Rosas arbustivas: ¿qué son y cómo cultivarlas?
Las rosas arbustivas aparecieron hace más de 50 años. Inmediatamente comenzaron a ganar popularidad rápidamente entre los jardineros. Las plantas han actuado como una excelente alternativa a las variedades caprichosas y termófilas, gracias a las cuales se han convertido en una de las especies más cultivadas en nuestro país.
¿Lo que es?
El arbusto de rosas (del arbusto inglés) es un arbusto con flores que puede soportar fácilmente los inviernos fríos. Al mismo tiempo, algunas variedades, por ejemplo, la rosa matorral canadiense, pueden soportar fácilmente heladas de 40 grados. Las plantas de esta especie pertenecen a la categoría de parques y son ampliamente utilizadas por los paisajistas y jardineros. Hoy en día, la cantidad de variedades de matorrales de rosas es de varias docenas. Los expertos los subdividen condicionalmente en tres categorías, cada una de las cuales contiene plantas con características morfológicas similares. La clasificación es informal y se usa solo para estructurar datos cuando se describen variedades.
- El primer grupo incluye Rosas arbustivas inglesas, criado por el famoso criador británico David Austin a finales del siglo pasado. Su rasgo distintivo es la forma inusual "inglesa" de la flor, por la cual las plantas recibieron el nombre no oficial "rosas nostálgicas". Se tomaron como pares parentales individuos de rosas de Borbón, Damasco y Francia, así como especímenes de variedades modernas de rosas de té híbridas y Floribunda. Las rosas arbustivas inglesas se distinguen por su aroma insuperable, su largo tiempo de floración y sus potentes cogollos. El grupo incluye una gran cantidad de híbridos con diferentes tasas de crecimiento y alturas de brote.
- El segundo grupo incluye rosas que cubren el suelo, cuya altura puede variar de 20 cm a 2 m. Los arbustos pertenecientes a este grupo pueden ser rastreros o caídos. Se distinguen por altas propiedades decorativas y sencillez. Durante la floración, la planta cubre el suelo con una alfombra exuberante, dando al espacio del jardín un aspecto elegante.
- El tercer grupo de matorrales de rosas está representado por plantas. Selección canadiensecapaz de soportar temperaturas de hasta -40 grados. Esta categoría es la más resistente a las heladas y la más común en áreas con un clima templado y muy continental.
Además de las diferencias obvias, también hay una serie de características que son características de todas las plantas de una especie determinada.
- Las rosas arbustivas se caracterizan por una floración continua, que comienza a principios de junio y termina con el inicio de la primera helada. Las flores se reemplazan entre sí durante la temporada de crecimiento, lo que aumenta las propiedades decorativas del arbusto. La única excepción es la variedad "Fritz Nobis" (lat. Fritz Nobis), que es una sola planta de floración.
- La especie se distingue por una amplia variedad de inflorescencias, entre las que se encuentran tanto formas y texturas clásicas, como brotes que son completamente inusuales en su color y estructura.
- Casi todas las variedades de exfoliantes de rosas tienen un aroma brillante y rico, gracias al cual el arbusto huele literalmente fragante durante todo el período de floración.
- La resistencia a las heladas es una de las cualidades más importantes de un arbusto, que lo distingue favorablemente del fondo de otros tipos de plantas de jardín y parque.
- Las rosas arbustivas son inmunes a la mayoría de enfermedades típicas de otros tipos de rosas, lo que, combinado con su absoluta sencillez, las convierte en la mejor opción para los jardineros novatos.
- Los arbustos de casi todas las variedades se distinguen por su densidad, potencia y volumen, y algunos ejemplares alcanzan los 2 metros de altura y, a menudo, actúan como la decoración principal del jardín.
- Las rosas arbustivas van bien con cualquier otro tipo de rosas, se pueden cultivar con ellas en el vecindario sin miedo.
A pesar de que las rosas arbustivas tienen muchas ventajas sobre otras especies decorativas, el arbusto todavía tiene desventajas. Estos incluyen la necesidad de albergar plantas para el invierno y la poda regular.
Variedades
Debido a la absoluta simplicidad del cuidado y la resistencia a las enfermedades, las rosas arbustivas son objeto de mucha atención por parte de los criadores, que están criando cada vez más híbridos nuevos. En este sentido, es más correcto iniciar una revisión de variedades populares con nuevas especies obtenidas por el famoso criador David Austin. Todas las plantas criadas por él son representantes del llamado grupo inglés, se diferencian en el brillo de los colores y la singularidad del aroma de las flores.
- Variedad "Desdemona" (Eng. Desdemona) se caracteriza por ovarios de color melocotón claro, que, cuando se abre el capullo, adquieren un color blanco con un ligero tinte rosado. Las flores exudan el aroma de la mirra, conservan perfectamente su forma después de fuertes vientos y lluvias torrenciales.
- Matorral de rosas "Ansent Mariner" (Inglés The Ancient Mariner) se distingue por sus flores dobles de color rosa brillante de gran tamaño, que cubren uniformemente todo el arbusto. Un rasgo característico de la variedad son los estambres de color dorado y la capacidad de la planta para florecer continuamente hasta el inicio del clima frío.
- Variedad "Poets Waif" (English The Poets Wife) se distingue por un arbusto esférico bajo y flores brillantes de color limón que no son propensas a marchitarse. En la etapa inicial de floración, el cogollo exuda un persistente aroma a limón, y en la última etapa adquiere una nota dulzona.
- Matorral de rosas "Tranquilidad" (English Tranquility) es un arbusto redondo con flores blancas como la nieve y aroma a manzana. Debido a sus altas cualidades decorativas, la variedad se utiliza a menudo para la jardinería de parques y plazas.
Las variedades anteriores son igualmente populares. A continuación se muestran varias plantas, cuya mención es especialmente común.
- Variedad "Bonanza" (Bonanza) es un arbusto de larga floración con pétalos de diferentes colores: la parte interior del cogollo es de un naranja soleado y la parte exterior es rosa. Cuando el capullo está completamente abierto, puedes ver los estambres dorados en el interior. Un rasgo característico de la variedad es su capacidad de autolimpieza, por lo que la planta no necesita poda y regula de forma independiente su cobertura foliar y el número de cogollos.
- Matorral de rosas "Belvedere" (Belvedere) tiene flores grandes de color melocotón y se ve muy bien en plantaciones grupales. La planta tiene un aroma ligeramente ácido que perdura durante todo el período de floración. Cuando se crean las condiciones más favorables, algunos arbustos crecen hasta 1.2 m. La floración ocurre continuamente, pero la formación de flores más intensa ocurre en la primera ola, seguida de varios ciclos más débiles. La desventaja de la variedad es su mayor susceptibilidad, en comparación con otras especies, a diversas enfermedades, por ejemplo, el mildiú polvoriento.
- Exfoliante de rosas "Annie Duprey" (lat. Anny Duperey) es un arbusto de hasta 100 cm de altura con flores de color amarillo limón brillante con un ligero aroma cítrico. La planta es capaz de soportar heladas de hasta -23 grados, es muy resistente a enfermedades como el mildiú polvoroso y la mancha negra. La desventaja de la variedad es su poca resistencia a la lluvia, en la que los cogollos no se abren.
- Variedad "Schneevitchen" (lat.Schneewitchen) fue criado en 1958, es uno de los primeros. El arbusto crece hasta 150 cm, se distingue por una poderosa ramificación. La planta tiene pequeños cogollos de color verde claro que se transforman en flores blancas semidobles de 6-7 cm de tamaño, la floración es abundante y continua durante toda la temporada de crecimiento. También hay una alta resistencia a enfermedades y plagas, lo que hace que la variedad sea muy popular entre los residentes de verano y los jardineros novatos.
- Matorral de rosas "Abraham Derby" (lat. Abraham Darby) es un arbusto fuerte de forma redonda de hasta un metro y medio de altura. La planta se distingue por cogollos de forma clásica, que se convierten en flores de albaricoque o rosa pálido densamente duplicadas. La variedad es de floración temprana y florece continuamente hasta que hace mucho frío. La planta tiene hojas brillantes, es resistente a las enfermedades y fácil de cuidar. El único inconveniente es la tendencia de las flores a caer, lo que se debe a su gran tamaño (hasta 14 cm) y su gran peso. La rosa puede soportar temperaturas de hasta - 29 grados, pero tiene una resistencia débil a la lluvia, durante la cual las flores no se abren.
- Variedad "Rococó" representado por un arbusto de hasta 150 cm de altura, cubierto de grandes flores de albaricoque (hasta 10 cm). Las flores están dispuestas en racimos, tienen pétalos dobles ondulados inusuales, resisten perfectamente los efectos de la lluvia y los fuertes vientos laterales. Durante la floración, los pétalos se desvanecen un poco y en la etapa final se vuelven crema de perlas. La planta es muy resistente al mildiú polvoriento y la mancha negra.
- Matorral de rosas "Manstead Wood" (Rose Munstead Wood) es una variedad de D. Austin, que es un arbusto de hasta 100 cm de altura, las flores de terciopelo rojo oscuro tienen hasta 75 pétalos y se distinguen por un aroma de mora con sutiles notas de arándano y ciruela. La resistencia a las heladas de la variedad es de -23 grados, no existe una predisposición particular a las enfermedades.
- Variedad "Blanc Meyandecor" pertenece al grupo de cobertura del suelo y es de tamaño insuficiente. Su altura varía de 30 a 50 cm, pero el diámetro de la flor alcanza los 10-15 cm. Los cogollos tienen 70-80 pétalos blancos puros, y la floración dura desde principios de junio hasta finales de octubre. La diferencia entre "Blanc Meyandecor" de otras variedades es la capacidad de soportar temperaturas inferiores a -40 grados, así como una alta resistencia a las enfermedades fúngicas.
- Exfoliante de rosas "Artemis" (lat. Artemis) es capaz de soportar heladas de hasta -23 grados, es una planta bastante exigente de cuidar. La variedad necesita un sistema de drenaje, alimentación regular y buena iluminación. El arbusto se ve bien tanto en el contexto de las composiciones del paisaje como con una sola plantación.
- Variedad "Cosmos" muy resistente a la mancha negra, se diferencia en flores en forma de copa densamente dobles de un tono blanco cremoso, con un ligero aroma.
Aterrizaje
La clave para una buena sanidad vegetal es la correcta selección de las plántulas y la correcta plantación. La mejor opción son las rosas anuales, cuidadosamente desenterradas y bien conservadas. Al comprarlos, lo primero que debe hacer es examinar cuidadosamente la corteza, que debe tener todos los signos de lignificación.Sin embargo, no se arrugue ni se seque demasiado. También debes prestar atención a las raíces. La sequedad leve no es un inconveniente grave y se puede corregir fácilmente colocándolos en agua fría durante un día. El siguiente paso será la selección y preparación de un sitio de plantación, que dependerá totalmente de la variedad de rosas. Por lo tanto, las plantas con arbustos fuertes y flores que no se queman al sol se pueden colocar en un área bien iluminada, mientras que las variedades propensas a la pérdida de color de los cogollos se colocan mejor en un lugar ligeramente sombreado.
También se debe tener en cuenta el tamaño al que crece una planta adulta.Entonces, al plantar un arbusto voluminoso y alto, es necesario elegir un sitio donde los arbustos vecinos se puedan colocar a una distancia de uno y medio a dos metros entre sí. Sin embargo, al plantar variedades grandes, debe recordarse que con el tiempo, sus troncos se convertirán en madera y no tendrán una cubierta de hojas. Por lo tanto, las variedades de tamaño insuficiente generalmente se plantan frente a plantas altas, que posteriormente pueden cerrar los troncos desnudos. Las rosas más pequeñas se pueden plantar a 50 cm de distancia. El patrón de aterrizaje es el siguiente:
- un par de semanas antes del evento, se introduce turba o compost en el suelo y se excava bien;
- los orificios generalmente se hacen de tamaño cuadrado con un tamaño de 0.5x0.5 my una profundidad de 50-60 cm;
- el agujero preparado se llena 1/3 con tierra y se riega abundantemente con una solución de fertilizantes;
- la plántula se coloca en el medio del agujero, las raíces se enderezan, se rocían cuidadosamente con tierra y se apisonan ligeramente;
- la tierra alrededor del tallo se cubre con aserrín y se riega con agua limpia.
El mejor momento para plantar matorrales de rosas se considera la segunda mitad de la primavera, cuando el suelo se calienta por encima de los 10 grados, así como a principios de otoño.
Cuidado
Cultivar un arbusto de rosas no es difícil incluso para los principiantes. Las plantas no requieren condiciones especiales, y el cuidado consiste en riego regular, poda y preparación para la invernada.
Regando
Las rosas arbustivas necesitan un riego abundante y poco frecuente y una alimentación estacional, que consiste en preparaciones a base de potasio, calcio y fósforo. No se recomienda regar las plantas con frecuencia y poco a poco, ya que esto puede provocar su marchitamiento gradual. Cuando se cultivan arbustos en climas secos y cálidos, las rosas deben regarse una vez a la semana y en regiones con climas moderadamente húmedos y húmedos, una vez cada 10 días. Se recomienda regar temprano en la mañana o tarde en la noche después de la puesta del sol.
Poda
Casi todas las variedades de matorrales de rosas necesitan una poda regular para rejuvenecer los arbustos. La poda de otoño se considera la más significativa, que se recomienda realizar en el proceso de preparación de las plantas para el invierno. En este momento, se eliminan las ramas jóvenes e inmaduras, lo que se debe a su capacidad para acumular una gran cantidad de humedad, que se convertirá en hielo en invierno. Además del crecimiento joven, las hojas y brotes restantes, así como las ramas enfermas y sospechosas, están sujetas a eliminación. Si no se eliminan, la materia orgánica restante comenzará a pudrirse y provocará la aparición de infecciones por hongos.
La siguiente poda se realiza en primavera, justo después de que se abran las plantas. En esta etapa, se cortan las ramas congeladas y muertas, dejando solo las más fuertes, con una gran cantidad de cogollos. Los tallos principales deben acortarse en aproximadamente 1/4 y los brotes laterales en 1/3. Solo la parte superior de la cabeza se corta de las ramas arqueadas y el arbusto erecto de tamaño insuficiente se corta por la mitad. Al podar, es necesario asegurarse de que queden al menos 8 yemas en cada brote truncado. Cada tres años se cortan los brotes, rejuveneciendo así el arbusto.
Refugio para el invierno
A pesar de las altas cualidades de resistencia a las heladas de muchas variedades, las rosas arbustivas necesitan refugio. En el sur, para esto, es suficiente aislar la zona de la raíz con una capa de tierra y, más cerca del invierno, cubrirla adicionalmente con aserrín. En las regiones más frías, los tallos largos y las ramas rastreras se doblan hacia el suelo y se cubren con ramas de abeto u hojas secas. En áreas con un clima fuertemente continental, así como en condiciones de inviernos sin nieve, adicionalmente se coloca material no tejido sobre las hojas y las ramas de abeto. Lo principal es no olvidar quitar la tela a tiempo cuando lleguen los deshielos primaverales. De lo contrario, los arbustos comenzarán a moler y se volverán vulnerables a las enfermedades fúngicas.
Uso en diseño de paisaje
Las rosas arbustivas se ven muy armoniosas en el paisaje de las áreas de jardines y parques y son muy valoradas por los diseñadores.Las plantas se utilizan a menudo para crear setos de flores vivas, plantándolos a lo largo del perímetro del sitio o en uno de sus lados. Al plantar variedades altas, debe cuidar los soportes, que se esconden mejor detrás de un arbusto de bajo crecimiento plantado a lo largo de la línea del frente. Tales capas se ven muy impresionantes, especialmente con la selección correcta de tonos.
Además, las variedades de tamaño insuficiente se ven muy bien con árboles de hoja perenne, enfatizando la combinación armoniosa de flores y agujas. Las variedades de cobertura del suelo que se arrastran por el suelo se utilizan al decorar pendientes y bordillos, y los tallos demasiado largos se levantan del suelo y se fijan en estructuras arqueadas. Los arbustos individuales plantados en un césped o en un macizo de flores también se ven hermosos. Con plantas vecinas seleccionadas correctamente, el arbusto se verá como un elemento independiente del diseño del paisaje. Lo principal en este caso es no sobrecargar el macizo de flores con flores brillantes y grandes, de lo contrario, la rosa puede perderse en su fondo.
Sería apropiado plantar plantas verdes sin flores con hojas grandes, césped y decorar el macizo de flores con una instalación de piedra natural. En este caso, las flores brillantes del shtrab enfatizarán perfectamente la jugosa vegetación del macizo de flores y la elegancia del conjunto de piedras. Además, las rosas arbustivas van bien con plantas como la tuya, el enebro, el abeto y el campo. Aquí hay algunos hermosos ejemplos de cómo decorar el territorio con estos colores.
- Las rosas de arbustos de cobertura vegetal en plantaciones individuales se ven muy armoniosas.
- Las rosas arbustivas se combinan con éxito con hojas grandes de plantas sin flores.
- Un solo arbusto alto en la orilla de un estanque artificial se ve muy elegante.
- Un seto de matorrales de rosas puede animar el sitio y disfrazar hábilmente la cerca.
- Un arco de jardín decorado con matorrales rastreros es un excelente ejemplo de paisajismo vertical.
- Rosas delicadas y piedra fría son la armonía de la naturaleza.
- La plantación en grupos de 3-5 y la correcta formación de coronas ayudarán a lograr el efecto de una bola floreciente.
Para obtener información sobre cómo cultivar rosas arbustivas, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.