Rosas estándar: descripción, tipos y sutilezas de la siembra.

Rosas estándar: descripción, tipos y sutilezas de la siembra.
  1. Peculiaridades
  2. Puntos de vista
  3. Las mejores variedades
  4. Aterrizaje
  5. Cuidado
  6. Reproducción
  7. Injerto
  8. Las sutilezas de prepararse para el invierno.
  9. Ejemplos en diseño de paisaje

Los frondosos árboles rosados ​​han sido durante mucho tiempo un adorno de las ciudades del sur de Rusia y los países europeos. Se han vuelto populares en el carril central, a menudo se encuentran en el diseño del paisaje de las cabañas.

Peculiaridades

De hecho, las rosas estándar no son árboles, se obtienen injertando diferentes variedades en el brote de la raíz, el tallo (tronco). Variando su altura, puede obtener árboles con diferentes alturas.

Puntos de vista

  • Enano. Dichos árboles tienen una altura de 0,3 a 0,5 m.
  • Opciones de medio sello. Su altura puede alcanzar los 0,8 m.
  • Troncos ordinarios. Tales opciones tienen una altura de hasta 1,3 m.
  • Rosas de alto nivel. Son árboles "llorones" de hasta 3 metros. Estas son las rosas estándar más grandes.

Cabe señalar que las rosas injertadas conservan sus propiedades. Por ejemplo, las variedades en cascada en la versión estándar son árboles "llorones".

Las plantas en un tronco se ven muy bien en cualquier diseño de paisaje, por ejemplo, en plantaciones grupales, en céspedes o en composiciones en cascada de varios niveles.

Los jardineros experimentados dicen que estos árboles se pueden obtener de cualquier cultivo.

De acuerdo con las recomendaciones para el stock, es mejor elegir una rosa mosqueta, ya que es la más resistente. El espécimen debe tener un sistema de raíces fuerte y brotes flexibles.

Al comprar un tallo listo para usar, es imperativo estudiar la descripción, que contiene un algoritmo detallado para el cuidado y describe qué plantas se injertaron.

Debe recordarse que la decoración depende en gran medida de la calidad de la plántula original.por lo tanto, debe inspeccionarse cuidadosamente. Es mejor comprar un escape en tiendas especiales, donde puede consultar con un buen especialista; de esta manera, puede estar seguro de que se compran productos de calidad.

Debe preguntar sobre la edad de la plántula. Es mejor si tiene 2 años, ya que durante este período se forman raíces y tronco fuertes. Si se ven brotes secos o grietas en el sistema de raíces, entonces es mejor no tomar tal caldo; el tallo debe ser uniforme y liso.

El diámetro del tronco se determina en función del tipo de árbol. Por ejemplo, para los tipos "llorones", la mejor opción sería un diámetro de hasta 2 cm, el resto - hasta 1 cm. La corona debe tener al menos dos vacunas - en este caso, se volverá exuberante.

El sustrato debe estar fresco y húmedo. Si crece musgo, malas hierbas o está completamente seco, significa que el brote no se mantuvo bien; es mejor no comprar tales productos. Es importante que el sistema raíz esté cerrado.

Vale la pena decidir de antemano la variedad injertada y familiarizarse con los requisitos para su cuidado, así como con las características climáticas.

Las mejores variedades

Los criadores distinguen tres tipos principales de portainjertos para la formación de un tallo, algunos de los cuales tienen subespecies.

  • El caninae - el tipo más común. Sin embargo, tiene características contradictorias.
    1. Rosa canina - portainjerto de larga duración. Pero al elegir esta opción, se debe tener en cuenta su lento crecimiento, mientras que existen problemas con la reproducción. La especie no se caracteriza por un alto grado de resistencia a las heladas, pero las variedades de té híbridas injertadas toleran muy bien el clima frío.
    2. Registro de Heinsohn. Los alemanes utilizan principalmente esta opción para injertar rosas amarillas.
    3. Canina de Pfander - la especie es muy resistente a las heladas. Se adapta perfectamente a cualquier variedad de rosas, a excepción de las especies de té híbrido amarillo.
  • Los Synstylae. Esta opción es bastante sencilla. Resistente a plagas y enfermedades. Se adapta fácilmente a suelos franco arenosos. Los criadores utilizan este tipo de portainjertos para producir variedades vigorosas.
    1. La indicae - se usa más en regiones con un clima templado. Apto para todo tipo de rosas.

    Los profesionales aconsejan algunas variedades para injertar en un tronco.

    Se comentarán a continuación.

    • "Super Excels". Especie trepadora con una altura de tronco de 1 a 2,5 m, el período de floración es verano y septiembre. Tiene pequeñas flores de suave aroma. La variedad es resistente a muchas plagas y enfermedades, a excepción del mildiú polvoriento. El árbol es resistente a las heladas y la sequía. Perfecto para la cría en el carril central.
    • Swany. Esta variedad se considera la más productiva entre los tipos de cobertura del suelo. Su progenitor es una rosa silvestre del este de Asia. La planta en sí se está arrastrando, por lo que el tallo resultará estar "llorando". Esta variante tiene flores blancas de tamaño mediano (hasta 6 cm de diámetro) con una estructura doble y un aroma delicado. Las inflorescencias en forma de paraguas constan de 15-20 yemas. La rosa se caracteriza por una decoración versátil, resistencia a las heladas, floración intensa. Recientemente, los criadores han criado varias subespecies de esta variedad con un tinte rosado y rojo.
    • Variedad Crocus Rose criado por el reconocido criador David Austin. Las rosas se cultivaron especialmente de tal manera que no solo fueran exuberantes y fragantes, sino también resistentes a las heladas y las enfermedades. Curiosamente, según el período de floración, los cogollos cambian de color. La variedad pertenece a la clase Arbusto (media hoja). Por cierto, las flores de esta rosa son pequeñas, solo 8 cm, pero muy rizadas y exuberantes, por lo que la corona estará casi cubierta con ellas, creando un efecto decorativo insuperable.
    • "Charlotte" (Charlotte). La rosa se considera una de las variedades amarillas más bellas. Las flores no están brillantemente saturadas, sino más bien tonos cremosos, suaves y amarillentos. Las inflorescencias son pequeñas: 3-5 piezas. La variedad es compacta, ramificada, en la versión estándar forma una corona densa de pie. Florece todo el verano. Entre las ventajas cabe destacar la sencillez, un grado medio de resistencia al mildiú polvoroso y una excelente resistencia a otros tipos de plagas.
    • Cada otoño, se lleva a cabo una exhibición de flores en el castillo francés de Versigny, que reúne a muchos jardineros. Fue en honor a este evento que el asombroso rosa salmón variedad "Versaini"... Las densas flores dobles exudan un agradable aroma a naranja y melocotón con toques de anís y vainilla. Puedes admirarlos toda la temporada. Genial como un vástago de una rosa estándar: la corona resulta ser exuberante, brillante y gruesa. Las ramas están erectas.
    • Las variedades floribund alemanas incluyen Berstein y Schackenborg. Son arbustos compactos con flores dobles. En Berstein son de color amarillo ámbar, mientras que en Schackenborg son de color rosa a naranja.

    Las inflorescencias son de tamaño pequeño, incluyen de 3 a 5 yemas.

    Las variedades son bastante ramificadas, por lo que son muy adecuadas para cultivar un árbol estándar. La resistencia a diversas enfermedades es moderada. Ambos son bastante sencillos.

    • Tiene raíces alemanas y dos variedades más: "Rosarium Utersen" y "Sonneshirm". Sonnenschirm es un representante de las variedades de cobertura del suelo. Las rosas son muy sencillas, crecen densamente y florecen abundantemente, por lo que a menudo se injertan en los tallos. Los árboles "llorosos" resultantes decoran perfectamente cualquier paisaje. Rosarium Uetersen también es una variedad de escalada.

    Las flores son de tamaño grande y, a diferencia de las "Sonneshirms", son brillantes y dobles. Las rosas se caracterizan por un alto grado de resistencia a la lluvia, las heladas y el oídio.Dado que la variedad en sí es alta, los árboles estándar con su uso son altos y exuberantes.

    • Entre las variedades americanas aptas para el injerto de tronco, los criadores distinguir "Burgundy Ice" del grupo floribunda. La rosa es única en su color: tiene un rico tono ciruela, a veces púrpura. La textura de los pétalos es aterciopelada y agradable al tacto. Entre las ventajas, también se destaca la abundante floración. La resistencia a los cambios bruscos de las condiciones meteorológicas es moderada, así como a las enfermedades.
    • Si necesita comprar rosas escarlatas brillantes, debe prestar atención al canadiense grado "Adelaide sin capucha"... Las flores pueden no ser esponjosas, pero la planta crece muy rápidamente y florece abundantemente. Los criadores canadienses se han ocupado de la absoluta resistencia a las heladas de la rosa. Si la planta se congela en heladas de cuarenta grados, entonces se puede restaurar, ya que es genéticamente inherente. Entre las ventajas, cabe destacar la alta resistencia a enfermedades y plagas. Una rosa estándar basada en esta variedad resulta esparcirse con una corona exuberante.

    Aterrizaje

    Para obtener un árbol hermoso y saludable, debe seguir ciertas reglas de plantación.

    Selección de asiento

    Antes de plantar, debe decidir un lugar donde la rosa se sienta cómoda.

    El palo de rosa es una planta muy delicada. Las áreas áridas y abiertas al sol no son adecuadas para él, al sol pueden quemarse y crecer.

    Las áreas sombreadas tampoco son adecuadas.

    A las rosas de selección no les gusta la humedad, las corrientes de aire y el viento del norte. La proximidad de las aguas subterráneas es un factor negativo para el tronco. La mejor solución es un lugar con sombra en el lado sur de la casa o cerca.

    En el caso de que no pueda elegir un lugar permanente, o el clima no le permita dejar plantas para el invierno en la calle, entonces hay una salida: cultivar una rosa estándar en una maceta.

    Fechas de aterrizaje

    Los profesionales reconocen incondicionalmente que el mejor período para el enraizamiento del tallo es de abril a mayo.

    La fecha será diferente en cada región. Debe esperar hasta que el suelo se caliente al menos a 15 grados. Las condiciones climáticas deben lograr la estabilidad; no debe haber cambios bruscos de temperatura.

    Preparación del sitio

    La operación para preparar el sitio para la siembra debe comenzar en el otoño.

    Básicamente, todas las acciones consisten en un buen arado de la tierra y su fertilización.

    No hay requisitos fundamentales para el suelo, pero se ha notado que las rosas estándar se sienten más cómodas en suelos arcillosos diluidos con arena de río para aflojar y turba con compost para valor nutricional. Además, el suelo está enriquecido con aditivos orgánicos.

    En algunos casos, recurren a ajustes agronómicos.

    • El suelo negro rico en grasas se mezcla con arcilla.
    • Con falta de fósforo, se agrega una mezcla especial de harina de huesos, superfosfato y gordolobo infundido. Debe recordarse que el estiércol debe mezclarse previamente dentro de los 2 años. Su alternativa es el humus obtenido durante la vida de las lombrices de tierra.
    • En el caso de alta acidez del suelo, se utiliza harina fosfórica para neutralizarlo.
    • El suelo arenoso está bien ventilado y calentado, pero no retiene bien los nutrientes, por lo que se le agrega polvo de arcilla, césped y humus.
    • Las margas ordinarias se corrigen con una mezcla de arena gruesa, compost y césped.
    • Si el suelo en el sitio es pesado con mucha arcilla, entonces se seca durante mucho tiempo y está mal ventilado. Debe mejorarse introduciendo tierra de césped, humus, compost y hojas podridas.

      Si las rosas ya crecieron en el sitio y murieron, cuando se reutilice, es necesario quitar la capa superior con un grosor de al menos 70 cm y reemplazarla con tierra fresca.

      Antes del invierno, el suelo debe cavarse con cuidado dos veces para sacar las raíces restantes; las bacterias patógenas o las plagas pueden anidar en ellas.

      Dicho tratamiento reducirá el riesgo de enfermedades de las plantas en el futuro.

      Esquema de desembarco

      Las rosas estándar deben plantarse correctamente, siguiendo un esquema previamente elaborado para mejorar el diseño del sitio y tener en cuenta los requisitos de cuidado.

      Los árboles no deben estar abarrotados; la distancia óptima entre ellos debe ser de aproximadamente 1,5 m.

      Al crear una composición, vale la pena considerar el crecimiento de todas las plantas incluidas en ella: árboles y arbustos, así como el alcance de su corona.

      Antes de crear un diagrama, hay que tener en cuenta que no todas las plantas se llevan bien con las rosas. Por ejemplo, la manzanilla o la rudbeckia son completamente inadecuadas para tal tándem; es mejor elegir lavanda, salvia, petunia o lobelia.

      Reglas de aterrizaje

      1. El hoyo del tronco suele tener una forma cuadrada con unas dimensiones de 70x70 cm. Si el rizoma no es grande, es necesario aumentarlo. El cálculo debe realizarse dependiendo de qué tan libremente se encuentre el sistema de raíces dentro de la depresión, no debe estar apretado.
      2. En el centro del agujero, se introduce una estaca de apoyo a una profundidad de al menos 0,5 m. La altura del corte se selecciona debajo del patrón.
      3. El fondo debe aflojarse y cubrirse con arcilla expandida.
      4. Sobre el piso de arcilla expandida, se vierte una mezcla de césped, follaje podrido, turba, arena de río y arcilla en el centro en proporciones iguales. La altura del tobogán debe ser de 5 cm. La composición especificada es opcional, los componentes se pueden cambiar según las características del suelo.
      5. La bola de aterrizaje se saca con cuidado del contenedor y se coloca dentro del hueco preparado. Las raíces del tallo están cubiertas con un sustrato fértil. El hoyo se riega y compacta de tal manera que el tallo tenga 5 cm de profundidad.

      No es necesario pinchar. Al plantar, debe recordarse que las rosas estándar están cubiertas durante el invierno, por lo tanto, deberán doblarse. Por esta razón, el tronco debe colocarse inicialmente ligeramente cuesta abajo, dependiendo de la curva natural del árbol.

      1. Las ramas de la corona y la culata deben atarse con cintas de tela suave a la estaca de soporte.
      2. Por primera vez, un árbol enraizado se cubre con una película. Los expertos recomiendan ponerse una bolsa de plástico llena de musgo húmedo o algodón, que evitará que la corona se seque. Cuando la planta eche raíces, puedes retirarla por un tiempo, acostumbrando gradualmente la rosa a los cambios de temperatura.

      Cuidado

      Para cultivar un árbol hermoso y exuberante, debe cuidarlo adecuadamente; esto es especialmente importante durante la temporada de crecimiento.

      Es importante controlar la humedad del suelo y el grado de aireación. No olvides llevar a cabo medidas de tratamiento preventivo contra las plagas y alimentarlas a tiempo.

      Antes de plantar, conviene estudiar el cultivo paso a paso, cuidar en cada etapa, posibles situaciones críticas y su corrección.

      Regar y escardar

      Dado que las rosas aman la humedad, deben regarse con regularidad durante la temporada cálida.

      Muchos jardineros profesionales organizan el riego por goteo mediante instalaciones especiales.

      En ausencia de dicho equipo, una planta adulta necesita 20 litros de líquido, que se vierte en los surcos cerca de las raíces.

      Las copas de los árboles estándar recién plantados no deben secarse; es por esta razón que están cubiertas de polietileno con musgo húmedo.

      Un procedimiento como el rociado está contraindicado para los troncos, ya que puede provocar la muerte de los brotes jóvenes.

      Las rosas no toleran la presencia de malas hierbas, chupan la humedad y los nutrientes necesarios del suelo. Además, los insectos dañinos pueden reproducirse en ellos. Por esta razón, desyerbar es un paso importante en el mantenimiento de su jardín de rosas.

      Para un crecimiento cómodo, las rosas estándar necesitan tierra suelta. Por lo tanto, se requerirá desyerbar, aflojar y cubrir con mantillo regularmente.

      Dado que el suelo suelto se seca con bastante rapidez, se recomienda cubrir el suelo con mantillo para retener la humedad.Esto debe hacerse con humus, paja o aserrín.

      Liga

      Una vez que el árbol se fortalece, es necesario reemplazar el soporte original. Es mejor si es metálico. También utilizan plástico duradero, fibra de vidrio o bambú. En este último caso, habrá que cambiar el soporte a medida que se deteriore.

      El palo se clava en el suelo al otro lado de la inclinación del tronco a una distancia de 0,1 m.

      Las ramas de la corona están atadas con suaves cintas de sujeción que no dañan la planta. Estos incluyen cinta aislante, así como goma espuma y tela. Por lo general, use una montura en forma de ocho justo debajo del sitio de vacunación.

      El mejor vestido

      Al plantar, el tallo se fertiliza inmediatamente. La mezcla de nutrientes se agrega al hoyo de plantación. Durante la temporada de crecimiento, se requerirá la alimentación dos veces: en primavera y después de la floración.

      Productos confeccionados: complejos minerales especialmente diseñados para rosas estándar. - incluir los compuestos de potasio, fósforo, nitrógeno y magnesio necesarios para tales plantas. La cantidad se indica en las instrucciones. Las rosas adultas requieren alrededor de 6 kg de fertilizante por 1 metro cuadrado. metro.

      Aderezo natural: gordolobo podrido y vermicompost. Se colocan en una capa delgada alrededor del tronco todos los años.

      El apósito mineral se absorbe bien si se aplica sobre suelo húmedo.

      Profilaxis

      Las rosas son susceptibles a los ataques de diversas plagas, bacterias dañinas y enfermedades fúngicas.

      La inmunidad se puede aumentar eligiendo un stock y una variedad injertada con genética resistente.

      No se deben abandonar las medidas preventivas para el tratamiento de árboles en la etapa inicial de la temporada de crecimiento. Para ello, se producen los insecticidas "Aktara" o "Bi-58 New".

      Para evitar que las rosas se pudran, manchar o clorosis, los profesionales aconsejan realizar inspecciones periódicas de la corona y el tronco, y eliminar las ramas dañadas. Puede rociarlo con una solución de sulfato ferroso (4 litros de producto por 14 litros de agua), repetido después de un mes.

      Dado que se ha demostrado experimentalmente que es casi imposible eliminar las enfermedades infecciosas, debe controlar la limpieza de las herramientas de inventario; debe desinfectarlas regularmente con permanganato de potasio, comenzar el control de plagas a tiempo para que no aparezcan en el jardín. .

      La poda es la limpieza de una rosa estándar de las ramas viejas, enfermas y dañadas, la eliminación del crecimiento excesivo alrededor del tronco y la corona. Se recomienda realizar el trabajo en primavera.

      Las rosas de té híbridas y en miniatura no deben ser acortadas - Debe haber al menos seis yemas, de lo contrario, la corona tendrá una forma irregular y los brotes laterales crecerán.

      En un árbol trepador, se cortan los brotes esqueléticos que se han desvanecido el año pasado. Es mejor cortar un poco las ramas jóvenes. Si resulta que no hay un crecimiento excesivo, las pestañas del año pasado no se eliminan, sino que solo se cortan las partes superiores.

      Además, la poda se lleva a cabo al preparar una planta para la invernada.

      Reproducción

      Algunos jardineros afirman que es extremadamente difícil cultivar una rosa estándar por su cuenta, pero es posible. Lo principal es tener mucha paciencia y tener algunas habilidades en el injerto de plantas.

      Los expertos aconsejan el uso de escaramujos como caldo. Sus plántulas dan un resultado del 40% cuando se seleccionan. La rosa mosqueta es la más resistente a diversos factores adversos: heladas, calor, insectos, enfermedades.

      Se puede cultivar una rosa mosqueta a partir de una semilla, o se puede usar un corte de una planta ya madura. Lo principal es que el tronco es plano, fuerte y alto.

      Creciendo a partir de semillas

      La recolección de frutos para la siembra se lleva a cabo más cerca de mediados de agosto. Es mejor elegir bayas que sean de color marrón uniforme. Las semillas se extraen de ellos y se siembran en suelo húmedo. En la sequía, los cultivos deben regarse.

      Las plántulas aparecen en primavera o en la segunda primavera. Los brotes crecen hasta el otoño, después de lo cual las plántulas fuertes seleccionadas se trasplantan a una cresta separada.

      El espacio entre filas no debe ser inferior a 1,5 m, ya que los escaramujos deben estar montados.

      La distancia entre plantas debe ser de 20 cm.

      Esquejes

      En primer lugar, los arbustos necesarios se eligen de los escaramujos silvestres, se desentierran y se plantan en un área separada, donde se cultivan. Las plántulas durante este período se examinan y seleccionan cuidadosamente.

      Las acciones posteriores se llevan a cabo de la misma manera para ambos casos.

      Durante 4 años se cuidan los brotes: se riegan, se alimentan, se realizan procedimientos preventivos y se sueltan.

      En la primavera del quinto año, todas las ramas se cortan de la plántula al nivel del cuello de la raíz, dejando solo el brote central. A fines de julio, lo pellizcan.

      Más cerca de mediados de agosto, se injertan diferentes variedades en la cantidad de 4-5 yemas en el stock, la altura del injerto es de aproximadamente 1.2-1.5 m.

      Injerto

      El injerto de rosas en un tallo se lleva a cabo en el mismo período que en los cultivos de rosas comunes.

      En ciernes

      El procedimiento más comúnmente utilizado se llama brotación: el injerto se lleva a cabo con la ayuda de un brote de esquejes de una variedad seleccionada de rosas.

      Para obtener un resultado positivo, se recomienda tomar 3 o 4 yemas a la vez de la parte central del brote de un año. Los expertos aconsejan cortar el chip de abajo hacia arriba.

      Luego, en el patrón en el sitio del injerto, la corteza se corta en forma de letra "T". Se inserta un riñón cortado en la incisión, toda el área se ata cuidadosamente con cinta, capturando 2 cm desde arriba y abajo. Solo la mirilla debe quedar afuera.

      El resultado del procedimiento se hará evidente en un mes: la yema comenzará a crecer y el pecíolo de la hoja desaparecerá.

      Esquejes

      Puede injertar variedades de rosas al caldo utilizando esquejes. Para llevar a cabo este procedimiento, se realiza una hendidura en la parte superior del patrón. Los esquejes jóvenes sanos se cortan del arbusto injertado, se afilan desde abajo y se insertan en la división preparada. Para un prensado de alta calidad, el cañón se envuelve con cinta adhesiva.

      Para proteger las secciones abiertas de las larvas de insectos, las enfermedades y la descomposición, se recubren con brea de jardín.

      En ambos casos, después del injerto, los troncos se preparan para la invernada: cubren, socavan y se inclinan.

      Después del inicio de la primavera, los brotes deberían comenzar a crecer activamente. Todo el próximo verano, uno debe lidiar con la formación de la corona de un rosal, lograr su esplendor y forma uniforme.

      Para plantar la variedad de manera efectiva, es mejor usar rosas probadas y resistentes al clima.

      En total, el cultivo de una rosa estándar lleva unos 7 años.

      Las sutilezas de prepararse para el invierno.

      La preparación para las heladas invernales debe comenzar con mucha anticipación. Los profesionales recomiendan iniciar la poda de ramas en los primeros días de octubre, dependiendo de la variedad del tronco. Por ejemplo, un grupo de té híbrido se corta unos 40 cm, mientras que la versión en cascada casi no se corta, pero solo se cortan las partes superiores.

      La maleza que no se ha formado se elimina, ya que la invernada está más allá de sus posibilidades.

      Operaciones de preparación:

      • quitar las hojas de la corona;
      • cavar un árbol de un lado de tal manera que, sin doblarlo, lo baje al suelo;
      • clava un gancho de metal en el suelo y asegura el vástago con él;
      • para que las ramas no toquen el suelo, se colocan ramas de abeto o abeto debajo de la corona;
      • cubra la corona desde arriba con una bolsa de plástico;
      • organizar un refugio para el sistema de raíces a partir de un sustrato seco;
      • después de que cae la nieve, la rosa estándar debe ser spud.

        El refugio se puede desmontar cuando se establece una temperatura constante de al menos 15 grados, la tierra se calienta y pasa el peligro de las heladas. Por esta razón, este período varía según la región. Por ejemplo, en la región de Moscú, comienza a mediados de abril.

        Ejemplos en diseño de paisaje

        Las rosas estándar se plantan individualmente o en una composición.

        Las variedades en miniatura de hasta 45-50 cm de altura a menudo se plantan en macetas y se utilizan para decorar caminos, balcones, callejones o terrazas.

        Las rosas de medio tallo de hasta 80 cm de altura se pueden utilizar para decorar patios cerrados o cenadores abiertos a la sombra.

        Las plantas estándar convencionales de hasta 130 cm son adecuadas para cualquier paisaje abierto.

        Las rosas de tallo alto necesitan grandes áreas: parques, jardines de palacio y callejones.

        Para obtener información sobre cómo cultivar rosas estándar en casa, vea el siguiente video.

        sin comentarios

        El comentario se envió con éxito.

        Cocina

        Cuarto

        Muebles