el gorgojo carmesí. Esta plaga se alimenta de los jugos de las plantas, royendo constantemente los tallos y el follaje. Las larvas del gorgojo viven en cogollos y también los roen gradualmente, impidiendo que florezcan. Luchan contra los gorgojos con la ayuda de insecticidas, y simplemente cogerlos a mano también ayuda.
Los pulgones son otro insecto que todos los jardineros conocen de primera mano. Los pulgones no solo atacan a las rosas, sino que parasitan absolutamente cualquier planta, dejándola inutilizable rápidamente. El primer signo de pulgones son huellas extrañas y brillantes en el follaje, así como un número creciente de hormigas. Puedes combatir los pulgones tanto con insecticidas como con métodos populares. Las soluciones de jabón, rociar con infusión de ajo tierno ayudan bien.Una medida adicional de control es la atracción de las mariquitas. Estos protectores de jardín son efectivos contra los pulgones y la población disminuirá gradualmente.
Es bastante difícil destruir un insecto como un oso. Este es un depredador real que prefiere vivir bajo tierra; en la superficie, rara vez se puede encontrar un oso.
La plaga se alimenta de raíces, bulbos de flores frescas, come semillas. Arar el suelo antes de plantar reducirá el daño del oso. También puede aflojar después de plantar rosas, pero tenga cuidado de no dañar las raíces. Tal arado deforma los túneles subterráneos de la plaga, estropeando sus huevos. Además, sería una buena idea aterrizar junto a las rosas de las caléndulas: estas discretas flores desanimarán por completo al oso de vivir en este sitio.
Considere algunos consejos de jardineros experimentados que lo ayudarán a evitar la mayoría de las enfermedades anteriores:
- controle cuidadosamente la condición del sitio, elimine las malas hierbas, afloje el suelo de vez en cuando;
- no riegue las rosas por la tarde y por la noche, el mejor momento para suministrar agua es temprano en la mañana;
- no se olvide de los apósitos: cuanto más equilibrados son, menor es el riesgo de que la rosa contraiga la enfermedad;
- no plante rosas en grupos cerrados, evite el engrosamiento de las plantaciones: en lugares donde hay poca luz, se crean excelentes condiciones de vida para muchos parásitos;
- preparar el suelo antes de plantar: es importante que la planta esté protegida de las bacterias durante el mayor tiempo posible.
Uso en diseño de paisaje moderno
Las rosas del parque se utilizan con mayor frecuencia para decorar y embellecer áreas, y hay varias razones para esto:
- la mayoría de las variedades son resistentes al invierno;
- las rosas del parque tienen una superficie doble, que es agradable a la vista y al tacto;
- una gran cantidad de colores le permite crear casi cualquier conjunto;
- las rosas van bien con otras flores.
Estas plantas se ven muy bien en grupos y por separado. Por ejemplo, se pueden plantar alrededor del perímetro de la casa y luego el edificio brillará con nuevos colores. Al mismo tiempo, las rosas de tonos brillantes se ven especialmente hermosas: rojo, morado, rosa. Además, las rosas del parque son perfectas para decorar caminos: si planta composiciones de tales flores a lo largo de los bordes del camino, tendrá la impresión de que se encuentra en un hermoso parque ajardinado.
Otra técnica se puede utilizar para ennoblecer los jardines de las casas de campo: crear un pequeño jardín de rosas compositivo, donde las plantas estarán en el centro del círculo.
También es una gran idea crear un seto de rosas de parque. Tal seto convertirá un jardín o patio en un lugar romántico, y también será bueno para absorber los sonidos de los vecinos. Para hacer un seto de este tipo, debe elegir variedades fuertes con brotes bien doblados. Además, la variedad debe ser muy resistente a las enfermedades, de lo contrario habrá que eliminar el seto por completo. Las plantas se plantan, por regla general, en un patrón de tablero de ajedrez. En este caso, vale la pena elegir escaramujos cultivados: son ideales para tales planes.
Para la colocación vertical, necesita rosas parecidas a lianas. Vienen con flores pequeñas y grandes. La primera opción será apropiada para soportes complejos, y la opción con cogollos grandes se enraizará perfectamente en enrejados rectos simples. Los arcos entrelazados con rosas que lo saludan a usted y a sus invitados en la entrada del jardín se ven increíblemente elegantes, así como las composiciones de varios arcos a lo largo del camino del jardín.
También puede utilizar una rosa del parque como plantación solitaria. Este es el nombre de una sola planta, diseñada para convertirse en un punto brillante y acento de toda la composición. Es muy bueno colocar estos ejemplares en el centro del jardín, al pie de las escaleras, en la pendiente de un tobogán alpino. Si sus posesiones son grandes, no está prohibido colocar un grupo completo de rosas idénticas en ellas. Para ello, se utilizan variedades bajas de plantas.
Cuando se trata de combinar rosas de parque con otras flores, aquí hay varias características clave, que es aconsejable familiarizarse con los jardineros novatos:
- al elegir compañeros, dé preferencia a las variedades que tengan requisitos de suelo y cuidado similares a las rosas;
- no debe plantar plantas cercanas que se desvanecen rápidamente y pierden su apariencia original;
- asegúrese de prestar atención a la altura de otras plantas: si son demasiado altas, darán sombra a las rosas amantes de la luz, y si son demasiado bajas, simplemente no serán visibles detrás de la reina de las flores;
- Es muy importante dar primacía a la rosa, por lo que no debe haber flores cerca que tengan tonos o aromas demasiado brillantes y saturados.
No hay tantas reglas propuestas por especialistas, lo que significa que cualquier jardinero podrá crear hermosas composiciones a partir de rosas y muchas otras plantas con sus propias manos. Vale la pena señalar que los conjuntos clásicos se complementan idealmente con flores perennes. Esto enfatiza la elegancia y la sobriedad del jardín, le da amplitud y ligereza. Y para que su jardín no esté vacío anticipando la floración de las rosas, debe agregarle plantas tempranas, y luego brillará con nuevos colores.
Para obtener más información sobre las rosas del parque, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.