Rosas de peonía: variedades y sutilezas de cultivo.
Las rosas de peonía hacen honor a su nombre: exuberantes flores de varios pétalos que recuerdan a la flor del mismo nombre. Debido a sus increíbles propiedades decorativas, la planta es muy popular entre los jardineros, incluso aquellos que son lo suficientemente frescos como para las rosas.
Descripción
Peony o rosas inglesas fueron creadas por el famoso criador David Austin. Se inspiró en rosas antiguas en una exposición en Francia y decidió diversificar su color, así como la resistencia a factores externos negativos. Luego realizó trabajos de cruce de la rosa gala y floribunda, recibiendo hermosas flores, parecidas a las peonías. Esta fue la primera rosa, que recibió el nombre de "peonía". Un hecho interesante es que a estas flores aún no se les ha asignado una rama separada en la clasificación, y hasta ahora pertenecen a matorrales, es decir, a rosas arbustivas.
¿Por qué estas flores se volvieron tan populares en todo el mundo?
- Resistente a temperaturas extremas.
- Inmunidad a muchas enfermedades y plagas.
- Fácil de cuidar.
- Variedad de colores y matices.
- La densa corona del arbusto. Floración dos veces por temporada.
- Un aroma divino, especialmente cuando llueve.
- Flores grandes, cubriendo abundantemente el arbusto.
Las rosas de peonía se distinguen por una gran cantidad de pétalos. La felpa densa enfatiza la elegancia de estas plantas. La belleza de estos arbustos es realmente impresionante. Pero todavía tienen algunos inconvenientes.
- Por la abundante cantidad de flores, las ramas literalmente se doblan hacia el suelo. Esto requiere un cuidado especial.
- La resistencia declarada a las enfermedades no siempre se confirma en la práctica.
- Las lluvias prolongadas tienen un efecto muy negativo sobre el estado del arbusto.
- Algunas variedades no florecen por segunda vez.
Tipos y variedades
Hay alrededor de 200 variedades de esta rosa en el mundo, pero no es práctico utilizar más de la mitad de ellas para el cultivo en Rusia. Las condiciones climáticas de nuestro país no son suaves y estables. Las variedades de rosas de peonía se dividen convencionalmente en cuatro tipos principales: rosa, amarillo, blanco y rojo. El creador de estas especies, David Austin, solo buscó la variedad de colores de su creación. Cada uno de los tipos de rosas de peonía incluye muchas variedades, pero hay algunas especialmente destacadas.
Rosas de peonía rosa
Las variedades más utilizadas son las rosas.
- Precio de Constanza Es una rosa trepadora de peonía. Se extiende hasta 3 metros de ancho y los brotes alcanzan los 6 metros. Tiene un color rosa pálido de flores que nunca se abren por completo.
- Eglantina - matorral de rosales. Florece casi continuamente, pero a menudo se enferma, lo que hace que esta variedad sea incómoda de usar.
- Miranda - una rosa con pétalos blancos en el exterior y rosa en el interior. Las flores son muy grandes, de hasta 10-12 cm de diámetro, pero no fragantes.
Rosas de peonía blanca
- Tranquilidad - una rosa con pétalos de color blanco amarillento que forman una flor grande de unos 12 cm de diámetro. Las flores se recogen en inflorescencias. La variedad florece dos veces por temporada.
- Ganso de nieve - un arbusto enorme de hasta 3 metros de altura. Las flores son pequeñas, pero duraderas: florecen casi toda la temporada.
- Claire Austin - un pequeño arbusto redondo con un diámetro de aproximadamente 1 metro.Las flores redondas y amarillentas emiten un aroma suave y agradable y crecen en grupos de tres en un solo tallo.
Rosas amarillas de peonía
- Celebración dorada - un pequeño arbusto de floración larga de hasta 1,5 metros de diámetro. Las flores enormes alcanzan los 15 cm y también son fragantes. La variedad prácticamente no es susceptible a enfermedades.
- Graham Thomas - Florece todo el verano con grandes y brillantes flores de albaricoque. Un arbusto grande está un poco enfermo.
Rosas rojas de peonía
- William Shakespeare - una variedad muy famosa por su belleza. Las flores escarlatas, dobles, se recogen en inflorescencias de 4 piezas.
- Benjamin Britten - Los pétalos exteriores son más grandes que los interiores, lo que hace que la estructura de la flor sea muy interesante. El aroma agradable y el arbusto compacto atraen a muchos jardineros.
- OTELO - Variedad exigente, pero muy bonita, con pequeñas rosas frambuesa.
Recomendaciones de selección
Las rosas de peonía son plantas bastante versátiles. Incluso se utilizan para crear setos, sin mencionar la plantación individual o en grupo. Ningún ramo de novia clásico puede prescindir de una flor así. Para un jardín pequeño, las variedades pequeñas pueden convertirse en la pieza central de un macizo de flores o un borde mixto. Además, las pequeñas rosas de peonía se cultivan en macetas, pero se trasplantan a campo abierto durante el invierno.
Para los cultivadores de flores aficionados, es mejor no dejarse llevar por variedades inusuales con muchos matices en el cuidado. Elegir a favor de los tipos clásicos y probados de rosas de peonía te ayudará a cultivarla sin problemas y a disfrutar de su hermoso aspecto y aroma.
Para que la planta se sienta cómoda en cualquier área, vale la pena comprar variedades adaptadas resistentes a las heladas.
Aterrizaje
Las rosas de peonía se ven muy bien con muchas plantas, pero también pueden servir como tenia debido al gran tamaño del arbusto. El mejor lugar para plantar una rosa de este tipo es un lugar iluminado con un grado medio de ventilación. El suelo no debe ser pesado. Las rosas de peonía tampoco favorecen el exceso de nitrógeno. Para que una planta de este tipo se desarrolle bien, es necesario excluir la presencia de agua subterránea en la superficie en el sitio de plantación propuesto.
El mejor momento para plantar es a mediados o finales de la primavera, cuando el suelo se ha calentado lo suficiente y ya no se esperan heladas. El aterrizaje en sí es prácticamente sencillo.
Para un mejor enraizamiento, es necesario mantener el sistema de raíces del material de siembra adquirido en una solución de estimulantes del crecimiento.
El asiento debe estar preparado de la siguiente manera.
- Cava un hoyo que supere el diámetro del sistema de raíces de la planta preparada en unos 10 centímetros. La profundidad del hoyo debe ser de unos 50 cm. Es preferible un hoyo grande, porque es en él donde se puede colocar con cuidado el sistema de raíces de la planta. Si se plantan varios arbustos al mismo tiempo, la distancia entre los límites de los hoyos de plantación no debe ser inferior a medio metro.
- Es aconsejable colocar una capa de drenaje en el fondo del pozo preparado: arcilla expandida, ladrillo roto, arena gruesa.
- Se vierte sobre el drenaje una capa de tierra mezclada con fertilizante universal.
- Se examina el sistema de raíces de la plántula y se recortan los extremos de las raíces más gruesas. Para un crecimiento más rápido, puede remojar las raíces durante un par de horas en una solución de estimulantes del crecimiento.
- Se coloca un rosal verticalmente en el lugar preparado, la tierra se vierte gradualmente en la parte superior y se apisona ligeramente.
- La rosa peonía plantada se riega bien con un balde de agua, cuya temperatura no debe ser muy diferente a la del medio ambiente.
- Desde arriba, el suelo alrededor del arbusto se cubre con mantillo para evitar que se seque prematuramente.
Cuidado
Cuidar los rosales de peonía no es demasiado difícil. Es importante recordar sus componentes principales y no olvidarse de ellos.
- Deshierbe y liga. El primer procedimiento protege a la planta de las malas hierbas, que no solo interfieren con el desarrollo completo, sino que también pueden provocar la aparición de patógenos.La liga ayuda a mantener la integridad del arbusto durante el período de floración, lo que hace que las ramas sean más pesadas.
- Regando. Las rosas de peonía no requieren condiciones especiales de riego. Este procedimiento se realiza según sea necesario, aumentando la frecuencia en los meses secos. Es importante no exagerar con el agua, ya que estas plantas tienden a pudrirse.
- El mejor vestido. En el primer año después de la siembra, no se deben aplicar fertilizantes, ya que ya se han aplicado al pozo de siembra. Pero el próximo año, asegúrese de colocar fertilizante adicional cada mes de la temporada de crecimiento. Para este propósito, los orgánicos son excelentes: estiércol de vaca o caballo, estiércol de pollo, compost y ceniza de madera. Pero los fertilizantes especializados para rosas tampoco deben descartarse. Al comienzo de la primavera, debe prestar atención a los fertilizantes nitrogenados para un mejor conjunto de masa verde, y antes de la floración, es mejor usar fósforo y potasio, así como un aerosol de ácido bórico, que estimula el ovario de los brotes. Antes del otoño, se detiene la alimentación para que las raíces crezcan en masa y la parte aérea deje de crecer.
- Poda. Es muy importante eliminar los cogollos que se cuajan en el primer año de desarrollo de la planta. La floración agota enormemente una planta que ya no es fuerte hasta su muerte. Permita que la rosa de peonía florezca completamente solo el próximo año. La poda de brotes de esta rosa se realiza dos veces: en primavera y otoño. En primavera, la poda es de carácter sanitario: se adelgaza la corona para que la planta respire y disminuya la probabilidad de infecciones por hongos. En otoño, se eliminan los brotes dañados y debilitados. La herramienta debe desinfectarse antes de recortar. Los brotes de este año se cortan en un tercio y el crecimiento debajo del injerto se elimina por completo.
- Refugio para el invierno. A pesar de la resistencia de las rosas de peonía al clima frío, es mejor proteger los arbustos y cubrirlos durante el invierno. Este procedimiento se lleva a cabo en un período de temperaturas de 0 ° a -5 ° C.Si cierra la rosa antes, se puede formar condensación de vapor de agua y, en consecuencia, moho y podredumbre debajo del refugio. Una "casa" para una planta se puede construir de forma independiente, en forma de arcos cruzados de metal o plástico. Desde arriba, los arcos están cubiertos con un lienzo especial. También hay a la venta fundas reutilizables especiales para rosas y otras plantas. Puedes usarlos, pero son mucho más caros. Los arbustos pequeños se pueden cubrir con ramas de abeto o aserrín.
- La prevención de enfermedades. A pesar de la resistencia de la peonía a muchas enfermedades, sus problemas frecuentes son el mildiú polvoroso, la mancha negra y la podredumbre. Es mejor prevenir estos problemas utilizando una preparación adecuada en dosis profilácticas durante toda la temporada de crecimiento aproximadamente tres veces. El líquido burdeos, "Bactofit", "Fitosporin" y azufre coloidal son perfectos.
Cría
Hay muchas formas de plantar rosas David Austin. Los principales y más simples que incluso un aficionado puede usar son esquejes, propagación por capas, semillas y brotes.
Esquejes
El procedimiento se realiza en agosto. Para este método, necesitará el brote de este año, que contiene 3 hojas. Se planta un esqueje en un lecho preparado y regado de manera que quede una hoja en la superficie, y se cubre con media botella de plástico con cuello torcido. Si hay varios esquejes, entonces se sientan a una distancia de 20 centímetros entre sí. Cuando llega el invierno, deben cubrirse de nieve. Al año siguiente, deben dar sus hojas, los esquejes enraizados se pueden plantar en otros lugares de crecimiento o dejarse un año más en el mismo jardín.
Los esquejes de una rosa peonía también se pueden cultivar en invierno. Para hacer esto, los esquejes preparados se envuelven en periódico húmedo y esperan hasta que se forme un callo al final de los brotes y los brotes comiencen a florecer. Después de eso, los esquejes que han comenzado a crecer se plantan en una maceta con tierra y se cubren con un frasco de vidrio.En primavera, se trasplantan a campo abierto, evitando lugares demasiado soleados y demasiado oscuros en el jardín.
Reproducción por capas
Para las ramas fuertes y alargadas de una rosa peonía, este método es perfecto. Para llevar a cabo la reproducción por capas, debe elegir brotes para enraizar en la segunda mitad del verano. El área de reproducción se prepara de antemano: limpian el suelo, lo excavan y lo fertilizan. En el sitio del enraizamiento propuesto (aproximadamente en el medio del brote), se hace una incisión en la parte inferior, en la que se inserta un fósforo. Esta parte del brote se fija con un soporte, se entierra en tierra, se compacta y se riega. Y el resto está atado a una clavija vertical. La próxima primavera, ya puede separar el arbusto de la planta madre y trasplantarlo.
Semillas
En teoría, este método existe, pero en la práctica nunca se aplica. La herencia de rasgos en rosas, especialmente las injertadas, no ocurre. Es imposible predecir qué resultará exactamente al cultivar semillas.
En ciernes
Este método de reproducción es bastante difícil de realizar: se requiere precisión y precisión. Se hace un corte en forma de T en el brote de la rosa, que se utilizará como caldo. Se introduce un vástago en él, que recibirá energía del sistema raíz terminado.
Ejemplos en diseño de paisaje
Para decorar parcelas personales, parques y huertos familiares, las rosas de peonía se utilizan con mucha frecuencia. Las rosas de peonía se ven especialmente hermosas en el contexto de las coníferas verdes.
- Seto increíblemente hermoso de rosas de peonía rosa pálido llama la atención. Tal decoración de parques o palacios antiguos muestra el buen gusto del paisajista. La magnificencia de tal seto permanecerá después de la floración, la vegetación deleitará la vista.
- Gazebo en vivo Es una excelente manera de dar sombra a su jardín y crear un área de descanso adicional. Las rosas de peonía trepadoras son ideales para este propósito. Y su belleza y aroma harán que el mirador sea verdaderamente fabuloso.
- Cama de flores rústica con floración continua con un acento en forma de peonía rosa con pequeñas flores. Sencillo y de buen gusto. Tal decoración es adecuada para una residencia de verano o un área suburbana.
- Viajar composición única de una rosa peonía de color albaricoque. Es fácil mover una maceta de este tipo a cualquier lugar del jardín.
- Boj lacónico y hermosa rosa peonía. La combinación de formas claras de bordillos de boj y líneas libres de un rosal es una idea para un paisajismo exitoso.
- Un grupo de peonías del mismo color en el centro del patio. Un acento brillante sobre el fondo de baldosas lacónicas se ve increíble y se hace eco del color del ladrillo de revestimiento, lo que hace que dicha composición sea aún más orgánica.
- Valla de madera y una rosa trepadora - una combinación agradable y acogedora. Después de la floración, la vegetación también resaltará bien el árbol. Puede utilizar esta idea tanto para cercas como para pérgolas de madera.
- Rosas de peonía estándar que enmarcan el camino, enfatizar el estilo inglés del jardín. Las flores rojas y los guijarros blancos crean un contraste asombroso.
- Mixborder - este es exactamente el jardín de flores donde la rosa peonía puede mostrarse en todo su esplendor. La combinación con coníferas hace que este jardín de flores sea aún más ventajoso.
- Arco de rosas de peonía - una buena solución en todos los sentidos. El aspecto romántico de tal elemento de diseño de paisaje agregará entusiasmo a cualquier sitio.
Aprenderá aún más sobre las rosas de peonía viendo el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.